❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

“El Caso Freytter”

Posicionar el caso del profesor Freytter en el escenario internacional, reconocido como Delito de Lesa Humanidad.

Creado en

0
segundos
43
Aportaciones
3.155€
De 10.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

EL DOCUMENTAL

Queremos recordar el "Caso Freytter" porque no es un caso aislado. Más bien, es lo habitual que le ocurre a las personas que defienden el pensamiento crítico desde la oposición social y política, como demuestra el sistemático asesinato de líderes comunitarios y defensoras de Derechos Humanos durante los últimos años.

Es un hilo de sangre que atraviesa la historia de este país suramericano: la masacre de las bananeras, la llegada de los paramilitares, el asesinato de Jorge Freytter Romero y compañeros profesores de universidades públicas, los 1150 líderes sociales y sindicalistas asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP en el 2016 y hasta ahora.

Creemos que este hilo hay que visibilizarlo porque "solo quien reconoce el pasado es capaz de cambiar el futuro."

QUIÉNES SOMOS

“El Caso Freytter” recopila la historia del profesor universitario Jorge Adolfo Freytter Romero (Santa Marta, Colombia, 1949), abogado y sindicalista que, tras una vida de militancia y liderazgo social, fue secuestrado el día 28 de agosto del 2001 en Barranquilla (Colombia); dos días después fue encontrado torturado y muerto en la cuneta del kilómetro 12 de una carretera provincial.

Para entender su homicidio no solo tenemos que adentrarnos en la oscura historia colombiana y exponer la simbiosis entre oligarquía, policía y paramilitares -aún imperante- sino que también se hace necesario dar voz a quien fue silenciado violentamente, evocando su historia para entender sus pensamientos y su origen.

El documental nos llevará a los lugares de vida y muerte del entonces líder de izquierda en el Caribe Colombiano. Hablaremos con familiares, amigos y enemigos del profesor y sindicalista; recopilaremos testimonios de colegas, abogados y fiscales del caso, con el objetivo de entender las razones de su asesinato. Algunas respuestas quedarán para siempre perdidas en el tiempo, otras se van esclareciendo, pero lo que sí es seguro es que las preguntas y el misterio, que desde hace casi 20 años rodean el caso, se mantienen vigentes.

Además de recordar el ‘Caso Freytter’, queremos demostrar cómo opera la “Parapolítica” en Colombia, pues todavía siguen desapareciendo líderes sociales, sindicalistas o defensoras de Derechos Humanos. En definitiva, personas con pensamiento crítico y con la valentía de denunciar públicamente las complicidades entre Estado, clase dirigente y paramilitarismo.

El trabajo documental cuenta con el apoyo de instituciones vascas, universidades y el impulso de organizaciones sociales victimizadas colombianas, pero necesitamos el aporte económico de personas que crean en la independencia del proceso, garantizando la calidad de la producción y postproducción del proyecto, que será grabado en Colombia a lo largo del 2021.

¡Muchas gracias a tod@s por el aporte!

Eskerrik Asko!

Danke!

Thanks!

Merçi beaucoup!

EQUIPO TÉCNICO DEL DOCUMENTAL:

Guion y Dirección: Roman Zeughaus (Nicaragua, Alemania, 1985)

Investigación: Julián Martínez Vallejo (Colombia, 1988)

Directora de producción y enfoque de género: Eliana Margarita Pretelt Tirado, (Colombia, 1989)

Producción: Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, (Euskadi; CIF: G-95678561)

Sonido directo: Frank Behnke

Editor: Arne Büttner

Diseño sonoro: Johannes Heidingsfelder

Etalonaje: Arne Büttner

Diseñador: David Mangado Aranda

¿A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES?

  • Para la logística de en un total 15 días de rodaje (viáticos, estadía de un equipo de 5 personas).

  • Para el alquiler de equipo cinematográfico en un total de 15 días de rodaje (equipo de cámara: Canon C300 con ópticas; equipo de sonido: sound device, Sennheiser-boom y 2 micrófonos de solapa).

  • Para poder pagar la postproducción: Editor, Diseñador de sonido, Etalonaje.

CALENDARIO PREVISTO

• Preproducción: del Septiembre del 2020 hasta octubre del 2021
• Grabación: En Octubre del 2021
• Edición: de Noviembre del 2021 hasta marzo del 2022
• El estreno y los agradecimientos: Mayo/Junio del 2022
• Información en redes sociales: Noviembre del 2021.

+ INFO

www.freytter.eus

Twitter: @ascjafr

Instagram: @asociacionfreytter

YouTube: Asociación Freytter Elkartea

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Maese Valarauko

    Maese Valarauko

    más de 2 años

    Eskerrik asko por esta iniciativa. Lamentablemente aquí en Colombia aún siguen ocurriendo estas calamidades casi que todos los días, por eso es muy importante que el mundo sepa lo que ocurre en nuestro país. Gracias!

  • Asoc. Paz con Dignidad

    Asoc. Paz con Dignidad

    más de 2 años

    Apoyo desde Paz con Dignidad y OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina).

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies