❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

FESTIVAL "AIRES DE DULZAINA 2021"

Pasado AIRES, continúa nuestra campaña. Destinaremos el exceso de recaudación a reforzar nuestra presencia en redes sociales

Atalaya Soria

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
62
Aportaciones
1.230€
De 1.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

QUÉ ES AIRES DE DULZAINA Y QUIÉN LO ORGANIZA

AIRES DE DULZAINA ES UN FESTIVAL PLENAMENTE CONSOLIDADO COMO REFERENCIA EN EL MUNDO DE LA DULZAINA A NIVEL NACIONAL QUE SE CELEBRA CADA DOS AÑOS EN LA VILLA SORIANA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ.

Su programación propone una experiencia inmersiva en el planeta dulzaina con todas sus variantes y peculiaridades, a través de actividades como talleres, conferencias, pasacalles, teatralizaciones, conciertos, recreación de fiestas populares de interés, exposiciones, comidas populares, etc.

Venía siendo organizado por diversas Asociaciones y entidades de la villa de San Esteban de Gormaz, aunque los principales responsables de organización han optado desde el año pasado constituirse en una nueva asociación, la Asociación Cultural "Aires de dulzaina", que permita centrar mejor los objetivos y conseguir una interlocucion más directa con las distintas administraciones a las que se piden ayudas o colaboraciones, además de extenderse en la programación de otras actividades diferentes del festival relacionadas con el folclore y la tradición.

El festival destaca en la actualidad por el interés que despierta su programación, el prestigio alcanzado en el mundo de la música folk, y la diversidad geográfica de los grupos y personas participantes, procedentes de todos los rincones del planeta dulzaina. Pero si hay que nombrar algo verdaderamente distintivo de este festival es sobre todo el calor que aportan las gentes de la villa de San Esteban de Gormaz, que consiguen con su particular forma de ser y entender la vida, tan popia de la cultura del vino, que participantes y visitantes se encuentren como en su propia casa o incluso mejor.

Los principales objetivos que se persiguen con el festival, y que se vienen cumpliendo desde sus inicios son:

  • Que sea lugar de encuentro para quien guste de la música tradicional en general y de la música de dulzaina en particular.

  • Mostrar la variedad, riqueza y posibilidades del instrumento y sus variantes, así como las distintas formas de relacionarse con otros instrumentos.

  • Permitir identificar la villa de San Esteban de Gormaz con el significado de la hospitalidad hasta conseguir que músicos y visitantes se encuentren como en su propia casa.

  • Traer intérpretes y grupos de especial relevancia que puedan mostrar niveles de excelencia interpretativa en cuanto a la dulzaina, pero también en cuanto a la riqueza que atesora la música tradicional en general y las manifestaciones populares de la fiesta.

  • Que se aprecie el magnífico trabajo que se está realizando en muchos lugares no sólo en el aspecto de la recuperación del instrumento, sino también en los aspectos relacionados con la creación.

  • Que haya un componente didáctico que ocupe parte de la programación, dirigido de forma específica a las nuevas generaciones, de modo que se asegure el hilo conductor de la transmisión de la tradición.

En la presente edición, a causa de la pandemia de coronavirus que venimos sufriendo y a pesar de los claros síntomas de mejoría detectados, hemos optado por una programación defensiva, huyendo de actos multitudinarios tan propios de ediciones anteriores, procurando ofrecer actividades preferentemente al aire libre y/o que permitan una distancia de seguridad óptima, aunque sin renunciar a la esencia que nos caracteriza.

almuerzo en las bodegas. Aires 2019. Echaremos mucho de menos estos ratos tan emotivos y divertidos, pero pronto volverán
almuerzo en las bodegas. Aires 2019. Echaremos mucho de menos estos ratos tan emotivos y divertidos, pero pronto volverán

PROGRAMACIÓN AIRES DE DULZAINA 2021

VIERNES 29 DE OCTUBRE

20:00 RECEPCIÓN de músicos e invitados.

SÁBADO 30 DE OCTUBRE

10:00 RECIBIMIENTO. Plaza El Frontón

11:30 PASACALLES. Varios Recorridos

12:30 ESCENARIO ESCUELAS. Simultáneamente en Plaza Mayor, Plaza San Esteban y Jardines Plaza El Frontón (Se establecen tres escenarios diferentes por los que iran pasando la totalidad de los grupos participantes a fin de repartir el público asistente en tres localizaciones distintas), con la participación de:

  • Escuela Dulzainas de Ávila

  • Escuela La Dulzaina de Aluche (Madrid)

  • Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares, de Aldea Mayor de San Martín (Valladolid)

  • Escuela de CajayDulzaina de Golmayo (Soria)

  • Escuela de Dulzaina y Percusión de San Esteban de Gormaz (Soria)

  • Orquestina Atalaya Soria, de el Mundo

19:00 CERTAMEN. Carpa multiusos. Uno de los pilares del "Aires de Dulzaina", cuya temática de este año pretende mostrar el maridaje que ha habido entre la dulzaina y la música de banda en diversos lugares de nuestra geografía, aprovechando para rendir merecido homenaje a la importancia que la Banda Municipal de San Esteban de Gormaz, Asociación Musical Compases del Duero, bajo la actual dirección de Jessica Redondo, tiene en la vida cultural y musical de la villa, pues será la agrupación encargada de acompañar a los dulzaineros en todas las piezas que se interpretarán en la presente edición. Estos dulzaineros serán:

  • Gaiteros de Estella. La legendaria formación navarra, auténticos maestros del instrumento que traen tres piezas del importante e imponente repertorio para banda y gaita que existe en su comunidad foral.

  • Selección de Gaiteros Castellanos. Con algunos de los más afamados gaiteros de las distintas tierras de Castilla, junto a destacados gaiteros locales, para interpretar dos piezas de autores castellanos para banda y dulzaina y una pieza nueva que se estrena en nuestro festival, compuesta expresamente para la ocasión por Pablo López Bernal y Joaquín Yelo Fernández.

  • La Xafigà, de Muro de Alcoy (Alicante), importante escuela de música tradicional, responsable fundamental del desarrollo actual de la dulzaina en el País Valenciano, procedente de una zona donde destacan especialmente los repertorios de marchas moras y marchas cristianas de sus emblemáticas fiestas. Destacados profesores de dulzaina de dicha escuela interpretarán tres piezas del rico repertorio levantino existente para dulzaina y banda.

  • La Reunión. Para finalizar el certamen, todos los dulzaineros participantes se unirán a la banda para interpretar juntos dos de las piezas tradicionales más representativas de San Esteban de Gormaz: La Rueda y la Jota, que aun hoy día se siguen interpretando enlazadas para finalizar el primer baile durante todos los días de sus fiestas patronales, con participación masiva del público asistente.

Para más detalles sobre el certamen, estar atentos a las ditintas actualizaciones del blog del festival.

23:30 CONCIERTO Carpa Multiusos. Vallarna, uno de los grupos de música tradicional más sugestivos e interesantes de los últimos tiempos. Su simpatía y sabiduría interpretativa hacen de sus conciertos una de las mejores experiencias que se pueden tener es estos tiempos.

DOMINGO 31 DE OCTUBRE

12:45 ESPECTÁCULO DE CALLE. Atrio de la Iglesia Parroquial. A cargo del grupo de danza tradicional La Corrobla de Bailes, de Valladolid.

18:30 CONCIERTO DIDÁCTICO. Carpa Multiusos. A cargo del dúo palentino Son de Ayer.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE

20:00 CONCIERTO. Salón de Actos. A cargo de la soriana Mara Row, que presenta su trabajo, Huella, homenaje al modo de vida rural de nuestros antepasados, acompañada por Rubén Romero y David Romero.

DEL LUNES 18 DE OCTUBRE AL DOMINGO 31 DE OCTUBRE, Exposición en el local A.P. San Miguel, Pz. de San Esteban, 22, Instrumentos de la Tradición Musical Española, de la colección de Juan Cruz Silva Naveros, con el siguiente horario:

  • 19:00 a 21:00 de lunes a viernes

  • 12:30 a 14:30 y 18:00 a 20:00 sábado 23 y domingo 24

  • 12:00 a 14:30 sábado 30 y domingo 31

En esta edición, tan especial para todo el gremio musical, que ha visto prácticamente anulada su actividad a lo largo de la pandemia, no se han programado actos tan esperados por todos para el hermanamiento y el intercambio de ideas como la conferencia, la cena y el baile-espectáculo para invitados y amigos del viernes, o el almuerzo en las bodegas, o los pasabares. Como en la edición anterior, también está suprimida la barra interior de la carpa multiusos. Del mismo modo, y como medida adicional de precaución. no se organizarán ni la comida popular del sábado en la carpa, ni la cena del mismo día.

Se pide, pues, a los asistentes, que sean precavidos en sus cálculos y si tienen pensado pasar el día, sobre todo el sábado, que reserven plaza en alguno de los establecimientos de restauración de la localidad o alrededores, o que lleven sus propias viandas de casa para dar cuenta de ellas en alguna de las zonas verdes de la villa.

Del todos modos, pensamos que todos los amigos que acuden fieles a esta cita bienal, así como los nuevos asistentes que la desconocen, encontrarán espacios para interaccionar, charlar, tocar, bailar y pasarlo bien juntos y algo revueltos en cuanto a procedencias e instrumentación, pues el marco y la predisposición de la Villa de San Esteban es muy dada a tratar con una magnífica hospitalidad a los visitantes, especialmente si tienen algo que ver con la música, el baile y el jolgorio. Qué remedio, es tierra de buenos vinos, y no faltando el trago todo transcurre por mejores cauces.


DESTINO DE LAS APORTACIONES

La supresión de las actividades mencionadas anteriormente, algunas de las cuales representaban una importante fuente de ingresos para la organización, hace que inevitablemente se resienta la financiación del evento (aunque por otro lado también supone un ahorro en el capítulo de gastos), por lo que para la presente edición han de potenciarse vías de financiación alternativa, como puede ser esta misma campaña de crowdfunding.

Si en ediciones anteriores, el crowdfunding ha funcionado siempre mejor de lo esperado, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar este año, se ha rebajado el objetivo económico con el fin de que se alcance pronto, aunque esperamos que funcione muy bien pues va a ser casi la única opción para que muchos de nuestros amigos y simpatizantes, algunos acostumbrados a darlo todo en nuestro festival, puedan contribuir a que no decaiga y se siga manteniendo como una referencia absoluta en el mundo de los festivales de dulzaina, aun en el caso de que por el motivo que sea, incluída la precaución, no se pasen por el mismo.

El dinero que se obtenga con la presente campaña irá pues destinado a cubrir gastos generales, en principio los más urgentes, pues dado el cambio en el modelo de cobro de las aportaciones, la organización podrá disponer de las mismas desde el mismo momento en que se hagan, sin tener que esperar a la finalización de la campaña. Todo el exceso obtenido sobre la cantidad objetivo irá destinada al mismo fin, o en todo caso revertirá en próximas ediciones en actividades destinadas a cuidar y agasajar a todos nuestros queridos amigos del festival.

SOBRE LAS RECOMPENSAS Y SU ENTREGA

Muchas personas, en la anterior edición, no pudieron acceder a las recompensas ofrecidas en la campaña, que eran exclusivas para los participantes de la misma, por lo que hemos creido oportuno repetir la oferta de polos, pendientes, colgantes y broches en plata con motivos alusivos al festival.

Como novedad, presentamos la posibilidad de adquirir botellas de vino tinto crianza de ribera de Duero, de Bodegas Gormaz, la bodega más antigua de la villa, personalizadas para la ocasión de nuestro festival, en formato individual o en cajas de 6 botellas.

Y una sorpresa añadida más, pues contaremos con la posibilidad única de volver a adquirir camisetas con el diseño original de la primera edición de 2003, en una tirada especial exclusiva para la ocasión, con los mismos colores y combinaciones que entonces. Muchos de nuestros amigos actuales no la tienen pues se agotó enseguida y no pudieron acudir a esa primera cita, y otros muchos que si la tenían han acabado machacándola de tanto ponérsela. ¡Que han pasado 18 años ya!. Unos y otros lo venían pidiendo con una insistencia rayana en lo enfermizo.

En cuanto a la entrega, haremos como el año pasado, aprovechando el festival para hacer las mayores entregas posibles (a asistentes y amigos de asistentes que ellos se puedan comprometer a entregar personalmente). Como la campaña seguirá tras el festival durante un tiempo, la entrega de los pedidos realizados tras el festival y los que no se hayan podido realizar durante el mismo se procurarán entregar personalmente o fijar puntos de entrega estratégicos en diversos establecimientos repartidos por la geofrafía nacional. En aquéllos casos en los que no haya más remedio o no se pueda establecer un método de entrega personal, se realizará la entrega mediante mensajería a la mayor brevedad posible.

Como premio a mayores, cada 20€ de compra de cada mecenas tendrá asociado un número para participar entre todos en el sorteo de un pack sorpresa de experiencias gastronómicas, de alojamiento y/o relax relacionadas con el mundo del vino, donado por la entidad "ruta del vino de Ribera del Duero".

+Info

Facebook Aires de Dulzaina
Facebook Carlos Merino. Atalaya Soria
Facebook Pancho Sánchez. Atalaya Soria
Facebook Alfonso López. Atalaya Soria

Preguntas frecuentes

Color y talla de polos y camisetas

A los mecenas que elijan como recompensa por su colaboración polos o camisetas se les enviará un correo para que comuniquen a la organización talla y color con el objetivo de tener la mayor cantidad de material disponible para su entrega en el mismo AIRES.

Conforme se acerque la fecha del evento y se vea la imposibilidad de que lleguen los polos a tiempo o en aquéllos casos que se realice la colaboración con posterioridad al festival, se establecerá un formulario específico que se activará tras la finalización de la campaña para tramitar los envíos restantes todos a la vez (por eso pone fecha de envío prevista diciembre de 2021, que será en realidad anterior).

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Atalaya Soria

    Atalaya Soria
    Autor/a

    más de 2 años

    Esta respetando. Buen tiempo hasta ahora, incluso con ratos de sol

  • Gelo Quero

    Gelo Quero

    más de 2 años

    Que no llueva mucho!!!

  • Cris Zagaleja

    Cris Zagaleja

    más de 2 años

    Qué ganitas de que llegue! Nos vemos en San Esteban!!

Volver a todas las actualizaciones

#11 / EL CERTAMEN. VÍDEOS DEL CONCIERTO (2) HEGO-ARABAKO DANTZAK

Los Gaiteros de Estella con su tambor, Gorka, tras la interpretación de Hego-Arabako Dantzak
Los Gaiteros de Estella con su tambor, Gorka, tras la interpretación de Hego-Arabako Dantzak

En esta ocasión, LOS GAITEROS DE ESTELLA, interpretan, acompañados por la Banda Compases del Duero bajo la dirección de su titular JESSICA REDONDO FRESNO, un mix de Hego-Arabako Dantzak (danzas del sur de Álava).

Como en el caso del primer tema, la diana Estellerría, se trata de un tema de carácter tradicional formado por la unión de varias danzas típicas del sur de Álava, alegres y desenfadadas, con diversidad de ritmos y tonalidades, que resultan un tanto endiablados de interpretar aunque el resultado es espectacular. El dúo de dulzainas (en este caso trío con la incorporación de Gorka al tamboril, cuya aportación es fundamental) realiza las introducciones de los distintos temas y lleva la melodía principal alternándose con distintas secciones de la banda o reforzándolas, según el caso.

Las estructuras y melodías que se proponen en estas danzas no nos son en absoluto ajenas, adivinándose múltiples similitudes con estructuras y melodías del norte de Burgos, Navarra, La Rioja e incluso Soria y Aragón.

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Atalaya Soria

    Atalaya Soria
    Autor/a

    más de 2 años

    Si que suena bien. Visualiza, como siempre, realizando un trabajo estupendo. Y de la banda y de la directora no voy a decir nada que no sepan ya.

  • Uxi Garrido

    Uxi Garrido

    más de 2 años

    Qué alarde de sonido!

    Tenía un amigo que decía que la dulzaina mezclaba bien con todo....

    Enhorabuena a la banda, dulzaineros y a esa genial directora!!!

#20 / Algo que quedaba pendiente

Nos quedaba pendiente el premio que se debía sortear entre los amigos que habían participado en el crowdfunding, asignando una participación por cada 20€ de colaboración en nuestra campaña (se han asignado un total de 50 participaciones, por orden de colaboración). En esta última entrada del blog dejamos constancia de en qué consistía el premio y el procedimiento de sorteo a través de una mano inocente, que no es otra que la del propio Alfonso López en persona. And the winner is...

Yo ya lo sé y es una pena que no me haya tocado a mi pues el premio es cojonudo y creo que la persona agraciada lo va a disfrutar a tope. Es más, creo que se ha hecho justicia poética pues no creo que haya alguien a quien más a pelo le venga.


#19 / EL CERTAMEN. VÍDEOS DEL CONCIERTO (10). LA RUEDA Y LA JOTA

La banda y todos los dulzaineros participantes tras la interpretación de la rueda y la jota
La banda y todos los dulzaineros participantes tras la interpretación de la rueda y la jota

La Rueda y La Jota son, en San Esteban de Gormaz, la señal de que el baile ha concluído, tocándose en sus diversas fiestas siempre como colofón final. La rueda, como su nombre indica, es un baile corrido que se danza en círculos con las parejas enfrentadas y que en San Esteban suele bailarse con círculos concéntricos por no caber todas las parejas en un único círculo. Es, pues, la pieza ideal para cerrar todos los círculos abiertos durante el concierto y, simbólicamente, más allá todavía.

En este caso las piezas que se tocan son la rueda de San Esteban, una versión bastante ortodoxa de la rueda de la Ribera que se toca en todo el territorio de la Ribera del Duero, desde San Esteban de Gormaz a Peñafiel, y la jota llamada por aquí de La Mari Loli, que es una jota ampliamente conocida por cualquier tocador de gaita denominada jota del último toro, ambas piezas con arreglos de Jessica Redondoleer más

#18 / EL CERTAMEN. VIDEOS DEL CONCIERTO (9) MUIXERANGUES AL CELL

Jessica Redondo alza la copa tras la emotiva interpretación de Muixerangues al Cel en recuerdo de Pedro Muyo
Jessica Redondo alza la copa tras la emotiva interpretación de Muixerangues al Cel en recuerdo de Pedro Muyo

Cerramos el bloque valenciano, y por ende, el concierto oficial con MUIXERANGUES AL CEL, compuesta por Juan Carlos Sempere Bomboí, e interpretada por los dolçainers de la Escuela de Música Tradicional la Xafigà de Muro de Alcoy, con Toni Vidal y Sergio Nadal como solistas, con el acompañamiento de la Banda de la Asociación Musical Compases del Duero, dirigida por Jessica Redondo Fresno.

La pieza aquí interpretada consiste en una introducción sinfónica que va presentando diferentes ritmos y melodias propios de la música tradicional valenciana hasta desembocar en un ritmo de procesión que desarrolla la sencilla y muy emotiva melodía de la Muixeranga. Con este nombre quedan definidos de manera extensa los… leer más

#17 / EL CERTAMEN. VÍDEOS DEL CONCIERTO (8) CID

Los dolçainers valencianos interpretaron esta vez CID, con Sergio Nadal como solista
Los dolçainers valencianos interpretaron esta vez CID, con Sergio Nadal como solista

La pieza que escuchamos ahora es CID, una composición de Pedro Joaquín Francés, con acompañamiento de los dolçainers de la Escuela de Música Tradicional La Xafigà, de Muro de Alcoy y la Banda de la Asociación Musical Compases del Duero de San Esteban de Gormaz, con la dirección de Jessica Redondo Fresno. Actúa en esta ocasión como dolçainer solista, Sergio Nadal.

Como ya veníamos comentando en entradas anteriores, con esta pieza se cierra ese pequeño círculo que se había abierto que relacionaba la villa de San Esteban de Gormaz con el cantar del mío cid, a través la historia y las citas que de la villa aparecen en el cantar (e incluso la especulación de que su anónimo autor fuese sanestebeño), así como con la pieza del bloque castellano "La… leer más

#16 / EL CERTAMEN. VÍDEOS DEL CONCIERTO (7) TABALS Y SARAGÜELLS

Los miembros de La Xafigà en pie arriba, a ambos lados de la percusión y también abajo, justo frente a la directora, tras la interpretación de Tabals y Saragüells
Los miembros de La Xafigà en pie arriba, a ambos lados de la percusión y también abajo, justo frente a la directora, tras la interpretación de Tabals y Saragüells

Iniciamos el bloque Valenciano con un primer tema, Tabals y Saragüels, del compositor Mario Roig Vila, interpretado por los dolçainers de la Escuela de Música Tradicional La Xafigà, de Muro de Alcoy con el acompañamiento de la Banda de la Asocicación Musical Compases del Duero de San Esteban de Gormaz, dirigida por Jessica Redondo Fresno.

Esta pieza es una "Marcha Cristiana", lo que significa que su propósito es ser interpretada en las fiestas de Moros y Cristianos, tan representativas del Levante español, y especialmente de la zona de Alcoy. Como todas estas marchas, tiene un carácter pomposo y espectacular, que en este caso se remata con una… leer más

#15 / EL CERTAMEN. VÍDEOS DEL CONCIERTO (6) LA SENDA DEL DESTIERRO

En pié, de izquierda a derecha, Germán Alameda. Luis Ángel Fernández, Alfredo Ramos, Jesús Costa, Agustín Pindado y Fernando Díez, tras el estreno de la obra LA SENDA DEL DESTIERRO. Entre Jesús y Agustín, sentado, Javier Dueña, que no participó de la interpretación.
En pié, de izquierda a derecha, Germán Alameda. Luis Ángel Fernández, Alfredo Ramos, Jesús Costa, Agustín Pindado y Fernando Díez, tras el estreno de la obra LA SENDA DEL DESTIERRO. Entre Jesús y Agustín, sentado, Javier Dueña, que no participó de la interpretación.

Finaliza el bloque castellano con uno de los momentos estelares del concierto, el estreno de la obra de Pablo López Bernal y Joaquín Yelo Fernández, LA SENDA DEL DESTIERRO (EGO RUDERICO), compuesta especialmente para la presente edición de Aires de Dulzaina. El grupo acompañante sigue siendo, como en todo el concierto, la Banda de la Asociación Musical Compases del Duero de San Esteban de Gormaz, dirigida por Jessica Redondo.

Merece la pena destacar que se trata de una pieza escrita para grupo de dulzainas castellanas y banda, estando compuesto el grupo de dulzaineros por algunos de los más destacados intérpretes del instrumento en el panorama actual, pudiéndose hablar ciertamente de una leer más

#14 / EL CERTAMEN. VÍDEOS DEL CONCIERTO (5) TIERRA ANTIGUA

Agustín Pindado (Agustín de Aranda) durante su interpretación de \
Agustín Pindado (Agustín de Aranda) durante su interpretación de "Tierra Antigua"

A continuación presentamos una de las escasas interpretaciones que se han realizado de la obra TIERRA ANTIGUA, de Jaime Vidal, y han quedado registradas. Escrita para dulzaina solista y banda, denota un profundo conocimiento por parte del autor vallisoletano de los ritmos y dinámicas propios de la tradición castellana, de donde bebe directamente. El autor, presente en el concierto, pues venía a atender una de sus facetas profesionales, es un músico multiinstrumentista, que ha pasado por todos los escalones de la música tradicional, desde la composición a la interpretación, el estudio o los entresijos técnicos, notándose bien a las claras su pasión por este tipo de música.

El dulzaina solista es en este caso Agustín Pindado, que es el titular de la escuela de dulzaina de la villa de San Esteban de Gormaz, y la banda, como en todos los casos, la Banda de Amigos de la Música Compases del Dueroleer más

#13 / EL CERTAMEN. VIDEOS DEL CONCIERTO (4) JOTA DE LOS GABARREROS

Agustín, Alfredo y el joven Javier recibiendo el merecido aplauso del público tras su interpretación.
Agustín, Alfredo y el joven Javier recibiendo el merecido aplauso del público tras su interpretación.

Con la Jota de Los Gabarreros de El Espinar se inicia el bloque castellano. En este caso, se trata de una jota de concierto escrita para dos dulzainas y banda por el compositor espinariego Federico Ruyra, afamado trompetista. Era el de gabarrero un oficio duro, consistente en entrar al monte a por leña y sacarla de allí a lomos de caballerías para venderla. Muchas familias de El Espinar encontraban antaño sustento en este oficio, que también ha dado para celebraciones y fiestas en recuerdo del mismo y, cómo no, también músicas.

Los dulzaineros escogidos como solistas en principio eran Guillermo Moreno y Javier Dueña, ambos jóvenes dulzaineros del grupo Atalaya Soria, que aun les falta un tiempo para alcanzar la treintena. Guillermo, finalmente, hubo de ser sustituido por un contratiempo personal, asumiendo su papel Alfredo Ramos y Agustín Pindadoleer más

#12 / EL CERTAMEN. VIDEOS DEL CONCIERTO (3) VALS CON VARIACIONES

Salvador Martínez, en pié, recibiendo el aplauso tras concluir el Vals con Variaciones
Salvador Martínez, en pié, recibiendo el aplauso tras concluir el Vals con Variaciones

Para concluir el BLOQUE NAVARRO, se interpretó el VALS CON VARIACIONES, de Julián Romano, según la revisión de Ángel Briz Láscoz.

Julián María Romano Ugarte fué un eximio músico estellense del siglo XIX, máximo artífice del impulso que experimentó durante dicho siglo la gaita navarra como instrumento imprescindible para cualquier fiesta o evento social en todo el territorio foral. Compuso mucho material para dicho instrumento, teniendo siempre en mente los toques y melodías que escuchara en su villa natal desde pequeño. Fue durante muchos años profesor de música a cargo del municipio de Estella, impartiendo también clases de gaita navarra.

En esta composición, un vals de concierto con ciertas reminiscencias vienesas, la gaita… leer más

#11 / EL CERTAMEN. VÍDEOS DEL CONCIERTO (2) HEGO-ARABAKO DANTZAK

Los Gaiteros de Estella con su tambor, Gorka, tras la interpretación de Hego-Arabako Dantzak
Los Gaiteros de Estella con su tambor, Gorka, tras la interpretación de Hego-Arabako Dantzak

En esta ocasión, LOS GAITEROS DE ESTELLA, interpretan, acompañados por la Banda Compases del Duero bajo la dirección de su titular JESSICA REDONDO FRESNO, un mix de Hego-Arabako Dantzak (danzas del sur de Álava).

Como en el caso del primer tema, la diana Estellerría, se trata de un tema de carácter tradicional formado por la unión de varias danzas típicas del sur de Álava, alegres y desenfadadas, con diversidad de ritmos y tonalidades, que resultan un tanto endiablados de interpretar aunque el resultado es espectacular. El dúo de dulzainas (en este caso trío con la incorporación de Gorka al tamboril, cuya aportación es fundamental) realiza las introducciones de los distintos temas y lleva la melodía principal alternándose con distintas secciones de la banda o reforzándolas, según el caso.

leer más

#10 / EL CERTAMEN. VÍDEOS DEL CONCIERTO (1) ESTELLERRÍA

Los Gaiteros de Estella en pie, tras la interpretación de Estellerría. En segundo plano, tras ellos, otro gran dulzainero, Germán Alameda, de Ávila, acompañando a la banda con la tuba en este caso.
Los Gaiteros de Estella en pie, tras la interpretación de Estellerría. En segundo plano, tras ellos, otro gran dulzainero, Germán Alameda, de Ávila, acompañando a la banda con la tuba en este caso.

El concierto del día 30 de octubre se planteó como una muestra del resultado que se obtiene al introducir una o más dulzainas en el contexto de la música para banda, actuando como solistas o como un instrumento más de la agrupación.

En este caso, y por gentileza de VISUALIZA, la empresa que graba y prepara los vídeos en AIRES DE DULZAINA, junto con la participación del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, empezamos a compartir los vídeos correspondientes al certamen.

Empezamos con la primera pieza, que abrió el concierto, perteneciente al BLOQUE NAVARRO. Se trata de una diana que lleva por título ESTELLERRÍA, compuesta por Juan Carlos Doñabeitia, con arreglos de Ángel Briz Láscoz. La interpretan los GAITEROS DE ESTELLA, a las dulzainas y la leer más

#09 / AIRES DE DULZAINA 2021: UN GRAN ÉXITO

Finalizada ya la esperadísima edición de AIRES DE DULZAINA 2021, y reposados ya los ánimos y las emociones, podemos afirmar con rotundidad que la de este año ha colmado sobradamente las expectativas que teníamos puestas en ella.

Pero no hablemos nosotros, dejemos que hablen los verdaderos protagonistas, que son nuestros esforzados amigos dulzaineros, a través de lo que han dejado aquí y allá en Facebook.

(Esto escribía CARLOS EALO, dulzainero y pitero cántabro, asíduo visitante de nuestro festival al que acude con sus compañeros de la Escuela de Astillero)

  • Como es costumbre tras cada Aires de Dulzaina, he escrito unos versos que sirvan de pequeña crónica. Ahí van.

VOLVER (Aires de Dulzaina 2021)

Río Duero, río Duero,

eterna estrofa de agua,

muralla de adobe y cielo,

vides, odres y atalayas.

A tu encuentro hoy retornamos

tras las vidas malogradas

de un tiempo extraño y ajeno

de ausencias y de añoranzas.

Vuelve a tus calles de piedra

el eco de las dulzainas,

leer más

#08 / LUNES 1 DE NOVIEMBRE - Mara Row

Mara Row, Rubén Romero y David Romero en una de sus actuaciones
Mara Row, Rubén Romero y David Romero en una de sus actuaciones

Este año, la propuesta de AIRES DE DULZAINA se complementa con un maravilloso concierto ofrecido por la cantante soriana MARA ROW, acompañada por los hermanos Romero Pascual, Rubén y David. Rubén fue director de la banda de San Esteban de Gormaz durante un breve periodo y en la actualidad es Director del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, de Soria. Por su parte David es profesor en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck, de Burgos.

El trío presenta si espectáculo HUELLA, homenaje al modo de vida rural de nuestros antepasados. El trabajo en el campo, las rondas, las nodas, las nanas, los juegos infantiles y las fiestas infantiles reciben un tratamiento musical primoroso y único, tomando prestadas las melodías recibidas en herencia como base de trabajo.

leer más

#07 / CONCIERTO DIDÁCTICO DOMINGO 31 DE OCTUBRE / EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES 18 A 31 DE OCTUBRE - Son de Ayer (Juan Cruz Silva Naveros y Beatriz Rebolledo Ramos) / Colección de instrumentos de Juan Cruz Silva Naveros

Juan Cruz Silva y Beatriz Rebolledo. SON DE AYER
Juan Cruz Silva y Beatriz Rebolledo. SON DE AYER

Hablar de Juan Cruz Silva es hablar del folclore palentino de los últimos 40 años. Miembro de grupos legendarios ya, como los Dulzaineros de Campos o Almacántaro (junto a su añorado hermano Jose María, y su hermana Reyes), su andadura personal y profesional ha estado permanentemente unida al conocimiento y transmisión de dicho folclore, así como del folclore castellano-leonés en general.

Maestro y licenciado en psicología, se comprende bien su pasión por la transmisión de las ideas musicales, especialmente a las jóvenes generaciones, y el dominio de cómo hacerlo de la manera más adecuada. Sus estudios posteriores le han ido llevando cada vez más profundamente en el terreno musical y en el conocimiento de los más diversos instrumentos.

En la actualidad forma parte de diversos grupos musicales que abarcan el folclore en sus diversas ramas e incluso el repertorio medieval, y simultáneamente, leer más

#06 / ESPECTÁCULO DE TRADICIONES DOMINGO 31 DE OCTUBRE - Grupo La Corrobla de Bailes y Tradiciones

Grupo La Corrobla en plena actuación
Grupo La Corrobla en plena actuación

Este año volvemos a traer una muestra de música y danza tradicionales para el horario matinal del domingo. Y cuando decimos tradicionales nos atenemos a la literalidad del término, pues La Corrobla es un colectivo vallisoletano que se dedica desde finales de los ochenta a la documentación, aprendizaje y transmisión del baile tradicional en Castilla y León, así como de la música y canto que lo acompaña, y los elementos de indumentaria y contextuales que le son propios, desde un punto de vista estricto y riguroso, procurando representar la realidad de lo que fué en su momento y que hoy va quedando en casi todas partes como mero recuerdo, cada vez más vago y difuso.

El grupo se muestra agradecido con los informantes que permitieron el inicio de su labor, personas mayores depositarias de un legado inigualable. Y a la vez comprometido con la responsabilidad que conlleva hacerse cargo de dicho legado y mostrarlo tal cual a las generaciones actuales.

leer más

#05 / CONCIERTO SÁBADO 30 DE OCTUBRE - Vallarna

Grupo Vallarna. De izq a der Arturo, Chuchi, Niñu y Carlos
Grupo Vallarna. De izq a der Arturo, Chuchi, Niñu y Carlos

En 2007, cuatro enamorados de la música folk y muy buenos músicos ya por entonces, deciden presentarse al concurso Escenario Prau. Tras ganar el prestigioso concurso cántabro, graban el disco Km.90 y se lanzan a una desenfrenada carrera llena de premios y reconocimientos.

La música que nos proponen es un acertadísimo encuentro entre los sones castellanos y cántabros, con muchas pinceladas propias. Sonidos que encuentran su báse rítmica a menudo sin el concurso de la percusión, simplemente con el particular modo de tocar las cuerdas de Chuchi y Carlos, que se complementan a la perfección, sin saber muchas veces donde empieza y acaba cada uno en la fusión de sonidos que consiguen. Las sucesivas capas sonoras que añaden el violín del Niñu o los aerófonos de Arturo… leer más

#04 / CERTAMEN SÁBADO 30DE OCTUBRE - La Banda de la Asociación Musical Compases del Duero de San Esteban de Gormaz

La Banda Compases del Duero de San Esteban de Gormaz
La Banda Compases del Duero de San Esteban de Gormaz

Nace en el año 1992 bajo el impulso del gran músico local D. Antonio Moreno Maydagán, con la ayuda de algunos veteranos y aficionados. En poco tiempo se formó la Asociación Musical Compases del Duero y la Escuela de Música asociada a la misma, dada la gran demanda y aceptación entre la población, contando desde el principio con profesores especializados en los principales instrumentos de la banda y algunos más.

Bajo la sucesiva dirección de Jesús Munilla Garrido y Óscar Gallardo Fernández, la Banda creció en número de componentes y en calidad interpretativa, llevándola a hacerse cargo de la presencia institucional del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz en actos diversos, y a ofrecer conciertos y actividades musicales dentro y fuera de las fronteras de la localidad sanestebeña.

En los últimos años, y ya bajo la batuta de Jessica Redondo Fresnoleer más

#03 / CERTAMEN SÁBADO 30 DE OCTUBRE - Selección de Dulzaineros Castellanos

dulzaineros castellanos del certamen AIRES 2021
dulzaineros castellanos del certamen AIRES 2021

De todos es sabido el renombre de nuestro festival y también que tenemos la suerte de contar con la amistad de algunos de los mejores dulzaineros en activo de la actualidad. No están todos los que son, pero los que están si son algunos de ellos. Saben que contamos con ellos para cualquier embarque que se nos pase por la cabeza, pero para la presente ocasión hemos preferido que por fin hagan lo que mejor saben hacer, que es tocar y emocionar al público.

Protagonizarán las canciones de repertorio "castellano" que se interpretarán en AIRES de dulzaina 2021, con la siguiente distribución:

  • Guillermo Moreno y Javier Dueña, de San Esteban de Gormaz. Jóvenes pero ya muy destacados intérpretes del instrumento, sobre todo tocando a dúo. Forman parte del grupo Atalaya Soria. Interpretarán la Jota de Los Gabarreros de El Espinar, escrita para dúo de dulzaina y banda, del compositor espiinariego Federico Ruiyra.

  • Agustín Pindadoleer más

#02 / CERTAMEN SÁBADO 30 DE OCTUBRE - La Xafigà

La Xafigà de Muro de Alcoy en AIRES 2015
La Xafigà de Muro de Alcoy en AIRES 2015

En tiempos históricos, cuyo rastro documental puede seguirse hasta mediados del siglo XVII, en relaciones de pagos a dolçainers por su intervención en determinados actos religiosos, la música de las fiestas de moros y cristianos se resolvía exclusivamente con la dolçaina y el tabalet, así como los bailes, los desfiles, procesiones, actos institucionales, etc. Durante los dos primeros tercios del siglo XX, la popularización de músicas exóticas, la posibilidad de formación musical al alcance de muchas familias y la relativa facilidad para adquirir todo tipo de instrumentos, acabaron arrinconando a la dolçaina y el tabalet de su papel preponderante hasta casi provocar su desaparición, mientras se encumbraba la música de banda, más moderna, más elegante en la consideración de buena parte de la sociedad, que sigue muy en auge hoy día por estas tierras.

leer más

#01 / CERTAMEN SÁBADO 30 DE OCTUBRE - Los Gaiteros de Estella

Los Gaiteros de Estella pueden ser una de las referencias absolutas dentro del mundo de la dulzaina y quizá el objetivo final de todo gaitero que se precie: ser toda una institución en su pueblo y en su comunidad autónoma. Salvador Martínez Gárate (gaita 1ª) y Juan Carlos Duñabeitia Cardiel (gaita 2ª) han logrado ser una pareja de músicos cuya actividad profesional se centra precisamente en tocar su instrumento, tal y como pueda ser el caso de los primeros violines de la Filarmónica de Viena, pero también en representar a Estella y a Navarra allá donde vayan a tocar o en cualquier soporte en donde puedan aparecer.

Alumno y profesor respectivamente, se conocieron a principios de los 80 en la escuela municipal habilitada en los locales de la plaza de toros de Estella-Lizarra, y se convirtieron en pareja de hecho… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies