❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Proyecto arqueológico de Peña Morquera (Valdepiélago, León, España)

Excavación arqueológica en uno de los mejores espacios del Frente Norte Republicano durante la Guerra Civil (Peña Morquera)

FG Carlos

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
41
Aportaciones
1.860€
De 6.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La idea

Con el presente proyecto pretendemos rescatar del olvido parte de nuestra historia y nuestro patrimonio, y con ello ayudar a la investigación, conservación y difusión del mismo.

Desde hace ya varios años el enclave de Peña Morquera se ha convertido en un punto de referencia turístico y consideramos que es necesario contar con profesionales para realizar un trabajo de conservación ante el progresivo deterioro de sus estructuras. Además, la realización de un estudio científico que puede aportar mayor conocimiento historiográfico acerca del conflicto de la Guerra Civil en nuestro país.

Por otro lado, trabajamos con la intención de que esta primera campaña de investigación se organice desde abajo, es decir, que involucre a la comunidad local en la conservación, investigación y difusión del conjunto, fomentando el conocimiento histórico, pero también generando la conciencia para la valorización del patrimonio local.

Por esta razón nuestro planteamiento para este primer curso de excavaciones servirá para evaluar y actuar sobre aquellos elementos más deteriorados, además de avanzar en el conocimiento de lo que allí aconteció por medio de varios sondeos arqueológicos. Por otro lado, pretendemos visibilizar parte de los conjuntos ahora sepultados por el paso del tiempo para favorecer su mantenimiento y la difusión de los mismos.

En el vídeo adjunto en esta página se puede observar el estado actual del sitio arqueológico de Peña Morquera.

El contexto

A partir del año 2017, desde la Asociación Cultural Avecilla en la localidad leonesa de La Vecilla de Curueño, se plantearon entre otras actividades la creación de una ruta guiada al conjunto arqueológico de Peña Morquera. Una ruta que en estos últimos 4 años se ha buscado adecentar y señalizar con el objetivo de mostrar a la población local y visitante el inmenso patrimonio histórico con el que cuenta el territorio.

Inicio de la visita de las trincheras de Peña Morquera
Inicio de la visita de las trincheras de Peña Morquera

Foto grupal desde la trinchera
Foto grupal desde la trinchera

El número de visitantes ha ido creciendo y el espacio no ha contado nunca con una investigación científica en condiciones. Por esta razón, hace unos meses, se plantea la posibilidad de dar un paso más grande en la comprensión y divulgación del espacio de Peña Morquera y para ello, se ha contactado con arqueólogos profesionales para que se realice la primera campaña de excavación de este espacio arqueológico.

Jornadas de divulgación en Valdepiélago
Jornadas de divulgación en Valdepiélago

Jornadas de divulgación en Otero de Curueño
Jornadas de divulgación en Otero de Curueño

Sobre las recompensas

Gracias a las aportaciones que se realicen para la consecución del proyecto, se tendrá en cuenta el monto económico de cada una de ellas para agradecer mediante una recompensa la confianza en nuestra primera excavación.

La cuantía económica de las contribuciones estará entre los 10 y 200 euros como máximo. Dependiendo de la aportación podéis conseguir un certificado personal de agradecimiento, una taza conmemorativa, una camiseta conmemorativa, mención especial en el cartel de la excavación y una visita guiada al sitio arqueológico con recreación histórica.

  • Las recompensas se podrán recoger personalmente en la sede de la Asociación Avecilla en la estación de Feve de La Vecilla de Curueño. También se enviarán por correo en el caso de que no se puedan acercar hasta la asociación.

  • En las visitas guiadas y las visitas con recreación histórica se podrá invitar a un acompañante junto con la persona que colabore con el proyecto.

  • Las recompensas intentarán entregarse lo antes posible. Calculamos que si el proyecto avanza correctamente a finales de 2021 se podrían recoger. Las visitas se podrían ir realizando a partir de este verano.

Quiénes somos

Somos la Asociación Cultural Avecilla, ubicada en un entorno rural que busca dinamizar, divulgar y generar espacios de encuentro, participación y reflexión para la sociedad. Desde nuestra fundación en 2017 hemos realizado diversas actividades como talleres, conferencias, rutas, exposiciones o fiestas tradicionales.

Jornada de bailes tradicionales
Jornada de bailes tradicionales

Taller de pandereta
Taller de pandereta

Queremos contar con el apoyo y la profesionalidad de la empresa arqueológica Arbeas, la cual comparte con nosotros la necesidad de divulgar el pasado para un conocimiento más global y público del mismo.

Más información en los siguientes enlaces

Para conocer más a la asociación
- Facebook: Asociación Avecilla

Para conocer al equipo de arqueología
- Arbeas arqueología: www.arbeas.es
- Facebook: Arbeas

Calendario previsto

En el caso de conseguir los objetivos de financiación buscaríamos comenzar el trabajo de las excavaciones durante la primera quincena del mes de septiembre de este mismo año.

Durante este periodo intentaríamos centrar nuestra labor en la conservación de la mayoría de las estructuras del yacimiento e intentar extraer información de los espacios más relevantes para su posterior análisis y difusión.

¡Anímate a apoyarnos y a colaborar con este proyecto del que formarás parte desde el inicio hasta el final!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • FG Carlos

    FG Carlos
    Autor/a

    casi 3 años

    Este proyecto es de todos y para todos. Nuestra intención es compartir toda la investigación con el pueblo y la localidad, además de publicar los primeros artículos arqueológicos sobre el espacio.
    ¡Vamos que estamos ya casi cerca de los 1000!

  • Agustín

    Agustín

    casi 3 años

    ¡Suerte!

  • ferres

    ferres

    casi 3 años

    Los pueblos que no recuerdan su pasado, están condenados a repetirlo.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies