❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

No hay jazmines sin tomates. Danza · Teatro-físico · Audiovisual

Obra que plantea una revisión de las estructuras que sustentan los roles de género tomando como excusa las fiestas populares.

Created in

8%
37
days
20
Pledges
435€
From 5.000€
Contribute to the project

Choose your reward

No hay jazmines sin tomates

No hay jazmines sin tomates tiene como referencia la madrileña Verbena de San Antonio de la Florida. Esta tradicional verbena es celebrada cada trece de junio en Madrid. Todas las mujeres solteras acuden a la ermita de San Antonio, donde hay una fuente en la que arrojan trece alfileres, en relación al casamiento, las arras y al día de celebración. Las manos se introducen en el agua de la fuente y el número de alfileres que quedan clavados en la palma corresponde a “los novios que esa muchacha tendrá el próximo año". Tras sus orígenes en el s. XIX, esta práctica se ha modificado, como todas aquellas tradiciones que pretenden perdurar en el tiempo.

No hay jazmines sin tomates busca cuestionar los roles heteropatriarcales que existieron y existen en las fiestas populares y reestrablecer el sistema estructural que los sostiene y potencia.

La escena propone el conflicto entre cuatro personajes: VIEJA (tradición), RUIDO (sociedad), ELLA (feminidad), BARBAS (masculinidad). La obra deja a un lado los sesgos binarios confiando en un renacimiento de las tradiciones. Para ello, utiliza un lenguaje dancístico, teatral y audiovisual contemporáneo.

Presentará una estética surrealista, tanto en la línea poética del texto como en el planteamiento de la escena. El lenguaje utilizado no será pretencioso y virtuosista, sino más bien buscará la potencia en la sencillez poética.

Teresa Garzón y Claudio Portalo | Imagen: Cristina Meca y Guillermo P. Jiménez
Teresa Garzón y Claudio Portalo | Imagen: Cristina Meca y Guillermo P. Jiménez

La Compañía

La Cía. Malditas Lagartijas, dirigida por Beatriz del Monte, es una compañía emergente que desarrolla su trabajo en base a la investigación de la danza (urbana, contemporánea, flamenco), el teatro-físico, la performance y la poesía.

Su lenguaje está guiado por una inquietud social y política en torno al pensamiento crítico, el transfeminismo, la memoria histórica y el arte como medio de transformación social.

Comienza su recorrido en 2014 con el solo Malditas Lagartijas que años más tarde dará nombre a la compañía, y ha continuado con obras como: Lengua de gato, no es chocolate, Entraña Limonera, Mujer de mi casa, Un huevo, cuatro sardinas, GATX PACX, Traigo un cerdo en mi maleta y Alpiste para cabezas tristes, siendo representadas en: Ciclo Artico 2014, Festival X y XI Gatadans, II Cartografía en Movimiento, II y III Reunión en Danza (R.E.D), Festival Social TuDanzas 2017 y 2019, Actúa Madrid 2018, Ciclo de Espacio DT, Brotes 2019, Danzando en el Río 2019, Híbridos 2019, Lugo en Danza 2020, Ni una menos 2020 (TNT).

Sus inquietudes artísticas viajan más allá de las artes escénicas, contemplando las visuales y plásticas dentro de sus procesos creativos, por lo que actualmente continúa su investigación con el objetivo de encontrar un lenguaje propio donde las artes compartan un espacio común puestas a disposición de la escena.

Además de su labor dentro de las artes escénicas, la acción social y pedagógica son un pilar fundamental para el desarrollo de la compañía ya que, a través del taller de investigación Mueve tu gatx, trata de generar un eslabón de transformación social que acoja a todas las personas y que permita un espacio de aprendizaje sano, creativo y consciente.

 Taller Mueve tu gatx | Festival social TuDanzas
Taller Mueve tu gatx | Festival social TuDanzas

Recientemente cuenta con el apoyo de la Compañía Residente de Coslada Larumbe Danza, dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo, quienes han facilitado el contacto con el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) para la cesión del Teatro Centro Cultural La Jaramilla, con el fin de apoyar el nuevo proceso creativo de esta emergente compañía. Cuenta también con la asistencia en la dramaturgia de la actriz, directora, autora y pedagoga Marina Wainer. Además, el proyecto está sostenido por un generoso equipo artístico: Nuria Gil, Carlos Carvento, Chey Jurado, Cristina Meca, Claudio Portalo, Teresa Garzón y Guillermo Jiménez.

Objetivos

El proyecto tendrá dos formatos para aumentar la distribución de la obra: una pieza escénica de una hora de duración y un proyecto audiovisual de videodanza. El objetivo es que los elementos audiovisuales tornen a una experiencia teatral y que en la propia representación escénica el espectador pueda encontrar rasgos característicos del cine.

Además, se creará un documental del proceso creativo para recopilar la metodología de investigación de la compañía y un fanzine que recoja el material visual de la obra para sacarlo a la venta y ayudar a la financiación del proyecto.

Mano de Teresa Garzón | Imagen: Cristina Meca y Guillermo P. Jiménez
Mano de Teresa Garzón | Imagen: Cristina Meca y Guillermo P. Jiménez

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Nos han concedido una residencia de creación durante los meses de enero, febrero y marzo 2021 en el Teatro La Jaramilla (Coslada, Madrid). Ahora necesitamos conseguir 5.000€ para cubrir los gastos de la producción, el equipo técnico y el equipo artístico. Con vuestras aportaciones será posible que aprovechemos esa residencia y que todas las personas que forman el proyecto puedan estar cubiertas durante el período de creación. **Nuestro objetivo es poder contar con este primer empujón para sacar adelante el proyecto y comenzar a distribuirlo.

Recompensas

Aquellas personas que colaboréis con No hay jazmines sin tomates recibiréis diferentes recompensas como agradecimiento, ya que sin vosotres no podríamos llevarlo a cabo. Podéis encontrar a la derecha la que más se adecúe a vuestras posibilidades.

Debido a las restricciones por COVID, las localidades del teatro son inferiores a lo que nos gustaría (160) , por lo que os proponemos que si no sois de Madrid, podréis hacer las aportaciones recibiendo el enlace de la obra como recompensa sustituyendo a la entrada.

Además, las primeras 30 personas en colaborar optarán a un sorteo, a través de las redes sociales, de una camiseta No hay jazmines sin tomates.

Fanzine creado por Cristina Meca, directora creativa
Fanzine creado por Cristina Meca, directora creativa

-¿Cuándo entregaremos las recompensas?

El preestreno tendrá lugar el domingo 28 de marzo de 2021 a las 18:00h en el Teatro La Jaramilla de Coslada (Madrid). Por lo que estas recompensas se entregarán en marzo 2021.

Está previsto que las recompensas que requieren de impresión (tríptico y fanzine)se entreguen entre abril y mayo de 2021.

Las recompensas de las grandes aportaciones se acordarán con les mecenas para que vengan a uno de los ensayos de No hay jazmines sin tomates entre febrero y marzo 2021.

Calendario previsto

El proceso creativo como grupo se inició en noviembre de 2020. Tras escribir la obra, hemos estado trabajando en la producción, financiación y creación de material audiovisual para acercar el proyecto a vuestras casas y que podáis conocer dónde aportaréis vuestro mecenazgo.

A partir del 11 de enero comenzamos con la producción ejecutiva y con la residencia en el Teatro La Jaramilla. Las fechas de ensayo con les intérpretes tendrán lugar del 14 de febrero al 28 de marzo 2021. Los meses de abril, mayo y junio estamos pendientes de confirmación por parte de otros centros coreográficos, salas y teatros para continuar con el proceso de creación y comenzar con la distribución para los meses posteriores.

El día 28 de marzo haremos un preestreno en el Teatro La Jaramilla, donde nos gustaría que las personas que colaboren con el mecenazgo obtengan una sorpresa a modo de agradecimiento. El envío de recompensas será entre abril y mayo de 2021 contando con el tiempo de impresión y envío.

Equipo

Producción ejecutiva: Nuria Gil

Dramaturgia, coreografía y dirección: Beatriz del Monte @bewiswebis

Asistencia de dramaturgia: Marina Wainer @marinawainer_arte_y_docencia

Dirección creativa: Cristina Meca @ofthesouls_

Dirección de fotografía: Guillermo P.Jiménez @guillermojimenezcarazo

Intérpretes: Teresa Garzón, Claudio Portalo, Chey Jurado, Carlos Carvento @teresagarzon11 @claudioportalo @cheyjurado @ccarvento

Vestuario: María Rosa Fernández y Ángeles Ortiz

Apoyos y agradecimientos: Larumbe Danza, Ayuntamiento de Coslada, José María del Monte (MG) @larumbe_danza @ayto_coslada @cosladacultura @josemariadelmonte

+ Info

Si estás interesade en programar esta obra o crees que puedes ayudarnos de algún modo, no dudes en contactar con nosotres:

@: produccionmalditaslagartijas@gmail.com

Tlf.: +34 628 56 19 47 | +34 690 69 33 42

IG: @bewiswebis | @malditaslagartijas

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

2 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • MALDITAS LAGARTIJAS CÍA

    MALDITAS LAGARTIJAS CÍA
    Author

    3 days

    Muchas gracias por vuestra generosidad! Un regalo encontrarse con personas como vosotras!! 🙏

  • Vicente D.G./Isachi

    Vicente D.G./Isachi

    3 days

    Os deseamos lo mejor para este nuevo proyecto. Suerte!!!

Cookies help us to offer you the best experience. Settings