❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

MAEGTAL

Maegtal es un juego de rol en el que la humanidad se ve perseguida por sus propias pesadillas y antiguos dioses buscan su aniquilación.

Adepto Obscura

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
165
Aportaciones
6.272€
De 3.800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Maegtal es un juego de rol ambientado en una época antiquísima, en las nieblas de la memoria del hombre; una época en la que se lucha por la supervivencia en un mundo hostil que está, literalmente, a punto de aplastar a la humanidad. Maegtal es un juego de rol en el que sus pobladores sobreviven en un mundo que no les pertenece y que está por encima de sus posibilidades; en el que deben enfrentarse a todo lo que les produce terror y les sobrepasa... O morir...

Maegtal es un juego de rol en el que se representa el miedo más visceral del ser humano al mundo despiadado que habita y la inevitable necesidad de superarlo para sobrevivir como especie.

Tiene muchísimo de las historias arcaicas, de cantares como Kalevala, Mahabharatta, la epopeya de Gilgamesh y demás, pero llevándolo todo mucho más atrás en el tiempo... y un estilo de terror lovecraftiano, aunque alejándose totalmente de esa mitología. Hay, además, mucha literatura en el juego, en forma de micro relatos, relatos cortos, poemas.

Con este proyecto pretendemos financiar la edición impresa del juego de rol Maegtal, desarrollado por Héctor R. A., su primera campaña Los Tres Cráneos y la pantalla de director de juego.

El trabajo de desarrollo, redacción, composición y arte ya está hecho y listo para enviar a imprenta.

El sistema de juego de Maegtal ha sido diseñado a propósito. Sistema y ambientación van de la mano.

Es sencillo: nos basamos en el uso de D10 y dificultades, con el mínimo imprescindible de tablas.

La creación de personajes no recurre a arquetipos ni profesiones: este es un mundo primitivo, sin castas ni especializaciones. Tiene muchísimo peso el desarrollo de la historia personal, que determinará las habilidades y características de cada personaje y su relación dentro del clan y la tribu.

La edad es el otro factor decisivo. Son personajes jóvenes, con una esperanza de vida no mucho mayor de dos o tres décadas, así que el envejecimiento estará muy presente desde la propia creación.

Todo esto se hace mediante el reparto de valores que definirán no solo las características y habilidades, sino también otras capacidades y rasgos de los personajes.

El sistema de juego es simple: se basa en superar niveles de dificultad. Aquí las características y las habilidades van en total sintonía. Nada es prescindible.

Además de las dificultades, se pueden confrontar habilidades y características cuando la acción lo requiera. El método de mejora del personaje, que depende tanto de sus aciertos como de sus fracasos, permite ir madurando, adquiriendo nuevas habilidades y aumentando las características… y, al mismo tiempo, haciendo envejecer al individuo.

El combate es rápido y brutal. Tanto que no habrá enfrentamientos que duren más de un par de asaltos. Despiadado y real. Se contemplan los combates cuerpo a cuerpo, a distancia, con armas o sin ellas, montado, contra bestias e incluso enfrentamientos a gran escala, entre clanes o tribus enteras, donde los personajes tendrán un peso enorme en el devenir del combate.

Pero ¿qué pasa si no te convence el sistema de juego por dificultades?

Maegtal incluye un sistema alternativo de tiradas a valores fijos. Es un sistema totalmente compatible con la creación de personajes y el resto de mecánicas de juego, de modo que la misma hoja de personaje sirve para ambos métodos de juego ¡Incluso puedes cambiar de sistema en medio de una sesión de juego!

En el mundo se entrelazan lo real y lo mítico y sobrenatural

Existe un mundo, una visión del mundo real solapada al mismo, un lugar de brumas, sin color. Es la piel de la tierra, es el dominio de los Heir Molat, por donde se arrastran. Algunas personas pueden ver ese dominio, ese lugar, ese mundo paralelo de tinieblas. Algunos pueden moverse por él y rastrear las guaridas de sus habitantes para atarlos, y otros pueden abrir llagas en esas nieblas grises y sembrar en ellas los terrores del hombre para crear engendros abominables.

Se ha diseñado la capacidad de atravesar esa frontera, acceder a un mundo gris y arrancar de él a sus habitantes. Chamanes y brujas lidian con antiguos, dioses, pesadillas y seres de la niebla, y traen el terror al corazón de la humanidad. Mediante descripciones y reglas simples se maneja todo lo que concierne al mundo sobrenatural, desde el acceso al mismo hasta dar forma a la infinidad de seres que lo habitan; desde imbuir objetos con la esencia de lo sobrenatural a transformar a los guerreros y cazadores en aterradores seres.

Maegtal no es un juego en el que vayamos a encontrar la magia a la que nos tienen habituados los sistemas de juego comunes. Las cosas son mucho más oscuras, siniestras y peligrosas.

LAS CICATRICES

Todo ser vivo y todo objeto natural inanimado surgido de la tierra hirió a esta con su nacimiento. Estas llagas naturales se cerraron hace largo tiempo dejando cicatrices, las marcas de su paso. Es como si la tierra hubiera parido a todo aquello que de forma natural está sobre ella; un parto doloroso que la rajó, la rompió, la hirió...

Imaginad la mayor cordillera surgiendo de lo que antes era llano, elevándose hasta alturas imposibles. Esta cordillera aparece a través de una rotura en el vientre de la tierra y se eleva con vigor. Y cuando pasan las eras, la fisura se desdibuja y cicatriza; pero para quien sabe observar, la señal es evidente.
Cada objeto que se mueve deja casi imperceptibles marcas en el suelo que pisa, pequeños golpes, diminutas magulladuras en la piel de la tierra.

Algunos seres no han surgido del todo y sus cuerpos son como garras afiladas, rasgando constantemente el terreno que pisan. Los rastros de estos son visibles, frescos, y muchas veces los chamanes pueden ver las propias heridas, que aún no han cicatrizado, arriesgando su propia cordura. Pueden seguirlas y localizar las guaridas de los Heir Molat que las han dejado, pueden atrapar a esos seres del Dominio, arrancarlos de sus guaridas y obligarlos a pactar a cambio de un sacrificio.

LAS BRUJAS

Incapaces de rastrear estas cicatrices, pueden causar heridas, abrir enormes escaras de las que manará la sangre de la tierra, sangre con la que pueden modelar los terrores de la humanidad. Pueden infectar estas heridas y hacer que permanezcan abiertas como fuentes de horror y muerte, de niebla helada.

Las brujas siembran terrores en los sueños de la gente, los recolectan y siembran en las heridas infectadas que han provocado. Cosechan así fragmentos de pesadilla que van cosiendo para crear abominaciones gigantescas. Acumulan de esta manera un séquito deforme de depravación y muerte que se mueve inmerso en una niebla helada: La Corte.

HEIR MOLAT

Uno de los aspectos centrales de Maegtal, al que tarde o temprano habrán de enfrentarse los jugadores, son los seres que habitan el Dominio.

Se trata de esa parte sobrenatural, aterradora, que forma la mitología y la realidad de la humanidad: seres que aún están tomando forma en el ideario humano, que aún son dueños del mundo, con mentes primitivas (algunas vastísimas y otras excesivamente simples) y una capacidad de destrucción, muerte y cambio difícilmente confrontable.

El miedo también es una parte importante y existen reglas precisas y realistas para su manejo en el juego.

Es atávico, el ser humano lo siente desde el origen de su existencia. En Maegtal el peligro es algo real, se convive con él a diario, cada persona vive rodeada de cosas que pueden acabar con su vida en un instante...
El hombre no teme enfrentarse a un oso, no teme morir sepultado por una montaña que se desploma. No teme la muerte porque es algo que ya tiene asumido. Tiene miedo de todo ello, por supuesto, pero no vive con el temor constante; llegado el momento lo afrontará.

El MIEDO de la humanidad es enfrentarse a aquella muerte que viene con la niebla. Teme perder su voluntad, verse sometida por siempre a la Corte, engrosar sus filas, arrebatar la vida de sus seres amados, destruir su clan y su tribu. El MIEDO es no volver a la tierra, es fundirse en uno con los peores sueños, ser arrancado de tu cuerpo y quedar atrapado en el Dominio, ser devorado por los dioses y caminar entre los muertos sirviendo eternamente a la Corte de pesadillas.

En el juego el miedo es algo tangible, pero pocas cosas son lo suficientemente horribles como para provocar un temor tal que deje a alguien paralizado o hacer que pierda totalmente el control.
Tarde o temprano los personajes van a sufrir los efectos del miedo. No hay un sistema de puntos, un medidor de cordura o niveles de salud mental. Te afecta o no. Y, cuando esto ocurre, es muy fácil arrastrar a todo el grupo, incluso a clanes enteros, al pánico más abrumador…

El entorno se ha detallado a conciencia, incluyendo bestias comunes (sin caer en extensos listados donde aparecerían alimañas sin importancia). Hay reglas para detallar con profusión los viajes y la exposición a los ambientes más hostiles; reglas para enfrentarse al medio y para generar encuentros que no sean la mera aparición aleatoria de tal o cual ser; reglas para la supervivencia y para otros factores que no encajan en los capítulos anteriores.

En Maegtal el entorno es el adversario más formidable al que tendrán que enfrentarse los personajes. El mundo es duro, despiadado, no entiende de hombres o dioses. Es la propia tierra la que pondrá a prueba a la humanidad, a los personajes… Y, con total seguridad, saldrá vencedora en el enfrentamiento.

Enfermedad, heridas, fieras titánicas o el clima son algunos de los ‘enemigos’ naturales más poderosos con los que luchar. Pero, por lo menos, darán una oportunidad de victoria a los personajes.

Ríos, tormentas de nieve, simas que se abren repentinamente bajo los pies… La naturaleza no perdona.

Los Tres Cráneos es una campaña, una aventura larga en la que la mayoría del desarrollo es completamente abierto, aprovechando al máximo las herramientas facilitadas por el manual de juego.
Durante su periplo, los personajes deberán hacer frente a peligros y desafíos brutales para garantizar la supervivencia de su tribu.

Este primer suplemento de Maegtal introduce nuevas reglas y mecánicas que completan y añaden una dimensión extra al juego, como directrices para recrear cacerías con gran dinamismo o unas sencillas normas para interpretar las diferencias de comunicación entre clanes y tribus distantes.
Además, hay un completo y detallado sistema para representar a La Corte, tanto dentro de la propia campaña como en cualquier escenario que se os ocurra. Será totalmente posible jugar desde el punto de vista de las brujas, utilizando las aterradoras capacidades propias con las que tejen los sueños más espeluznantes.

Todo ello ayudará a oscurecer aún más el mundo de Maegtal.

Pegueraxi y sus escarabajos salvajes. Esto fue lo que nos llevó a hacer el juego como es ahora. Esto y la música de Bathory, Wardruna, Heilung, Danheim, Sagnamadr...

El juego inicial de Maegtal era descomunal e iba camino de convertirse en un D&D inabarcable. Había chorradas como lo que gusta y no gusta a los dioses; tablas para todo además de miles de factores a tener en cuenta; poseía un sabor de una horterada brutal.

El proyecto lo pusimos en marcha en el año 1993 dos amigos, Héctor y Joaquín, con ganas de hacer algo pero sin saber muy bien qué. Cambiamos radicalmente el planteamiento, después de más de un año de desarrollo, por lo enorme del proyecto y, sobre todo, por el inocente nombre de un desierto y sus habitantes: Pegueraxi y sus escarabajos salvajes.
Tras proponernos una simplificación, comenzamos a cortar por lo sano. Nos quedamos con la creación de personajes, el sistema de tiradas y un ligero esbozo del mundo.
Poco a poco fue madurando y pasando por otras dos versiones; ahora mismo tiene la fuerza, crudeza y oscuridad que quisimos desde un principio.
Ha pasado por numerosas pruebas y cambios, evolucionando hasta convertirse en un juego maduro y sólido. Un juego adulto muy oscuro, no apto para jugadores de esos que juegan con una calculadora en la mano.

Bien, llegamos a esto porque no seguimos el camino de Pegueraxi, de lo que nos alegramos enormemente.

Hemos diseñado cuatro categorías de recompensa, siendo la principal de ellas el nivel Ral Aadon, que tiene su versión Early Bird y solo estará disponible para los 100 primeros mecenas.

Cada recompensa toma el nombre de un elemento mitológico del juego.

Todas ellas, excepto la más básica, incluyen las versiones impresas del manual de Maegtal, la campaña y la pantalla de Director de Juego. Los niveles superiores, que son limitados, tienen recompensas adicionales.

La recompensa más básica es una aportación desinteresada, para quienes consideren que nuestro trabajo merece la pena pero no quieren o necesitan copias físicas.

Esta recompensa está limitada a 100 aportaciones. Incluye las versiones físicas del Libro, la campaña y la pantalla de Director de Juego, una punta de flecha de piedra (tallada al estilo epipaleolítico El Khiam), las versiones pdf de todo el material en formato Print Friendly para poder subir a cualquier plataforma de impresión bajo demanda (Lulu, Drivethru y otras) y la mención como La Hueste de Ral Aadon dentro de los agradecimientos del juego.

Aquellos mecenas que prefieran hacerse solo con el manual de Maegtal, pueden colaborar como Heir Naer. Con esta aportación se llevarán la versión física del libro y la versión pdf de todo el material en formato Print Friendly para poder subir a cualquier plataforma de impresión bajo demanda (Lulu, Drivethru y otras). Además, la mención como Heir Naer dentro de los agradecimientos del juego.

Incluye las versiones físicas del Libro, la campaña y la pantalla de Director de Juego, y las versiones pdf de todo el material en formato Print Friendly para poder subir a cualquier plataforma de impresión bajo demanda (Lulu, Drivethru y otras) y la mención como La Hueste de Ral Aadon dentro de los agradecimientos del juego.

Esta recompensa está limitada a 15 aportaciones. Incluye las versiones físicas del Libro, la campaña y la pantalla de Director de Juego, una punta de lanza de piedra (tallada al estilo epipaleolítico El Khiam), las versiones pdf de todo el material en formato Print Friendly para poder subir a cualquier plataforma de impresión bajo demanda (Lulu, Drivethru y otras), y la mención como Los Kerones, Vástagos de los Dioses dentro de los agradecimientos del juego.

Esta recompensa está limitada a 3 aportaciones. Incluye las versiones físicas del Libro, la campaña y la pantalla de Director de Juego, una punta de lanza de piedra (tallada al estilo epipaleolítico El Khiam), las versiones pdf de todo el material en formato Print Friendly para poder subir a cualquier plataforma de impresión bajo demanda (Lulu, Drivethru y otras), una ilustración personalizada a partir de una foto que nos envíe el mecenas (impresa en tamaño A4 y papel especial para arte), y la mención como Los Antiguos Höyük dentro de los agradecimientos del juego.

Los Saigh Aadü

Aquellos mecenas que por un motivo u otro prefieran, simplemente, agradecer nuestro trabajo con una pequeña aportación económica desinteresada pueden hacerlo con el nivel mínimo, Saigh Aadü. Con esta aportación se llevarán la versión pdf de todo el material en formato Print Friendly para poder subir a cualquier plataforma de impresión bajo demanda (Lulu, Drivethru y otras) y la mención como Saigh Aadü, Nacidos de la Nieve dentro de los agradecimientos del juego.

Add-on Envío Internacional

Habilitamos una aportación adicional para cubrir los gastos de envío internacionales de las recompensas. Cualquier mecenas internacional debe elegir, además de su recompensa, el add-on de envío que corresponda en función de su país de residencia.

Para Europa esta aportación adicional será de +10€
Para el resto del mundo la aportación es de +20€

Los mecenas internacionales serán mencionados de forma especial en los créditos, en función de la recompensa elegida:
Si aportas como Ral Aadon: Ral Aadon de la Corte de Pesadillas.
Si aportas como Kerones: Keron de la Corte de Pesadillas.
Si aportas como Höyük: Antiguo Höyük, Hacedor del Mundo.

HIJOS DE RAL CHORON

Nivel de aportación para asociaciones.
SOLO DISPONIBLE PARA ESPAÑA

Se trata de un pack triple dirigido a aquellas asociaciones lúdicas que quieran adquirir varios ejemplares para sus socios.
Con este pack, las asociaciones ahorran en el envío. No es mucha cantidad pero creemos que está bastante bien.

Con esta aportación se conseguirá el siguiente material:
+3 Ejemplares del manual básico.
+3 Ejemplares de la campaña Los Tres Cráneos.
+3 Ejemplares de la pantalla de DJ.
+3 Ejemplares de cada recompensa física desbloqueada.
+Copia de todo el material digital en formato print friendly
+Mención de la asociación en los agradecimientos como Hijos de Ral Choron y la incorporación de su logo.
+Gastos de envío incluidos para España a la dirección de la asociación (todos los ejemplares van en un solo envío).

Como sabéis, este es un proyecto personal en el que no hay mucho margen de beneficio. Sin embargo, haremos un esfuerzo para incorporar algunas metas adicionales que añadan al mecenazgo recompensas que se irán desbloqueando a medida que alcancemos ciertos objetivos.

PRIMERA META ADICIONAL ¡CONSEGUIDA!: 5.000€

Al alcanzar los 5.000€ en aportaciones añadiremos, para todos los mecenas que hayan optado por alguna de las recompensas físicas (de Heir Naer en adelante), un mapa del mundo de Maegtal a todo color en tamaño A2.
Además también se incluirá en PDF para todos los mecenas.

Podéis ver su aspecto en el blog del proyecto.

SEGUNDA META ADICIONAL ¡CONSEGUIDA!: 5.500€

Con 5.500€ en aportaciones añadiremos, para todos los mecenas, un suplemento digital con varias aventuras creadas por Myriam Martos, David Lorén Bielsa y Héctor R. A.

TERCERA META ADICIONAL: 6.500€

Con 6.500€ de aportaciones pasaremos a imprimir, en formato magazine, para todos los mecenas que hayan optado por alguna de las recompensas físicas, el suplemento de aventuras de la segunda meta adicional.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

La totalidad de las aportaciones van a destinarse a costear la impresión, los gastos de envío, los gastos de gestión de Verkami y las recompensas.

No habrá que pagar ilustraciones, corrección y maquetación porque eso es algo que corre de nuestra cuenta.

Desde un principio tuvimos claro que este proyecto no es un negocio, así que no obtendremos beneficios.

PORCENTAJES DE GASTO APROXIMADOS
IMPRESIÓN: 65%
ENVÍO 23%
VERKAMI: 7,7%
IMPREVISTOS 2,3%
RECOMPENSAS: 2%

Además de la financiación a través de Verkami, habrá aportaciones personales que garantizarán que los mecenas no tengan que aportar nada fuera de lo presupuestado y se cubran los gastos imprevistos de otras posibles recompensas, calidades de impresión, distribución (embalajes, subida de tarifas etc.) y demás que puedan darse.

Una vez finalizada la campaña, iremos presentando cuentas a medida que se ponga en marcha el proceso de creación y envío.

Si hubiera dinero sobrante tras la campaña, se destinará a una causa benéfica, hecho que será debidamente comunicado a los mecenas.

El juego, su suplemento y la pantalla de director de juego están completamente listos para enviar a imprenta, por lo que en el momento en que el objetivo de financiación se haya cumplido y los mecenas envíen sus nombres para incluir en los agradecimientos, se podrá poner en marcha la impresión.

Además, ya disponemos de todas las recompensas que serán enviadas a los mecenas “Early Birds”, por lo que no habrá tiempo de espera para su adquisición.

Habiendo hablado con la imprenta, estimamos que los envíos comenzarán a principios de Febrero de 2022, por lo que creemos que antes de Marzo tendréis en vuestras manos el material.

Myriam Martos Delgado

Responsable de la excelente corrección de este juego, fue (y sigue siendo) voraz devoradora de libros de fantasía, ciencia ficción y aventuras. Cuando cayó en sus manos El Señor de los Anillos cambió su vida, abriéndole la puerta al verdadero mundo de fantasía y dándole a conocer los juegos de rol.

Desde entonces se ha movido de forma más que activa en la comunidad rolera creando y traduciendo contenido o corrigiendo, editando y mejorando el material ya existente.

Su experiencia profesional con algunos manuales de Tierras Heridas y Vampiro y como profesora de ofimática le ha procurado una dedicación meticulosa, casi obsesiva, por el detalle en el uso del lenguaje y la perfección en el formateo de los textos.

Asevera que Maegtal es su primera corrección “seria”. Sea así o no, su labor ha sido absolutamente impecable y Maegtal no tendría la calidad que tiene de no ser por su inestimable ayuda.

David Lorén Bielsa

Agente de policía, padre, amante de la ciencia ficción y la fantasía; gran aficionado a los juegos de rol, el cine, la literatura, los videojuegos... Gran escritor en cuya obra la influencia de estas aficiones es claramente palpable, ha colaborado desinteresadamente en el desarrollo final de Maegtal, implicándose hasta el punto de quedar atrapado.

Su enorme experiencia a la hora de concebir historias y universos, como ha demostrado en todo lo creado en Los Mundos del Emperador, y su gran capacidad para moverse entre la comunidad rolera han resultado decisivas para que Maegtal tomara forma definitivamente y despegara con fuerza.

Sus consejos y puntos de vista ayudaron a pulir el juego y darle un enfoque completamente abierto, enorme y vivo.

El Universo Literario de David

Héctor Rodríguez Asperilla

Principal desarrollador del juego, tiene una sólida experiencia como ilustrador de portadas y arte interior para autores independientes y editoriales como Cazador de Ratas, Titanium, Apache Libros o Ediciones Catay. Es finalista de los Premios Ignotus 2021 por la portada de No Matarás.

Su afición a la fantasía, ciencia ficción y literatura le hizo entrar sin pestañear en el mundo de los juegos de rol un lluvioso invierno de 1990. Tal dedicación tuvo su lógico desenlace en la creación de diverso material entre el que se encuentran sus primeros juegos de rol, El Santo Eje y Kalevala, ganador y finalista respectivamente de las dos primeras ediciones del Concurso Nacional de Juegos de Rol de la revista LIDER.

En esos inicios se gestó Maegtal, que comenzó su desarrollo en 1993.

Héctor en Instagrám
Héctor en Twitter
Héctor en ArtStation

Seguramente nos hemos dejado muchas cosas en el tintero. El espacio es limitado y hay gran cantidad de información sobre Maegtal.

A lo largo de la campaña iremos poniendo en marcha alguna dinámica interesante, añadiremos reseñas e incluso pequeños vídeos con demostraciones de las reglas o ejemplos de partidas. Estad atentos.

Para cualquier duda que podáis tener sobre el juego o la campaña estamos a vuestra disposición en la página de Maegtal en Facebook. También podéis contactar con nosotros a través de nuestros perfiles en redes sociales y, por supuesto, en esta misma página de la campaña.

El manual de juego y la campaña están disponibles para descarga gratuita, en su versión digital, a través de drivethru, mediante el siguiente enlace:
descarga gratuita de Maegtal en PDF

Algunas reseñas sobre Maegtal

El magnífico blog rolero El Dado Inquieto ha realizado una interesantísima reseña sobre Maegtal, incluyendo un magnífico resumen de las reglas que bien puede servir como pequeña guía de inicio rápido. Podéis leerlo en Reseña de El Dado Inquieto

EL imprescindible blog ROL DE LOS 90, además de destacar nuestro proyecto de Verkami, ha publicado una excelente reseña sobre Maegtal. Podéis leerla en
Reseña Rol de los 90

La comunidad gamer rolera The Lliteran Games realizó una extensa entrevista a Héctor en la que se habla ampliamente del juego, respondiendo a cuestiones que a todo buen rolero le surgen cuando aparece un nuevo juego. Podéis ver la entrevista aquí mismo.

El Friki Vetusto, que ha destacado nuestro proyecto, ha realizado una reseña muy interesante sobre el mismo. Además, Héctor tuvo en su canal una más que amena y desenfadada charla sobre Maegtal.


Juan, de la asociación rolera El ContemplaRol, ha charlado con Héctor sobre Maegtal y la campaña de financiación. No os lo perdáis.

El pasado domingo 21 tuvimos una más que agradable conversación sobre rol y, principlamente, Maegtal con Roi de El Culto de los Gusanos. Hablando y hablando se nos pasó hora y media en la que, como que no quiere la cosa, comentamos aspectos muy chulos de nuestro juego.

La tenéis disponible en youtube

El pasado jueves tuvimos una charla muy chula con Edu de En 5 Minutos Rol
Analizamos el juego y, sobre todo, el verkami.
Es una entrevista muy guapa y amena que tenéis disponible en Youtube

PARTIDAS ON-LINE

Comenzamos a realizar algunas partidas on-line, muy interesantes, con las mejores mesas de juego que se puedan imaginar.
Se trata de one-shots ágiles y amenos, que muestran distintas facetas de Maegtal, en los que se ve la mecánica de juego y resolvemos dudas que solo surgen durante las partidas.

Estas aventuras estarán disponibles en el suplemento de aventuras.

COSECHADORES DE CADÁVERES

Una aventura para un grupo de entre 4 y 6 personajes que viajan lejos de su clan por las laderas de Naër Haig.
Partida jugada con una mesa increíble montada por Friki Vetusto.

LA CAZA

Una brutal aventura diseñada por David Lorén Bielsa, dirigida por Héctor R. A. y con una mesa de lujo coordinada por The Lliteran Games.
Una inexperta partida de caza se enfrenta a un feroz desafío que pondrá a prueba todas sus capacidades.

Preguntas frecuentes

  • ¿Podríais comentar algo del formato de los productos?

    Los libros y pantalla son en formato A4.

    Tanto el manual como la campaña en tapa blanda, laminado mate, interior a color con papel estucado.

    La pantalla rígida de tres hojas.

    El manual tiene 236 páginas, la campaña 112.

    Puedes descargarte las versiones en PDF, de forma gratuita, desde drivethru:

    https://www.drivethrurpg.com/m/product/331542

  • ¿De qué material están hechas las puntas?

    Tanto las puntas de flecha como las puntas de lanza son reproducciones hechas en silex y ágata, manufacturadas mediante técnicas de talla que recrean las empleadas en la prehistoria.

  • ¿Qué capítulos incluye el manual de Maegtal?

    Maegtal está organizado en 15 capítulos con los que se abarca todo lo necesario para entrar de lleno en el mundo que proponemos y desarrollar nuestras aventuras.

    Todos los capítulos cuentan con numerosos ejemplos que ayudan a comprender las reglas, además de multitud de relatos y microrrelatos que nos sumergen en la ambientación.

    +MAEGTAL

    Este es un capítulo de introducción al juego (el clásico) donde se trata de explicar de qué va el juego, su objetivo y estilo.

    +HISTORIA DEL HOMBRE

    Una serie de relatos cortos, al estilo de las epopeyas arcaicas, en los que se narra el origen del mundo y, en particular, de los ancestros de la humanidad.

    +SOCIEDAD

    Un capítulo en el que se detallan (sin caer en lo exhaustivo) las estructuras sociales, tribales, asentamientos y otros datos que tienen que ver con la forma de vida de la humanidad.

    +PERSONAJES

    Es el capítulo dedicado a la creación de personajes, incluido uno de ejemplo junto a su hoja de PJ.

    +SISTEMA DE JUEGO

    El capítulo donde se explica detalladamente cómo se resuelven las situaciones de juego en Maegtal y cómo evolucionan los personajes. Incluye la descripción de las habilidades.

    +COMBATE

    En este capítulo se explica cómo resolver enfrentamientos armados, incluyendo la descripción de las armas y combate de multitudes.

    +TIRADA DE 16/13

    Un capítulo en que se detalla una mecánica de juego alternativa totalmente compatible con lo visto hasta el momento.

    +EL DOMINIO

    Es el capítulo donde entramos de lleno en el mundo de lo sobrenatural, pormenorizando la forma en que se obtienen poderosos objetos y pesadillas; cómo se forma la Corte de las brujas y la transformación de los cazadores/guerreros en seres formidables.

    +HEIR MOLAT

    En este capítulo se describen los seres sobrenaturales que habitan el dominio y cómo se relacionan con la humanidad.

    +EL MIEDO

    Capítulo dedicado a las reglas que rigen el miedo en el juego.

    +ENTORNO

    El capítulo más largo de Maegtal. Aquí se incluye la descripción de muchos animales que pueblan el mundo de Maegtal, reglas para narrar viajes y generar encuentros dinámicos. Hay directrices que conciernen a la supervivencia, a las enfermedades y otros peligros naturales. Incluye las tablas de encuentros y la forma de crear nuevas tablas y mezclarlas entre sí.

    +AVENTURAS

    Un extenso capítulo en el que se propone una forma de organizar las ideas para crear aventuras y campañas en Maegtal, y una forma de plantearlas en la mesa de juego para que tengan el estilo adecuado.

    Este capítulo incluye cuatro aventuras cortas.

    +EL MAEGTAL

    En este capítulo se despeja la gran pregunta ¿Qué es el Maegtal?

    +RECOPILACIÓN DE TABLAS

    En esta sección se ha hecho una recopilación de las tablas del juego, incluyendo pequeños resúmenes de las reglas.

    Aquí también se ha incluido el mapa del mundo, con un mapa comparativo para entender las proporciones del mundo, un mapa limpio y otro con los nombres de las principales tribus.

    Se incluyen también ampliaciones del mapa para ver detalladamente los extensos territorios. En estas secciones se incluyen numerosas tribus, los nombres de la mayoría de hitos geográficos y gráficos con la distribución de los animales.

    Al final del capítulo se habla de las distancias y como influyen en las relaciones entre los pueblos, y una pequeña descripción de múltiples tribus y clanes.

    +SACRIFICIO INEVITABLE

    Un relato de David Lorén Bielsa, colofón perfecto para el juego.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

25 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Wataroo

    Wataroo

    más de 2 años

    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Ha sido todo un éxito el Verkami, pero es una lastima que se haya quedado a tan solo 228€ de desbloquear la tercera meta.

  • Adepto Obscura

    Adepto Obscura
    Autor/a

    más de 2 años

    Jajaj, muchísimas gracias. Estamos todos con la ansiedad desbocada 😅😅

  • Dédalo Hijo de Eupálamo

    Dédalo Hijo de Eupálamo

    más de 2 años

    Vale, lo acabo de descubrir. Perdón por la molestia. Gran proyecto!!! Deseando tenerlo.

  • Dédalo Hijo de Eupálamo

    Dédalo Hijo de Eupálamo

    más de 2 años

    Saludos a todos. Una duda (quizá se me haya pasado el dato), ¿cuánta extensión tiene el manual?

  • Adepto Obscura

    Adepto Obscura
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchísimas gracias, Derebond! Espero no decepcionar!

  • Derebond

    Derebond

    más de 2 años

    Enhorabuena por alcanzar el objetivo, es una de las propuestas más originales del año. ¡Felicidades!

  • Adepto Obscura

    Adepto Obscura
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchas gracias Aglos!!!!

  • José Enrique

    Aglos

    más de 2 años

    Conseguido felicidades ahora a por más !!

  • Adepto Obscura

    Adepto Obscura
    Autor/a

    más de 2 años

    MbSaku muchas gracias tío!!!

  • Adepto Obscura

    Adepto Obscura
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchas gracias tonijor!! Se intenta que sea algo distinto jejje

Volver a todas las actualizaciones

#42 / PANTALLAS DE DIRECTOR DE JUEGO

Muy buenas gente.

Hoy he hablado con la imprenta a ver cómo iban las pantallas. Están en ello pero habrá un retraso de una quincena (son solo dos personas y el trabajo de montar los trípticos es muy complejo).
Siento mucho daros esta noticia porque es salirse de plazo 15 días.

así van los trípticos de las pantallas
así van los trípticos de las pantallas

La agencia que se encargará de los envíos, al final, es MRW. El contrato y la base de datos con las direcciones ya están listos, por lo que los envíos saldrán justo en el momento en que tenga las pantallas de DJ.

Por otro lado, deciros que ya tenéis en google Drive la aventura La Montaña Viva. Aún no cuenta con las ilustraciones ni, por supuesto, la maquetación definitiva, pero es totalmente jugable.

https://drive.google.com/drive/folders/1amhjTg0EbSn8twzJLtKbBCP9peBrHexR?usp=sharing

Un saldo y, nuevamente, mis más sinceras disculpas por el retraso.
Héctor

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#60 / Pallizia ya está listo para el Celsius 232

Wenowenowenooooooo

PALLIZIA, el juego de rol de los campesinos asesinos, ya está listo para el próximo Celsius 232 de Avilés.

Una edición de lujo a cargo de Apache Libros y un formato perfecto para calzar esa mesa que siempre cojea, para usar como arma de destrucción masiva o quizás como instrumento de tortura medieval, ahora que volvemos a aquellos maravillosos tiempos... Todo lo que se os pueda ocurrir y más!¡Sea como sea, su utilidad es incuestioneibol!

Portada
Portada

Contraportada
Contraportada

Hipotecas
Hipotecas

No podéis dejar de llevaros un par de ejemplares o tres.

Y, por si fuera poco, si lo pillais en el Celsius os lo llevaréis con una dedicatoria exclusiva en genuina servilleta de papel, con un bibujo y un arquetipo hechos de cualquier manera en el mismo momento.

¿Quién da más? ¿Eh? ¿Eh? ¿EHHHHHHH?

nota celsius
nota celsius

Pero qué interesante salgo en la foto, me cago en tó!

#59 / Detalle exclusivo y brutal para PALLIZIA en el Celsius 232

ATENSIÓ, ATENSIÓ!!!

El próximo miércoles 19, a las 17:50, en el Celsius 232 de Avilés, presentamos el juego de rol más infame jamás concebido: PALLIZIA, editado por Apache Libros .

Para los que tengáis estómago de ir a ver la presentación y adquirir un ejemplar del juego, de venta en el stand de Apache, os espera una sorpresa brutal... ¡¡¡DEDICATORIAS EXCLUSIVAS CON BIBUJO Y ARQUETIPO PALLIZIANO BASADO EN VUESTRAS PERSONAS, TODO ELLO EN GENUINA SERVILLETA DE PAPEL DE LA PRIMERA CAFETERÍA QUE ME ENCUENTRE DE CAMINO AL CELSIUS!!!

GENIAL ¿EH?

Si es que soy la rehostia.

Programa firmas Apache
Programa firmas Apache

Juego infame
Juego infame

#57 / PALLIZIA, EL JUEGO DE ROL DE LOS CAMPESINOS ASESINOS

Portada Pallizia
Portada Pallizia

**Qué es Pallizia, el Juego de Rol de los Campesinos Asesinos.

**

¿Se puede crear un juego en una hora? ¿Se puede hacer en clase de Artes del Oriente Medieval? PALLIZIA ES LA PRUEBA DE QUE SÍ, SE PUEDE.

Pallizia, la grandísima ida de olla de Héctor R. A., es un juego de humor absurdo en el que los jugadores representan personajes aún más absurdos cuya endogamia se mide en litros y sus habilidades son completamente inútiles. Con Pallizia la imaginación vuela ¿por qué matar al vecino con un hacha cuando se le puede provocar un infarto haciendo correr hacia él a cien pollos sin cabeza? ¿por qué ir caminando a por pan a la tienda de la esquina si puedes tunear el Simca 1000 con un reactor nuclear y ponerte a mach 3.1415927?

Siéntete como una monarca o un monarco
Siéntete como una monarca o un monarco

El juego de rol que inaugura no uno, ni dos, sino tres nuevos subgéneros de la ciencia ficción.
·Pimpampunk, donde toda la tecnología se basa en dar hostias como campanos,
leer más

#56 / JORNADA ROLERA DE LOS PREMIOS IGNOTUS

Las inscripciones para la jornada de rol organizada por Portico - Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ya están abiertas.

El fin de esta jornada rolera es dar a conocer un poco más los juegos y expansiones que optan a los Premios Ignotus, material que fue publicado el año pasado.
Hay verdaderas maravillas, chulísimas, así que no tenéis excusa...
Se jugarán partidas de los juegos que optan a los premios Ignotus el próximo sábado día 25.

Por supuesto, Maegtal tendrá presencia de 10h a 14h con una aventura creada a propósito.

También os recuerdo que para votar en los Ignotus hay que censarse. Proceso muy sencillo que podéis seguir en la página de la AEFCFT.

Para las partidas del sábado podéis apuntaros en el siguiente servidor de discord.

discord.gg/KAh7Cqh3

Servidor Discord de AEFCFT Rol

#55 / YA EN PREVENTA "OCULTO"

Ya está disponible en preventa la brutal novela OCULTO, de David Lorén Bielsa.
Una novela ambientada en el mundo de Maegtal, ilustrada por Héctor R. A.

Además de la trepidante historia que nos presenta David Lorén Bielsa, contiene una interesantísima introducción que sirve para aclarar y ampliar algunos conceptos del mundo de Maegtal.

El siguiente enlace os llevará a la página de la editorial Apache Libros, donde tenéis toda la información sobre la novela.

preventa de Oculto

https://apachelibros.com/inicio/179-oculto-una-novela-del-mundo-maegtal.html?fbclid=IwAR1cQL6Xy8XeJTjYoraBFSBeecve75AV2BSx_t4Jq9feoJS1TzrtrB6hUv0

¡No la dejéis pasar!

¡Saludos!

#54 / HOJAS DE PJ ILUSTRADAS

Hoy tenemos una novedad para hacer de las partidas de Maegtal algo mucho más visual.
En la carpeta de google drive del verkami acabamos de añadir una serie de hojas de personaje con ilustración. Por ahora hay 17 personajes, además del dorso de la hoja, pero el objetivo es completar la veintena.
Por ahora están en formato jpg, pero cuando estén todos haremos un librillo en pdf para que estén todas juntas.

ejemplo de hoja de PJ
ejemplo de hoja de PJ

Material Verkami Maegtal

https://drive.google.com/drive/folders/1amhjTg0EbSn8twzJLtKbBCP9peBrHexR?usp=sharing

Por otra parte, ya está aquí el festival Celsius 232 de Avilés. Como ya comentamos en varias ocasiones, tendréis disponible Oculto la brutal novela ambientada en el mundo de Maegtal escrita por David Lorén Bielsa. Los primeros que la compréis en el stand de Apache Libros os llevaréis, de regalo, una punta de flecha de piedra.

Además,… leer más

#53 / SUPLEMENTO DE AVENTURAS

Ya tenéis disponible, en la carpeta de Google Drive del Verkami de Maegtal, el suplemento con las 5 aventuras y la expansión sobre santuarios y lugares sagrados.

enlace a material Verkami Maegtal

https://drive.google.com/drive/folders/1amhjTg0EbSn8twzJLtKbBCP9peBrHexR?usp=sharing

EN LAS TIERRAS DE RAL CHORON
EN LAS TIERRAS DE RAL CHORON

Como ya sabéis, se trata de un libro que contiene cinco aventuras que se fueron creando y jugando en los canales de twitch y youtube de Friki Vetusto, Nightrol Club y The Lliteran Games.

Además, se incluye un detallado capítulo sobre los santuarios y lugares sagrados en el que se incluyen descripciones pormenorizadas, unas sencillas reglas para la creación e incorporación de estos lugares a vuestras aventuras y varios ejemplos.

El suplemento contiene hipervínculos en el índice, de modo que podáis acceder fácilmente a los diferentes apartados del libro.

Hemos… leer más

#52 / NOVEDADES MAEGTAL CELSIUS 232

Primera novela en el mundo de Maegtal
Primera novela en el mundo de Maegtal

El próximo mes de Julio se celebra en Avilés, Asturias, el festival Celsius 232, en el que la literatura fantástica, de terror, ciencia ficción, los comics y juegos de rol (entre otras muchas movidas frikis) son el eje central.

En este festival, Maegtal tendrá una presencia importante: formamos parte del cartel oficial del Celsius y allí estaremos para hablar del juego y realizar un oneshot de demostración.

Pero es que, además, será el lanzamiento del juego en su versión comercial de la mano de Apache Libros que, aparte del juego y todo el material aparecido en el verkami, publicará lo que se vaya creando.

Y, aún a riesgo de parecer un anuncio de teletienda, aprovecharemos el Celsius para presentar OCULTO, la novela de David Lorén Bielsa ambientada en Maegtal, que también será publicada por Apache.

¡Atentos al mes de Julio!

#51 / EXPANSIÓN SOBRE LOS LUGARES SAGRADOS

Ya tenéis disponible en Google Drive el pdf PROVISIONAL sobre los Santuarios, Lugares Sagrados y Solemnes.

Tal y como acabo de comentar y el propio nombre del documento indica, es el provisional. Tiene una primera corrección, una maquetación apañada para que podáis utilizarlo y faltan todas las ilustraciones (que iré haciendo a lo largo de estos días) y tres ejemplos de santuario (aún por corregir).

Esta expansión, que acompañará a las 5 aventuras que ya conocéis, trata sobre los sagrarios en el mundo de Maegtal, explicando por qué existen, los tipos que puede haber, la forma que adquieren y demás. También se incluye una pequeña guía para diseñarlos.

Por supuesto, esto no es una tesis ni se recoge una lista exhaustiva de este tipo de lugares.

Un saludo,

Héctor

#50 / HOJA PJS EDITABLE PROVISIONAL

En la carpeta de Google Drive de Maegtal tenéis a vuestra disposición una hoja de PJs editable en pdf.

No es la hoja definitiva, pero ya podéis anotar la mayoría de datos necesarios para el juego.
Esta hoja se puede abrir con cualquier visor de pdf. En ella aparecen resaltados los campos rellenables (al imprimir desaparecen, así que no os preocupéis por la estética).

Material Maegtal Verkami

https://docs.google.com/document/d/1beriC9y8aQcIkMZCj91Rx0jgr-63Kbu9/edit?usp=sharing&ouid=114639587073634576689&rtpof=true&sd=true

Un saludo,

Héctor

#49 / ERROR CON HOJA EDITABLE

Ha habido un error con la hoja de personaje editable: GIMP da problemas con las capas. Por ahora mantengo los archivos para los que usáis photoshop (donde no hay problemas) mientras hago una hoja editable en pdf (modesta) que espero poder subir este fin de semana.

Un salduo,

Héctor

#48 / HOJA PJ "editable" Y EXPANSIÓN SOBRE SANTUARIOS

Muy buenas de nuevo, gente.

Antes de nada pediros disculpas por esta temporada de silencio. Hace algo más de un mes que hice el último comunicado y, desde entonces, por temas de salud, no he podido hacer mucho.

En Noviembre sufrí un accidente y vengo arrastrando "complicaciones" desde entonces, pero la cosa sigue en marcha y, aunque sea poco a poco, voy avanzando.

Hoy he puesto en la carpeta de Google Drive la hoja de personaje "editable".
Se trata de un archivo de imagen TIFF con capas de texto, de modo que podáis modificarla con cualquier editor de imágenes como GIMP o Photoshop. Así podréis ir cambiando los datos de los personajes a medida que las partidas y campañas avancen.
He adjuntado un pequeño documento explicando cómo hacer estas modificaciones, pero si aún tenéis dudas podéis contactar conmigo en cualquier momento.
Más adelante crearé un PDF editable para que la cosa sea aún más sencilla.

material Maegtal en Google Drive

leer más

#47 / Ultima Aventura del Suplemento subida a Google Drive

Acabamos de subir a la carpeta de Maegtal de Google Drive la última aventura del suplemento de aventuras:
EN LA REUNIÓN DE LOS DOS SOLES

Se trata de una aventura con un estilo ligeramente diferente a las anteriores y muchas opciones narrativas.
Ahora queda estructurar el suplemento, añadiendo la expansión sobre los santuarios, donde se habla de los diferentes tipos y su inclusión en el juego (además de contar con una guía para su diseño y un par de ejemplos detallados).

En el siguiente enlace tenéis todo el material:
Material de Maegtal

https://drive.google.com/drive/folders/1amhjTg0EbSn8twzJLtKbBCP9peBrHexR?usp=sharing

#46 / TANDA FINAL ENVIADA

Muy buenas, gente.

Acaban de salir los últimos paquetes. Como siempre, estaré atento a los seguimientos, por si hubiera alguna incidencia.

Coincide este envío, además, con el final de una convalecencia larga y pesada, por lo que haber podido gestionarlo (muy mejorablemente) para mí supone una alegría inmensa.
Este viernes haré un resumen de lo que ha sido y supuesto este verkami de Maegtal, y lo que supondrá a partir de ahora (porque os invito a que, si os gusta el juego, entre todos lo mantengamos vivo y evolucionando).

Queda subir a google drive la última aventura del suplemento, además de seguir trabajando en la parte dedicada a los santuarios.

Nuevamente, quiero pediros perdón por el retraso con respecto al objetivo de entrega que había fijado en el Verkami.

Nos vemos este vierne.
Un abrazo a todos,
Héctor

#45 / Últimos envíos Maegtal

Muy buenas, gente.

Hoy recojo en la imprenta las últimas pantallas de Dj. En cuanto las tenga prepararé las cajas restantes, así que muy pronto todos los mecenas recibiréis vuestra recompensa.

Hay un pequeño problema con el transporte. MRW tiene a la mayoría de la plantilla en huelga y no pueden enviar al ritmo habitual, por lo que hay un pequeño retraso (las que debían haber salido ayer aún están pendientes). De todos modos espero que la situación no se prolongue y pueda salir todo a la mayor brevedad posible.

Yo estoy muy atento al tracking y a las posibles incidencias, comunicándome con vosotros si en algún momento hay problemas con las entregas. En relación a esto quería deciros una cosa con respecto a los envíos: por mi parte estoy poniendo especial cuidado en incluir los libros y pantallas que estén en perfecto estado (sin marcas, sin manchas), pero una vez que… leer más

#44 / PRIMEROS 30 ENVÍOS

Muy buenas, gente.

¡Vamos a obviar el título y comenzar por algo mucho mejor!

Hoy he recogido en la imprenta las primeras 30 pantallas de DJ. Simplemente espectaculares, no puedo definirlas de otra manera. Imaginad el trabajo que a Vero y Manu (los chavales de la imprenta) les está llevando: es un proceso absolutamente manual. Es la primera vez que hacen algo así y han tenido que fabricar un armazón para colocar las piezas, lo montan y pegan todo a mano...
Ya tenían otro lote casi listo y a finales de esta semana todas las pantallas estarán preparadas.

Por mi parte, en lugar de esperar a tener todo el material, he creído conveniente ir haciendo envíos a medida que recojo pantallas.
El método de selección de los afortunados que recibirán estos días su recompensa es muy simple: primera caja que agarro primera caja que sale, sin fijarme en nombres. Por supuesto, la familia, el equipo de Maegtal y los colegas van a ser los últimos en recibir sus ejemplares.

leer más

#43 / AVANCE Y PRIMEROS ENVÍOS

Muy buenas a todos.

Hoy traigo noticias frescas. La imprenta tiene ya un primer lote de pantallas. Como sabéis, es la primera vez que enfrentan el reto rolero y el último mes para ellos ha sido bastante complicado (ya os explicaré en su momento).
El caso es que el lunes recogeré todas las que tengan hechas (y reposadas, que tienen que estar quietas unos días) y comenzaré los envíos.
Como ya tengo todo el material en sus cajas y solo hay que meter las pantallas, el martes mismo haré que la agencia las recoja para enviar la primera tanda.
La creación de cada una de las pantallas es un proceso lento, así que no espero que sea cosa de una semana el poder realizar todos los envíos, pero pronto estará todo en vuestras manos.

Os dejo unas fotos (como siempre muy malas) para que veáis como va el asunto (no os asustéis si veis ondulaciones en las pantallas, es algo normal cuando el papel está fresco).

leer más

#42 / PANTALLAS DE DIRECTOR DE JUEGO

Muy buenas gente.

Hoy he hablado con la imprenta a ver cómo iban las pantallas. Están en ello pero habrá un retraso de una quincena (son solo dos personas y el trabajo de montar los trípticos es muy complejo).
Siento mucho daros esta noticia porque es salirse de plazo 15 días.

así van los trípticos de las pantallas
así van los trípticos de las pantallas

La agencia que se encargará de los envíos, al final, es MRW. El contrato y la base de datos con las direcciones ya están listos, por lo que los envíos saldrán justo en el momento en que tenga las pantallas de DJ.

Por otro lado, deciros que ya tenéis en google Drive la aventura La Montaña Viva. Aún no cuenta con las ilustraciones ni, por supuesto, la maquetación definitiva, pero es totalmente jugable.

https://drive.google.com/drive/folders/1amhjTg0EbSn8twzJLtKbBCP9peBrHexR?usp=sharing

Un saldo y, nuevamente, mis más sinceras disculpas por el retraso.
Héctor

#41 / NOTICIAS MAEGTÁLICAS

Muy buenas, gente.

Esta semana aún no hemos subido otra aventura del suplemento, aunque ya está prácticamente finiquitada. Este domingo, sin falta, estará disponible. Se trata, para quienes queráis verla en acción, de La Montaña Viva, aventura que jugamos el 28 de enero con la gente de Night Rol Club y tenéis subida a youtube.

https://youtu.be/iZGuJyRI840

Por supuesto, el desarrollo durante la partida online no es, ni mucho menos, todo lo que habrá en la aventura que presentaremos por escrito.

Dicho esto, os avanzamos que este suplemento de aventuras va a contar con una pequeña y, creemos, absolutamente imprescindible expansión sobre los santuarios, sagrarios y otros lugares de importancia mítica. Hemos decidido completar así la segunda meta del verkami porque un par de aventuras del suplemento tienen como eje central este tipo de lugares. Además, Maegtal necesitaba algo así.
leer más

#40 / NUEVA CUENTA DE TWITTER

El pasado mes de diciembre fue hackeada mi cuenta de twitter, la que usaba habitualmente para hacer eco del progreso y las movidas chulas de Maegtal en esa red social.
Hasta hoy ha sido imposible hablar, en todo este tiempo, con algún responsable de twitter para poder recuperarla. Directamente pasan del asunto.

Tras estos más de dos meses he decidido desistir y crear una cuenta nueva:

@IpsaMors

https://twitter.com/IpsaMors

Sé que podría haberlo hecho antes, pero se han juntado una pereza enorme y un accidente bastante chungo, ocurrido en noviembre, que me impedía (y aún impide) dedicar demasiado rato a gestionar una nueva cuenta. Creo que las actualizaciones a través de este blog y la ayuda inestimable de los increíbles compañeros de afición como Friki Vetusto, Lliteran Games, El Culto de los Gusanos y demás gente guapa han sido suficientes.

Hoy mismo he creado la nueva cuenta para retomar, poco a poco, la difusión de Maegtal en Twitter.
leer más

#39 / NUEVO MATERIAL DE MAEGTAL EN GOOGLE DRIVE

Hoy hemos añadido varias cosas a Google Drive. Ya lo tenéis disponible en la carpeta donde está el resto del material.

https://drive.google.com/drive/folders/1amhjTg0EbSn8twzJLtKbBCP9peBrHexR?usp=sharing

Vamos a empezar con algo que ya teníamos en mente desde el principio del verkami y nos parece algo muy interesante. Hemos subido una versión especial PDF Print Friendly del manual de Maegtal. Se trata de una versión pensada para los jugadores americanos.
En esta versión hemos adaptado el mapa comparativo de forma que, en lugar de Europa, se muestran las proporciones en comparación a Suramérica, superponiendo el mapa continental. Creemos que es justo que exista esta versión porque nuestros colegas americanos están más acostumbrados a visualizar el mapa de su propio continente.
En un par de días haremos lo mismo con Norteamérica, de forma que los jugadores de Maegtal que vivan en los países americanos del hemisferio Norte puedan tener un mapa comparativo adecuado.

leer más

#38 / SEGUNDA AVENTURA SUPLEMENTO

Ya está subida a Google Drive la segunda de las 5 aventuras del suplemento (que fue la segunda meta del Verkami).

No es la maquetación definitiva y cuando estén preparadas todas las aventuras os las presentaremos con el formato adecuado, componiendo un suplemento que contendrá, además, alguna sorpresa más (sí, no nos cansamos de repetirlo ;P).

Esta aventura, La Caza, es una muy buena historia para masacrar a los PJ de forma despiadada en un One-Shot. Podéis verla en acción en el canal de The Lliterans Games en Youtube.

Aquí tenéis el enlace:
Material Maegtal verkami

Y aquí el vídeo de la partida:

https://youtu.be/U2DAa3FWRc
<div data-player-id="_U2DAa3FWRc" data-player-type="youtube" class="article
video player js-video js-player"> <div class="playercover js-player-cover" data-player-enhance-thumbnail="true" data-player-enhance-thumbnail-url="/enhance_video_thumbnail/youtube/_U2DAa3FWRc" style='background-image: url(https://i.ytimg.com/vi/_U2DAa3FWRc/hqdefault.jpg);&#39;>… leer más

#37 / PANTALLAS DE DJ EN MARCHA

Ya tenemos en marcha la impresión de las pantallas. Aunque pueda parecer lo contrario, crearlas es muy complicado.
Nuestra imprenta está haciendo una labor más que magnífica para que todo quede perfecto.
En la imagen podéis ver la fase de creación de plantilla (y la pantalla de Things From The Flood que les he dejado como ejemplo) con la que se montarán la ilustración exterior y las tablas interiores.

Además, mañana colgaremos en Google Drive otra de las aventuras del suplemento. La última de las aventuras ya está en fase de maquetación e ilustración, y cuando la tengamos le daremos a todo un formato libro (que incluirá alguna cosilla más).

Momento de creación de la plantilla para la Pantalla de DJ
Momento de creación de la plantilla para la Pantalla de DJ

#35 / PRIMERA AVENTURA SUPLEMENTO

Ya tenéis subida a Google Drive la primera de las 5 aventuras del suplemento desbloqueado en la segunda meta del Verkami.

Como ya mencionamos, no es la maquetación definitiva y cuando estén preparadas todas las aventuras os las presentaremos con el formato adecuado, componiendo un suplemento que contendrá, además, alguna sorpresa más.

Esta primera aventura, Cosechadores de Cadáveres, es una muy buena historia para introducirse en el juego. Podéis verla en acción en el canal de Friki Vetusto en Youtube, en la sección Partidas Vetustas.

Aquí tenéis el enlace:
Material Maegtal verkami

Y aquí el vídeo de la partida:
https://youtu.be/YUtVJoUkiLs

#34 / NOVEDADES MAEGTAL

Tenemos un par de noticias que daros.

En primer lugar, un pequeño retraso de una semana en las pantallas de director de juego. Se trata de un retraso que no afecta a los plazos de envío que nos habíamos planteado (recordad que el objetivo es comenzar en febrero para que, como muy tarde, todos podáis disfrutar del juego a principios de marzo). Este retraso obedece a una razón personal de nuestros magníficos impresores... Y no, no se trata de una mala noticia sino de algo, en nuestra opinión, maravilloso como es la acogida de un pequeño.
Como os hemos dicho, es una sola semana de retraso y no afectará a nuestros plazos.

En segundo lugar, deciros que ya tenemos cuatro de las cinco aventuras del suplemento corregidas y maquetadas, y la última está acabando su redacción (previsiblemente mañana estará a punto). Como Myriam es una verdadera máquina corrigiendo, no pasarán más de cuatro o 5 días hasta que la tengamos preparada para maquetar.

leer más

#33 / FOTOS MANUAL

Los chavales de la imprenta nos han traído hasta casa todos los manuales de Maegtal. Y hemos flipado al tenerlos, por fin, en nuestras manos.
Lo que comenzó siendo un sueño se ha hecho realidad...
¡Y MENUDA REALIDAD!

No han quedado bien, han quedado sublimes. Las fotos son, como las de la campaña Los Tres Cráneos, penosas, pero podéis ver que el material va llegando.
Ahora toca dejar descansar los libros mientras se imprime la pantalla del DJ. Están recién horneados y hay que dejar que aposenten.

La última fase de impresión es la pantalla de DJ. Es una parte muy compleja, aunque parezca lo contrario. En un par de días tendrán la plantilla sobre la que van a montar todo. En ese momento les pasaremos las imágenes y solo quedará esperar.

#32 / NUEVAS NOTICIAS

Hoy traemos una noticia excelente. La imprenta ya tiene preparados los manuales y mañana pasaremos a recogerlos.
¡En cuanto estén en nuestras manos caerán un montonazo de fotos!

Y esta semana tendremos listos los documentos de la pantalla del DJ para pasarlos a imprenta. Ya queda muchísimo menos para tener todo el material preparado... ¡Y NO PODEMOS CON LAS GANAS!

#30 / DOCUMENTOS MAEGTAL EN DESCARGA

Ya tenéis disponibles las descargas en pdf print friendly de la mayoría del material del mecenazgo.

Por ahora podéis acceder al manual de juego, la campaña y los mapas (que incluyen, además del mapa empleado para la impresión de la primera meta, una colección de mapas detalle de todo el territorio de juego, mapas en blanco y demás).

Iremos subiendo el resto del material (pantalla de director de juego y suplemento de aventuras) a medida que lo tengamos debidamente preparado (previsiblemente la semana que viene).

En los archivos correspondientes al manual y la campaña encontraréis unas pequeñas notas. En ellas se explica qué sangrías de corte se usan y algún dato más.

Los documentos son las versiones finales que hemos entregado a imprenta. En ellas se corrigen y cambian algunas cosas con respecto a las disponibles en drivethru, sobre todo referentes a la maquetación.

Pulsa aquí para descargar los documentos de Maegtal

#29 / NOTICIAS FRESCAS!

Lo primero es felicitaros el año. como poco, que este año sea muy tranquilo y sin sobresaltos.

Os traemos unas noticias que os van a encantar.

Ya está en imprenta el manual. A falta de que le den un repaso y nos digan que todo está perfecto, la impresión comenzará en un par de días. Lo que nos lleva a la segunda noticia. En ese momento pasaremos el manual actualizado a distintos servicios de almacenamiento en la nube y os enviaremos los enlaces para que podáis descargar y disfrutar del manual y la campaña actualizados. No tendréis que esperar mucho.

La tercera noticia, una que nos hace una ilusión tremenda, es:

MAEGTAL IRÁ EN TAPA DURA

Sí, tapa dura. Vero y Manu, la gente de nuestra imprenta, lo han conseguido por nosotros en un esfuerzo negociador flipante. Por supuesto esto no repercute en lo que habéis aportado los mecenas.

Un abrazo a tod@s.

#28 / GANADORA DEL SORTEO DE LA DAGA

Hace unos minutos se ha realizado el sorteo a través de la web sortea2.

El resultado es que la mecenas Miriam Jiménez Rey es la ganadora de la fantástica reproducción en sílex/ágata y cuerna de ciervo con adornos de cuero y plumas.

Miriam, enhorabuena. Te enviaremos la daga junto al resto de material de Maegtal.

Feliz Año a todos los mecenas!

Resultado del sorteo
Resultado del sorteo

#26 / PREPARANDO EL SORTEO

Estamos preparando el sorteo para realizarlo, mediante Sortea2, a lo largo de esta tarde.
Como ya os hemos dicho, nos quedamos fuera del mismo el equipo de Maegtal y familia.

Aquellos que hayáis hecho varias compras para regalar a los colegas, incluidas las asociaciones, participaréis una vez por cada nombre. Así, ComtemplaRol, que como asociación ha adquirido el pack de asociaciones, obtiene una participación por cada uno de los socios por los que ha aportado al verkami.

Los addon de envíos no cuentan para tener más opciones.

Tened una buena tarde. Muy pronto sabremos quién se lleva la daga.

¡Esta preciosidad pronto tendrá dueño!
¡Esta preciosidad pronto tendrá dueño!

#25 / ¡¡¡SORTEO DAGA MAEGTAL!!!

Con los formularios ya cerrados y todos vuestros nombres disponibles, vamos a anunciar un pare de cosas importantes.

Lo primero es deciros que el documento definitivo del manual ya tiene vuestros nombres, apodos y logos incorporados a las páginas de agradecimiento y homenaje a los mecenas. En cuanto le demos el último repaso (un día, más o menos) lo pasaremos a imprenta para tenerlo listo cuanto antes.

y, finalmente, lo que todos estamos esperando...

El sorteo de la daga

Creemos que el mejor momento para realizarlo es el próximo viernes, día 31 de diciembre. Antes de acabar el día y el año sortearemos la daga.

Haremos el sorteo a través de sortea2, incluyendo nombre y apellidos de cada mecenas, y publicaremos el resultado en el blog del proyecto y en redes sociales.

Atentos al día 31 y, sobre todo, ¡muchísima suerte!

#24 / ¡¡¡DAGA PREPARADA!!!

Mañana se cierran los formularios y ello significa que, entre otras cosas, pasaremos a sortear la reproducción de la daga...

Aquí tenéis unas fotos para que veáis la pasadísima que se va a llevar uno de los mecenas.

Recordad que participarán todos los mecenas, del primero al último, en pie de igualdad. Ningún familiar o miembro del equipo de Maegtal, por mucho que haya contribuido, entrará en el sorteo.

daga empuñada
daga empuñada

dimensiones
dimensiones

¡la bestia!
¡la bestia!

#23 / YA QUEDA MENOS

Como sabéis, el próximo día 26 se cerrarán los formularios para poder preparar las páginas de agradecimientos. Vuestra respuesta ha sido rapidísima y apenas quedan formularios por recibir. Nuevamente os tenemos que dar las gracias.

Hay varias cosas que nos toca hacer y os van a encantar.

SORTEO DE LA DAGA

Como os prometimos, vamos a sortear una daga de piedra y cuerno que está quedando brutal. Una vez recibidos todos los formularios procederemos al sorteo. Os recordamos que nadie del equipo de Maegtal va a optar al premio. Aunque todos hemos aportado como mecenas, excluiremos nuestros nombres.

SUPLEMENTO DE AVENTURAS

Ya tenemos todas las aventuras del suplemento redactadas, corregidas y en fase de maquetación. El suplemento estará formado por 5 historias que se pueden jugar como one-shots o, gracias a las mecánicas propias del juego, prolongar durante varias sesiones.

leer más

#22 / PRIMEROS EJEMPLARES DE "LOS TRES CRÁNEOS"

Hoy hemos recibido los primeros ejemplares impresos de la campaña Los Tres Cráneos.
Han quedado sencillamente brutales. Tras todos estos años de trabajo es flipante tener, por fin, algo tangible en nuestras manos.

Os dejamos algunas fotos (malísimas) hechas con el móvil, que no hacen justicia al libro.

#21 / FORMULARIOS ENVIADOS

Ya os hemos enviado los formularios. recibiréis un aviso en breve.

Como os indicábamos estos días atrás, solicitamos los datos imprescindibles para haceros llegar las recompensas.

Cada nivel de aportación tiene su propio formulario. Algunos de ellos incluyen instrucciones específicas para poder haceros llegar determinadas recompensas.
Los mecenas internacionales recibiréis dos. Debéis rellenarlos con los mismos datos, así podremos verificar correctamente las direcciones y las aportaciones.
Todos los formularios incluyen una o dos preguntas indispensables para que podáis figurar en los agradecimientos.

Para poder pasar a imprenta el último material y que no se demore el envío, necesitamos vuestros datos cuanto antes.

CERRAREMOS LOS FORMULARIOS EL DÍA 26 DE DICIEMBRE

Si ese día no hemos recibido ningún dato, incorporaremos a los agradecimientos el nombre que conste en el correo electrónico.

#20 / PROYECTO FINANCIADO

Hace unas horas terminó la campaña de financiación.
Ha sido todo un éxito gracias a vosotr@s, l@s mecenas. Vuestro apoyo y confianza es enorme y nos anima a seguir manteniendo vivo este mundo de fantasía oscura.

Muchísimas gracias a tod@s

¡Sois lo mejor de lo mejor!

A partir de ahora toca trabajar duro para que podáis disfrutar de vuestras recompensas cuanto antes.
Como os decíamos ayer, comenzaremos en breve a enviar los formularios para poder incluiros en los agradecimientos y remitiros el material.
Las versiones digitales print friendly estarán disponibles en cuanto dispongamos de todos los nombres/apodos para las menciones.

Os recordamos que los datos que nos facilitéis se usarán, exclusivamente, para poder mencionarlos en los agradecimientos y remitiros los envíos, y solo los conservaremos hasta que hayáis recibido las recompensas. Bajo ningún concepto vamos a ceder o vender vuestros datos ni usarlos para otro fin que no sea el anteriormente mencionado.

#19 / ÚLTIMO DÍA

Apenas queda un día para que la campaña de Maegtal termine. Podemos decir que ha sido un éxito y que nos ha sorprendido muchísimo y llenado de ilusión y ganas de seguir la acogida que, como mecenas, le habéis dado al proyecto.

Maegtal fue financiado en dos días, se han alcanzado un par de metas ¡y aún estamos a tiempo de llegar a la siguiente! y, sobre todo, hay un enorme interés por parte de la afición rolera con entrevistas, partidas on-line (de las que tenéis los enlaces al final de la página del proyecto) y mucha interacción en redes sociales.

Como bien sabéis, tras este proyecto no hay una editorial que nos respalde. Es algo personal que lleva tres décadas en gestación.

Mañana, día 14, la campaña de financiación de Maegtal llegará a su fin a las 9:59 CET. A partir de entonces comienza otra etapa en la que, mediante un formulario, recopilaremos vuestros datos de mecenas: por… leer más

#18 / ULTIMOS DÍAS DE CAMPAÑA

En unos días se acaba la campaña de Maegtal en Verkami. Durante toda la campaña nos habéis dado vuestra confianza y habéis apostado por nuestro juego. Ha sido un verdadero reto y nos sentimos muy felices de haber conseguido, con creces, nuestro modesto objetivo.
Además de las recompensas de los propios niveles de mecenazgo, se han desbloqueado el mapa impreso y un suplemento, en formato electrónico, que incluirá un puñado de aventuras diseñadas por Myriam Martos, David Lorén y Héctor R. A.
La semana que viene, al finalizar la campaña, sortearemos entre todos los mecenas la reproducción de la daga de piedra y cuerno que habíamos prometido si se conseguía financiar el proyecto.
Pero también estamos preparando, como se anunció en redes sociales antes de dar comienzo la campaña, 20 hojas de personaje ilustradas para que podáis personalizar vuestras partidas (estarán disponibles, en formato electrónico, cuando comencemos a realizar los envíos).

leer más

#17 / PARTIDA ONLINE CON THE LLITERAN GAMES

El pasado viernes tuvimos partida ONLINE con la gente de The Lliteran Games.

Una aventura increíble, diseñada por David Lorén Bielsa, dirigida por Héctor R. A. y con una mesa de lujo. Se nos pasó el tiempo volando y lo que iba a ser un one-shot de 3 horas acabó en casi 5.

Una inexperta partida de caza se enfrenta a un brutal desafío que pondrá a prueba todas sus capacidades.

https://youtu.be/_U2DAa3FWRc

#16 / ENTREVISTA CON EN 5 MINUTOS ROL... y un par de cosas más..

El pasado jueves tuvimos una charla muy chula con En 5 Minutos Rol
Analizamos el juego y, sobre todo, el verkami.
Es una entrevista muy guapa y amena que tenéis disponible en Youtube

https://youtu.be/PCi1m3x_4DY

Por otra parte, ayer superamos la segunda meta adicional, por lo que habrá, para todo los mecenas, un suplemento digital de aventuras para Maegtal, creado por Myriam Martos, David Lorén y Héctor R. A.

Establecemos la siguiente meta adicional en 6.500€. Si se alcanza este objetivo el suplemento adicional de aventuras verá la luz también en formato magazine impreso para aquellos mecenas que hayan realizado aportaciones a alguna recompensa física.

Finalmente una noticia.

Ya sabéis que una de las preocupaciones de todo mecenas (sí, nosotros también lo somos en un buen número de proyectos) son los plazos de entrega.
leer más

#13 / NOVEDADES MAEGTAL

Esta semana no hemos estados ociosos y os traemos novedades.

EL MAPA

En la votación en redes sociales escogisteis el mapa con hitos, que será el que se añadirá a las recompensas.
El que aparece como vista previa en las opciones de votación no es el definitivo. Realizamos algunos cambios para hacerlo legible y útil.

El texto irá en blanco, con un trazo negro, que lo hace resaltar y distinguirse de las texturas del terreno.
También hemos eliminado gran parte de los hitos menores, ya que aparecen en el manual en los mapas detallados. De este modo queda más despejado y se aprecia con mayor claridad el territorio.

NUEVO NIVEL DE APORTACIÓN PARA ASOCIACIONES (SOLO ESPAÑA)

Este viernes 19 de Noviembre vamos a implementar un nivel de aportación para asociaciones. Se trata de un pack triple dirigido a aquellas asociaciones lúdicas que quieran adquirir varios ejemplares para sus socios.
leer más

#11 / ENTREVISTA POSPUESTA

¡Atención, gente!

La entrevista que teníamos programada para esta tarde con El Culto de los Gusanos se pospone por motivos personales ineludibles.

Cuando sepamos la nueva fecha os avisaremos.

Perdonad el cambio de planes.

Buen fin de semana a tod@s

#08 / ¡SEGUNDA META ADICIONAL Y ENCUESTA MAPA!

Ya hemos superado la primera meta y toca ponerse manos a la obra con la siguiente.

SEGUNDA META ADICIONAL: 5.500€

Cuando alcancemos los 5.500€ en aportaciones añadiremos, para todos los mecenas, un suplemento digital con varias aventuras creadas por Myriam Martos, David Lorén Bielsa y Héctor R. A.

Por otra parte, tal y como prometimos, hemos lanzado en las redes sociales una encuesta para que, entre todos, decidamos cómo será el mapa de la primera meta.

Las opciones son un mapa sin referencias o un mapa con textos indicando los hitos más significativos del mundo de Maegtal.

Aunque íbamos a incluir la opción de incorporar los nombres de las tribus y clanes importantes, creemos que es algo innecesario.
Además de constar ya, con gran detalle, en el manual de juego, un mapa con esta información limitaría muchísimo las campañas y partidas en las que los jugadores estén creando su propia sociedad. Por este motivo decidimos no dar esa opción.

leer más

#07 / PRIMERA META ADICIONAL CONSEGUIDA

Hemos conseguido nuestra primera meta: habrá mapa de Maegtal tamaño A2.

Aún queda por saber qué incluirá el mapa (si será un mapa mudo o si incluirá nombres de tribus o hitos).
Estad atentos a las RRSS porque en unas horas lanzaremos una encuesta para que decidáis sobre este aspecto.

Además, esta tarde anunciaremos la siguiente meta.

#06 / ¡PRIMERA META ADICIONAL!

Como sabéis, este es un proyecto personal en el que no hay mucho margen de beneficio. Sin embargo, haremos un esfuerzo para incorporar algunas metas adicionales que añadan al mecenazgo recompensas que se irán desbloqueando a medida que alcancemos ciertos objetivos.

PRIMERA META ADICIONAL: 5000€

Al alcanzar los 5000€ en aportaciones añadiremos, para todos los mecenas que hayan optado por alguna de las recompensas físicas (de Heir Naer en adelante), un mapa del mundo de Maegtal a todo color en tamaño A2.

#05 / ¡SORTEO!

Está siendo tan espectacular la acogida que habéis demostrado ante nuestro proyecto, que hemos decidido daros una sorpresa muy especial.

Al final de la campaña vamos a sortear, entre todos los mecenas, una reproducción de una daga en piedra y cuerno. Por haber contribuido y confiado en nuestro proyecto creemos que lo merecéis.

Participarán todos los mecenas, del primero al último, en pie de igualdad. Ningún familiar o miembro del equipo de Maegtal, por mucho que haya contribuido, entrará en el sorteo.

Aquí tenéis un montaje con el aspecto aproximado de la daga.

#04 / ENTREVISTA CON FRIKI VETUSTO

El pasado jueves, día del inicio de nuestra campaña de verkami, tuve una charla súper amena sobre Maegtal con Frikivetusto y Noemi Cambronero (wildbrushes). Tocamos un montón de aspectos del juego, resolvimos dudas y, sobre todo, se nos pasó la tarde volando.

Se quedaron cosas en el tintero, pero así tenemos disculpa para volver a charlar.

#03 / ¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

Ya hemos alcanzado el objetivo mínimo para que Maegtal salga adelante y sea una realidad palpable.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS LOS MECENAS, SOIS LOS MEJORES!

Estad atentos, porque a partir de ahora habrá novedades.

#02 / ¡UN ÚLTIMO IMPULSO!

Estamos a punto de alcanzar el objetivo para que Maegtal sea una realidad. Apenas queda un 15% para conseguir el objetivo de financiación ¡lo que traerá alguna novedad que os gustará!

Estamos consiguiéndolo entre todos, principalmente con vuestra ayuda. Ahora necesitamos un último empujón para hacer realidad este proyecto de tres décadas. Compartid en redes, grupos de Whatsapp y Telegram, comentadlo a vuestros colegas de afición...

¡Entre todos materializaremos Maegtal!

#01 / ¡VERKAMI A TODA MARCHA!

Ayer, a las 10am se abrió la campaña y no podemos estar más animados.
En lo que va de día casi hemos nuestro objetivo.
Poco a poco se va haciendo tangible el pequeño proyecto que comenzó en 1993

¡La acogida es tremenda!

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies