❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

VERSO, donde vives la poesía

Verso es el lugar donde podrás disfrutar en streaming de cientos de poemas recitados por grandes actores y poetas

Mar Gómiz

A project of

Category

Created in

18%
31
days
41
Pledges
1.310€
From 7.000€
Contribute to the project

Choose your reward

¿Te gustaría invitar a tu casa a tus actores y poetas favoritos para un recital privado? ¿O que te acompañen mientras viajas en metro o autobús o te ayuden a relajarte en tu jardín preferido? Con VERSO será posible.

En esta nueva plataforma de streaming encontrarás todos los vídeos que hemos grabado en los últimos siete años con grandes intérpretes recitando poemas clásicos y autores contemporáneos leyendo sus propios textos.

Los tendrás a tu disposición en tu móvil, ordenador o tablet, organizados en colecciones temáticas y con un sistema de búsqueda y recomendaciones que te permitirá siempre llegar a los contenidos que desees. Podrás suscribirte de forma mensual o anual a precios muy asequibles para disfrutarlo todo.

En este apartado os explicamos en qué consistirán las recompensas que hemos preparado para vosotros.

Sé el primero en entrar en VERSO: Os daremos acceso preferente a la plataforma antes de que se abran las puertas al público en general, de forma que tengáis una especie de ‘preestreno’.

Suscripción a VERSO: Según vuestra aportación, podréis disfrutar de suscripciones de uno a tres años, con acceso al catálogo íntegro.

Nombre en la página de agradecimientos: Es nuestra forma de daros las gracias por creer en nuestro proyecto… ¡y que además lo sepa todo el mundo!

Estas son las láminas que os ofrecemos. Podéis escoger la que queráis y os la daremos lista para enmarcar.
Estas son las láminas que os ofrecemos. Podéis escoger la que queráis y os la daremos lista para enmarcar.

Láminas: Podréis elegir entre varias láminas impresas en papel de alta calidad y listas para enmarcar con versos de algunos de los poetas de nuestras colecciones.

Bolsa de tela o camiseta: Una práctica bolsa o una camiseta de la talla que nos digáis decoradas con el logo de VERSO.

Asistencia a uno de los rodajes: Podréis acompañarnos mientras grabamos nuevos contenidos para la plataforma. Los rodajes suelen tener lugar en Valencia y si venís desde fuera, los traslados correrán de vuestra cuenta.

Grabación de poemas: Te grabaremos recitando tres poemas que tú elijas y te los haremos llegar editados con la misma calidad que el resto de nuestros videos.

Libro de poemas firmado: Os haremos llegar un ejemplar de alguno de los últimos poemarios de autores con los que hemos grabado, con dedicatoria incluida.

VERSO nacerá con un archivo de más de 500 videos, pero queremos que siga creciendo, y que tengáis novedades cada semana.

Vuestras aportaciones nos ayudarán a ir actualizando la plataforma con más poesía. Son muchos los autores que queremos ir añadiendo, entre ellos Rosalía de Castro, Antonio Machado, Francisco Brines, Francisca Aguirre, Gabriel Aresti y Salvador Espriu.

Y es que cada sesión es realmente como un rodaje de cine que comienza con la preproducción, cerrando agendas con actores y poetas, realizando la selección y corrección de textos, y buscando un local donde grabar. En varias ocasiones hemos tenido que desplazarnos desde Valencia a Madrid por la disponibilidad de los intérpretes.

En las grabaciones nos acompaña un director de fotografía, cámara, iluminador, maquilladores, responsables de producción y también un corrector. Además necesitamos equipamiento técnico, entre focos, cámaras y micrófonos, que hay que actualizar con frecuencia.

Después de rodar toca revisar y elegir tomas, y editar audio y video y corregir color.

Y eso por no hablar de la parte informática y la plataforma, donde acaban todos los videos. Su desarrollo, a cargo de un equipo de técnicos, es un proceso continuo de vigilar que no haya fallos e ir introduciendo actualizaciones y mejoras.

Con vuestro apoyo lo haremos posible.

De izquierda a derecha: Enrique Ballesta, Lourdes Crespo, Josevi Bosch, la poeta Juana Castro, Ángel Salguero, Eva Ortega, Nacho Grech y Mar Gómiz.
De izquierda a derecha: Enrique Ballesta, Lourdes Crespo, Josevi Bosch, la poeta Juana Castro, Ángel Salguero, Eva Ortega, Nacho Grech y Mar Gómiz.

VERSO es una iniciativa de Poética 2.0. Somos una empresa de Valencia (España) y nos hemos dedicado en los últimos años a crear antologías audiovisuales de poesía. También hacemos eventos y recitales en directo (o los hacíamos, antes de que se torcieran las cosas). Os presentamos al equipo:

MAR GÓMIZ es la directora de Poética 2.0 y la realizadora de todos los vídeos que veréis en la plataforma. Ha trabajado como periodista en radio y televisión durante más de dos décadas, y también ha escrito y dirigido numerosos cortos de ficción. Uno de sus poemas favoritos es Cotidiana llegada de María Beneyto, recitado para Poética 2.0 por la actriz Silvia Rico. Grabar los poemas de Federico García Lorca junto al director de fotografía José Luis Alcaine es uno de sus sueños conseguidos.

ÁNGEL SALGUERO es cofundador, con Mar Gómiz, de Poética 2.0. Se ocupa del diseño gráfico y de las redes sociales. Ángel ha trabajado más de 20 años como periodista en distintos medios. Ahora podéis leer sus reportajes, y sus traducciones de poetas anglosajones, en el blog de Poética 2.0. Una de las cosas que más le gustan de los rodajes es estar tan cerca de los actores y ver las distintas formas en que cada uno se enfrenta a los poemas. Cuando la actriz Ana Villa terminó el Pequeño vals vienés de Lorca no pudo evitar volverse hacia ella y decirle: “¡Tía, me has hecho llorar!”.

JOSEVI BOSCH tiene una amplia experiencia en producción, dirección de fotografía e iluminación en cine publicitario y de ficción, así como en edición de imágenes. Ahora, además, ha dado el salto a la interpretación participando como actor en largometrajes y cortos, teatro y series. Aunque le impresionó la improvisación que Mamen García hizo con El mariquita de García Lorca, le resulta difícil elegir un poema favorito en el catálogo de VERSO, un proyecto que cree «imprescindible para todo aquel que busque la irracional verdad de la vida».

De izquierda a derecha: Claudia Bonilla, Enrique Ballesta, Mar Gómiz, Lourdes Crespo y Ángel Salguero.
De izquierda a derecha: Claudia Bonilla, Enrique Ballesta, Mar Gómiz, Lourdes Crespo y Ángel Salguero.

ENRIQUE BALLESTA corrige durante los rodajes los posibles errores de los actores sobre el texto original. Es escritor de guiones y relatos y ha colaborado en el blog de Poética 2.0. Como dramaturgo es autor y director de la obra Hernández libre sobre la vida y obra de Miguel Hernández. Durante el rodaje de su poema Llegó con tres heridas, con la actriz Adriana Ozores, terminaba Enrique justo de explicar el sentido que el autor de Orihuela canta en esos versos cuando se escuchó una voz desde el fondo que dijo: “Se podría decir o explicar más alto pero no más claro”. Era el poeta Luis García Montero, que grababa a continuación.

LOURDES CRESPO es siempre la primera en percibir el estado de ánimo del actor o actriz que va a grabar. Como maquilladora de audiovisual, ha trabajado con grandes intérpretes. Cuando el que recita es el propio poeta su trabajo es una nueva experiencia. Así sucedió con Paca Aguirre que, al llegar al plató, le dijo: “A mí no me hace falta maquillarme, porque aunque la mona se vista de seda...”, pero Lourdes insistió y al final, al ver el resultado frente al espejo, Aguirre se sorprendió: “Nunca habría creído que era tan guapa”. Su poema preferido es Amor mío de Juana Castro.

EVA ORTEGA es la benjamina del equipo y realiza labores tanto de producción como de claqueta, fotografía y making of. Ahora, además de colaborar con Poética 2.0, lleva un medio digital dedicado a las Fallas, Our Passion Les Falles. El recuerdo que atesora con más emoción es cuando grabamos poemas de Lorca con el actor Carlos Hipólito, cuya voz llevaba acompañándola 20 años en la serie Cuéntame. Le es difícil elegir un solo poema pero Gracias te sean dadas de Ana Rossetti identifica su gratitud a este proyecto.

Tatiana Roig con la claqueta durante un rodaje.
Tatiana Roig con la claqueta durante un rodaje.

NACHO GRECH ha trabajado durante 15 años como iluminador en Canal 9, la antigua Televisión Valenciana. Actualmente lleva tres años ejerciendo como profesor de fotografía en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló. El momento que más le ha emocionado fue cuando Amparo Valle acabó de recitar el poema La justicia por la mano de Rosalía de Castro cubriéndose los ojos. Al retirar las manos y mirar a cámara, estaba llorando.

TATIANA ROIG da apoyo a distintas áreas de Poética: comunicación, redes, rodajes, eventos, ferias… Licenciada en periodismo y con varios másteres en comunicación, eventos, TV y marketing, ha trabajado en una decena de medios de comunicación. Escritora de novela y cuento, artista plástica y amante de la cultura, se estremece con el chasquido de la claqueta en cada rodaje, el directo, la improvisación, las voces de los actores inundando la sala, luces y… ¡acción!

Ana Castro durante el rodaje con Poética 2.0.
Ana Castro durante el rodaje con Poética 2.0.

ANA CASTRO es poeta, editora y experta en comunicación. Ha escrito numerosos artículos para el blog de Poética 2.0 y también ha colaborado en la estrategia en redes sociales. Esto es lo que recuerda del día que grabó sus propios poemas: "Llegaba con prisas. Había pasado por el baño de mi Facultad para mirarme en el espejo e intentar ver... ¿a una poeta de verdad? Me iban a grabar como ello y quería estar a la altura de tantos grandes nombres que iban a formar parte del proyecto, entre ellos mi Maestra Juana Castro. Y tras pasar las puertas del mítico Paraninfo en la Facultad de Filología... ¡Me encontré con todo un plató de cine! Me hicieron sentir como en casa la primera vez que me enfrentaba a las cámaras de esa manera. Y es que así de profesionales son Mar, Ángel y el resto del equipo y su profesionalidad se ve a primera vista en las distintas apps".

MARÍA CLAUDIA BONILLA es realizadora audiovisual y guionista. Después de 18 años fuera de su Colombia natal, sigue usando expresiones locales como "jalar un cable" que no dejan de confundir al personal. Esto es amor, de Lope de Vega, es su poema favorito porque cree que, tanto en el amor como en la vida, se trata de atreverse aún al borde del desmayo.

Ahora estamos desarrollando la infraestructura informática de VERSO y decidiendo los últimos detalles sobre su diseño y funcionamiento. Si todo va según lo previsto os la podremos enseñar entre los meses de mayo y junio. Tenemos muchas ganas de que la veáis porque estamos seguros de que os va a encantar.

Además, las recompensas las tendréis entre junio y julio.

El rodaje del nuevo material para la plataforma comenzará en el mes de septiembre y la post producción estará concluida en noviembre.

Estamos a tu disposición: Pregúntanos todas las dudas que tengas haciendo clic más abajo en el botón de ‘Pregunta al autor/a’. Si ya has hecho una aportación, puedes dejar tus comentarios en esta misma página.

También puedes escribirnos con cualquier consulta a verso@poetica2puntocero.com

Por supuesto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Nos encontraréis en...

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
LinkedIn

Te agradeceremos mucho que compartas la página del proyecto o las actualizaciones que vayamos publicando. ¡Toda ayuda es bienvenida!

Poética 2.0 lleva años trabajando para llevar la poesía a nuevos públicos. Si queréis conocer lo que hemos hecho hasta ahora, os invitamos a visitar nuestra web en este enlace.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

5 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Carlos Vidal

    Carlos Vidal

    6 days

    Mucha suerte en el proyecto, chicos!!!!

  • Rodolfo Bonifaz

    Rodolfo Bonifaz

    7 days

    Éxito!

  • Ana Castro

    anacastrov

    8 days

    He tenido la gran suerte de poder disfrutar desde dentro, desde las tripas, de este maravilloso proyecto tan NECESARIO y también de trabajar en él desde dentro y os puedo decir que no hay equipo más implicado que el que forman Mar y Ángel, que han luchado contra viento y marea para hacerlo realidad. Os animo a todos a hacerlo juntas. Llevemos la poesía al sofá de todas las casas. Es una deuda pendiente que tenemos todas las escritoras con ella.

  • Elena Torres

    Elena Torres

    8 days

    Suerte, que el proyecto se lo merece!!! Elena

  • Cal Centelles

    Cal Centelles

    9 days

    C

#02 / Nueva recompensa temporal: Elige camiseta con versos de Lope de Vega o Lorca

Si te haces mecenas de VERSO ahora puedes conseguir una camiseta exclusiva con versos de Lope de Vega o Federico García Lorca. La oferta dura sólo hasta este viernes y con ella tendrás además acceso preferente a la plataforma de vídeos de poesía, una suscripción de 18 meses y unos cuantos puntos de karma de nuestra parte 😊

Consigue una de estas dos camisetas al hacerte mecenas de VERSO.
Consigue una de estas dos camisetas al hacerte mecenas de VERSO.

Hace unos días VERSO fue protagonista en el programa Julia en la Onda de Onda Cero. Aquí puedes escuchar el reportaje:

Pronto te contaremos más novedades.

¡Gracias por seguirnos!

#01 / ¡Sólo durante tres días! Consigue un ejemplar firmado de 'Violencia' de Bibiana Collado

¡Sorpresa! Tenemos una oferta especial para vosotros: durante los próximos tres días podéis conseguir Violencia, el magnífico poemario de Bibiana Collado firmado por la autora y, además, una suscripción de un año a VERSO. Podéis verlo al principio de nuestra lista de recompensas.

Hay sólo 10 ejemplares disponibles, así que si lo queréis no lo dejéis para el último momento.

Violencia, editado por La Bella Varsovia, es una obra necesaria que aborda el maltrato contra las mujeres desde un planteamiento poético valiente e innovador. Sus versos se leen como un latigazo a la conciencia y una llamada de atención a la sociedad para que deje de apartar la mirada.

«Lo que me decidió a escribirlo», nos explica Bibiana Collado, «fue el nudo, ese que la mayoría de las mujeres tenemos en el estómagoread more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.