❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Club de Lecturas 2022: ¡Un ágora global de lectura y debate!

Programa de debates semanales de ensayo y narrativa para hacer amigxs en todo el mundo a través de la lectura

Club de Lecturas

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
57
Aportaciones
2.932€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Te gustaría ser parte de una comunidad global de lectura y debate en español que te incentive a leer, te haga conocer gente interesante y te ponga al tanto de las últimas ideas?

Esa comunidad existe y se llama Club de Lecturas.

A través de este crowdfunding, te invitamos a sumarte y apoyarnos para poder llevar adelante el Programa de lecturas y debates 2022 que hemos votado entre todxs y que es realmente excepcional. Se trata de una selección de 19 libros de ensayo y narrativa a los que dedicaremos 47 sesiones de debate a lo largo del año. En esta campaña, podrás adquirir entradas para acceder a todas las sesiones de debate, o bien para un número limitado según sea tu interés. El precio de las entradas ofrecido durante la campaña de crowdfunding tiene un descuento del 30% respecto al precio estándar que tendrán una vez terminada la misma, y que se podrán adquirir a través de nuestra web.

Programa de lecturas 2022
Programa de lecturas 2022

Nacidos en 2016 como club de lectura en la Biblioteca Municipal de Galapagar, nos globalizamos a finales de 2019 al crear nuestra web y en 2020, con la pandemia, comenzamos el funcionamiento online, recibiendo un aluvión de nuevos socios y socias. Tras cinco años de recorrido, hoy ya somos más de 1500 lectores conectados desde España, Latinoamérica y el resto del mundo, que disfrutamos de sesiones semanales de debate por videoconferencia y de los resúmenes que preparamos por cada libro que leemos.

Página de inicio de www.clubdelecturas.com
Página de inicio de www.clubdelecturas.com

Fieles a nuestros orígenes, también seguimos realizando sesiones de debate presencial en la Biblioteca de Galapagar con frecuencia quincenal.

¡Qué tiempos aquellos cuándo estábamos comenzando en la Biblioteca Municipal "Ricardo León" de Galapagar, Madrid, a principios de 2016!
¡Qué tiempos aquellos cuándo estábamos comenzando en la Biblioteca Municipal "Ricardo León" de Galapagar, Madrid, a principios de 2016!

Si te gusta el proyecto de Club de Lecturas, ya sea para sumarte al programa de lecturas y debates, para acceder a los resúmenes que preparamos o simplemente te entusiasma la idea y quieres apoyarla, te invitamos a hacer la aportación que más se acomode a tu interés y a tus posibilidades. Haciéndolo no solo te asegurarás entradas a precio reducido a las sesiones de debate online, sino que estarás ayudando a Club de Lecturas a seguir y crecer.

Guías de lectura y resúmenes para leer en tu smartphone
Guías de lectura y resúmenes para leer en tu smartphone

Canal de Club de Lecturas en Youtube, con los vídeos de todos los debates, sesiones especiales y resúmenes
Canal de Club de Lecturas en Youtube, con los vídeos de todos los debates, sesiones especiales y resúmenes

Quiénes somos

Club de Lecturas es una comunidad de lectores, con Jorge Ponce Dawson como Coordinador, un grupo cada vez más amplio de resumidores y moderadores y más de 1.500 socixs repartidos por el mundo.

Jorge Ponce Dawson
Jorge Ponce Dawson

Bío de Jorge Ponce Dawson – Coordinador de Club de Lecturas: Nací en el Buenos Aires de los primeros 60. Tuve una adolescencia muy creativa, entusiasmado con la generación libre y comprometida que me había precedido. Tras una etapa de desorientación me metí a estudiar arquitectura atraído por la idea de combinar arte y tecnología. Poco antes de cumplir los treinta, me radiqué en España, abrazando la pasión española y el aceite de oliva. Me enamoré de Virginia y tuvimos dos hijas maravillosas. A mediados de la treintena, entré en el “mainstream” de los estudios de arquitectura internacionales, lo que me permitió aprender a combinar creatividad y sostenibilidad comercial sin perder el espíritu rebelde. En 2016 creé el Club de Lectura y Debate Galapagar y la cabeza me hizo “clic” al descubrir el valor transformador de las lecturas compartidas. A fines de 2019 me propuse convertirlo en global y así nació Club de Lecturas.

Vivo de mi profesión como arquitecto, pero mi tiempo libre lo dedico al club, con la idea de transformarlo en una verdadera comunidad global de lectura y debate en español.

He descubierto que la lectura compartida es un motor de construcción de amistades, un incentivo para recuperar el hábito de leer, un factor de calidad para nuestro tiempo libre, un antídoto contra la soledad y un manantial de nuevas perspectivas e ideas. Cuando lees y comentas libros de ensayo o narrativa con un grupo global tan diverso, aprendes y absorbes muchísimo más, alcanzando una comprensión mucho más profunda que con la lectura solitaria. De eso va Club de Lecturas.

Equipo global de resumidorxs y moderadorxs

Club de Lecturas cuenta a la fecha con un equipo de 20 resumidores-moderadorxs voluntarios, quienes preparan los resúmenes y guías de lectura de cada libro que leemos y asumen el papel de moderadorxs en las sesiones de debate. Se trata de un grupo que crece año a año y que se nutre de los participantes del club más entusiastas, con una notable diversidad de especialidades y distribuidos por todo el mundo. Uno de los objetivos ampliados de esta campaña de crowdfunding es justamente poder compensar económicamente a este equipo por el trabajo y los contenidos de enorme calidad que genera. Los resúmenes y las guías de lectura publicadas en la web del club son probablemente el contenido más valioso considerando el volumen de visitas que reciben.

A continuación podéis ver el equipo de resumidorxs-moderadorxs de Club de Lecturas. En el apartado NOSOTRXS de la web podéis leer la bio de cada unx de ellxs:

Equipo de resumidorxs y moderadorxs de Club de Lecturas
Equipo de resumidorxs y moderadorxs de Club de Lecturas

Smart Readers Galapagar, S.L.

Club de Lecturas es propiedad de Smart Readers Galapagar, SL, sociedad limitada unipersonal cuyo accionista único es Jorge Ponce Dawson, Coordinador de Club de Lecturas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Para poder cubrir los costes del Programa de Lecturas y Debate 2022, necesitamos recaudar un mínimo de 2.500 Euros. Estos costes son básicamente los correspondientes a soporte informático, hosting, servicio de correos, servicio de videoconferencias, asesoría fiscal, comisiones e impuestos.

Por su parte, el dinero adicional que podamos recaudar por encima del objetivo mínimo de 2.500 Euros, lo utilizaremos para los siguientes objetivos ampliados:

1) Actualización de la página web.

2) Compensación para los soci@s resumidorxs y moderadorxs que colaboran en las sesiones de debate.

3) Recuperación del 20% de los costes de funcionamiento del club durante el período 2019-2020.

Este grupo de Objetivos Ampliados, requiere un presupuesto adicional de 7.500 Euros, que sumado a los 2.500 Euros iniciales, arroja un total ideal de 10.000 Euros a recaudar.

Si la recaudación fuese aún mayor a 10.000 Euros (soñar no cuesta nada 😊), el dinero adicional lo destinaríamos a avanzar con el resto de objetivos que tenemos previstos desarrollar en temporadas futuras, a saber:

1) Contratación de empleadx a tiempo parcial para gestión administrativa

2) Realización de la versión podcast de los resúmenes que preparamos mediante la contratación de un estudio de grabación y locución profesional.

3) Incorporar a la web un apartado para brindar alojamiento a otros clubes de lectura que quieran sumarse a nuestro proyecto, convirtiendo a Club de Lecturas en un “club de clubes”.

4) Incrementar el número de libros y de sesiones de debate mediante la reestructuración del club por áreas temáticas con la designación de un coordinador especialista remunerado para cada una de ellas.

¡Y no seguimos añadiendo objetivos por que tenemos que dejar algunos para los próximos años!

El RESUMEN DE PRESUPUESTO es el siguiente:

Resumen de presupuesto 2022
Resumen de presupuesto 2022

Recompensas

En la columna lateral denominada “Recompensas”, podréis ver las distintas categorías de contribución que hemos fijado para esta campaña. En función de la opción escogida, el mecenas recibirá como recompensa el acceso a las sesiones de debate de un número determinado de libros a escoger. Adicionalmente, como regalo especial y sea cual sea la categoría de contribución escogida, todos los mecenas recibirán también los links de acceso a las sesiones de debate de los dos primeros libros del programa sobre los que estamos realizando sesiones de debate mientras se desarrolla la campaña, en concreto “Vida 3.0” de Max Tegmark y “La vida contada por un sapiens a un neandertal” de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga.

Calendario previsto de lecturas y envío de recompensas

A continuación se especifican todas las fechas de las sesiones de debate de 2022, exclusivas para lxs mecenas del crowdfunding.

Ni bien realicen su contribución, todos los mecenas recibirán como regalo especial enviado por email el link de acceso Zoom a las sesiones de los dos primeros libros del programa, “Vida 3.0” de Max Tegmark y “La vida contada por un sapiens a un neandertal” de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, que estamos leyendo mientras se desarrolla campaña. Una vez concluida la campaña, recibirán a primeros de Febrero un segundo email con los link de conexión a las videoconferencias Zoom de los demás libros que hayan escogido en función de la categoría de contribución.**
.

Lectura 1 - Enero/Febrero 2022

“Vida 3.0 – Ser humano en la era de la Inteligencia Artificial” de Max Tegmark

Sesiones de debate (3): 8 y 22 de enero, 5 de febrero 2022

Guía de lectura y moderación: Joan Viaplana (Arenys de Munt, Cataluña, España)
.

Lectura 2 - Enero 2022

"La vida contada por un sapiens a un neandertal" de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga**

Sesiones de debate (2): 15 y 29 de enero 2022

Guía de lectura y moderación: Pilar Álvarez Quintana (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España)
.

Lectura 3 - Febrero/Marzo 2022

“Política sexual” de Kate Millett

Sesiones de debate(4): 12 y 26 de febrero, 12 y 26 de marzo 2022

Guía de Lectura y moderación: Marta Labrador (Madrid, España) + Adela García Labrador (Galapagar, Madrid, España)
.

Lectura 4 - Febrero/Marzo 2022

“No me tapes el sol - Cómo ser un cínico de los buenos” de Eduardo Infante

Sesiones de debate: 19 de febrero y 5 marzo 2022

Guía de lectura y moderación: Magdalena Plocikiewicz (Vilanova i la Geltrú, Cataluña, España)
.

Lectura 5 - Marzo/Abril 2022

“El infinito en un junco - La invención de los libros en el mundo antiguo” de Irene Vallejo

Sesiones de debate (3): 19 de marzo, 2 y 16 de abril 2022

Guía de lectura y moderación: Julio Belinchón (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España)
.

Lectura 6 - Abril/Mayo 2022

“Ciudades hambrientas - Cómo el alimento moldea nuestras vidas" de Carolyn Steel

Sesiones de debate (3): 9 y 23 de abril, 7 de mayo 2022

Guía de lectura y moderación: Jorge Ponce Dawson (Galapagar, Madrid, España) y Leonardo Aldana (París, Francia)
.

Lectura 7 - Abril/Mayo 2022

“Aporofobia, el rechazo al pobre – Un desafío para la democracia” de Adela Cortina

Sesiones de debate (3): 30 de abril, 14 y 28 mayo 2022

Guía de lectura y moderación: Jesús Alberto Hernández (Ciudad de México, México)
.

Lectura 8 - Mayo 2022

“La flor púrpura” de Chimamanda Ngozi Adichie

Sesión de debate (1): 21 Mayo 2022

Guía de lectura y moderación: Blanca Estela Álvarez (Ciudad de Guatemala, Guatemala)
.

Lectura 9 - Junio 2022

“El código de la vida – Jennifer Doudna, la edición genética y el futuro de la especie humana” de Walter Isaacson

Sesiones de debate (4): 11 y 25 de junio, 9 y 23 de julio 2022

Guía de lectura y moderación: Paco Romero Pérez (Torre-Pacheco, Murcia, España)
.

Lectura 10 - Junio 2022

“La vuelta al mundo en seis millones de años” de Guido Barbujani y Andrea Brunelli

Sesiones de debate (2): 4 y 18 de junio 2022

Guía de lectura y moderación: Enzo Fagúndez (Salto, Uruguay)
.

Lectura 11 - Julio 2022

“Geografía de la oscuridad” de Katya Adaui

Sesión de debate (1): 2 de julio 2022

Guía de lectura y moderación: Silvina Ponce Dawson (Buenos Aires, Argentina)
.

Lectura 12 - Julio/Agosto 2022

"Qué estás mirando" de Will Gompertz

Sesiones de debate (3): 16 y 30 de julio, 6 de agosto 2022

Guía de lectura y moderación: Alfredo Geoffroy (Laja, Chile)
.

Lectura 13 - Septiembre 2022

“Fantasmas azules” de Paula Farias

Sesión de debate (1): 3 de septiembre 2022

Guía de lectura y moderación: Joan Viaplana (Arenys de Munt, Cataluña, España)
.

Lectura 14 - Septiembre/Octubre 2022

“El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura

Sesiones de debate (3): 10 y 24 de septiembre, 8 de octubre 2022

Guía de lectura y moderación: Julio Belinchón (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España)
.

Lectura 15 - Septiembre/Octubre 2022

“Armas, gérmenes y acero – Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años” de Jared Diamond

Sesiones de debate (4): 17 de septiembre, 1º, 15 y 29 de octubre 2022

Guía de lectura y moderación: Silvina Ponce Dawson (Buenos Aires, Argentina)
.

Lectura 16 - Octubre/Noviembre 2022

“La monarquía del miedo” de Martha Nussbaum

Sesiones de debate (2): 22 de octubre y 5 de noviembre 2022

Guía de lectura y moderación: Jimena Prieto (Berlín, Alemania)
.

Lectura 17 - Noviembre 2022

“El lunes nos querrán” de Najat El Hachmi

Sesión de debate (1): 12 de noviembre 2022

Guía de lectura y moderación: Marta Giménez (Líbano / España)
.

Lectura 18 - Noviembre/Diciembre 2022

“La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común?” de Michael J. Sandel

Sesiones de debate (3): 19 de noviembre, 3 y 17 de diciembre

Guía de lectura y moderación: Luis Miguel Herrero (Palma de Mallorca, Mallorca, España)
.

Lectura 19 - Noviembre/Diciembre 2022

“La ética protestante y el espíritu del capitalismo” de Mark Weber

Sesiones de debate (2): 26 de noviembre y 10 de diciembre 2022

Guía de lectura y moderación: Pepa Gandasegui Aparicio (Villanueva de la Cañada, Madrid, España)

+ Info

Para participar en las actividades de Club de lecturas desde ya mismo y conocernos bien, entra en nuestra web www.clubdelecturas.com y asóciate gratuitamente dándole al botón "únete". Al hacerlo, tendrás acceso a los resúmenes y guías de lectura completas de los libros que leímos en las temporadas anteriores, así como los vídeos y audios de todas las sesiones celebradas. ¡Esperamos verte en los próximos debates, así nos conocemos!

En la propia web, encontrarás **toda la información necesaria sobre como funcionamos. Al término de la temporada 2021 hemos llegado a 68 libros leídos colectivamente y 167 sesiones de debate celebradas desde nuestro arranque en 2016.

Puedes seguirnos también en todas las redes sociales, donde publicamos continuamente noticias del club y las convocatorias de futuras lecturas y sesiones:

Club de Lecturas en Youtube
Club de Lecturas en Facebook
Club de Lecturas en Twitter
Club de Lecturas en Instagram
Club de Lecturas en Linkedin

Si tienes interés en conocerme algo más fuera de este proyecto específico, te invito a conectarte conmigo en Linkedin, Facebook, Twitter @jponcedawson e Instagram jorgeponcedawson

¡Muchas gracias desde ya por el apoyo! ¡Nos vemos en los debates de 2022!

Jorge

PD: Por cierto, os regalo tres deseos para 2022 :)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

13 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Club de Lecturas

    Club de Lecturas
    Autor/a

    más de 2 años

    Querido Carlos, no sabes la alegría que nos has dado con tu contribución! Estamos alucinando! Muchísimas gracias querido! Te mando un abrazo enorme en nombre mío y de todo el club. Es un honor contar con tu patrocinio! Jorge Ponce

  • Carlos Moreno

    Carlos Moreno

    más de 2 años

    Y con esta segunda contribución, complementaria, el objetivo de 2 500€ esta coronado ;-) Un abrazo de año nuevo à Jorge y todo el equipo, desde Paris

  • Carlos Moreno

    Carlos Moreno

    más de 2 años

    Un place de contribuir a este objetivo de difundir las lecturas, alimento del espiritu !

  • Club de Lecturas

    Club de Lecturas
    Autor/a

    más de 2 años

    ¡Muchísimas gracias Jesús Alberto, apreciamos muchísimo tu apoyo y participación desde México!

  • Jesús Alberto Hernández

    Jesús Alberto Hernández

    más de 2 años

    Un afectuoso saludo a tod@s los integrantes del Primer Club de Lecturas Global en habla hispana

  • Club de Lecturas

    Club de Lecturas
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchísimas gracias Jimena!!! Muy amable!!!!!!!!

  • Club de Lecturas

    Club de Lecturas
    Autor/a

    más de 2 años

    Querida Cristina, muchísimas gracias por tus palabra y aportación!!! Fuerte abrazo!

  • Cristina SST

    Cristina SST

    más de 2 años

    Mucha suerte con este proyecto a todos los que participan en él y especialmente a Jorge, por su empeño y esfuerzo

  • Prieto

    Prieto

    más de 2 años

    Dear Club, Happy New Year and Long Life 4U!

  • Club de Lecturas

    Club de Lecturas
    Autor/a

    más de 2 años

    ¡Muchísimas gracias Olga, es un sueño que haremos realidad!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#02 / ¡Un regalo especial para lxs mecenas de 2, 4 y 10 libros!

¡Queridxs Mecenas!

Mientras la campaña avanza, estamos ya disfrutando de dos lecturas maravillosas con las que hemos iniciado la temporada 2022: "Vida 3.0" de Max Tegmark y "La vida contada por un sapiens a un neandertal" de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga.

Como regalo especial, y sea cual sea la categoría de contribución escogida, hemos enviado a todxs lxs mecenas un email con los links de acceso a las sesiones de debate de estos dos primeros libros.

De este modo, quienes hayan optado por las categorías Mecenas 2 Libros, Mecenas 4 Libros o Mecenas 10 Libros, obtenéis acceso en realidad a las sesiones de debate de 4, 6 y 12 libros. ¡No está nada mal!

Os paso los carteles con los que estamos promocionando las dos próximas sesiones:

¡Aliento a todxs lxs mecenas a participar en las sesiones de estos dos primeros libros!

Un fuerte abrazo

¡Nos vemos el próximo sábado!

Jorge Ponce Dawson

PD: Por cierto, podéis ver en los carteles que ya he agregado a leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies