❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Papá y su nube

¿Por qué papá se comporta así? Cuento ilustrado destinado a prevenir la violencia de género centrado en la figura del padre.

Terapia Ilustrada

A project of

Category

Created in

128%
6
days
223
Pledges
7.058€
From 5.500€
Contribute to the project

Choose your reward

"No todas las familias son iguales.

No todos los niños y niñas tienen papá y mamá.

Yo sí, tengo uno de cada.

Pero no todos los papás son iguales.

Mi papá tiene una nube"

Crecer en un ambiente marcado por la violencia de género supone crecer con la percepción de no contar con un espacio seguro en el que vivir. Porque escuchar gritos, golpes y amenazas hace pensar (y sentir) que algo malo podría pasar en cualquier momento.

Sólo hay una persona responsable de esta situación, y es aquella que ejerce la violencia.

Los niños y niñas víctimas de violencia de género reciben en ocasiones cuidados, cariño y conductas positivas de la misma persona que hace sufrir a su madre. Los comportamientos positivos del agresor hacia sus hijos e hijas hacen que se establezca una relación de apego con él. Sin embargo, este tipo de apego estará marcado por la desorganización y la ambivalencia.

Hasta la fecha, no tenemos herramientas apropiadas que se aproximen a la figura paterna en una relación de violencia de género. No disponemos de materiales que nos ayuden a hablar con los niños y niñas sobre ello y que nos permitan transmitirles la idea de que “no son los únicos que sufren algo así dentro de casa”.

Al recurrir a la metáfora en el cuento que proponemos, cada niño o niña interpretará la situación descrita a partir de su propia experiencia, y en la comunicación posterior, será donde podremos valorar que significan “las tormentas de papá” y medir el nivel de gravedad de la situación, para trabajarlo posteriormente con sus madres.

“Papá y su nube” no solo es una herramienta de intervención especializada, es también una herramienta preventiva que puede emplearse para identificar situaciones de violencia de género en el contexto educativo, además de permitirnos hablar del machismo, y de la diferencia entre el buen trato y el maltrato en las relaciones.

Objetivos:

  • Visibilizar la realidad de niños y niñas víctimas de violencia de género.

  • Facilitar la comunicación de la relación vincular establecida con el padre agresor.

  • Transmitir la idea de que “no todos los padres se portan bien” como base para hablar de buen trato y maltrato.

  • Legitimar la decisión de poner fin a la relación ante situaciones de maltrato.

Contenidos:

  • Estereotipos de género: educación machista como base de la desigualdad.

  • Dificultad en la gestión emocional de la rabia y relación de poder como base del maltrato.

  • Ciclo de la violencia a través de la nube.

  • Identificación emocional en la madre y el hijo: amor, rabia, miedo y tristeza.

  • Destacar las actitudes protectoras en la madre, en un intento de minimizar el daño.

  • Cuestionar los comportamientos como desajustados, aunque vengan de una figura de apego y dentro de un entorno que se presupone de seguridad.

  • Resituar la responsabilidad de la conducta en el agresor, nunca en la víctima.

  • Apostar por la protección y la seguridad, empoderando la decisión de salir de la relación violenta.

Como señala Olga Barroso Braojos en el prólogo del libro “Todos los niños y niñas nacen preparados para el amor, dispuestos y entregados a querer y creer sin condiciones a quien el destino puso en sus vidas para criarles. Por este motivo muchos de los niños y niñas que tienen un papá violento terminan queriéndole, obedeciéndole, pensando que tiene razón, aunque este los grite, no les proteja, los insulte, aunque no les deje expresar sus sentimientos, aunque les cause miedo.

Esto hace que puedan terminar confundiendo el amor con la violencia o relacionando dos respuestas completamente antagónicas. Continuando la cadena, a veces, infinita que supone haber tenido un papá violento y terminar desarrollando un comportamiento semejante en las relaciones afectivas adultas.

Este libro es una herramienta indispensable para poder entender este proceso y para detener la perpetuación del maltrato a lo largo de las generaciones. Porque todo maltratador fue un niño sano que amó, que quiso amar, pero que no pudo aprender a hacerlo. Es hora de detener que las víctimas se conviertan en verdugos

Sinopsis:

¿Sabes cómo se forman las nubes?

Cuando la temperatura de la tierra aumenta, el aire se calienta y sube hacia el cielo.

Después se condensa, en forma el vapor de agua, y se forman las gotas.

Las nubes son eso, un montón de gotas de agua.

Esta es la historia de cómo mi papá fue formando su nube, gotita a gotita.

Y de cómo su lluvia se convirtió en tempestad.

De repente un día, la nube gris se volvió negra.

La llovizna se convirtió en un chaparrón tan fuerte que ni paraguas ni chubasqueros fueron suficientes.

Los truenos nos ensordecían.

Los relámpagos nos cegaban.

Incluso empezó a granizar.

(...) Así que mamá decidió dejar de mojarse.

Decidió que había llegado el momento de buscar un lugar seguro, de construir un hogar.

Es verdad, todos los padres se enfadan.

Pero no todos provocan tormentas.

Diseño del cuento:

El libro tiene un formato cuadrado de 22 x 22 cm, con un total de 50 páginas aproximadamente, incluyendo el prólogo. Encuadernado en tapa dura y cosido con hilo.

Será publicado por El Hilo Ediciones, editorial comprometida con la difusión de libros relacionados con la crianza, la educación y la psicología.

Sobre las recompensas:

Puedes encontrar los dos títulos de nuestra autoría que ofrecemos en los packs combinados en la web del Hilo Ediciones

La casa del mar en calma (2020) es un cuento ilustrado que nos ayuda a explicar a los niños, niñas y sus propias madres lo que supone ingresar en un centro de acogida para víctimas de violencia de género.

Caminares (2019) es un libro ilustrado que pretende aproximar la teoría del apego a adolescentes y personas adultas de una forma amable, tierna y cercana, “un viaje de ida y vuelta a la niñez”.

Las láminas con las ilustraciones de Zaida Escobar tienen un formato cuadrado de 20x20 cm impresas en papel couche mate de 200 gr, perfectas para enmarcar en cuadros que pueden encontrar en grandes superficies.

Disponemos de una edición especial de una de las láminas en gran formato (40x40 cm) papel de acuarela. Esta será una edición limitada. Cada lámina vendrá numerada y firmada por la autora.

El curso de "Intervención Especializada con niños y niñas víctimas de violencia de género" será impartido por Itziar Fernández Cortés a través de la plataforma Classroom. Tendrá una duración de una semana (10 horas) y se podrá seguir de forma sincrónica. En la plataforma podrán encontrar, entre otros materiales divulgativos, diferentes textos elaborados especialmente para el curso a partir de la revisión de diferentes guías y materiales técnicos, y ampliados a partir de su propia experiencia terapéutica con niños y niñas víctimas de violencia de género, lo que nos permitirá aproximarnos a la problemática. Además, encontrarán la Guía Didáctica de "papá y su nube" para el abordaje en contexto educativo y terapéutico.

Quiénes somos:

Itziar Fernández Cortés

Psicóloga clínica, habilitada como psicóloga general sanitaria y acreditada como psicóloga experta en psicología de la intervención social por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología.

Con formación especializada en intervención psicológica con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, psicoterapia breve infantojuvenil, clínica e intervención en trauma.

Con amplia experiencia como psicoterapeuta con niños, niñas y adolescentes en diferentes recursos de atención a Víctimas de Violencia de Género y como docente.

Autora de diferentes libros ilustrados: "Caminares" (2019) "La casa del mar en calma" (2020) y "Mi casa es un castillo" (2021) todos ellos con El Hilo Ediciones.

Zaida Escobar

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior de Ilustración en la Escuela de Arte 10.

Ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales especialmente en Madrid y Barcelona. Ganadora y finalista de diversos premios como el de Arte Intruso o el Certamen de Jóvenes creadores de Madrid.

Artista plástica que abarca diferentes campos como la ilustración, la pintura mural o el Live painting, su obra gira alrededor de lo humano, lo visceral y lo carnal, mostrando siempre lo más crudo de la condición humana y reflexionando sobre la apariencia externa de nuestros sentimientos, nuestras paciones y nuestros instintos, sobre como nos vemos y cómo somos vistos.

Autora de diferentes libros ilustrados como: "Desde las entrañas" (2017) con la editorial Baile del Sol "Caminares" (2019) con la editorial El Hilo Ediciones y "Metáforas para la consciencia"(2020) con Desclée de Brouwer.

"Papá y su nube" es nuestro segundo proyecto juntas.

Contamos además con la especial colaboración como prologuista de Olga Barroso Braojos.

Experta en Violencia de Género, Trauma y Apego. Durante 13 años ha sido psicóloga y ha coordinado diferentes recursos de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Desde 2007 es formadora para diferentes entidades del ámbito de la Violencia de Género, de la Protección a la Infancia y de la atención a personas víctimas de Procesos Traumáticos en Madrid y en diferentes comunidades autónomas.

Destaca su trabajo como formadora para el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, donde es coordinadora y docente del Experto de Intervención Psicológica con Víctimas de Violencia de Género (hasta la fecha 10 ediciones), del Curso Online Cuentos y Metáforas para usar en Terapia, y del curso Teoría del Apego y Trauma, Técnicas y Aplicaciones en Psicoterapia.

Autora de diferentes libros publicados por la editorial Sentir, como: “Los Pájaros Arcoiris” (2019) “Cuentos para el desarrollo emocional desde la Teoría del Apego” (2019) “Vinculación y autonomía a través de los cuentos” (2020) y “Ni rosa ni azul. Pautas para educar en igualdad” (2021)

A qué destinaremos vuestras aportaciones:

Con el dinero recaudado culminaremos el proceso de diseño y maquetación del libro para poder realizar una primera tirada de 500 ejemplares (¡si recaudamos más, imprimimos más!).

Aquí pueden ver la distribución del gasto de forma aproximada:

Calendario previsto:

+ Info:

Podéis conocer más sobre nosotras en nuestras páginas web y seguirnos en nuestras redes sociales:

Web:
Zaida Escobar
Itziar Fernández Cortés

Instagram:
@zaidaescobart
@terapia.ilustrada

FAQ

  • ¿Eres un ayuntamiento, asociación o librería y necesitas factura?

    Puede que hayas visto la campaña, y la forma de participar en ella te suponga una limitación por este motivo, ya que ayuntamientos y asociaciones no suelen realizar pagos con tarjeta de crédito o bizum.

    Si te encuentras en esta situación, ponte en contacto con nosotras. Verkami nos ofrece la alternativa de acordar la compra mediante la aceptación del presupuesto, y en este caso, la presentación de factura y el ingreso a cuenta se realizaría una vez recibidos los ejemplares (siempre que la campaña termine con éxito).

    Pincha en "seguir proyecto" y date de alta en la plataforma con un nombre de usuario/a y correo electrónico, así podremos asociar tu recompensa a tu perfil, y podrás estar al tanto de la evolución del proyecto.

    Entonces ¿te animas a que tu entidad figure con su logo como mecenas de este proyecto?

Do you have any other queries or questions?

15 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • esther

    esther

    18 hours

    Suerte para la autora y la ilustradora, y enhorabuena por el trabajo realizado

  • Sandra

    Sandra

    4 days

    Encantada de participar en este proyecto. Una delicatessen Enhorabuena a la escritora e ilustradora.

  • Macarena

    Macarena

    4 days

    Enhorabuena chicas!! Es maravilloso 🤩

  • Israel aliseda

    Israel aliseda

    4 days

    Olee que bonito!!!!😘😘😘

  • Elena Vicent

    Elena Vicent

    6 days

    Enhorabuena por el proyecto

  • Esther GH

    Esther

    6 days

    ¡Adelante! 💜

  • Gusonette

    Gusonette

    10 days

    Es un proyecto precioso, ojalá se consiga!

  • Txell

    Txell

    20 days

    Estupenda iniciativa!

  • Ana Patricia Campos

    Ana Patricia Campos

    27 days

    Contenta de ser parte de este lindo proyecto!!!! Segura que llegaremos a la meta.

  • Isa Carretero, Eric López y Thais Vargas

    Isa Carretero, Eric López y Thais Vargas

    about 1 months

    Mucha suerte con el proyecto! 💪🏻

Go back to all the updates

#01 / ¡Arrancamos con fuerza!

¡Buenos días a todas y todos!

Solo queríamos agradecer de todo corazón a todas y todos los mecenas que os habéis sumado a la campaña en estas primeras 24 horas. Algunas, familia y personas queridas, otras, personas que creen firmemente en la lucha contra la violencia de género. ¡Gracias infinitas a todos y todas!

Tanto Zaida como yo nos enfrentamos a nuestra primera campaña de Crowdfunding con mucha ilusión y mucha incertidumbre, nos habían advertido que esto es un trabajo de hormiguitas, un poquito cada día, nos habían dicho que podría ser muy bonito o muy frustrante...

¡Y nuestra sorpresa es que ya hemos alcanzado el 20% del objetivo en solo 24 horas!

¡Sois nuestro pequeño ejército de hormigas pacifistas que apuestan por el buen trato!

Todavía quedan otras 24 horas de oferta de lanzamiento ¡si cada persona consigue ilusionar a otra para que se sume al proyecto, habríamos llegado al 40%! ¿Qué impresionante, verdad?

Os agradecemos enormemente vuestra ayuda en la difusión y os mandamos un fuerte y caluroso abrazo.

Gracias de nuevo por creer en este proyecto... (tenemos un pálpito, lo vamos a conseguir!)

3 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

  • Sacra

    Sacra

    about 1 months

    Sois estupendas las dos y me parece genial este proyecto, y por supuesto q lo vais a conseguir!!!

  • Miriam Bouzo

    Miriam Bouzo

    about 1 months

    Yo también creo que lo vais a conseguir. Es bonito, práctico, innovador...no se puede pedir más! Suerte!!!

  • María

    María

    about 1 months

    El favor nos lo hacéis vosotras… Necesitamos tanto estás herramientas!!!

#07 / ¡Segundo objetivo conseguido!

¡Enhorabuena!

Hemos superado la barrera de los 7.000€ así que cada una de las personas que habéis participado como mecenas en la campaña recibiréis el pack de las tarjetas para la identificación emocional.

¿Vamos a por el tercer objetivo? ¡Si llegamos a los 8.000€ totebag para todas y todos!

Nos quedan 7 días más... ¡seguimos!

Un abrazo,

Zaida e Itxi

#06 / Segundo objetivo: imprimir 1.000 ejemplares

Aquí estamos de nuevo,

Si alcanzamos el segundo objetivo de 7.000€ podremos realizar una tirada de 1.000 ejemplares.

Y como recompensa extra si lo conseguimos, todas las personas que han participado en la campaña como mecenas (independientemente de la recompensa escogida) recibirán un kit de "cartas para la identificación emocional" basadas en la metáfora de la nube, con la que podrán abordar la conversación posterior a la lectura del cuento.

Estas cartas están incluidas como actividad propuesta en la guía didáctica, ya que nos permiten transmitir el mensaje de que todas las emociones son legítimas, pero no todas las conductas que llevamos a cabo bajo su influencia.

¿Cómo se siente la nube? ¿Qué cosas te hacen sentir así? ¿Y que haces entonces? ¿Qué hace papá cuando se siente así? ¿Y mamá? No todas las personas reaccionamos igual ante los diferentes estados emocionales, pero nunca debemos cruzar la barrera hacia el maltrato. Esa es la clave.

read more

#05 / ¡Objetivo conseguido!

¡Muchísimas gracias a todas las personas que habéis hecho este sueño realidad!

Papá y su nube ha alcanzado el objetivo previsto para cubrir los gastos presupuestados para una tirada de 500 ejemplares y todas sus recompensas, que viajarán por la península, las islas Canarias y el Perú.

Si hemos llegado hasta aquí ha sido por ese efecto sinergia que se produce cuando mucha gente cree, y por tanto, crea. Gracias por permitirnos vivir todo esto, sin vosotras y vosotros no lo hubiésemos conseguido.

Y como estamos en una nube (nunca mejor dicho) nos hemos venido arriba....

¿y si vamos a por un segundo objetivo que nos permita imprimir 1.000 ejemplares?

Puede que no sea fácil, pero vale la pena intentarlo. Nos quedan 11 días de campaña...

Así que atentas y atentos, estamos preparando una recompensa extra para todas las personas que habéis participado hasta ahora… read more

#04 / Llegamos a la mitad del camino

Hola a todas y a todos,

Ya llevamos 20 días de campaña, y tenemos por delante otros 20 días más. Es el momento de sentarse a evaluar.

El balance es positivo, empezamos con mucha fuerza pero ahora estamos atravesando unos días de calma que nos generan un batiburrillo de emociones que es importante pararse a nombrar: a veces miedo, incertidumbre, dudas, tristeza... otra veces alegría, cuando se suma alguien más!

Por nuestra parte, seguimos contactando con ayuntamientos, asociaciones, librerías y personas que podrían estar interesadas en sumarse al proyecto y hacerlo realidad, porque por ahora, no tenemos nada asegurado. (Disculpadnos si estamos abusando un poquito de vuestra confianza)

Llevamos un 61% del objetivo alcanzado, nos queda ese 40% que observamos con preocupación... ¿será una mala época para lanzar una campaña como esta? ¿estamos siendo eficaces en la comunicación? ¿será que la gente esta saturada de este tema?

read more

#03 / ¿Tu asociación o ayuntamiento no sabe como participar porque necesita factura?

Puede que hayas visto la campaña, y la forma de participar en ella te suponga una limitación por este motivo, ya que ayuntamientos y asociaciones no suelen realizar pagos con tarjeta de crédito o bizum.

Si te encuentras en esta situación, ponte en contacto con nosotras. Verkami nos ofrece la alternativa de acordar la compra mediante la aceptación del presupuesto, y en este caso, la presentación de factura y el ingreso a cuenta se realizaría una vez recibidos los ejemplares (siempre que la campaña termine con éxito).

Pincha en "seguir proyecto" y da de alta a tu asociación o ayuntamiento en la plataforma con un nombre de usuario/a y correo electrónico, así podremos asociar la recompensa que elijan a su perfil, y podrán estar al tanto de la evolución del proyecto.

De esta manera, aunque el ingreso nos llegue después, podemos contabilizar la venta como dentro de la campaña e incluir el logo como entidad mecenas.

read more

#02 / ¡Ya somos 100 personas!

¡Buenos días!

Después del primer día de campaña, con ese lanzamiento espectacular que alcanzó un 20% del objetivo, hemos seguido recibiendo vuestro apoyo hasta llegar a superar la barrera de las 100 personas.

¡100 personas son muchas personas! y somos conscientes de que la campaña se ha reenviado a través de todas las redes sociales para que podamos llegar a ser otras 100 más... por eso, y por estar aquí, muchísimas gracias!

Nos hace enormemente felices ver que el proyecto camina, despacito, pero camina.... nos falta un 65% del objetivo para que "Papá y su nube" pueda entrar en imprenta.

Si tiramos todas y todos del carro lo conseguimos, ¡porque 100 personas empujando son mucha gente!

¡Allá vamos! feliz domingo y un abrazo fuerte.

#01 / ¡Arrancamos con fuerza!

¡Buenos días a todas y todos!

Solo queríamos agradecer de todo corazón a todas y todos los mecenas que os habéis sumado a la campaña en estas primeras 24 horas. Algunas, familia y personas queridas, otras, personas que creen firmemente en la lucha contra la violencia de género. ¡Gracias infinitas a todos y todas!

Tanto Zaida como yo nos enfrentamos a nuestra primera campaña de Crowdfunding con mucha ilusión y mucha incertidumbre, nos habían advertido que esto es un trabajo de hormiguitas, un poquito cada día, nos habían dicho que podría ser muy bonito o muy frustrante...

¡Y nuestra sorpresa es que ya hemos alcanzado el 20% del objetivo en solo 24 horas!

¡Sois nuestro pequeño ejército de hormigas pacifistas que apuestan por el buen trato!

Todavía quedan otras 24 horas de oferta de lanzamiento ¡si cada persona consigue ilusionar a otra para que se sume al proyecto, habríamos llegado al 40%! ¿Qué impresionante, verdad?

read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.