❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

La Ruta Canaria

180 días #SinCensuraPrevia documentando #LaRutaCanaria de #migrantes y #refugiados en la #FronteraSur de #Europa, a pesar de prohibiciones.

Javier Bauluz

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
482
Aportaciones
18.609€
De 7.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Pronto podréis encargar vuestro ejemplar de #LaRutaCanaria en la librería virtual Paquebote.com



Hola, soy Javier Bauluz, fotoperiodista independiente, Premio Pulitzer 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016, entre otros.

Os propongo apoyar “La Ruta Canaria", un gran reportaje de fotografías, en formato libro, sobre los 180 días en los que he estado documentando la llegada de +20.000 personas migrantes y posibles refugiados a las costas de Canarias, así como las condiciones inhumanas que han sufrido al llegar a territorio español y europeo. Y las consecuencias de la conversión, de facto, de Canarias en auténticas Islas Cárcel ante el ilegal bloqueo gubernamental de aeropuertos y puertos.

Quienes me conocéis sabéis que llevo muchos años cubriendo guerras, conflictos sociales, Derechos Humanos y sobre migraciones desde el año 1996.

Procuro mostrar lo que no se puede ver, esta vez también, a pesar de los intentos de cerrar los ojos de los ciudadanos, los periodistas.

Podréis ver los desembarcos en el infausto muelle de Arguineguín, convertido de facto en un campo de concentración de migrantes, donde llegaron a estar hacinados más de 2.700 humanos en 3.000 metros cuadrados, durmiendo sobre asfalto, sin poder lavarse durante días y con escasa comida y agua.

Y también sufriendo la vulneración de numerosos derechos humanos, como la falta de asistencia jurídica efectiva, sin acceso real a pedir asilo, y las detenciones de más de las 72 horas que marca la ley, incluso durante semanas.

No sin problemas, he podido documentar a las escasas personas migrantes recién llegadas a tierra y a playas tras sobrevivir a la ruta más mórtifera del planeta.

Más de 2.000 personas han muerto en 2020 intentando llegar a las costas españolas, como los que fotografié tras el naufragio de Órzola, donde se ahogaron ocho personas a pocos metros de la orilla, a pesar de la acción de los vecinos que se lanzaron al agua durante la noche y consiguieron salvar a la mayoría.

Estas, y otras muchas fotografías y textos, las podréis encontrar en el libro. Solo si entre todas conseguimos completar el crowdfunding para poder publicarlo ;)

Muchas gracias por vuestro apoyo al periodismo independiente con enfoque de Derechos Humanos y sin censura previa, que sigo intentando ejercer. Aunque cada vez es más difícil sobrevivir de este maravilloso oficio dada la escasez de interés e inversión de muchos medios.

Ya podéis reservar aquí el libro “La Ruta Canaria", que estará cuidadosamente editado, gracias a vuestra colaboración.

Muchas gracias, a todas y a todos. Seguimos :)

Javier Bauluz

PD. Para conseguir el objetivo es fundamental dar DIFUSIÓN a la campaña. Lo más sencillo es compartir los contenidos de mis cuentas de Twitter, Instagram y Facebook 


Para la producción y realización del libro, y su distribución, tenemos que hacer diversas tareas, como la edición y post-producción de las fotografías, el diseño, la maquetación, la corrección de textos, la impresión y finalmente los envíos, que esperamos lleguen a vuestras manos en mayo. Os iremos dando noticias de todo el proceso. Ya queda menos :)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

45 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Beatriz

    Beatriz

    más de 2 años

    Acabo de recibir dos buenas noticias. Que pronto pueda tener el libro es muy buena, pero que vuelvas a ser tu es estupendo. Gracias por tu trabajo!!

  • Yolanda

    Yolanda

    más de 2 años

    Buenas noches, cuando empezarás a enviar el libro?

  • Javier Bauluz

    Javier Bauluz
    Autor/a

    casi 3 años

    Siguientes pasos en el blog

    https://www.verkami.com/projects/29083-la-ruta-canaria/blog/50921-siguientes-pasos

  • Yolanda

    Yolanda

    casi 3 años

    Buenos días,aun no ha comenzado el envío de los libros 📚 verdad?

  • Javier Bauluz

    Javier Bauluz
    Autor/a

    casi 3 años

    ¡481 mil gracias a las mecenas que habéis conseguido hacer realidad #LaRutaCanaria!!!!

    PD Los que no habéis llegado a tiempo.... pronto podréis encargar vuestro ejemplar en mi librería virtual favorita www.paquebote.com

  • AZPEITIA

    AZPEITIA

    casi 3 años

    Enhorabuena por tu empuje e iniciativa. Que siempre te acompañen y que nos contagiemos todos.

  • Favila

    Favila

    casi 3 años

    Desde el ‘95 con 15 años otro carbayon q te admira y que se ha pateado tus pasos x medio oriente, africa y otros lares , gracias por poner rostro, arte y denuncia a lo que otros solo sabemos guardarlo en la retina. Encantado de colaborar en este proyecto!

  • Gabriela Morales Gracia

    Gabriela Morales Gracia

    casi 3 años

    Mucha suerte Bauluz en esta nueva aventura, eres un crack

  • Mercè

    Mercè

    casi 3 años

    No nos rinda os. Un mundo mejor es posible

  • Javier Bauluz

    Javier Bauluz
    Autor/a

    casi 3 años

    Muchas gracias a todas y todos!!!! Da gusto tener mecenas así!

    Te adivinan hasta el pensamiento :) como Mercedes Prieto.:)

Volver a todas las actualizaciones

#03 / Siguientes pasos

Estimadas y estimados.

Muchas gracias por el apoyo a #LaRutaCanaria!!

Por este medio os informaré del proceloso proceso de edición del libro. Lo malo de ser hombre orquesta es que muchos pasos dependen tan solo de esta persona humana, así que os pido disculpas por el retraso. Primero deciros que calculé mal la fecha de entrega ya que la campaña estaba pensada para salir antes... Mea culpa.

Apenas salí de Canarias me refugié unos días en Cádiz para una necesaria descompresión física y emocional de tantos meses en modo alerta continua y dolor ajeno. Y de repente me encontré viajando al gran dislate de Ceuta para cubrir y documentar ese nuevo episodio de violación masiva de derechos humanos, en 25 años cubriendo migración nunca había visto cosa igual. Deportaciones masivas ilegales a palos, niños hacinados en estanterías y deportados, miles escondidos y huyendo de las redadas policiales, etc, etc.

Antes del abrazo y la deportación ilegal de Abdou. Ceuta Mayo 2021 © Javier Bauluz
Antes del abrazo y la deportación ilegal de Abdou. Ceuta Mayo 2021 © Javier Bauluz

Espero que estas excusas sirvan para que tengáis un poco más de paciencia y comprensión por el retraso. Espero llegar a mi casa en los próximos dias tras ocho largos e intensos meses en la frontera sur de Canarias y Ceuta.

Os iré informando de los próximos pasos. Espero que a finales de mes o principios del siguiente estará listo. Afortunadamente tengo la experiencia de Primavirus, el libro del año pasado ;)

Muchos gracias y abrazos a todas y todos. Seguimos!

Javier Bauluz

PD Si alguien se quiere bajar del proyecto por el retraso que me lo comunique por mail para devolver su aportación. Ojalá nadie ;)

11 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Elena Buch

    Elena Buch

    casi 3 años

    Estimado Javier,

    Muchas gracias por tu mensaje, paciencia y comprensión toda la del mundo.

    Tu foto de Abdou es tan necesaria que justifica cualquier "retraso" ; està muy bien pasarse por el arco del triunfo los deadlines que nos impongamos....

    Ànimo con la edición de la "Ruta Canaria",que seguro serà un libro referente para documentar lo que sucede en nuestra frontera sur, lo apoyo y espero con emoción.

    Un abrazo

    Forza!!

  • emiliarija

    emiliarija

    casi 3 años

    Muchas gracias Javier... Mal no te iría volver a tomarte unos días necesarios... ¡¡Esperamos lo que haga falta!!

  • Longinos menendez

    Longinos menendez

    casi 3 años

    sin problema amigu

  • Sonia

    Sonia

    casi 3 años

    Graciñas a ti por tu trabajo y por seguir adelante.

  • Arantxa

    Arantxa

    casi 3 años

    No hay nada que disculpar. Esperamos con muchas. Recupérate y gracias por estar ahí.

  • Eva

    Eva

    casi 3 años

    Gracias por el mensaje, Javier! Descansa y no te preocupes. Para mi es un placer apoyar ese trabajo inmenso que haces.Un abrazo fuerte.

  • Abián Montesdeoca

    Abián Montesdeoca

    casi 3 años

    Se espera lo que haga falta. Fuerza en tu trabajo, adelante!!!!

  • Sio

    Sio

    casi 3 años

    Ánimo y descansa!! Gracias por tu trabajo

  • Quim

    Quim

    casi 3 años

    Cap problema, Javier, i descansa. Gràcies.

  • Ana Paula Abrantes

    Ana Paula Abrantes

    casi 3 años

    Esperamos. Además ir a Ceuta es una buena razón para el retrask

#03 / Siguientes pasos

Estimadas y estimados.

Muchas gracias por el apoyo a #LaRutaCanaria!!

Por este medio os informaré del proceloso proceso de edición del libro. Lo malo de ser hombre orquesta es que muchos pasos dependen tan solo de esta persona humana, así que os pido disculpas por el retraso. Primero deciros que calculé mal la fecha de entrega ya que la campaña estaba pensada para salir antes... Mea culpa.

Apenas salí de Canarias me refugié unos días en Cádiz para una necesaria descompresión física y emocional de tantos meses en modo alerta continua y dolor ajeno. Y de repente me encontré viajando al gran dislate de Ceuta para cubrir y documentar ese nuevo episodio de violación masiva de derechos humanos, en 25 años cubriendo migración nunca había visto cosa igual. Deportaciones masivas ilegales a palos, niños hacinados en estanterías y deportados, miles escondidos y huyendo de las redadas policiales, etc, etc.

Antes del abrazo y la deportación ilegal de Abdou. Ceuta Mayo 2021 © Javier Bauluz
Antes del abrazo y la deportación ilegal de Abdou. Ceuta Mayo 2021 © Javier Bauluz

#02 / ¡350 mil gracias y un último empujón!

Mil gracias a cada una de los 350 mecenas, y mecenos, que hacéis posible esta memoria gráfica de La Ruta Canaria. Nadie podrá decir que no existió.

Quedan solo 3 días para poder reservar el libro #LaRutaCanaria

Y ahora me váis a disculpar....

Os pido un último empujón.

Un poco de difusión en vuestras redes sociales y contactos para llegar a quienes pueda interesar.

Mil gracias por apoyar el#Fotoperiodismo independiente con enfoque de #DerechosHumanos q intento hacer...

¡Muy pronto empezaremos la producción del libro!

Besos y abrazos

Javier

https://twitter.com/javierbauluz/status/1392582828748152833

https://www.facebook.com/javier.bauluz/posts/2989380024673891

https://www.instagram.com/p/COyatTijlwo/

Corta y pega:

Apoya el libro #LaRutaCanaria de Javier Bauluz

https://verkami.com/projects/29083-la-ruta-canaria

#01 / ¡Hemos logrado el 1º objetivo, en solo tres días!

¡Muchísimas gracias a todas y todos!

Primer objetivo conseguido, en solo tres días. ¡Vamos a por el 2º de 9.000 euros! Podremos mejorar el libro en cuanto a calidad de papel, número de páginas y fotografías, y hasta tamaño.

Así que pónganse todas en modo campaña de difusión, esto no ha terminado :). Va a ser mejor, todavía!. Yo empiezo a trabajar ya en todo el proceso de preparación, seguiremos informando.

Estoy muy sorprendido por tamaña acogida. Reconforta saber que no estás solo, "predicando en el desierto" y que los nadies todavía importan.

Muchas gracias!!!

Apoya #LaRutaCanaria https://vkm.is/larutacanaria

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies