❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Familias Trans - Construcciones Identitarias": El libro.

Nuevo proyecto de la artesana audiovisual Mar C. Llop que muestra los procesos y experiencias de 29 familias con niñes trans*.

Mar C. Llop

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
187
Aportaciones
6.342€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

La falta de referentes positivos sobre el colectivo trans* sigue siendo una asignatura pendiente.

Si hablamos de niñes trans* todavía encontramos un panorama peor puesto que desde siempre se ha asociado la transexualidad con los adultos dando por hecho que les niñes todavía no pueden saber ni decidir si su identidad coincide con la del sexo asignado al nacer.

Esta situación, todavía muy invisibilizada, nos plantea muchas cuestiones:

  • ¿Cómo se enfrentan los miembros de una familia donde un menor se expresa en el género sentido, aquel que difiere del asignado al nacer?

  • ¿Qué significa transitar a los 5 años?

  • ¿Cómo sería una sociedad fuera del binarismo mujer / hombre?

  • ¿Qué dudas y miedos despierta en sus tutores? ¿Cómo se acompaña un tránsito?

  • ¿Con qué dificultades se encuentran las familias? ¿Qué ha cambiado en las criaturas al socializarse en el género sentido?

  • ¿Qué ha cambiado en las personas que los acompañan? ¿Cómo ha reaccionado el entorno social?

  • ¿La escuela ha sabido acompañar el tránsito?

  • ¿Ha habido bullying? ¿Qué pasa cuando la personeta llega a la pubertad? ¿Queremos que los niñes modifiquen sus cuerpos mediante hormonas? ¿Ellos quieren?

  • ¿Tener un passing perfecto en qué los ayuda?

  • ¿Tienen que ser estos pequeños bandera del colectivo trans?

El proyecto "Familias trans* - Construcciones identitarias" pretende visibilizar diferentes realidades de familias donde los menores transitan hacia su género sentido y acercar los relatos de vida de las criaturas trans* y sus familias.

Con esta motivación y junto con Andrea Basave, se han hecho entrevistas en video a los miembros de 29 familias y fotografías grupales e individuales, siempre buscado la máxima diversidad en edades y discursos.

La sencillez de la imagen, un lienzo negro, enfoca la mirada de quien se acerca a la intimidad de la persona que se expone en imagen y palabra reflejando las vivencias singulares y de la interacción con el núcleo familiar y la comunidad. La sombra negativa que emana de los cuerpos muestra la superación de un proceso, un ir más allá en la experiencia de reinventar el propio género.

Eli
Eli

Las 4 líneas del proyecto

  • La exposición: En la exposición se agrupan las fotografías con los textos integrados y en bloques familiares destacando el vínculo de cada persona con el ser trans*. Se ha hecho una producción montada en vinilo de 3 mm con una altura de 40 cm y 30 cm de anchura por persona dando así una amplitud que va de los 90 cm hasta los 180 cm.

exposicion
exposicion

  • El documental: La película consta de entrevistas a los protagonistas explicando sus experiencias, sus miedos,reivindicaciones y los cambios que han vivido durante el proceso. Un documental crítico hecho por una activista trans* desde dentro del colectivo. Se ha seleccionado 1h y 28 minutos de las más de 100 horas de video que se han grabado. El documental se estrenó el 12 de noviembre del 2021 en selección oficial dentro del Festival de Cine de Girona y ha sido seleccionado por el Festival de Cine y Diversidad Sexual MIX de México y por Out & Loud Pune International Queer Film Festival del India.

  • Las píldoras de video: Más allá del documental y teniendo tanto material grabado se ha optado por hacer 10 videos individuales de entre 2 y 5 minutos que, poco a poco, se irán compartiendo en las redes y que también se pueden incorporar a la muestra junto al pase del documental.

  • Y finalmente, ¡el libro!: Las fotografías del grupo familiar abrirán como portada de cada núcleo, seguido de las fotos individuales acompañadas de los textos de cada miembro de la familia. Palabras que hablan de experiencias, miedos, reivindicaciones del colectivo trans*, educación, sanidad, dificultades para integrarse en la sociedad y utopías imaginando un mundo más libre donde la diversidad sea la norma. El libro será trilingüe: catalán, castellano e inglés.

Familia Ada
Familia Ada

Sobre las recompensas

El libro que recoge e inmortaliza en papel el proyecto "Familias Trans - Construccion Identitarias" es la recompensa estrella de este crowdfunding. Puedes pedirlo individualmente o en una de las recompensas para entidades que llevan descuento.

También ofrecemos un pack con los dos libros del proyecto "Construcción Identitarias", éste que ahora os presentamos y el anterior de la misma Mar C. Llop publicado por Pol·len Edicions y Bellaterra: "Work in progress". El photobook recoge la experiencia de muchas personas que, como la misma autora, decide emprender el camino hacia la vivencia trans*. El proyecto captura los procesos corporales que experimenta la gente transgénero, muestra personas y familias implicadas, y también el secretismo que muchas veces acompaña al cross-dressing o travestismo.

Características del libro:

  • Midas: 20 x 20 cm

  • Páginas: 300

  • Papel interior: Estucado Semi Mato PQ

  • Encuadernado cosido en tapa rústega

PVP después de la campaña: 30 euros

Portada del libro
Portada del libro

Interior del libro
Interior del libro

Otra opción es elegir el libro más el póster collage donde aparecen todas las familias protagonistas del proyecto.

Finalmente, dos de las recompensas ofrece el pase del documental en el lugar donde vosotros decidáis con la participación, presencial o virtualmente, de la autora: Mar C. Llop.

L´autora

mar
mar

Fotógrafa freelance y activista de la asociación de personas trans* "Generem!", Mar C. Llop nace en Barcelona el julio de 1967, estudia fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (1981-1986) y realización de video en el Centro de la Imagen (1987-1988).

Monta su primer estudio en 1996 y desde entonces trabaja en el mundo editorial y publicitario especializandose en interiorismo, arquitectura, moda y retrato. Ha trabajado para publicaciones como El Mueble, Arquitectura y Diseño, Casa Ideal, Habitania, Cuerpo Mente, Côte Sur, Güell Lamadrid, Taller de las Indias, Toni Miro, Nice Things-Paloma S...

Desde el 2013 está desarrollando “Construcciones identitarias - Work in progress”, trabajo que culminó en un libro editado Bellaterra y Pol·len Edicions (2017) sobre las diversidades de las personas trans*. El proyecto ha aparecido en publicaciones como el Diario Ahora, El País,Time Out, Pikara Magazine, Catorze.cat, TV3 y BTV entre otros y se ha expuesto en más de 50 ocasiones.

“Construcciones identitarias - Work in progress” ganó el concurso de la asociación GAG 2017, el Pink Riot de la Casa Planas de Mallorca el 2019, el premio 28 de Junio de l’Observatori Contra l’ Homofòbia el año 2020 por la visibilización del colectivo trans* así como el premio Sóm Masnou el 2021. La colaboración con las artistas Rebeka Elizegi y Marisa Mestre llevó a Mar a ganar el primer premio en la II Exposición Bienal de Artes Visuales PLURI-IDENTIDADES 2021 organizada por el Museo de la Universidad de Alicante MUA.

El 2016 realizó la dirección de fotografía del largometraje documental "EnFemme". Entre el 2017 y 2018 forma parte del proyecto de danza, video y fotografía "71 bodies 1 dance" junto con el bailarín Daniel Mariblanca y la video artista Úrsula Kaufman, fotografiando a Bergen, Oslo, Umeå, Gotemburgo, Madrid y Barcelona y estrenando al October Dance de Bergen el 2018.

Quién le acompaña en la publicación del libro

prole es un proyecto cultural y literario que empezó el 2013 con la organización de recitales y otros acontecimientos culturales en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona.

Entre 2015 y 2017 organizó anualmente el Festival Internacional de Videopoesia Sinestesia.

El 2019 abrió la librería del mismo nombre al barrio de Sant Antoni de la ciudad, un espacio transfeminista, LGTBIAQ+ y antirracista. Con este proyecto se estrena en el mundo editorial.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones de los y las mecenas se destinarán a cubrir los gastos de publicación del photobook del proyecto así como otros gastos derivados de su edición, otras recompensas y envíos.

Calendario previsto

Una vez finalizada la campaña, haríamos las últimas revisiones y enviaríamos el libro a imprenta para tenerlo la segunda quincena de marzo. Se podrá recoger, si no está incluido el envío en tu recompensa, en la librería prole de Barcelona (C/ Conde Borrell 100, Sant Antoni).

+ Info

Facebook Mar C. Lobo
YouTube del proyecto
Noticia a Betevé
Instagram prole
Web prole

[email protected]

[email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

24 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Rebeka Elizegi Telletxea

    Rebeka Elizegi Telletxea

    más de 1 año

    ENHORABONAAAAA!!! Quina gran notícia saber que el llibre està a impremta!!!

  • Ana

    Ana

    más de 2 años

    Felicitats!!!!! Aconseguit!!!!!!!!

  • Ian

    Ian

    más de 2 años

    Enhorabona per la feina feta, Mar!!

  • Dylan y Mari

    Dylan y Mari

    más de 2 años

    Excelente y emotivo proyecto, felicidades Mar!!

  • Peleti

    Peleti

    más de 2 años

    Molta sort a tot l'equip! :)

  • Mk Orn

    Mk Orn

    más de 2 años

    Ànims!!! Genial projecte!

  • Rafael Leopoldo

    Rafael Leopoldo

    más de 2 años

    Molt bona feina!

  • Gemma Mundó

    Gemma

    más de 2 años

    ✌🏻🌈

  • Sandra Sarmiento

    Sandra Sarmiento

    más de 2 años

    Endavant i a per totes amb aquest projecte tant necessari i valuós!

  • Patrick

    Patrick

    más de 2 años

    Endevant companya amb aquet cami de visibilitzacio !!!!!!!!

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Actualización

Querides mecenas:

Hemos tardado mucho en escribir este mail pero la verdad es que nos está costando encontrar las palabras. Muches ya estaréis informada con toda la gente que conocía a Mar y a los que no, informarles de que nuestra compañera y amiga falleció el pasado 25 de febrero.

Por otra parte, queríamos indicar que la intención de toda las personas cercanas a Mar es la de sacar su trabajo hacia delante y seguimos trabajando en ello. Como es lógico, se va a retrasar el lanzamiento del mismo ya que hay cuestiones a resolver pero esperemos que no se alargue mucho y pronto tengamos información más concreta.

Ante cualquier duda, nos podéis contactar a través de esta plataforma o escribiendo a [email protected].

Desde aquí mi más sincero agradecimiento por haber apoyado este proyecto. Un abrazo.

Ana Navío

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Ana

    Ana

    2 años

    Desde Chrysallis seguimos y seguiremos añorando a nuestra querida Mar. Podéis contar con nuestra ayuda, si así lo que creáis conveniente, en todo lo necesario para que su proyecto salga a la luz y tenga el reconocimiento que se merece. Os enviamos todo el ánimo y el amor del mundo! Anna Valenzuela Sanz (Presidenta Chrysallis Catalunya)

  • Gemma Mundó

    Gemma Mundó

    2 años

    Todo lo que se haga con amor será un bonito tributo. Mucho cariñito y fuerza!

  • Uterzine

    Uterzine

    2 años

    ¡Hola Ana (y círculo de Mar)! Seguro que todas las personas mecenas comprenderemos la situación y sabremos esperar con mucha paciencia a que el proyecto salga adelante a su debido tiempo. Muchas gracias por hacer que su legado no se pierda y continuarlo para que tenga la visibilidad y el reconocimiento que se merece. Os mandamos fuerza y cariño en estos difíciles momentos 💖💖💖💖

  • Maria Reina Delgado

    Maria Reina Delgado

    2 años

    Mi familia y yo sentimos un profundo dolor por la pérdida de Mar, nos alegra saber que su legado seguirá vivo, al igual que ella en nuestros corazones.

#01 / Actualización

Querides mecenas:

Hemos tardado mucho en escribir este mail pero la verdad es que nos está costando encontrar las palabras. Muches ya estaréis informada con toda la gente que conocía a Mar y a los que no, informarles de que nuestra compañera y amiga falleció el pasado 25 de febrero.

Por otra parte, queríamos indicar que la intención de toda las personas cercanas a Mar es la de sacar su trabajo hacia delante y seguimos trabajando en ello. Como es lógico, se va a retrasar el lanzamiento del mismo ya que hay cuestiones a resolver pero esperemos que no se alargue mucho y pronto tengamos información más concreta.

Ante cualquier duda, nos podéis contactar a través de esta plataforma o escribiendo a [email protected].

Desde aquí mi más sincero agradecimiento por haber apoyado este proyecto. Un abrazo.

Ana Navío

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies