❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

LOOP - Año 1

LOOP es un proyecto editorial desarrollado por un equipo multidisciplinar que aborda la reflexión y crítica del videojuego. LOOP#01: ❤️🔥

Editorial GameReport

A project of

Category

Created in

64%
12
days
364
Pledges
13.613€
From 21.000€
Contribute to the project

Choose your reward

LOOP es un nuevo y ambicioso proyecto editorial independiente dedicado al videojuego como artefacto cultural, el cual busca crear un diálogo con otras disciplinas y humanizar el desarrollo de videojuegos, dando voz a sus protagonistas. De periodicidad semestral y carácter atemporal, LOOP es fruto del trabajo de un talentoso y amplio equipo de redactores y artistas que aúna experiencia, frescura y fervor por el medio. LOOP es, sobre todo, amor por el videojuego.

El proyecto editorial de LOOP surge después de siete años editando monográficos relacionados con el mundo del videojuego, tanto en físico como en digital, como Editorial GameReport, durante los cuales conseguimos ser reconocidos como la mejor revista en papel por los Indie Burger Press Awards de 2019.

Y ahora es el momento de dar el siguiente paso: con vuestra ayuda, pondremos en marcha dos publicaciones, el año 1 de LOOP. Empecemos con lo más inmediato.

LOOP #01, el debut de este nuevo proyecto, contará con alrededor de 200 páginas en una cuidada edición física y digital sin publicidad. A través de la contribución de más de 35 artistas y redactores, hablaremos sobre el amor y el sexo en los videojuegos, un tema que nunca ha sido tratado en una publicación dedicada a este medio.

Para que podáis ver nuestra propuesta más de cerca, hemos preparado una vista previa de 44 páginas que abarca parte del contenido que incluiremos en nuestro primer número.

¿Qué se incluirá en LOOP #01?

  • Nos sentaremos con la desarrolladora independiente Nina Freeman para hablar no sólo sobre sus éxitos pasados, sino también sobre su presente y futuro, sin obviar el proceso creativo que sigue a la hora de abordar un proyecto o las influencias que ha ido recibiendo en su carrera artística.

  • Jonathan Prat pasará unos días en el sofá del reconocido estudio español Deconstructeam para inaugurar Vertical Slice, una nueva sección recurrente en LOOP que apunta a ser una mezcla de diario y entrevista personal, similar a la propuesta de Cara Ellison en Embed with Games: A Year on the Couch with Game Developers.

  • Victoria Belver realizará un completo perfil de George Kamitani (13 Sentinels: Aegis Rim, Odin Sphere), analizando no sólo su obra sino también la vida del autor y todas las influencias que ha ido interiorizando a lo largo de su trayectoria en el Culto al Juego.

  • Hablaremos sobre 🔥 sexo 🔥, por supuesto, con Clara Doña tratando mods sexuales en Los Sims, o Pedro J. Martínez codeándose con el porno en las consolas de Atari, Nintendo y Sega.

  • Cosificación y fetichismo también tendrán su hueco gracias a Israel Fernández, relacionándolo con la VAM Scene, Elena Crimental con el material fan-made, o Fran Sevilla y AI-Dungeon y su capacidad para generar historias procedurales; sin olvidarse de las relaciones creadas a través del roleplay, con Luis García a los mandos.

  • No podemos dejar de hablar sobre representación, con Mariona Borrull que escribirá sobre no-binarismo en la plataforma de videojuegos independientes itch.io, o Miguel García con Cobra Club, del polifacético Robert Yang.

  • Y ❤️ amor ❤️: desde transmitirlo junto con el sexo y la intimidad a través de mecánicas que no están diseñadas para ello por Eva Cid, hasta cómo han articulado los desarrolladores esas mecánicas en diversos títulos por Jorge Lafarga, pasando por la representación de las relaciones en los títulos provenientes de China por Sofía Olmos, entre otros.

  • Críticas de Angelique, Catherine y Tingle’s Balloon Trip of Love

  • Extensos reportajes sobre la serie LISA, de Dingaling Studios, y Bioware.

Incluye también:

  • Portada y contraportada de Iván Papiol

  • Diseño de Ezequiel Sona

  • Fotografía virtual por Jonathan Prat

  • Ilustraciones completamente exclusivas y específicamente realizadas para cada texto.

Especificaciones (para LOOP #01 y LOOP #02):

  • Ediciones completamente libres de publicidad, dedicadas a un tema concreto que servirá como hilo conductor a toda la publicación.

  • Tamaño 20 x 26,5 cm

  • Encuadernación rústica, cosida con hilo

  • Papel estucado mate de 115 gr.

  • Portada plastificada mate antiarañazos en papel estucado mate de 350 gr.

  • Incluye lámina exclusiva de la campaña crowdfunding. Tamaño 15x19cm en papel estucado mate de 200 gr.

La crítica cultural, y específicamente la crítica cultural de videojuegos, siempre ha sido un campo muy maltratado a la hora de hablar de condiciones. La existencia de un espacio en donde coexistan posturas diferentes, provenientes de diversos campos y capaces de llevar adelante un debate, siempre ha sido algo raro de ver.

LOOP no sólo quiere lanzar este crowdfunding para poder financiar sus primeros dos números durante este primer año, sino también generar la posibilidad de crear este ecosistema sostenible, dando medios, tiempo y, sobre todo, los recursos necesarios a los integrantes de su equipo para que puedan llevar a cabo su labor y entregar el mejor proyecto posible, desde el minuto uno. Para ello, estamos ofreciendo no sólo una de las mejores tarifas del sector, sino también las mejores condiciones posibles para el desarrollo de los trabajos y el pago de estas.

Fuente: #GamePressPaidMe por Marco Gonzálvez y medios propios. Tarifas recopiladas sin IVA incluido.
Fuente: #GamePressPaidMe por Marco Gonzálvez y medios propios. Tarifas recopiladas sin IVA incluido.

Tarifas desglosadas sin IVA incluido
Tarifas desglosadas sin IVA incluido

Además, en nuestro método de trabajo, grabado en el ADN de la editorial GameReport durante estos últimos siete años, se encuentra establecer un diálogo entre todas las partes involucradas: el texto no se puede entender sin hablar con el resto de los redactores, los ilustradores y el diseñador. Apuntamos a que todos los elementos que intervienen en este nuevo proyecto editorial sean capaces de crear algo único, incapaz de existir fuera del formato que pretendemos llevar a cabo.

Por último, queremos que LOOP sea un terreno completamente libre de publicidad. Por ello nos hemos decantado por el crowdfunding y la autoedición, para llevar a cabo el proyecto independiente y sostenible que deseamos.

¿Qué ofrecemos en el crowdfunding de LOOP?

Las recompensas están previstas para su entrega durante abril 2022 para LOOP #01 y octubre 2022 para LOOP #02.

AÑO 1 DE LOOP - EDICIÓN FÍSICA


Como edición limitada y exclusiva del Verkami en todas las recompensas que incluyan edición física, recibirás el primer número de LOOP con portada y contraportada holográfica, durante abril 2022. Esta portada especial, obra de Iván Papiol, no se podrá conseguir en ningún otro lugar una vez finalice el Verkami. En octubre de 2022, recibirás el segundo número de LOOP, con temática todavía por determinar.

AÑO 1 DE LOOP - LÁMINAS EXCLUSIVAS


También exclusivo del Verkami, ambos números contarán con su propia lámina ilustrada y limitada.

AÑO 1 DE LOOP - EDICIÓN DIGITAL


Para todos los tiers del crowdfunding, se incluyen en formato digital en PDF sin DRM los números publicados durante el año 1 de LOOP, para que los lleves cómodamente en tu tablet.

TU NOMBRE Y APELLIDO EN LAS PUBLICACIONES


No te podemos agradecer lo suficiente que decidas aportar a la campaña pero queremos que tu nombre y apellidos pasen a la posteridad reflejándolos en nuestras páginas, durante todo el año 1 de LOOP.

[+] ADD-ON: LÁMINAS "PORTADAS DE GAMEREPORT"


¿Alguna vez quisiste las portadas más destacadas de nuestra anterior etapa en formato lámina? Ilustradas por Peter Jojaio, Francisco Riolobos y Miquel Muerto, estas láminas se pueden adquirir como añadido a tu suscripción de LOOP.

¿Quién forma parte de LOOP?

LOOP no sería nada sin el equipo que hemos conformado, que reúne un talentoso plantel de redactores e ilustradores provenientes de diversos campos para llevar a cabo este proyecto.


Fernando Porta → Él. Se dedica a lo que no estudió e intenta organizarse siempre que puede, que es nunca. Lleva el fuego de Loop desde hace poco, aunque escribe desde hace varios años en diversos medios sobre videojuegos y cultura. Intenta trabajar en sus ratos libres.


Ezequiel Sona → Diseñador gráfico y director de arte argentino que lleva en España más de media vida. Graduado en diseño gráfico en la EASD València, ha trabajado como visual designer en la agencia FCB&FiRe de Madrid —top 5 de agencias creativas en 2019 a nivel nacional—, mientras compaginaba la dirección de arte de GameReport desde 2015. También se encarga de la revista Break y los libros que publica Héroes de Papel.


Pedro J. Martínez → Ingeniero nómada e industrial nacido en Cartagena que no se conforma con erigir refinerías y armar submarinos, sino que prefiere perderse por apacibles prados pixelados. Desde hace un año, con lo de ser padre ya tiene bastante.


Pablo Saiz de Quevedo → Él. Redactor y corrector. Periodista de formación, jugón por vocación. Ejerció en prensa de provincias y radio, y en sus ratos libres blogueaba sobre el medio. Eso condujo a formar parte del colectivo que ahora pone en marcha Loop. Devoto del fantaterror, loco por el rol, le encantan los Saints Row pese a su incapacidad natural para tomar decisiones malvadas, y asegura que las más de 700 horas que tiene echadas a Darkest Dungeon no son signo de adicción. Considera la desaparición de la tilde del “solo” adverbial una tragedia.


Elena Crimental → Ella. Periodista cultural. Además de tener un nombre que rima con su oficio, escribe ficción como otra manera de relacionarse con el mundo. También busca su propia narrativa de la mano del colectivo audiovisual. Ey, existimos!


Victoría Belver Sanz → Ha participado en diversos medios relacionados con el videojuego, pero sigue en su blog tras más de diez años. En resumidas cuentas: una enamorada de lo absurdo y lo rocambolesco, especialmente si viene de Japón. Amante del buen licor, aunque sea en vaso de tubo.


Iris Rodríguez Alcaide → Ella. Historiadora especializada en cultura, antropología y género. Viviría en el siglo XVI si no fuera porque fijo la arrestaban por bruja (oh, wait!). Ha escrito sobre videojuegos en Presura y GameReport, y sobre historia en Licencia Histórica y Euxinos, entre otros muchos sitios. También edita michilibros en Sabotabby Press.


Jonathan Prat → Diseñador gráfico, narrativo y de videojuegos, cofundó un estudio de desarrollo, lanzó un título, escribió un postmortem y aquel texto tuvo más repercusión que todo lo anterior junto. Ahora vende su arte a la serpiente para poder comer mientras dedica su tiempo libre a la editorial GameReport y a experimentar con lo lúdico y lo narrativo en The Brodevhood. Si fuese un trapero su AKA sería “Rey del Somardeo”.


Clara Doña → Ella. Literatura comparada y crítica de videojuegos en Terebi Magazine, Nivel Oculto y AnaitGames, siempre buscando intersecciones. Al final, como en Inside, soy una cosa amorfa.


Miguel García Otero → Montador no practicante y gallego en la medida de lo posible. Más actitud que aptitud; más hablar que saber de lo que habla.


Mariona Borrull Zapata → Elle/ella. Escribe crítica de cine para El Antepenúltimo Mohicano y Fotogramas y habla semanalmente en Catalunya Ràdio, SER Catalunya y Radio 4. Se ha especializado en la cobertura freelance de festivales de clase A, lo que compagina con otros trabajos de prensa. Ha escrito sobre videojuegos en Start y colaboró con Óliver Pérez en Gameplay (CCCB).


Jorge Lafarga → Él. Conato de filósofo y catador de helados de vainilla en sus ratos libres. Escribe sobre videojuegos independientes desde 2008 porque nadie le ha dicho que pare. Una vez se le cayó la misma taza de café dos veces seguidas


Eva Cid → Ella. Escritora y crítica cultural especializada en videojuegos. Ha publicado el ensayo Portal o la ciencia del videojuego (2016, Héroes de Papel), la novela Tras esa montaña está la orilla (2020, Amor de Madre) y ha participado en diferentes antologías de relatos. Además, trabaja como monitora de talleres en una asociación de su ciudad impartiendo clases de lectura y escritura creativa a jóvenes con discapacidad intelectual.


Israel Fernández → Escribe cosas a todo volumen desde su cuartel general en Toledo. Lleva el fuego. Es muy guapo.


Elena Cortés → Periodista y escritora de ficción y de lo que le echen. Le gusta dar chapas sobre memoria cultural, y a veces guioniza videojuegos. También es redactora en Magazine, ha colaborado en AnaitGames y es adicta a las historias que cuentan los juegos indies.


Sofía Olmos → Ella/Elle. Deserté de Filosofía para buscarme en la Historia del Arte. Todavía sigo perdide. Apenas labrándome un camino para investigar sobre teoría y videojuegos. Anhelo finalmente entremezclar ambas pasiones, si bien sigo siendo estudiante. En mis ratos libres me pongo un avatar virtual y transmito juegos de pelea.


Luis García → AKA ZeroRelate. Hijo del beat y de la informática, gasta las energías que le cede el trabajo en disfrutar de sus aficiones: videojuegos y música. En sus inicios fue newcomer del techno, ahora es posiblemente el mejor DJ que todavía no conoces.


Fran Sevilla → Enciclopedia del videojuego invisible e inexistente, Satoru Iwata como único Dios verdadero, sigue conversando cada día con su pez en 'Seaman', y si dices walking simulator delante suya disparará a matar.

ILUSTRACIÓN



Iván Papiol → Artista de videojuegos e ilustrador transmasculino que trabaja en su día a día con el colectivo de desarrolladores Brainwash Gang. Su trabajo mezcla inquietudes sobre lo queer, el ocultismo y lo underground con personajes animalizados.


Francisco Riolobos → Ilustrador sevillano especializado en cultura popular, videojuegos y diseño de personajes al que le encargan dibujar muchos menos dinosaurios y Pokémon de los que realmente le gustaría.


Iván McGill → Artista de Madrid que a través del cómic experimental, la ilustración, la animación o medios como el videojuego trata de comunicar conceptos como nuestro día a día en lo virtual, por medio de la creación de mundos y realidades fantásticas.


Marta Selusi → Ella. Bruja caótica que bebé mucho té y acuarelista que trabaja en novelas gráficas de fantasía oscura y álbumes ilustrados.


Pa-Luis → Soy Pa-Luis, ¡trabajo en tradicional con mix digital y me encantan los lápices!


Cris Segura → Malagueña que se dedica al arte gráfico 2D. Desde que tiene uso de razón le ha apasionado el mundo relacionado con el dibujo, lo que le ha llevado a graduarse en ilustración y en diseño gráfico. Desde entonces trabaja creando piezas gráficas para sectores como la publicidad o los videojuegos.


Jerónimo García → Diseñador gráfico e ilustrador especializado en pictogramas. Graduado en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia y trabajando como freelance desde 2020. Aficionado a los videojuegos, la música folk y la Juventus de Turín. Lo cambiaría todo por un poco más.


Borja González → De formación autodidacta, muy pronto empezó a dibujar tebeos y cuentos ilustrados en distintos fanzines. Entre 2013 y 2016 publica varios libros en la editorial que dirige junto a Mayte Alvarado y Rui Díaz, El Verano del Cohete, donde destaca el cómic La Reina Orquídea. Su siguiente cómic, The Black Holes, fue publicado en España, Francia, USA, Italia, Alemania y Polonia. Actualmente dirige el sello de fanzines y webcomics spiderland/snake, de nuevo junto a Mayte Alvarado, en la que publica la serie de fantasmas The Unseen Records. Su nuevo cómic, Nuit couleur larme, fue editado por Dargaud en mayo de 2021.


Marina Vidal → Marina Vidal es una portadista, ilustradora y dibujante de cómics sabadellenca que se pasa el día dibujando o leyendo si le deja su gato. Trabaja especialmente haciendo portadas para libros de ciencia ficción y fantasía para diversas editoriales. Actualmente está enfrascada en la saga "Discmón" de Terry Prattchet para las ediciones catalanas de Mai Més.


Anabel Colazo → Ilustradora y autora de cómic, siempre en busca de los aliens y lo desconocido. Su trabajo ha sido publicado en España y Francia.


María Marscarat (María Ponce) → Dibujante que pasa sus días en el mundo de Final Fantasy XIV, pero de vez en cuando le gusta dibujar sus cosillas y participar en algún fanzine.


Leyre Granero → Artista 2D y animadora, mayormente enfocada a videojuegos. Trabajando actualmente en Wondershop y siempre perdida en algún cómic. Se pone muy nerviosa escribiendo bios y si escucha Pink, pero se le pasa con un burrito o una stout.


Miquel Muerto → Vive en Barcelona desde el 1992. Estudió diseño gráfico e ilustración. Mientras hacía esto último, montó una pequeña editorial de fanzines con sus colegas y trabajó como diseñador hasta que se atrevió a dar el gran salto: ¡hacer comics! Fue una experiencia tan traumatica que tras publicar "La Senda de los Druidas (Sallybooks, 2016), juró que no se repetiría. Colorear comics por dinero fue el primer paso correcto en su carrera y lo sigue recorriendo desde entonces.


Ainhoa García → Ilustradora y diseñadora gráfica (Zaragoza, 1991). Tiene un estilo cartoon muy reconocible donde las mujeres fuertes tienen mayor protagonismo. Ha participado en numerosas publicaciones, como Sextories, en la revista GamesTribune, en el proyecto Break de Héroes de papel, el calendario 2020 para Movistar eSports y en varias exposiciones.


Daku → Artista freelance y apasionada del pixel, el voxel y el lofi. Siempre necesita más horas en el día para jugar y dibujar. O más manos.


Mir Santos → Pintamonas gaditana afincada en Barcelona desde 2013. No ha perdido la esperanza (aún) de vivir de ello.


Peter Jojaio → Anteriormente colaborador en GameReport, este artista afincado en Valencia realizó varios cómics entre los que destacan Picnic Saturnal (Apa-Apa, 2016) y Febrero para galgos (Entrecomics comics, 2017). Ahora ejerce como ilustrador a cambio de cariño y plata.


Mireia Turón → 1998, Gavà. Me llamo Mireia Turón pero en internet se me conoce por Mirwallas y por mi amor a las ranas y a los videojuegos. He estudiado tanto un grado de ilustración como de diseño gráfico en Lleida.


Laura Pulido → Es vasca, tiene una carrera de arte y un trabajo como modeladora 3D, le gusta mucho comer y hace el ridículo sin mucho esfuerzo.


Verónica Martín → Ilustradora digital persiguiendo su pasión por el dibujo y el mundo del arte. Ha trabajado en PlayMedusa y ejercido como freelance para el Cabildo de Tenerife y distintas publicaciones editoriales como GameReport, Principia Magazine, The Cultural o la revista Blaster.


Sheloner → Joaquín Calderón / Sheloner. Diseñador gráfico e ilustrador. Me encanta pintar y salirme de la raya.


Luis Madrigal → También conocido como Sepo es un ilustrador y dibujante de cómics originario de Tomelloso y residente en Valencia. Es autor de fanzines como Vuelta a casa o Camino además de haber publicado en revistas y fanzines como Plaça del Mercat, Lobo Remolón y Grafeno.


Luis Yang → Dibujante que le gusta hacer pequeños fanzines y jugar videojuegos, también ha publicado historias de cómic aquí y allá.


Víctor R. Rodríguez → Graduado en Comunicación Audiovisual, me gano el pan diseñando productos digitales, desarrollando webs y meneando píxeles. Dibujo de vez en cuando y hago jueguitos cuando puedo. Nuestra gata se llama Bujía porque la rescatamos de un motor.


María Pérez Recio → Profesora y artista que escribe de vez en cuando sobre videojuegos. Le gusta dibujar cómics y planear cosas que pocas veces termina. Podéis escucharla siendo intensita en el podcast Mojoverso y leerla en Anait y Revista Cactus.

¿Y adónde se destinan las aportaciones a LOOP?

Como ya hemos dicho, el equipo es una de las piezas clave de LOOP y buena parte de vuestras aportaciones irán dirigidas a ello, además de la creación de la web de LOOP, los costes de envío de las recompensas y otros costes aparejados al crowdfunding.

Si has llegado hasta aquí, de parte de todo el equipo queremos expresarte nuestro agradecimiento. GameReport nació como un proyecto autoeditado e independiente, formado por gente involucrada en blogs y otras publicaciones, que ha ido evolucionando a medida que íbamos aprendiendo a manejarnos en el fantástico mundo de la autoedición.

LOOP es la culminación de muchos años de trabajo duro y, sobre todo, de la convicción de poder aportar algo diferente a lo acostumbrado en la crítica cultural española. Al mismo tiempo, es una declaración de intenciones: después de que el año pasado haya sido especialmente difícil para la industria editorial debido a la irrupción del COVID-19, queremos mejorar el sector y sus condiciones, tanto a nivel discursivo como a nivel económico. El hecho de que hayamos llegado hasta aquí ya es recompensa suficiente, pero queremos seguir avanzando.

No nos queda mucho más que decir en este Verkami, pero sí mucho de que hablar en nuestras publicaciones. No añadimos más:

CONTACTO


FAQ

  • ¿Hay alguna diferencia entre los tiers que incluyen la edición física?

    No, no existe ninguna diferencia entre los tiers que incluyen la edición física. Únicamente modificamos el precio para recompensar a todos aquellos que apoyaron de forma temprana el proyecto.

    Como única diferencia, existe el [+] Add-on: Láminas "PORTADAS DE GAMEREPORT" que es adicional a los tiers de la edición física, y exclusivo de todos los mecenas que lo adquieran ya que estas láminas no se editarán fuera del Verkami.

  • Para recibir LOOP en Reino Unido, ¿qué tier tengo que adquirir?

    Para poder recibir LOOP en Reino Unido, puedes optar por el tier [+] Bonus LOOP - Edición física – Europa, ya que también engloba los envíos a Reino Unido, con código de seguimiento.

Do you have any other queries or questions?

33 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • VexDevlin

    VexDevlin

    1 hours

    ¡Mucha suerte con la revista!

  • Sammarkanda

    Sammarkanda

    24 hours

    OJALÁ LO LOGREIS

  • Alejandro Crespo

    Alejandro Crespo

    6 days

    Me acabo de unir y ya estoy pensando en si habrá año 2! Eso espero! Muchas ánimos estos días hasta que se llegue a la meta! :D

  • Marco

    Marco

    15 days

    Mucha suerte nenics, sois les mejores 🥰🥰🥰

  • Shulk-Hogan

    Shulk-Hogan

    19 days

    He conocido el proyecto por la entrevista que os hicieron en el Batallón. Mucha Suerte y que sea el primer año de muchos.

  • Javier García Díaz

    Javier García Díaz

    22 days

    Un abrazo!!!

  • Lara Isabel

    Lara Isabel

    22 days

    Parece un proyecto precioso, ¡mucha suerte y por muchos números más!

  • Arifureteism

    Arifureteism

    22 days

    mucha suerte ♥

  • AdriChS

    AdriChS

    23 days

    Ojalá sentéis cátedra en el sector

  • pabliter

    pabliter

    27 days

    Vamos!

Go back to all the updates

#05 / In the LOOP - Johnny Prat

Hola y bienvenidos, queridos lectores. Si no me conoces, me presento: me llamo Jonathan Prat pero puedes llamarme Johnny. El uso de mi nombre completo está reservado para mi madre, ya lo siento. Así que eso: soy Johnny, encantado. Y hago videojuegos. A veces, cuando el capitalismo me deja. No vivo de ello, aunque lo he intentado. Junto con unos amigos montamos una empresa, hicimos un juego, nos comimos un buen mojón, y cerramos. Y al tiempo escribí un artículo sobre todo ese proceso. Fue doloroso y liberador. Y durante todo ese tiempo entendí que la industria del videojuego es mucho más opaca de lo que pueda parecer.

En el momento que metes la cabeza en la industria del videojuego es muy fácil dejarse llevar por la euforia. Como cuando emprendes cualquier viaje pasional, a fin de cuentas. Tiendes a ver lo bueno, a ignorar lo malo, y tirar para adelante. Meterte en la cueva a picar hasta encontrar el famoso oro prometido. Y en esa inercia que todos hemos tenido, nadie tiene tiempo para pararse y dar un par de consejos a los que vienen detrás. Contar su historia. Sobre todo porque cuando estás luchando por sobrevivir y sacar adelante tu sueño no estás para mierdas.

Cuando empiezas a interesarte por los videojuegos más allá de simplemente jugarlos, haces lo que todo el mundo haría: decides documentarte un poco sobre ellos. Vídeos en YouTube, artículos y por supuesto libros. Y, entre la lista de grandes recomendados, siempre sale una serie de sospechosos habituales. Uno de ellos en concreto me marcó especialmente: Embed with Games, de Cara Ellison.

Se trata de un libro muy personal, que no analiza el videojuego como medio sino a un puñado de desarrolladores como personas que además resulta que crean juegos. Una especie de diario en el que relata los distintos viajes que realizó durante un año aterrizando en sofás de todo el mundo y pasar unos días con una serie de creadores. Y escribir sobre ello.

Y si coges todo esto que he escrito aquí arriba, lo remueves bien y lo viertes en una copa de balón, tienes la esencia fundamental por la cual hace un tiempo empecé a pensar en embarcarme en un proyecto personal: escribir un Embed with Games patrio. Hablando de creadores nacionales, ahondando en sus problemáticas, reflexionando sobre sus aristas, sus influencias, sus inquietudes.

Y ahora esa idea se ha materializado, ha recibido el nombre de Vertical Slice y ha mutado de libro a sección en este proyecto aún más grande que lo engloba llamado LOOP. En Vertical Slice pretendo invadir, siempre de mutuo acuerdo, el espacio personal de un creador o equipo de desarrollo nacional, y empaparme de todo lo que los hace interesantes. Su forma de ser, sus gustos, sus influencias, sus intereses, sus dinámicas. Y escribir sobre ello. Ir más allá de la entrevista y zambullirme en sus vidas, y traeros mis humildes impresiones sobre lo que encuentre en el fondo.

Para el primer número de LOOP, cuya temática es amor, sexo y videojuegos, los elegidos para embarcarse en esta aventura conmigo no podían ser otros que los amigos de Deconstructeam, un estudio que ha dedicado la mayor parte de su carrera a explorar las relaciones humanas, la empatía y los conflictos personales a través de sus videojuegos y experimentos narrativos. Ya he hablado con ellos y estarán encantados de que descubramos en qué acaba esta locura.

Pero para eso, necesito vuestra ayuda. Para poder materializar este proyecto, este chiringuito en el que irme de vacaciones a conocer gente increíble que me he montado al más puro estilo Toni Cantó, es fundamental que nuestra campaña de mecenazgo llegue a buen puerto. Los viajes, las estancias… no es un proyecto sencillo, ni barato.

⚠️ TRADE OFFER ⚠️

I receive:

El dinero suficiente para poder financiar estos viajes.

You receive:

Mi pasión, mi tiempo libre y el talento que pueda tener presionando teclas una detrás de otra hasta formar textos y que estos sean interesantes.

¿Cómo lo veis? Entrad en el bucle y conozcamos creadores increíbles juntos.

0 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

#06 / ¡60% del objetivo alcanzado! LOOP y amigos

Estuvimos en GDC Atocha y en Portal Game Over, en Fallo de Sistema de RNE3 y Nivel Oculto, en NAT Moderada… ¡No paramos! Y con ello, ya hemos alcanzado… ¡más del 60% del objetivo!

¡Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!

Pero tenemos que seguir con ello hasta el final. Quedan dos semanas. Si puedes difundir el proyecto, hablar con tus grupos en tu red social preferida, familiares y amigos, para que aporten su granito de arena en el Verkami, podremos llegar al objetivo y hacer realidad este proyecto editorial independiente que está intentando llegar a aportar su granito de arena a la crítica cultural de videojuegos.

También hemos venido a hablar de otras cosas, como nuestro proyecto amigo y vecino…

¡DeckRX: The Deckbuilding Racing Videogame de los compañeros de Meteorbyte!

Roguelike, de cartas y… ¡CON CARRERAS FUTURISTAS! Venidos de Oviedo,… read more

#05 / In the LOOP - Johnny Prat

Hola y bienvenidos, queridos lectores. Si no me conoces, me presento: me llamo Jonathan Prat pero puedes llamarme Johnny. El uso de mi nombre completo está reservado para mi madre, ya lo siento. Así que eso: soy Johnny, encantado. Y hago videojuegos. A veces, cuando el capitalismo me deja. No vivo de ello, aunque lo he intentado. Junto con unos amigos montamos una empresa, hicimos un juego, nos comimos un buen mojón, y cerramos. Y al tiempo escribí un artículo sobre todo ese proceso. Fue doloroso y liberador. Y durante todo ese tiempo entendí que la industria del videojuego es mucho más opaca de lo que pueda parecer.

En el momento que metes la cabeza en la industria del videojuego es muy fácil dejarse llevar por la euforia. Como cuando emprendes cualquier viaje pasional, a fin de cuentas. Tiendes a ver lo bueno, a ignorar lo malo, y tirar para adelante. Meterte en… read more

#04 / ✨Bonus LOOP✨Nivel 1-1 completado

En menos de un día y gracias a vuestra respuesta en todas partes, ¡ya hemos conseguido desbloquear la nueva lámina ilustrada por Iván Papiol!

¡Muchas gracias a todos por empujar con tanta fuerza este proyecto de LOOP! Y como lo prometido es deuda, ya está añadida la nueva lámina a todos los tiers que contengan la edición física, sin ningún coste adicional.

Pero ¿qué es ese camino que hemos descubierto durante nuestra aventura? ¿Unas tuberías ocultas? ¿Un fontanero italiano? ¡¿Un nuevo nivel?! Todavía nos queda un poco de tiempo para ver lo que nos depara esta nueva fase pero mientras, animad a todos vuestros conocidos para que difundan LOOP, ya sea por Twitter o Instagram. Cualquier aportación, por pequeña que sea, es un mundo para nosotros. Y LOOP sólo será si es junto a vosotros.

¡Os esperamos en el bucle!

#03 / ✨Bonus LOOP✨ Ayúdanos a desbloquear nuevas recompensas

Hoy se cumplen dos semanas desde el inicio del crowdfunding. Cómo pasa el tiempo, ¿eh? Pero aquí seguimos, con el 50% de la financiación ya superada y caminando a paso lento pero seguro hacia el 100%. Otra vez, mil gracias por estar junto a nosotros en esta aventura, difundiendo y apoyando.

Así que, como agradecimiento, hoy tenemos una sorpresa para todos los mecenas: ¡desbloqueamos nuevas recompensas! Pero para ello, como en cualquier buen videojuego, tenéis que aceptar el reto.

Toca superar nuestro primer nivel en redes sociales. Así que calentad los pulgares, coged el móvil, y a retwittear el siguiente post en Twitter o a darle a Me Gusta en esta publicación de Instagram. Esta nueva recompensa se añadirá sin coste adicional a los tiers que contengan la edición física. Por supuesto, si ya has apoyado la campaña como mecenas, también obtendrás esta lámina; no tienes que cambiar nada.

read more

#02 / Hay un LOOP en todos los sitios

Esto no se para.

Las primeras 24 horas fueron una completa locura: alcanzamos los 200 mecenas y el 35% del objetivo recaudado en tan solo un día. Y ahora, una semana después, estamos a punto de llegar a la mitad del camino.

Queremos de todo corazón expresar, de parte de todo el equipo, nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo que nos habéis brindado, difundiendo la propuesta a amigos y conocidos, y compartiendo en vuestras redes sociales que ya formáis parte del proyecto de LOOP. Juntos, vamos a lograr una crítica de videojuegos diferente y sostenible para todas las personas que trabajan y colaboran en ella.

Vamos a seguir esforzándonos para que este proyecto salga adelante... pero necesitamos vuestra ayuda. Es necesario que se nos oiga en todos los rincones. Si podéis difundir el proyecto entre todas aquellas personas que puedan estar interesadas en LOOP, estaréis ayudando activamente a hacerlo realidad. Que nadie se quede fuera.

Por ahora, os dejamos read more

#01 / Un nuevo LOOP

Iba a empezar esta reflexión hablando del vaivén que supone realizar un libro. De la figura del autor, del ilustrador, del diseñador, del corrector, del revisor, del editor, de todos los implicados para que ese montón de letras y trazos se convierta en algo que puedas ojear distraídamente en la librería, en el metro o en tu casa. Un momento para ti.

Sin embargo, quiero que reflexiones sobre el proceso que lleva detrás este libro. Hay personas, muchas, involucradas en todas esas páginas que vas pasando una y otra vez hasta que llegas a la contraportada. Nosotros, LOOP, somos esas personas.

Gente que lleva años editando, escribiendo e ilustrando. En nuestro caso, GameReport, durante siete años, por amor al arte. «Compra nuestro monográfico», decíamos, «diez euros nada más». Se nos olvidan las horas, el trasnochar mientras los bocetos se dibujan en una tablet o las letras se reflejan en la pantalla. Borra todo, vuelve a empezar.

read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.