❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

LOS VENDÍOS

De la familia de Manuela y José Manuel, del trabajo, de los invernaderos de Níjar, de las hijas siendo adultas y de los padres que no.

Lucía Romero

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
62
Aportaciones
2.330€
De 2.250€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Manuela y su padre José Manuel conforman una de las muchas familias que viven de la agricultura en invernaderos de la zona de Níjar, en Almería.

Como muchos otros, trabajan desde siempre, generación tras generación, en la tierra familiar.

¿Qué pasaría, si, todo aquello que una familia ha sido, deja de existir? "Los Vendíos" muestra el momento en que Manuela y José Manuel deben vender su invernadero, buscando entonces, una nueva vida en una burbuja que no lo permite.

de Júlia Coldwell
de Júlia Coldwell

El proyecto pretende ahondar en cómo trabajo y familia se relacionan y condicionan, en cómo el fracaso como padres obliga a los hijos a resistir, y cómo la familia se entiende como una unidad de resistencia inquebrantable. En cómo un entorno como el que presentamos, obliga a quienes lo habitan a un único modo de vida, convirtiendo en adultos, madres y responsables a aquellos que no deben serlo.

de Lucía Romero
de Lucía Romero

"Los Vendíos" muestra a una familia formada por dos personajes:

  • A José Manuel (58), un padre que pierde su motivo de ser: su lugar de trabajo. Con ello, se destruye lo único aunque mal construido a lo largo de su vida, ser padre y el sustento del núcleo familiar. Tras este suceso, José Manuel deviene en una persona totalmente bloqueada, incapaz de tomar ninguna decisión ni de poder hacer más allá que sufrir. Como él, son muchos los agricultores en España que deben de encontrar otro camino, dado que muchas veces actualmente, estos negocios suponen más pérdidas que no ganancias. "El hijo del que puede, va a poder siempre; pero el del que no puede, no va a poder nunca".

  • Manuela (18), la protagonista y el centro de nuestro retrato, es entonces quien debe "liderar" esta situación y sacarla adelante sea como sea. Es un personaje que vive una situación límite siendo aún una niña en muchos aspectos. Es alguien que vive para consolar y sustentar a un padre que no ha podido hacerlo con ella misma, y alguien para que los momentos de "brillo" son muy pocos. Es una persona fuerte, valiente, pero muy dependiente de su entorno y las distintas partes que lo conforman: su lugar de trabajo (un invernadero de una gran empresa), sus dos amigos del pueblo o su situación en casa.

Vanesa Pérez, "Manuela"
Vanesa Pérez, "Manuela"

El espacio

La zona del Cabo de Gata - Níjar es conocida por ser uno de los parajes naturales más bellos del país. El parque natural y sus playas, suelen ser destino de muchos para las vacaciones, o ha sido en numerosas ocasiones el plató natural de grandes westerns o películas hollywoodenses. Sin embargo, nosotros queremos alejarnos de estos paisajes para acercaros a las personas que habitan en ellos.

Vista aérea de Níjar
Vista aérea de Níjar

La situación de la agricultura en una zona donde prácticamente todos los que allí viven, subsisten de y para esta, resulta muy compleja. Poco a poco, los invernaderos familiares están desapareciendo, siendo las grandes empresas las que están monopolizando el sector. Así, el esquema de vida y de negocio está en cambio: los hijos que deberían dar relevo a sus padres en el campo, no encontrarán (y en muchas ocasiones, no querrán) nada a suplir.

Con el cortometraje, también pretendemos poder retratar la dureza del trabajo en estas grandes superficies de plástico, y en la situación que se vive actualmente allí, que es de donde nace en su mayoría el conflicto de los protagonistas.

de Fèlix Armengol
de Fèlix Armengol

EL EQUIPO

Dirección y guion Lucía Romero

Ayudantía de dirección Lucía Planas

Casting y coach Júlia Coldwell

Dirección de producción Diego Serra

Dirección de fotografía Fèlix Armengol

Dirección artística Maria Peix

Diseño sonoro y directo Martina Vilella

Montaje Dalmau López

El proyecto nace en parte de todos los años de formación en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), siendo "Los Vendíos" nuestro trabajo de Fin de Grado.

Aparte de compañeros y compañeras, somos un grupo de amigos con mucha ilusión e ímpetu por materializar todo lo trabajado hasta ahora.

Parte del equipo técnico en una de las localizaciones
Parte del equipo técnico en una de las localizaciones

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El proyecto pretende llegar a la ficción a través de un conocimiento en profundidad de la no-ficción que vamos a retratar. Por ello, trabajaremos con todo aquello donde habita la esencia y el qué del cortometraje.

A lo largo de estos meses, hemos realizado varios desplazamientos a la zona para conocer y definir aquello que posteriormente, trataríamos en nuestra película. El proceso de guión, por ejemplo, ha estado totalmente condicionado a esta decisión.

Nuestro cortometraje estará protagonizado por no-actores. Creemos que esta decisión, nos permite acercarnos de una forma mucho más honesta a la realidad a retratar.

Otros personajes de "Los Vendíos"
Otros personajes de "Los Vendíos"

Todas las localizaciones del cortometraje son espacios que ya preexisten y en los que ya suceden la mayoría de las situaciones que nosotros posteriormente rodaremos. Por ello, uno de nuestros principales objetivos de las últimas semanas, ha sido realizar una aproximación y un proceso de intimidad con todos estos espacios y a quienes los habitan sin que nuestra intervención resulte aparatosa.

Algunas de las localizaciones del cortometraje
Algunas de las localizaciones del cortometraje

A qué se destinará la financiación:

Al haber desarrollado el proyecto como trabajo de fin de grado, nuestra escuela nos facilita todo el material de rodaje y una pequeña partida presupuestaria.

Por ello, las aportaciones de esta campaña serán destinadas a cubrir las partidas de transporte, alojamiento y dietas del equipo durante el rodaje. El proyecto no sería posible sin este traslado a Níjar, por lo que hacerlo posible resulta imprescindible.

Paco, uno de los protagonistas, en una de las localizaciones, de Lucía Romero
Paco, uno de los protagonistas, en una de las localizaciones, de Lucía Romero

¿QUÉ NOS INSPIRA?

"Un cos preciós per destruir" de David Caño
"Un cos preciós per destruir" de David Caño

¿Cómo nos puedes ayudar?

  • Colaborando económicamente siendo mecenas del proyecto. Para ello, tendréis que seleccionar una de las recompensas que os presentamos, e introducir los datos de vuestra tarjeta bancaria. Será al terminar la campaña y sólo en caso de llegar a nuestro objetivo, que se os hará el cargo de la aportación.

  • Compartiendo el proyecto con quien le pueda interesar o pueda querer colaborar, ya sea ofreciendo cualquier tipo de ayuda o ayudando a financiar el proyecto.

Fotografía del proceso de cásting, de Lucía Romero
Fotografía del proceso de cásting, de Lucía Romero

Sobre las recompensas

Sea cual sea tu aportación, hemos preparado una recompensa para poder agradecerte tu ayuda!

  • Agradecimientos en los créditos finales.

  • Link de visualización online del cortometraje

  • Postales del cortometraje.

  • Invitación al estreno (en Barcelona o Almería) y camiseta con diseño del cortometraje.

  • Link de visualización online de la pieza del proceso de creación del cortometraje.

  • Póster oficial del cortometraje.

  • Álbum fotográfico físico del proceso del cortometraje.

  • Posibilidad de aparición del logo de tu empresa o entidad.

  • Proyección del cortometraje y coloquio con el equipo técnico en vuestra institución, bar, cine o entidad cultural.

Boceto del póster del corto, de Lucía Planas
Boceto del póster del corto, de Lucía Planas

Haríamos efectivas las recompensas de la película los días del estreno del cortometraje en Barcelona y Almería, respectivamente. En caso de no poder asistir a las proyecciones, buscaríamos el modo para hacer posible la entrega. Lamentablemente, no podemos cubrir gastos de envío fuera de la península.

Interior de la casa y Paco, uno de los personajes, de Fèlix Armengol
Interior de la casa y Paco, uno de los personajes, de Fèlix Armengol

Calendario previsto

Tras más de un año de conceptualización y desarrollo de la idea, desde inicios de Junio nos encontramos en Níjar llevando a cabo de Preproducción del proyecto.

Actualmente, ya contamos con todo lo necesario para empezar el rodaje, como las localizaciones o todas las personas que protagonizarán la película. Aun así, necesitamos de un último impulso para poder cubrir los gastos de rodaje, haciendo así que este sea posible.

de Fèlix Armengol
de Fèlix Armengol

Las semanas previas al rodaje, seguiremos trabajando desde Almería para tener todo a punto y en establecer una relación aún más íntima con el espacio y quienes lo habitan, así como trabajando para que los no-actores de la película se integren con la maquinaria de lo que un rodaje supone.

El rodaje se realizará del 17 al 25 de Julio del 2021.

Tras ello, pretendemos abordar la Postproducción del proyecto, finalizando la misma a lo largo del mes de Octubre de este mismo año. De este modo, a inicios del 2022 estrenaríamos el cortometraje, haciendo efectivas las recompensas entonces.

Fotografías de Paula Bustos y Mireia Gelabert del rodaje del teaser, Marzo 2021
Fotografías de Paula Bustos y Mireia Gelabert del rodaje del teaser, Marzo 2021

+ INFORMACIÓN

[email protected]
✨Estaremos encantados de resolver cualquier duda ✨ Muchísimas gracias de antemano,

Equipo de Los Vendíos

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • alvaro

    alvaro

    más de 2 años

    un saludo a Juan y a Lola. (Mis Tíos).

  • Pilar Gude

    Pilar Gude

    casi 3 años

    Moita sorte rapaces !!!

  • Marcel López Aran

    Marcel López Aran

    casi 3 años

    Amb ganes de veure'l !!!!

  • Pau Mira

    Pau Mira

    casi 3 años

    Que vaya genial xoxos <3

  • Manuel Cruz

    Manuel Cruz

    casi 3 años

    ❤️❤️❤️!!!

  • Pepa Bertran (Tieta Boja)

    Pepa Bertran (Tieta Boja)

    casi 3 años

    Visca!!

  • Ignacio Puigdollers

    Ignacio Puigdollers

    casi 3 años

    A por todas, esta aventura valdrá muchísimo la pena❣️

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies