❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Foca Monje: Un Camino de Regreso

Documental, guiado por la actriz Adriana Ugarte, que aspira a contar con rigor, la desconocida historia de la foca monje del Mediterráneo

Más que Pájaros

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
350
Aportaciones
20.655€
De 20.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Con este nuevo proyecto documental, queremos contarte una increíble historia de conservación presentada por la actriz Adriana Ugarte: la historia de la foca monje del Mediterráneo ( Monachus monachus ).

Pretendemos utilizar un formato científico, como siempre, pero guiado por una actriz profesional que consiga captar la atención del mayor número de espectadores. Así, el peso de la divulgación ambiental será mayor y no perderá una pizca de rigor científico.

Adriana Ugarte será voz y alma del documental
Adriana Ugarte será voz y alma del documental

Una historia, que no por increíble y desconocida, deja de ser real. La foca monje fue común en las costas mediterráneas españolas, pero hace tres décadas se extinguió. Caza, sobrepesca y urbanización del litoral, fueron las principales causas de la desaparición de las focas ibéricas.

Foca monje descansando en una playa mauritana
Foca monje descansando en una playa mauritana

Hoy, aunque no tengamos focas, España está muy implicada en la conservación de dos de las últimas colonias supervivientes: Madeira, en el Atlántico portugués, y Cabo Blanco, en la costa de Mauritania.

Cada una de estas dos colonias tiene unas particularidades especiales, que resumiendo podríamos decir que: en Madeira las focas, allí llamadas "lobos marinhos", estuvieron al borde de la desaparición, pero gracias a los proyectos de conservación allí desarrollados, se augura un buen futuro para esta pequeña colonia aislada en medio del Atlántico. Por otro lado, la colonia mauritana de Cabo Blanco, la más grande del mundo, pasó desapercibida para los europeos hasta tiempos recientes. Su particular ubicación geográfica, la hace ser muy vulnerable, debido a la inestable situación geopolítica del enclave, las enfermedades y los desplomes y temporales.

Ambas colonias esconden historias brutales de conservación que merecen ser contadas, y Adriana Ugarte nos ayudará, presentando el documental, con rigor científico, realismo y con los pies en el territorio. Entrevistará a los científicos que estudian las focas, a los técnicos que luchan por su recuperación y protección, y a los pescadores locales que comparten mar y pesca con estas focas.

El documental tendrá lugar en Madeira (objetivo 1) y si lo conseguimos (objetivo 2) también en Mauritania. Nuestro objetivo es dar visibilidad a la conservación de una especie olvidada y a todas las personas que luchan y quieren su recuperación en las costas españolas.

Aquí entras tú

Tu ayuda para ello es fundamental, ya que sólo con el apoyo de personas interesadas en la divulgación de la conservación de la naturaleza, podemos filmar con el equipo necesario en estas colonias alejadas y de difícil acceso.

Técnico del MITECO entrevistado por Adriana Ugarte para el documental
Técnico del MITECO entrevistado por Adriana Ugarte para el documental

Al igual que los tres anteriores, es un proyecto colaborativo, en el que muchas personas y entidades han cedido material, tiempo y trabajo para hablar de conservación con este nuevo formato: divulgación ambiental con rigor científico en manos de profesionales de la comunicación.

Todo esfuerzo llega más lejos si se trabaja en equipo, por ello la colaboración seguirá siendo nuestra marca.

Sólo con tu ayuda lograremos contar esta fascinante historia real de conservación con Adriana Ugarte como cara visible. Queremos trasladar a la sociedad la importancia de la conservación de nuestras costas y mares en particular, y de la naturaleza en general.

En el último año, en plena pandemia, hemos tenido la oportunidad de entrevistar y tener una primera toma de contacto con una parte importante de los profesionales que trabajan en la conservación de la foca monje. Pero debido a las circunstancias COVID han sido fundamentalmente entrevistas online.

Foca monje nadando en el Mediterráneo marroquí
Foca monje nadando en el Mediterráneo marroquí

Nuestro objetivo es completar el proyecto desplazándonos a las colonias para filmar in situ, personas, hábitat y focas. Un reto técnico y geográfico que sólo podemos conseguir con tu ayuda.

El fin último del documental, si conseguimos el crowdfunding, es mejorar la percepción social ante un posible escenario futuro: la vuelta de la foca monje a aguas españolas.

Sobre las recompensas

Habrá sorpresas para todos los mecenas. Además, las camisetas y esculturas acabarán de diseñarse por profesionales, lo que asegurará un diseño moderno con toque "vintage".

patrones de dibujos (foca adulta y cría) para las camisetas y esculturas
patrones de dibujos (foca adulta y cría) para las camisetas y esculturas

Todas las recompensas serán enviadas con la caída de la hoja, en otoño tendrás tu recompensa sin excepciones y estés donde estés (toda Europa). Además, el 25% de todas las aportaciones irán a parar a la ONG INNOCEANA que trabaja por la conservación de los mares en todo el Mundo.

Parte del equipo durante el rodaje del teaser en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
Parte del equipo durante el rodaje del teaser en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Quiénes somos

"Más que Pájaros" somos una empresa de Biología y Ecoturismo radicada en la Montaña Leonesa (Lugueros, León). Creemos que la divulgación de la conservación es clave para, en el futuro, evitar tener que ir a los museos para ver maravillas como la foca monje.

"INNOCEANA" somos una ONG para la conservación de los mares. Trabajamos a través de la cooperación internacional en España, Costa Rica, Tailandia y Estados Unidos.

Foca monje cazada a principios del siglo pasado en Menorca
Foca monje cazada a principios del siglo pasado en Menorca

El equipo

Los impulsores de "Foca Monje: Un Camino de Regreso" son:
Adriana Ugarte: actriz y estudiante de Filosofía. Cree en la divulgación ambiental como motor para la conservación del Planeta, y está feliz colaborando con pequeños proyectos financiados mediante micromecenazgo.
Manuel A. González: doctor en Biología, especializado en conservación de fauna amenazada y director de Más que Pájaros. Ha dirigido otros tres documentales de fauna amenazada: “El Secreto del Bosque: Memorias del Urogallo Cantábrico”, “Oso Pardo: Tras las Huellas de lo Salvaje” y “Valle de Lobos”, todos ellos financiados mediante micromecenazgo y disponibles en youtube.
Benito Fuertes: biólogo especialista en vida silvestre, lleva a sus espaldas más de 30 años detrás de todo tipo de fauna por medio Mundo e involucrado en varios proyectos de conservación de especies amenazadas. Esta vez ha cambiado las botas por aletas para ir mar adentro.
Francisco R. Sabugo: graduado en comunicación audiovisual y director de la productora AV DEVELOPS (https://www.avdevelops.com). En esta pequeña productora tenemos debilidad por los vídeos, conscientes de todo lo que un buen vídeo puede transmitir.
Carlos Mallo: ingeniero, buceador profesional y fundador de INNOCEANA. No concibe la vida con los pies en la tierra, y por eso se la pasa buceando debajo del agua. Cuando alguien duda acerca de dónde ir en vacaciones, Carlos siempre responde: -bucear es el viaje más barato a otro planeta, yo te puedo llevar, ahí lo dejo…-
Alejandro Álvarez: ingeniero técnico, guitarrista, cámara profesional y realizador. Heterodoxo como pocos, Álex ha sido pieza clave en los anteriores documentales y sin su destreza realizadora, sería imposible abordar esta locura...
Beatriz Blanco-Fontao: doctora en Biología y ambientóloga, se ha especializado en el guionizado de documentales de fauna en peligro de extinción. Sus textos y guiones adornarán FOCA MONJE: UN CAMINO DE REGRESO.
Carlos R. Villafañe: doctor en biología y productor de documentales de naturaleza. Ha filmado cientos de horas de fauna salvaje, acuática y terrestre, y ha obtenido imágenes reales y espectaculares de fauna libre en su medio natural (http://www.bichoproducciones.es/bicho/).

Sin tu ayuda no será posible
Sin tu ayuda no será posible

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con esta campaña de crowdfunding (objetivo 1) realizaremos filmaciones en Islas Desertas (Madeira, Portugal), como un ejemplo del buen hacer en materia de conservación de la foca monje. Entrevistaremos a pescadores locales, técnicos y biólogos que han conseguido que esta colonia no sólo no desaparezca, sino que poco a poco se recupere.

Si el proyecto gusta y conseguimos el objetivo 2, iremos a hacer lo mismo en Cabo Blanco (Mauritania) donde el hábitat, la cultura local y el paisaje difieren radicalmente de Madeira. Allí, en un territorio minado por una guerra, sobrevive, contra todo lo que se pensaba, la única gran colonia de foca monje del Mediterráneo. El trabajo de la Fundación española CBD-Hábitat es allí crucial.

Tu aportación será destinada a cubrir los siguientes gastos:
• Fases de filmación in situ.
• Realización, montaje y postproducción del documental
• Gastos de esta campaña: teaser, regalos para los mecenas, impuestos, comisiones de bancos y gastos de micromecenazgo (crowdfunding).
• Aportación a la ONG INNOCEANA del 25% del dinero obtenido. Para que continúe con sus acciones de conservación del mar en todo el Mundo a través de la ciencia, la tecnología y la divulgación ambiental.

Tu aportación revertirá en conservación de la foca monje, mejorando la percepción social hacia la especie.

En Mallorca en 1926
En Mallorca en 1926

Calendario previsto

La campaña de mecenazgo terminará a principios de mayo de 2021. Inmediatamente, a finales del mismo mes iremos a trabajar a Madeira 5 días. Si conseguimos además el objetivo 2, a principios de junio nos desplazaríamos a Mauritania para obtener en otros cinco días el máximo material posible (entrevistas, hábitat y focas). El montaje y realización comenzará en julio, con el propósito de terminar la producción y edición completa durante el verano.

La entrega de recompensas empezará a realizarse en octubre de 2021, por lo que en otoño tendrás tu regalo cuando con la caída de la hoja.

Al final de 2021, con el fin de divulgar el documental lo máximo posible, lo colocaremos en televisiones nacionales y extranjeras para despertar el interés por la conservación en la mayor parte de la sociedad, desde amantes de la naturaleza, hasta aquellas personas que hasta ahora no se interesaba por ella. Nuestro gancho para conseguirlo será la célebre y joven actriz Adriana Ugarte. De esta forma todos los mecenas estarán colaborando a través de la divulgación científica guiada por profesionales de la comunicación, con la conservación de la foca monje en particular y de los mares en general, que es al fin y al cabo, la conservación de nuestro Planeta, la de nosotros mismos...

¿Volverá la foca monje a las costas españolas?
¿Volverá la foca monje a las costas españolas?

+ Info

Web: masquepajaros.com
Facebook: MasQuePajaros
Instagram: mas_que_pajaros_

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

33 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Sara grajal trigal

    Sara grajal trigal

    casi 3 años

    Mucha suerte, y gracias ❤️

  • MolaMola

    MolaMola

    casi 3 años

    Un placer ayudar con este bonito proyecto

  • Más que Pájaros

    Más que Pájaros
    Autor/a

    casi 3 años

    Marcu Robles gracias por tu alentador comentario! reconfortante leerte

  • Marcu Robles Bárcena

    Marcu Robles Bárcena

    casi 3 años

    Esta propuesta enos tiempos qui corren ... es lo qui la hace posible ... Válido, espectante y casi único.

  • Mauro Alegre Ramírez Montesinos

    Mauro Alegre Ramírez Montesinos

    casi 3 años

    Muchas gracias por vuestro esfuerzo

  • José Cervetto

    José Cervetto

    casi 3 años

    En recuerdo de Peluso

  • Más que Pájaros

    Más que Pájaros
    Autor/a

    casi 3 años

    Gracias a tod@s l@s mecenas por apoyar esta locura pandémica! ya no hay vuelta atrás!

  • Lorenzo Sevilla Gallego

    Lorenzo Sevilla Gallego

    casi 3 años

    Ánimo con el proyecto! Casi no aguanto las ganas de ver el resultado!

  • Pili y Rubén

    Pili y Rubén

    casi 3 años

    Suerte y mucho ánimo con el proyecto!

  • La Jurbial Servicios Ambientales

    La Jurbial Servicios Ambientales

    casi 3 años

    Volved sanos y con mucho que narrar para compartir vino y salchichón (de tofu)

#12 / Vamos caminando

Querido@s mecenas,

El verano avanza y con él nuestro proyecto FOCAMONJE: UN CAMINO DE REGRESO.

Un ejército de esculturas de lobos marinos ha llegado para que l@s mecenas que elegisteis recompensa con escultura de foca, la tengáis en octubre con el resto de las recompensas.

esculturas de foca monje para mecenas de FOCA MONJE:UN CAMINO DE REGRESO
esculturas de foca monje para mecenas de FOCA MONJE:UN CAMINO DE REGRESO

SALUD Y FELIZ VERANO

#11 / Faltan 2 días para rellenar formularios

Querid@s mecenas de FOCA MONJE: UN CAMINO DE REGRESO,

Queremos recordaros que, l@s que no lo hayáis hecho aún, os quedan dos días para rellenar los formularios y poder así recibir vuestra recompensa correctamente.

Si tenéis cualquier duda o problema,sabéis que estamos disponibles por mail en [email protected]
¡GRACIAS POR CREER EN ESTE EQUIPO!

El equipo en Desertas junto a la bióloga y vigilantes de la reserva
El equipo en Desertas junto a la bióloga y vigilantes de la reserva

#10 / Rodaje en Desertas

Amig@s mecenas de FOCA MONJE: UN CAMINO DE REGRESO,

Tras recibir las buenas noticias de conseguir el objetivo de la campaña, salimos "como cohetes" para filmar en Madeira. Ha sido una semana de locura, estrés de aeropuertos, aviones perdidos y COVID, pero el caos ha finalizado con un material excepcional que, creemos, va a estar a la altura a la que habéis estado vosotros.

Foca monje del Mediterráneo en la Reserva Natural de Desertas (Madeira)
Foca monje del Mediterráneo en la Reserva Natural de Desertas (Madeira)

En unos días comenzaremos a preparar vuestras recompensas, para lo que es imprescindible que nos enviéis alguna información que os iremos pidiendo.

Este proyecto loco en tiempos de COVID se comienza a materializar gracias a tu amor por la conservación

En nombre de todo el equipo, ¡gracias por creer en FOCA MONJE: UN CAMINO DE REGRESO!

#09 / Faltan dos días

Amig@s mecenas de FOCA MONJE: UN CAMINO DE REGRESO,

Estamos a falta de dos días y rozando conseguir el objetivo de 20000€! GRACIAS A TOD@S

Póster del Fondo para la Foca del Mediteráneo
Póster del Fondo para la Foca del Mediteráneo

Póster del Fondo para la foca del Mediterráneo utilizado en los años 90 para la educación ambiental de los pescadores del Mediterráneo marroquí. Cortesía de nuestro amigo, colaborador y parte fundamental de este proyecto: Xisco Avellá.

Hoy, en esas costas del norte de Marruecos ya no quedan focas monje...

#08 / Estamos muy cerca

Sólo queremos volver a daros las gracias a tod@s l@s mecenas.

En nombre de todo el equipo, nos aventuramos a deciros, pese a no haber concluido aún la campaña con éxito, que aspiramos a no defraudaros.

Merecéis que estemos a la altura a la que habéis estado con nostros!

Foca monje de Hawaii (Neomonachus schauinslandi) haciendo las delicias de un grupo de buceadores
Foca monje de Hawaii (Neomonachus schauinslandi) haciendo las delicias de un grupo de buceadores

GRACIAS SIEMPRE

#07 / De perseguidas a admiradas

Algunas de las últimas focas monje españolas fueron cazadas en las cuevas de cría y refugio, como las últimas de la isla de Tabarca (Alicante). Otras simplemente fueron desapareciendo por falta de un espacio adecuado para vivir. Hoy, con muchos cambios en nuestras costas, pero sobre todo, con muchos cambios en la manera de relacionarnos con la naturaleza, deseamos su regreso.

Foca monje
Foca monje

Gracias amig@ mecenas por empujar este proyecto para que sea una realidad. Por favor difúndelo entre tus contactos susceptibles de seguir ayudándonos a conseguirlo, ¡nos quedan pocos días!

#06 / Ejemplos a seguir

De las tres especies de focas monje (Caribe, Mediterráneo y Hawaii) que han vivido hasta el siglo pasado, sólo sobreviven la mediterránea y la hawaiana. Esta última, como se puede ver en la foto, convive con los turistas de aquellas islas siempre que estos las respeten.

Surfista pasa junto a una foca monje hawaiana ( Neomonachus schauinslandi) que descansa indiferente en una playa de Maui (Más que Pájaros).
Surfista pasa junto a una foca monje hawaiana ( Neomonachus schauinslandi) que descansa indiferente en una playa de Maui (Más que Pájaros).

¿Por qué no soñar con que imágenes como ésta puedan verse dentro de unos años en las costas españolas? Si regresan a nuestras costas y aprendemos a respetarlas, ¡podemos soñar!

#05 / Con el nuevo libro sobre el urogallo cantábrico

Amig@s mecenas, gracias a la colaboración de la Universidad de León en FOCA MONJE: UN CAMINO DE REGRESO, podemos incluir entre nuestras recompensas una interesante novedad para los amantes de las aves: el libro EL ÚLTIMO UROGALLO que se encuantra en fase de impresión, editado por la Universidad de León y que verá la luz en mayo de 2021

EL ÚLTIMO UROGALLO (editado por la Universidad de León)
EL ÚLTIMO UROGALLO (editado por la Universidad de León)

.

Gracias a la Universidad y a vosotros, en la nueva recompensa de 40€ estará incluida una copia de un libro irrepetible: EL ÚLTIMO UROGALLO.

#04 / ¿Foca monje del Mediterráneo viviendo en el Atlántico?

Así es, antiguamente estas focas vivían en todo el Mediterráneo, desde Turquía hasta España. Además, las poblaciones se adentraban en el Mar Negro (hoy está en duda que exista allí alguna foca monje) y había poblaciones atlánticas: Canarias, Madeira y costa atlántica norteafricana. Hoy la población del Mediterráneo oriental está muy diezmada, sobreviviendo pequeñas colonias en Grecia (isla de Gyros) y Turquía principalmente. En el Mediterráneo norteafricano la población parece estar al borde de la extinción total, habiendo desaparecido ya del Mediterráneo marroquí. En el enlace podéis disfrutar de imágenes inéditas de una expedición en 1991 del FONDO PARA LA FOCA DEL MEDITERRÁNEO al norte de Marruecos, cuando aún fue localizado un macho. Hoy la realidad es más triste.

Y en el Átlántico han sobrevivido dos colonias: la… leer más

#03 / La última gran colonia

En el norte de la costa de Mauritania, en dos cuevas de cría, ha sobrevivido milagrosamente la última gran colonia de foca monje del Mediterráneo. Allí, en una costa golpeada por el océano y un suelo sembrado de minas antipersonas, la Fundación española CBD-Hábitat lleva 20 años protegiendo y estudiando a esta colonia. Gracias a su trabajo, las focas no han desaparecido a pesar de las incontables vicisitudes por las que han pasado: guerras, intoxicaciones, sobrepesca, caza... Ayúdanos a contar esta gran historia.

regocijo tras dar muerte a un gran macho de foca monje
regocijo tras dar muerte a un gran macho de foca monje

#02 / ¿Cómo será la escultura de foca monje de las recompensas?

La cabeza de foca monje de las recompensas superiores a 90€, será una pieza artística obra de Álex Sáenz de Miera. Artista multidisciplinar con experiencia en diseño, producción, pintura y mural, pero sobre todo, lo que le define es: inquieto por naturaleza.

La pieza final será en resina con baño electrolítico en bronce de unas medidas aproximadas de 130x65mm. Aquí os dejamos un adelanto de Álex:

esbozo preliminar de la escultura de la cabeza que recibirán los mecenas
esbozo preliminar de la escultura de la cabeza que recibirán los mecenas

perfil de la misma
perfil de la misma

#01 / La última de Chafarinas

Muchos recordaréis a "Peluso", la última foca monje que nadó en aguas españolas. Con aquel gran macho que quedó atrapado por un aro de pesca, y que el ejército junto con un equipo de biólogos, logró liberar, comenzó la sociedad española a conocer que tenían focas en sus aguas. Fue demasiado tarde, después de Peluso, la foca monje se considera extinguida de nuestras costas desde los años 90. Pero la historia no ha terminado ahí, y eso queremos contaros...

Peluso descansa indiferente ante el biólogo Xisco Avellá. Se observa la cicatriz que le dejó el aro de pesca (Chafarinas, 1991).
Peluso descansa indiferente ante el biólogo Xisco Avellá. Se observa la cicatriz que le dejó el aro de pesca (Chafarinas, 1991).

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies