❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

El Papagayo Verde

Nueva revista literaria para la que solo hay una explicación: quien más quien menos tenemos un torrente de literatura en nuestra sangre.

El Papagayo Verde

A project of

Category

Created in

59%
16
days
67
Pledges
3.610€
From 6.100€
Contribute to the project

Choose your reward

EL QUÉ, EL PORQUÉ Y EL CUÁNDO DE ESTE PROYECTO

El Papagayo Verde es, queremos que sea, una revista semestral, libre, independiente e inclusiva. Aunque lo que nos interesa es la literatura escrita en primera mano, también nos enriquece la compañía de otras disciplinas e intereses como son la fotografía, la actualidad literaria, las literaturas olvidadas o la revisión de iconoclastas.

La idea de El Papagayo Verde nace de la importancia de alimentar de espacios literarios nuestro entorno y abrirlos hacia fuera. Siempre ha habido y habrá revistas literarias; no pretendemos irrumpir como una novedad. Nuestras páginas aspiran sencillamente a ser acogedoras, permitiendo que autores y autoras de renombre compartan lo especial de su energía creativa con aquella otra que empieza por asomarnos sus primerizas plumas, y a sumarse con fuerza y con belleza al poder del asombro. Queremos ser esa revista que no ande jugando a los prejuicios y sobre todo queremos que nos leas.

Contamos con algunos autores y autoras que os serán conocidos y con una editorial que surgió de esa nada cultural que con frecuencia habita los silencios en el mundo rural.

Aspiramos a ofrecer lo mejor de ese talento. Iniciamos el vuelo, pero para desplegar alas necesitamos de vuestra generosidad y vuestro apoyo.

¿Nos ayudas?

Este proyecto ha nacido de un taller.


El Papagayo Verde surge de una iniciativa previa, un taller literario en el corazón de la Librería Hg, un lugar especial en un pueblo de la sierra madrileña en el que los rincones son palabras y el cuidado increíble corre a cargo de un tal Herminio. Desde aquí, su fórmula editorial, HG Editores, ha dado cobertura a todo tipo de iniciativas, entre ellas la publicación de las cuatro antologías de relatos surgidas de esos talleres y conducidas, al igual que los talleres, por Víctor Claudín:

  • VOCES DE PAPEL (Septiembre de 2015)

  • PALABRA DE TALLER (Noviembre de 2017)

  • TALLER DE PALABRAS (Marzo de 2019)

  • VOCES COMPARTIDAS (Enero de 2021)

HG Editores representa, con toda su humildad y toda su calidez, nuestro punto de apoyo, de impulso a la palabra, en estos alrededores que en cuestión literaria sufren el abandono, la desidia caciquil, la apatía imperante.

«La Editorial HG publicó en la primavera de este año su cuarta antología, Voces compartidas, producto del taller de escritura creativa que había trabajado esos dos últimos años. Reunidos los talleristas para celebrarlo, alguien propuso hacer una revista literaria que fuera una ventana abierta a nuestras ilusiones creativas», cuenta Federico A. de Haro, responsable principal de este proyecto. «La propuesta fue acogida por unanimidad. A partir de entonces se organizó una especie de consejo asesor permanente formado por una decena de personas con el objetivo de elaborar el Proyecto y ponerlo en marcha»

Ahora, a través de la experiencia literaria de Víctor Claudín y la editorial de Herminio, con la participación de algunos de los miembros del taller y autores relevantes, hemos puesto todo de nuestra parte para facilitarle el primer vuelo a estos primeros números de El Papagayo Verde.

LOS CONTENIDOS

Por supuesto, sin dejar de lado la humildad, abordaremos aspectos que no encuentran cabida fácilmente en el espacio cultural generalista. Cada revista contará con un buen número de contenidos exclusivos e inclusivos y en distintos formatos. Las secciones que esperan atraparte a partir del primer número seguramente tengan estos nombres:

LA MEDIA TOSTADA


Malditos, desgarrados, excéntricos. Hace cien años, en Madrid, un café con leche y media tostada era todo el sustento que algunos esforzados de las letras, se llevaban a la boca; y solo si habían dado el sablazo a algún compañero de fatigas que había colocado un artículo, una crónica, un cuento en alguno de los cuarenta periódicos que se editaban diariamente en la capital.

La Media tostada, un espacio en el que os hablaremos de los proletarios de la Literatura.

A LA HOGUERA


«…no hay para qué perdonar a ninguno (refiriéndose a los libros que allí había), mejor será arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un rimero de ellos, y pegarles fuego, y si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo. Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos inocentes.»
(El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes).

REPORTAJES


Distintas cuestiones en torno al mundo de la literatura.

CREACIÓN


Libre expresión (si ello es posible) de poesía y prosa.

FOTOGRAFÍA


Un espacio donde mostrar otros aspectos de la vida, aquellos que afectan a los más desfavorecidos, aquellos al margen de los rutilantes escaparates de la sociedad de los elegidos.

ENTREVISTAS


A vivos no tan vivos y muertos no tan muertos

CANTAUTORES


Preguntaba Luis Pastor «¿Qué fue de los cantautores?»

Aquí están algunos.

EL GUADARRAMA Y LA LITERATURA


Un espacio de sentimientos compartidos con aquellos maestros de todos los tiempos que se dejaron seducir por estas montañas mágicas: Arcipreste de Hita, Antonio Machado, Enrique de Mesa, Luis Rosales, Vicente Aleixandre, Miguel de Unamuno

Y ALGUNAS SECCIONES MÁS


  • EDITORIAL

  • RESEÑAS

  • CRÍTICAS DE LIBROS

  • NOVEDADES RECOMENDADAS

  • NOTICIAS DEL MUNDO LITERARIO

EL EQUIPO

Un proyecto de revista como El Papagayo Verde no puede llevarse a cabo sin el compromiso de un buen equipo. Para asegurarnos de que el vuelo sea realmente largo, contamos con el diseño, la edición, la asesoría y la colaboración de profesionales y creadores que suman a su enorme talento las ganas de convertir en realidad la idea de esta revista. Y en ello estamos ...

Federico de Haro


Nació en Madrid hace un porrón de años, tantos que ni se acuerda. Aunque en la actualidad se encuentra jubilado, ejerció como psicólogo social y profesor de instituto. Ha publicado relatos en varias antologías y un libro, Impresiones y Retales, también de relatos, en la Editorial HG. La literatura siempre fue su pasión y ahora aún más, que puede disfrutarla mientras le sobra tiempo, todo el tiempo del mundo. Eso sí, este proyecto le tiene consumido en un delirio. No en vano, las primeras palabras que lo vieron nacer salieron de sus labios.

Herminio Gas


Comenzó a leer para volar más allá de las paredes de su casa y de los límites de un barrio roto y gris. Así que decidió escribir historias. Cuanto más leía menos escribía, y eso siguió por mucho tiempo más o menos así, hasta que un día llegó Víctor con su laboratorio de escritura. Pero antes de eso, quién sabé cómo ni por qué, le fabricó un paraíso de libros a este lugar inhóspito para los letraheridos. Por aquí, con la prematura vejez de los nuevos negocios, lo sabemos bien, algunos parroquianos juegan a las apuestas en la barra de un bar. Pero el librero sobrevive. Su humanidad no tiene límites. La Editorial HG no es una editorial al uso. A los gramos de cada página que en ella ve la luz, se añade un peso leve pero a la vez profundo. Los que saben distinguirlo declaran que es un rasgo del cariño, de la amabilidad; un rasgo propio de las buenas personas.

Victoria Rivas


Ella se define a sí misma como «Aprendiz de mucho, oficial...», pero sabemos que nada de eso es cierto. Quienes trabajan a su lado reconocen y admiran, no solo la entrega con la que hace su trabajo, sino además la calidad de lo que deja hecho y sus consejos acertados. Dice que llegó un poco de casualidad a la Escuela de Artes Gráficas, hoy reconvertida en el Instituto Islas Filipinas. Que también de casualidad llegó un día, muchos años después, a la librería HG. Oficio y refugio. En los dos sitios se sintió bien. Sin ella, El Papagayo Verde ni sería verde, ni sería papagayo, ni sería ...

Víctor Claudín


Escritor madrileño nacido en 1954. Periodista con una extensa trayectoria. Ha formado parte del mundo de la cultura como productor, dinamizador, crítico, conferenciante, tallerista, etc. Como escritor tiene 20 libros publicados entre obras de no ficción y ficción. Sus últimas novelas: Perro de luna, novela criminal. Los demonios de Whitby, novela gótica. Nadie sabe de dónde saca toda esa maquinaria de energía literaria y a quién le roba el tiempo. Seguimos esperando a que nos cuente su secreto. Por ahora nos conformamos con sacarle de sus asuntos para que allane los nuestros y los haga más fáciles.

Susana Rubio


Nació en Santiago de Chile y desde los quince años vive en España. Está jubilada y su amor por los libros, la escritura y el mundo mágico de las letras le trajo, primero al Taller de Escritura, y ahora a la experiencia y novedad de ver nacer esta nuestra revista con la que colabora activamente. Por favor, no os perdáis lo que dice en el vídeo.

Mercedes Claudín


Miembro de la asociación cultural Kali Panoa. Ayudante de producción en los Encuentros de canción de autor de Castilla la Mancha. Colaboradora activa en proyectos culturales. Activista en lo social. Nos ayuda con las redes. Todo lo que toca lo transforma en algo bueno. Ella es así.

Juan Carlos López


Hace cuatro años decidió publicar La palabra devuelta y contó con la suerte de esta extraña hermandad que se concita en torno a una remota editorial ubicada «a la sombra de la sierra». Esa misma en la que estás pensando. Los avatares de la vida le han llevado a colaborar con más de una campaña de mecenazgo y a partir de ahí ya solo hay que sumar 2 + 1 para saber qué papel es el que juega en esta historia.

Y MUCH@S OTR@S MÁS


  • Alfons Cervera

  • Ali-Ciente

  • Alicia Ranea

  • Andrea B. Martínez

  • Antonino Nieto Rodríguez

  • Carmen Peire

  • Carmen Val

  • Carola Aikin

  • Estefanía Sanz

  • F. Rana Colomer

  • Jaime J. Pérez

  • Javier Maroto

  • Jesús Carrasco

  • Joaquín del Val

  • José Luis Muñoz

  • Juan Carlos Vico

  • Julio Prado (@cafur_e)

  • Kike Rubio

  • Laura Rodríguez

  • Mar Rocha

  • Mercedes Reyna

  • Paco Espinosa

  • Pilar Calderón

  • Tato Olivas

  • Uberto Stabile

  • ...

(seguramente que nos dejemos involuntariamente a alguien, de modo que disculpas de antemano)

LA EDICIÓN

El Papagayo Verde no está hecho solo de palabras e imágenes. Viene para ocupar un lugar en tu estantería y por eso cuidamos cada detalle de su edición; contando eso sí, con la amplia experiencia de HG Editores y de Victoria. Las características de la revista es ya casi seguro que serán las siguientes:

  • Un formato de revista de 17 x 24 cm.

  • Cada número contendrá 128 páginas. De ellas, al menos treinta serán en color.

  • En cuatricromía imprimiremos también la cubierta.

  • Utilizaremos dos tipos de letras. Una tipografía con serifa, Hoefler Text, regular, cuerpo 11 con interlineado 13 para los textos de creación y una tipo “de palo” Avenir cuerpo 10 interlineado 12 para el resto de secciones, entrevistas, reportajes….

  • Diversas fotografías e ilustraciones iluminarán los textos.

EL CALENDARIO

Llevamos desde antes del verano de 2021 preparando el proyecto, por lo que tanto los contenidos como la edición y el diseño del primer número están muy avanzados.

El resultado de ese primer número saldrá previsiblemente de la imprenta en marzo de 2022 y el segundo número en octubre de ese mismo año.

La entrega de las respectivas revistas, los número 1 y 2, estarán sujetas al compromiso de esas fechas.

EL REPARTO

¿En concepto de qué se repartirán vuestras aportaciones?

LAS RECOMPENSAS

Aunque lo más importante de tu aportación deseamos que sea la satisfacción de contribuir a poner en marcha este proyecto, elige a tu derecha el tipo de recompensa que mejor se ajuste a lo que quieras aportarnos. Lo dejamos en tus manos.

MUCHA MÁS INFO

Encuéntranos en nuestras redes sociales oficiales:

*Todos los diseños están sujetos a posibles cambios por requerimientos de producción.

*Gastos de envío incluidos en Península. Si eres de Baleares, Ceuta, Melilla, Canarias o fuera de España, contáctanos y calcularemos los gastos pertinentes.

PREGUNTAS QUE PODRÍAN SURGIRTE

  • ¿Cómo me puede llegar la revista si soy de Baleares, Ceuta, Melilla, Canarias o fuera de España?

Si eres de Baleares, Ceuta, Melilla, Canarias o de fuera de España y quieres aportar al Verkami, envía un mail a elpapagayoverde@gmail.com y te explicaremos cómo gestionaremos los gastos de envío pertinentes.

  • ¿Cuándo llegarán mis recompensas?

De financiarse el crowfunding, la idea es que el primer número llegue a vuestras casas durante marzo de 2022. Intentaremos añadir todas las recompensas posibles para que vayan en el mismo paquete. El segundo número esperamos tenerlo listo para octubre de 2022.

DUDAS QUE HAN SURGIDO

Nos comentan: «He visto que hay un error en la página de la revista en Verkami cuando se ve en el ordenador: en los precios que incluyen la adquisición de las dos revistas físicas, cuando haces clic para apuntarte, solo se ve que incluyen la copia digital de los dos números, pero no las revistas físicas, o solo se ve el número 1.»

Respuesta: Efectivamente, la visualización de recompensas, que sí se ve completa antes de pulsar sobre ellas, queda inconclusa tras hacerlo. El hecho de que la última línea de la descripción esté en gris entendemos que es indicativo de que el detalle de las recompensas no se mostrará al completo, pero que el título de la recompensa y el precio resultan suficientemente aclarativos de a qué recompensa concreta se está optando. No os preocupéis. La operativa puede proseguirse sin mayor impedimento y, por supuesto, nuestro compromiso es el que reza sobre la descripción del proyecto. Todo ejercicio de mecenazgo es un ejercicio de confianza y Verkami la garantiza de sobra. A nosotr@s ya nos iréis conociendo.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

17 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • jgarh16

    jgarh16

    1 hours

    Mucho ánimo. A ver si con un último empujón puede salir adelante este proyecto.

  • Merche Claudin

    Merche Claudin

    3 days

    ¡Vamos, que ya queda menos!!

  • Juan Carlos López

    Juan Carlos López

    8 days

    Durante este verano, dos personas estupendas nos regalaron una tarde memorable en Nigrán y alrededores. Sabiendo cómo disfrutan de la palabra, sirvan los dos primeros números de "El papagayo verde" de muestra de gratitud a unos buenos y recientes amigos: Julio y Chus.

  • Maria Carbó Ponce

    Maria Carbó Ponce

    9 days

    Gracias!!!

  • Pedro Martínez Garrido

    Pedro Martínez Garrido

    14 days

    Ánimo y adelante, estas iniciativas son las que hacen falta.

  • Montse777

    Montse777

    17 days

    Ánimo con ese proyecto que tiene muy buena pinta!!!

  • Rosa Pradanos Diaz

    Rosa Pradanos Diaz

    20 days

    Mucha suerte

  • Nines Montero Calatrava

    Nines Montero Calatrava

    20 days

    Mucha suerteee💖

  • Fernando Barta

    Fernando Barta

    20 days

    ESPERO CON MUCHA ILUSIÓN DISFRUTAROS

  • El Papagayo Verde

    El Papagayo Verde
    Author

    21 days

    Muchas gracias por todo vuestro apoyo y por remar al lado. El proyecto es ilusionante de por sí, y aún lo es más sabiendo que contamos con un respaldo así. ¡Lo vamos a conseguir! Ya queda menos.

#02 / Te proponemos un concurso de escritura creativa

Hoy hemos publicado nueva entrada en Instagram, tal y como venimos haciendo desde que abrimos la cuenta @elpapagayoverde desde cero, hace pocas semanas.

Apoyar un proyecto como éste significa muchas cosas. Algunas tan sencillas como la de difundir este mensaje y otras más arriesgadas, como la de participar en un concurso en el que la propia participación es el premio mismo, aunque le añadamos otros alicientes.

Así rezaba el texto de la entrada de hoy:

Para darle un poco de aire a la campaña de mecenazgo 💰, os vamos a proponer un concurso. Nada nuevo que no hayáis visto ya en Instagram. Queremos que os motive la idea como parte de vuestra contribución a este nuevo e ilusionante proyecto 🌈. Así que desde ya os animamos a participar.

Nuestras Bases:

1-Escribir un relato corto en el que participe la figura de un Papagayo Verde 🦜 .

2-Que quepa en una entrada de Instagram 📝.

read more

#01 / Cada vez más cerca. Ya casi es tuya.

Anoche, como parte de esta campaña, estuvimos preparando una imagen con la idea de subirla a nuestras redes.

Esta mañana, le añadimos un texto destinado a su difusión que decía:

Nuestro "Papagayo Verde" 🦜 sigue cantando en el balcón. En esta ocasión para repetir uno a uno los nombres de nuestr@s mecenas. Tras cuatro días no podemos decir precisamente que sean pocos. Mientras preparábamos una imagen con la que agradecerlo seguían entrando nuevas aportaciones. Pero eso no quiere decir que no necesitemos de la tuya.

Nos importa tu implicación en el proyecto. ¿Cómo?

💚 Colaborando con toda esa literatura que llevas dentro ✍️
❤️ Aportando lo que puedas, con toda la generosidad de la que seas capaz.
💛 Difundiendo y desplegando este mensaje como si fueran alas a lo largo y ancho de tus redes.
💙 No perdiendo de vista el itinerario en nuestro vuelo.

Todo lo necesario para explicar este proyecto se encuentra aquí 👉 https://www.verkami.com/projects/31720-el-papagayo-verde

read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.