❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

ALTSASU (Gau Hura)

Una noche de fiesta convertida en terrorismo. El riesgo a pasar toda una vida en la cárcel. Un documental grabado desde las entrañas.

ALTSASU (Gau Hura)

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
783
Aportaciones
30.565€
De 25.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara y Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En la madrugada del 15 de octubre del 2016, tiene lugar una pelea en un bar de Altsasu (Navarra); un teniente de la Guardia Civil fuera de servicio es trasladado en ambulancia al hospital. Los médicos confirman que tiene un tobillo roto. La noche termina con dos detenidos que son puestos en libertad dos días después.

La Policía Foral de Navarra se encarga de la investigación, sin embargo la propia Guardia Civil se hace cargo del caso. La noticia salta a la primera página de los periódicos de tirada nacional y Altsasu empieza a aparecer en todos los medios de comunicación como un municipio hostil dividido en dos bandos, donde una parte de la población tiene sometida a la otra.

En una espectacular operación mediática se detiene a ocho jóvenes y siete de ellos son encarcelados a 400 kilómetros de sus casas. Ingresan en prisión provisional bajo un duro régimen reservado a acusados de terrorismo que incluye el aislamiento total durante 22 horas al día y la intervención de todas sus comunicaciones. El fiscal pide un total de 375 años de cárcel por delito de terrorismo. Serán juzgados por un tribunal de excepción; la Audiencia Nacional.

Lo ocurrido sacude de arriba a abajo la vida de los ocho jóvenes y la de sus familias, que tienen que aprender a vivir bajo la presión y la amenaza de una pena de cárcel para toda la vida.

Tras conocer la noticia, el realizador de documentales Marc Parramon junto con el periodista y bertsolari Amets Arzallus, deciden emprender un viaje a esta pequeña localidad, famosa por su tradicional y ancestral carnaval rural, para conocer la historia desde dentro.

A modo de investigación observacional y con una mirada íntima y poética, este documental acompaña a varios de los protagonistas de esta historia durante los más de 3 años que dura el proceso del juicio y encarcelamiento.

Este viaje empieza en el año 2016 cuando el nombre de Altsasu empieza a aparecer en los medios de comunicación a raíz de una pelea entre jóvenes del pueblo y dos policías fuera de servicio. Como periodistas y documentalistas, decidimos que teníamos que acercarnos a Altsasu para entender lo que estaba pasando. Queríamos conocer la historia de primera mano, en un proceso que, sin saberlo, se alargaría tres años.

Poco a poco nos dimos cuenta de que el caso de Altsasu reflejaba las dificultades con las que se encuentra una sociedad para cicatrizar décadas de violencia. No se trataba solo de un conflicto entre vecinos. Es evidente que el caso de Altsasu no nace de la obstinación de dos Guardias Civiles, o de la obsesión den un fiscal, detrás de todo, había hilos más largos; hilos atados a una vieja guerra y sus inercias.

Pero más allá del conflicto vasco, el juicio de Altsasu tiene muchas cosas que nos afectan a todos como seres humanos: la utilización extensiva del concepto de terrorismo, el autoritarismo gubernamental creciente, la relación entre policía y poder judicial, ... Desde Altsasu hasta Minneapolis, pasando por Estambul, hay una causa que rodea al mundo entero; la indefensión del ciudadano ante los cuerpos armados.

¿Cómo podríamos entender si no, que una "pelea de bar" se convierta en acusación por terrorismo y que el fiscal pida 375 años de cárcel para los acusados?

LOS DIRECTORES

Marc Parramon (Manlleu, 1977) y Amets Arzallus (Hendaia, 1983).

Marc Parramon (izq) y Amets Arzallus (der)
Marc Parramon (izq) y Amets Arzallus (der)

Biografía a dos voces:

Yo conocí a Marc en Chipre, era el año 2016. Yo a Amets ya lo conocía de antes.

Yo no sabía que Marc era documentalista y que había sido premiado en Montecarlo o en Docsbarcelona.

Yo ya sabía que Amets era bertsolari, y que tenía en su palmarés un campeonato nacional.

Yo en seguida me di cuenta de que Marc tenia un ojo muy fino como cámara, y una sensibilidad especial para acercarse a temas delicados.

Yo he de reconocer que tengo un poco de “baskitis”, pero me pareció que, a parte de ser buen improvisador, Amets era un periodista muy fino.

Entonces, cogí el teléfono y le pregunte a ver si me ayudaría a hacer el documental sobre el caso de Altsasu.

Yo le dije que si.

PRODUCTORAS

De izq a der: Alex García de Bikuña, Isona Passola, Gentzane Martínez de Osaba, Aleix Castellón
De izq a der: Alex García de Bikuña, Isona Passola, Gentzane Martínez de Osaba, Aleix Castellón

Massa d'Or Produccions

Fundada en 1992 en Barcelona por Isona Passola, la filosofía de Massa d’Or Produccions es el trabajo en equipo y las producciones autorales que viajan por todo el mundo.

Más de veinte largometrajes, documentales y TV Movies se han producido en estos casi 30 años, entre los que destacan EL MAR (1999), MIRANDO AL CIELO (2008), PAN NEGRO (2010) e INCIERTA GLORIA (2017).

Los directores de marca de la casa son: Agustí Villaronga, Jesús Garay, Joaquim Jordà, Mario Gas, Sílvia Quer, Joan Dolç y Laura Jou entre otros.

Marmoka Films

Marmoka Films es una productora cinematográfica independiente establecida en Bilbao y creada en 2011 por Gentzane Martinez de Osaba y Alex García de Vicuña.

Marmoka Films desarrolla y produce documentales creativos que han sido muy bien recibidos por la crítica y los festivales internacionales, y han sido distribuidos internacionalmente.

Como productores, el principal objetivo del equipo de Marmoka Films, es producir documentales inteligentes y sensibles, explorando siempre las nuevas herramientas y caminos que este género proporciona.

LA BANDA SONORA

Maite Arroitajauregi. Mursego (Eibar, 1977).

Hacia años que conocíamos a Mursego;

Yo porque el mundillo vasco es pequeño, y porque había tocado en varios grupos como Anari o Lisabo.

Yo la vi por primera vez en la sala Heliogàbal de Barcelona, ella sola, y me sorprendió su manera de experimentar con la tradición.

Sabíamos que había hecho bastantes colaboraciones para cine; yo recordaba la banda sonora de “Amama” (Asier Altuna) y Wikipedia me dijo que también había compuesto la de “Emak Bakia” (Oskar Alegria).

Yo para entonces ya la conocía personalmente, a través de un amigo de Barcelona (nuestro mundillo también es pequeño), y sabia que estaba componiendo la banda sonora de la película “Akelarre” con Arantzazu Calleja.

Vimos juntos cómo gano el premio Goya por ese trabajo. Yo bebí champan, yo cava.

Pero antes de concederle ese premio ya le habíamos propuesto que hiciera la música para nuestro documental.

Y nos dijo que sí.

El dinero recaudado mediante esta campaña de crowdfunding se destinará a terminar el proyecto, que actualmente se encuentra en fase de postproducción, y a cubrir los costes de distribución nacional e internacional de la película.

Han sido más de 3 años de rodaje y varios meses de edición, pero ahora nos enfrentamos a la fase de postproducción. Esta fase es esencial para conseguir unos acabados de calidad y asegurar así la máxima repercusión en su ciclo de exhibición, consiguiendo llegar al máximo número de personas posibles. El etalonaje (corrección de color), la edición de sonido, la mezcla de sonido, los costes del archivo, los créditos, el subtitulado y las copias, así como el diseño de carteles y tráiler para promoción, serán las partidas a las que se destinará el dinero recaudado.

Creemos que esta historia debe ser contada más allá de nuestras fronteras y queremos poner una dedicación especial a su difusión. Para ello, una partida importante se reservará para cubrir parte de gastos para subtitulación, distribución (nacional e internacional) y promoción en festivales y mercados internacionales.

El calendario de postproducción se estima en 6 semanas a partir del momento en el que consigamos la financiación. Esto significa que Altsasu (Gau Hura), se estrenará a partir del 15 de junio de 2021, momento en el que iniciaremos también la distribución en festivales y mercados internacionales.

Las recompensas se entregarán a partir del tercer trimestre de 2021.

Para más información sobre el proyecto nos encontrarás en las redes sociales de ALTSASU (GAU HURA):

Twitter: @AltsasuDok

Instagram: @Altsasudok

Y también en las redes sociales de Massa d'Or Produccions y Marmoka Films:

Massa d'Or Produccions:

Twitter: @Massadorprodu

Instagram: @massadorproduccions

Marmoka Films:

Instagram: @marmokafilms

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

38 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • olatz.tzalo@gmail.com

    [email protected]

    más de 2 años

    Horrelakoak egin beharko dira egia zabaltzeko. Mila esker.

  • natalia maragall

    natalia maragall

    casi 3 años

    Per les coses que valen la pena.

  • Anna Salamero Ripoll

    Anna Salamero Ripoll

    casi 3 años

    Toda la fuerza del mundo a esos jovenes y sus familias, desde Londres.

  • higueruelo

    higueruelo

    casi 3 años

    Moltes gràcies - Eskerrik asko

  • Sergi

    Sergi

    casi 3 años

    Molta sort Altasu! Sou gent de puta mare!

  • ferranl

    ferranl

    casi 3 años

    Vull fer més donatiu

  • Suso1981

    Suso1981

    casi 3 años

    Libertad

  • Sabin

    Sabin

    casi 3 años

    Aurrera bolie

  • Marijose

    Marijose

    casi 3 años

    Aurrera Altsasu!

  • Rosa

    Rosa

    casi 3 años

    Gracias por luchar por la justicia.

#01 / ¡Objetivo conseguido!

Queridos mecenas,

¡La campaña de micromecenazgo ya ha terminado! Muchísimas gracias por hacer posible este proyecto tan necesario. Con la ayuda de todos vosotros hemos podido llegar al objetivo ¡e incluso un 22% más!

Ya estamos preparando vuestras recompensas y dentro de poco las empezaremos a enviar. En vuestro correo encontraréis un formulario para que nos proporcionéis los datos necesarios para hacerlo.

¡Tenemos muchas ganas de que podáis ver el resultado!

Muchas gracias,

Equipo de Altsasu (Gau Hura)

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies