❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Viaje, un cuento para bebés

Un libro en alto contraste que estimula el desarrollo visual desde el nacimiento y favorece el apego a través de una historia para compartir

CuentosCrecientes

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
22
Aportaciones
612€
De 4.600€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"EL VIAJE", UN CUENTO PARA BEBÉS

Buscamos apoyo para la edición de "El Viaje", un cuento para compartir con bebés desde sus primeras semanas de vida. Está compuesto por imágenes de alto contraste que relatan por sí solas una historia abierta a la fantasía.

Un cuento... ¿solo para bebés?

"El Viaje" es un cuento que pueden ver bebés, pero interpretar su historia será entretenido para personas de cualquier edad. Es una narración en imágenes, sin texto, inocente y un poco absurda, que cautivará a amantes de la ciencia ficción, ingenieras aeroespaciales y filólogos.

Pero bebés y familias encontrarán algunos beneficios más en este libro. "El Viaje", por una parte, estimula el desarrollo de la visión de los más pequeños y, por otra, ayuda a crear vínculos afectivos con las personas de su entorno si apuestan por la lectura compartida como forma de juego. Además, estará fabricado en materiales seguros y resistentes, para que sirva de juguete cuando toque explorar y experimentar.

Estimula el desarrollo visual

Las imágenes de alto contraste contribuyen al desarrollo visual de los bebés en su primer año de vida. Los trazos bien definidos y las formas geométricas ayudan a que los músculos oculares y el cerebro comiencen a coordinarse y a funcionar correctamente.

En cuanto a los colores, durante sus primeras semanas de vida, los bebés ven en blanco y negro, e incorporan poco a poco el rojo, el verde, el amarillo y el azul. A los cuatro meses ya ven todos los colores, pero continúan sintiendo atracción por las combinaciones de mayor contraste.

Las ilustraciones de “El Viaje” juegan con todas estas claves para resultar útiles y atractivas al bebé desde sus primeras semanas de vida.

Ayuda a crear vínculos afectivos

Compartir la lectura de cuentos con el recién nacido ayuda a crear vínculos afectivos. Usar durante la narración diferentes tonos de voz, risas, sonidos, canciones… permite al bebé ir conociendo mejor a quien lo acompaña, a la vez que le introduce en el mundo de la lectura de una forma lúdica.

A diferencia de otros libros de alto contraste, “El Viaje” presenta una historia de fantasía para que podamos jugar con la narración e incorporar a la experiencia a niños y niñas de mayor edad.

RECOMPENSAS PARA MECENAS

Para esta campaña, hemos diseñado varias recompensas que creemos que serán muy útiles tanto para bebés como para mayores:

El libro de "El Viaje". Se trata de un libro de cartón con spacers en acabado plastificado brillante, con unas dimensiones cerrado de 140x140mm. Está compuesto por seis ilustraciones a doble página dibujadas a mano con trazos bien definidos y combinaciones de colores de alto contraste (principalmente blanco y negro, pero también rojo, amarillo y azul).

Una guía de uso. Para aquellas personas que aún no han probado a leer cuentos con sus bebés (o quienes ya lo hacen y buscan nuevas ideas), hemos preparado una guía de uso con información y consejos para hacer de la lectura compartida una buena experiencia. Entre otras cosas, hablamos de las posiciones del bebé y trucos para interactuar. Además, incluimos nuestra versión de la historia de "El Viaje" (que ni es la única, ¡ni la mejor!).

Una mochila. Hemos pensado que sería una bolsa perfecta para la muda de la guardería, pero también puede servir para llevar libros, la merienda, juguetes... lo que vaya surgiendo. Es de algodón y hay dos modelos a elegir (negro o tono natural), ambos con motivos del cuento de "El Viaje".

Información para mecenas

Si este proyecto te resulta interesante y has decidido convertirte en mecenas, te gustará saber:

Esta es una campaña de "todo o nada". Si el proyecto no consigue su objetivo de financiación, recibirás de vuelta tu aportación cuando finalice el periodo de recaudación a través del mismo método de pago que has utilizado.

Si se alcanza el objetivo al cierre de la campaña, este es el calendario previsto de entrega de recompensas para mecenas:

Los gastos de envío son gratuitos para todo el territorio nacional. El envío se hace por correo ordinario a través de Correos. No obstante, incluímos opciones de envío certificado e internacional que se pueden seleccionar en la parte derecha de la campaña, en forma de recompensas.

SOBRE LA AUTORA Y EL PROYECTO

Soy Ana Vega, comunicadora de formación y formadora de profesión. Mi trayectoria laboral comenzó vinculada al mundo editorial, pero llevo ya más de una década trabajando en acción social.

Hace años que exploro la literatura infantil y construyo historias ilustradas para mi público cautivo. Con CuentosCrecientes quiero abrir una puerta a la autoedición de proyectos que han sido significativos para mí, y que creo que pueden ser de interés para otras personas.

"El Viaje" fue creado inicialmente para dar forma a un desvelo nocturno, y acabó convirtiéndose en una serie de dibujos en blanco y negro que buscaba llamar la atención de una bebé perezosa. Al comprobar que funcionaba, surgió la idea de compartirlo. Se hizo una consulta a quince familias que se implicaron, lucharon para que sus bebés no se comiesen las maquetas del cuento, y enviaron sus experiencias y propuestas de mejora, que se han trasladado a la versión final que publicaremos. Por eso, de alguna forma, todas ellas también están detrás de "El Viaje".

CuentosCrecientes EN REDES

Puedes seguir este y otros proyectos de CuentosCrecientes en:

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué edades está recomendado este libro?

    Es un libro para peques de 0 a 3 años. Durante los primeros meses, las imágenes de alto contraste tienen su utilidad para el desarrollo visual y como aliciente en los ratos de juego boca abajo (tummy time). Una vez superada esta etapa, pasa a ser un objeto-juguete que manipular e investigar, y termina siendo una historia ilustrada para la etapa prelectora.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#03 / Nuestros personajes, en un videojuego

Mientras dábamos los últimos retoques a “El Viaje”, surgió la oportunidad de prestar la imagen del libro a un videojuego para móvil y tablet. LHC estaba desarrollando un sencillo puzzle de agudeza visual y las ilustraciones de nuestro cuento encajaban perfectamente en el proyecto.

Así surgió “El Viaje”, un juego para toda la familia gratuito y sin publicidad, que consiste en intercambiar imágenes con el fin de conseguir alinear tres o más del mismo tipo (en horizontal o vertical). Es un reto visual de movimientos limitados en el que la dificultad radica en el número y similitud de las imágenes presentes en el panel de juego. Además, cuenta con una clasificación online para medir tu habilidad con el resto de jugadores.

Si queréis jugar, os dejamos el enlace:

Descarga gratuita en PlayStore (versión Android)

#02 / De cómo iniciamos "El Viaje"

“El Viaje” cuenta una historia en seis imágenes. Puede parecer poco pero, cuando aparece una puerta dimensional a medio camino, dan para mucho. Aunque no os desvelaremos el final, aquí adelantamos una de las ilustraciones más dramáticas. ¿Podéis imaginar cómo acaba?

Aunque el cuento nació una noche de insomnio hace más de tres años (anécdota, como un proyecto de patchwork), dibujamos su versión en blanco y negro en 2020. Necesitábamos algo que llamase la atención de una bebé poco aplicada en sus ejercicios boca abajo, pero que tenía fijación por ciertos cojines estampados. Indagando, topamos con las teorías sobre el desarrollo de la visión y el alto contraste, y creamos las láminas que ahora componen “El Viaje”.

Al ver que el cuento funcionaba como reclamo, lo compartimos con 15 familias con bebés de menos de un año, que lo usaron y nos mandaron propuestas. De esa fase, surgieron ideas sobre el formato, la inserción de nuevos colores o la creación de una guía de uso y lectura.

leer más

#01 / ¡Empezamos!

¡Comenzamos el blog de la campaña de “El Viaje, un cuento para bebés”!

Muchas personas de las que nos seguís ya sabéis que esto es un proyecto en el que llevamos trabajando bastantes meses, que ha crecido poquito a poquito (como crecen las cosas que se llegan a amar). Algunas de vosotras incluso habéis formado parte del proceso.

En ese espacio, queremos hacer memoria y contárselo también a quienes se acercan a “El Viaje” a través de este Verkami. Y, por supuesto, os mantendremos al tanto de todas las novedades de la campaña.

¡Empezamos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies