El objetivo de este proyecto es acercar al alumno la biología aprendida en el aula de una manera más lúdica. Se trata de un juego diseñado para jugar en clase cuando se trabajen estos conceptos y para jugar en casa, con la familia o los amigos. No se requiere un alto nivel de conocimientos de biología ya que se explica lo que se necesita en las instrucciones del juego.
Profesora interina de biología y genetista, me apetece cambiar el mundo de la educación para hacer los aprendizajes más significativos para el alumno. Creo que por suerte una gran cantidad de profesores estamos en este camino pero que a veces nos falta material y tiempo para diseñarlo, por todo esto, durante un tiempo que he estado sin trabajo, me he dedicado a crear material para utilizar en el aula tal y como creo que sería conveniente.
El objetivo del juego es que todos los alumnos puedan completar su tablero antes de los 50 minutos de tiempo, para conseguirlo deberán trabajar en equipo como en una investigación científica.
Para completar el tablero se deberán de seguir unas reglas básicas de complementariedad del DNA-RNA-Aminoacidos (están todas explicadas en las instrucciones).
Podremos jugar hasta 4 personas, aunque también se puede jugar de 2 a 3 personas. El juego dura aproximadamente 55 minutos. Nos permite jugar en una hora de clase en el instituto o durante el tiempo libre. De todos modos, sería recomendable intentar jugar disponiendo de un tiempo de margen. Así pues, a nivel de aula sería mejor si después de nuestra hora de juego dispusiésemos del tiempo de patio de margen.
En cada juego habrá el siguiente material:
Tal y como hemos comentado no son necesarios conocimientos previos de biología ya que se explica en las instrucciones como funciona. El juego nos permitirá divertirnos pero además nos sirve para aplicar y recordar mejor los conocimientos aprendidos en el aula.
En el siguiente vídeo habrá una excelente explicación del funcionamiento del juego hecho por Cris, profesora también de biología, des de su canal de youtube bio[ESO]sfera. Os recomiendo mirarlo para haceros una mejor idea de cómo será el juego una vez esté impreso.
Y si ahún tenéis alguna duda podéis leeros las instrucciones en el siguiente enlace:
Instrucciones
Vuestras aportaciones serán usadas para la impresión y envío del juego. Se intentara hacer una primera impresión de 500 juegos.
Otra parte de las aportaciones será destinada a pagar el IVA i el IRPF correspondiente.
Un 6,35% de cada aportación + IVA se destina a la comisión por el uso de “Vekami” y el método de pago.
Si hay beneficios para la autora, un 20% se destinará a proyectos sin ánimos de lucro, autogestionados y integrados por personas voluntarias que trabajan en mejorar las necesidades básicas de las personas que se encuentran retenidas en algún punto de Europa como “No name kitchen” y “Elna maternity center”.
Iniciaremos el verkami el 29 de Abril y se terminará el 8 de Junio. La campaña es a todo o nada, así pues si no logramos el objetivo monetario fijado no se realiza el proyecto, por lo tanto no se entregan las recompensas y se devuelve el dinero.
Si todo va bien y conseguimos el dinero nos pondremos las pilas para producirlo tan rápidamente como sea posible. Trataremos de enviaros el juego cuanto antes, intentando que llegue a finales de Mayo a vuestro domicilio y a vuestros institutos para que lo podáis poner en práctica cuanto antes mejor.
Durante toda la campaña se harán distintos sorteos por las redes sociales, así que estad atentos!
Si aún no lo habéis hecho seguidnos a:
-facebook: DNASEQBIO
Las cartas del juego están en inglés, hay pocas cartas con texto, sólo las mutaciones y las ubicaciones. Es fácil de comprender y permite acercar el inglés al alumnado.
Las instrucciones:
Por logística hemos reducido los idiomas de las instrucciones a 4 aunque me gustaría incluir toda la diversidad de lenguas de los posibles compradores del juego.
Los idiomas en que se publicaran las instrucciones son:
Catalán
Castellano
Inglés
Francés
Si hay más de 150 juegos comprados por una región que hable otro idioma me comprometo a ponerlo en las instrucciones.
Al terminar la campaña, si has escogido esta opción, nos dirigiremos a ti para que puedas escoger dónde prefieres ir a buscar el juego.
Si tenéis cualquier duda me podéis escribir al siguiente e-mail: [email protected].
9 comentarios
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Carme
Autor/a
Muchas gracias Chelo, es otra opción genial! Así lo tienes también para ti!
Lo ideal sería poder pagarlo con dinero del instituto y así ya disponer de este recurso para todos los años en que se vea adecuado usarlo, pero si no se puede es otra alternativa la que tu propones :) Un abrazo
Chelo
Yo lo voy a pagar de mi dinero. Así es mío, no del ies. Y si cambio, pues me lo llevo. Y comentarte que si no sale es una pena, porqué es un juego genial y ayuda a comprender mejor conceptos que les cuesta al alumnado.
Carme
Autor/a
Muchas gracias Chelo, yo también estoy haciendo publicidad entre institutos pero muchos no tienen suficiente presupuesto.
Chelo
He enviado el enlace a todos mis contactos de wapp e instagram. Estoy muy muy interesada. Espero que se consiga
Carme
Autor/a
Muchas gracias, a ver si logramos sacarlo.
Almudena
Deseando recibirlo!!!!
ecatala
Maravilloso. Esperando el próximo juego de BioyGeo!! :)
Carme
Autor/a
Muchas gracias María José!
María José Moreno Gutiérrez
Me gusta mucho la idea, ojalá y salga adelante