❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

Alma y Memoria

Fotolibro de autor que muestra otra cara de las fiestas tradicionales de la Península Ibérica. Primera edición, "Cáceres".

Alma y Memoria

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
151
Aportaciones
6.525€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

ALMA Y MEMORIA

Alma y memoria es un proyecto fotográfico de Jorge Armestar con textos de Israel Espino que busca enseñar al mundo las fiestas tradicionales más raras, pintorescas y ocultas de la Península Ibérica, con una primera edición de la provincia de Cáceres. Una visión actual hacia eventos de otro tiempo que perviven con sus adaptaciones y con el esfuerzo de vecinos y vecinas que se aferran a un hecho cultural identitario que los aglutina como comunidad.

Lo que no se ve

Alma y memoria trata de rescatar la esencia de estas celebraciones ofreciendo una visión personal del fotógrafo. Un testimonio gráfico que pone énfasis en aquello que no se percibe a simple vista: herencia, amor, cuidado, peligro, hermandad, silencio, fragilidad, complicidad, unión… El compromiso de mostrar aquello que no se ve, y que es sin duda el alma de un pueblo unido que vibra con sus festividades.

El proyecto fotográfico está acompañado de un trabajo periodístico de investigación sobre el origen de estas festividades. El universo pagano y/o cristiano que hay en ellas, la tradición oral que se está perdiendo, la búsqueda de un pasado para dar sentido al presente. Una puesta en valor de la riqueza de nuestras raíces culturales.

Un fotolibro para no olvidar

Podríamos decir que algunas de las celebraciones de este libro se encuentran en “vías de extinción” debido, sobre todo, a la despoblación de las zonas rurales. Este proyecto quiere convertirse en la llama, todavía encendida, que plasme todo ese acervo popular como legado para futuras generaciones.

Contenido:

  • La Chicharrona

  • La Maya

  • El Capazo

  • Los Empalaos

  • Los Escobazos

  • El Peropalo

  • Los Negritos

  • Carnaval Hurdano

  • Las Carantoñas

  • Jarramplas

Sobre el autor

Jorge Armestar nace en la ciudad de Lima (Perú) en el año 1983. Los primeros años de su infancia descubre una cámara fotográfica en casa de sus padres con la que capta cotidianas escenas familiares. Es durante la adolescencia que fotografiará las calles, el ambiente subte o los rincones ocultos de la ciudad de Lima.

En 2001 aterriza en Mérida (Extremadura) donde realiza todo tipo de encargos para diferentes medios de comunicación regionales.

Tras unos meses llegan los primeros premios locales hasta su salto a la prensa nacional. Sus fotografías pasarán a ilustrar algunas de las páginas de periódicos y agencias tan importantes como El País, El Mundo, la Agencia EFE, Europa Press...

Trabajo periodístico: Israel Espino

Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Comunicación y Máster en Antropología social y cultural (especialidad en Antropología del Hecho Religioso), Israel J. Espino ha trabajado durante más de 20 años en diversos medios de comunicación.

Actualmente dirige la empresa “Extremadura Secreta”, dedicada exclusivamente a la investigación, recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de Extremadura, especialmente de sus creencias, mitos y tradición oral.

Características del fotolibro

Este libro es para ti si...

Si eres un amante de la fotografía, sientes curiosidad e interés por las fiestas populares, resides en alguna de las localidades sobre las que trata el libro, eres de Extremadura o te encanta esta tierra y admiras sus festividades. También es para ti, turista que buscas vivir algo diferente, escapar de la rutina y descubrir rincones donde fundirte con sus tradiciones.

¿A qué destinaremos tu aportación?

El dinero recaudado servirá para la impresión y materialización física de un proyecto cargado de ALMA que busca permanecer en la MEMORIA de las personas que lo disfruten. Cada libro impreso es un halo más de luz en estas tradiciones cacereñas.

Sobre las recompensas

Además del fotolibro y tu nombre en la sección de colaboradores, según la recompensa por la que te decantes, también podrás elegir una de estas 10 fotografías.

¿Cuándo recibirás tu recompensa?

El calendario de entrega de recompensas previsto es del 10 al 31 de julio de 2021.

Envíos INTERNACIONALES

Si no resides en España, pero te gustaría colaborar con el proyecto y conseguir alguna de sus recompensas, ponte en contacto con nosotros a través del correo [email protected].

+ Info

Puedes encontrar más información sobre el proyecto y muestras de su contenido en:

¡GRACIAS POR QUERER HACERLO POSIBLE!

Música del vídeo cedida por El Pelujáncanu

Realización del vídeo: Fran Moraga

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Nuria CJ

    Nuria CJ

    casi 3 años

    Hecho Jorgete! MUCHA MIERDA AMIGUITO!

  • Tricia87

    Tricia87

    casi 3 años

    Me gustaria ser mecenas de La MaYa, pero quiero el libro.

  • Natalia Pérez Sánchez

    Natalia Pérez Sánchez

    casi 3 años

    me encanta!

  • Irene

    Irene

    casi 3 años

    Mucha suerte con todo y adelante con este bonito proyecto!

  • fcalderon6

    fcalderon6

    casi 3 años

    Gran proyecto! Felicitaciones Jorge!

  • Clara

    Clara

    casi 3 años

    Mucha suerte con este proyecto tan bonito. Un abrazo desde Piornal. Clara (Museo de Jarramplas)

  • David Durán Rey

    David Durán Rey

    casi 3 años

    Ojalá salga el proyecto adelante!

  • Irene de Miguel

    Irene de Miguel

    casi 3 años

    Este proyecto merece ver la luz!! Mucha suerte!!!

  • Maria Jesus Rodríguez Villa

    Maria Jesus Rodríguez Villa

    3 años

    Ilusionada

  • Esther Nieto Vidal

    Esther Nieto Vidal

    3 años

    Ojalá que seamos muchos. ¡ Felicidades!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies