❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Ludwig y Johanna", un cortometraje diferente sobre Beethoven

Hemos rodado “Ludwig y Johanna”. ¡Necesitamos tu ayuda para la post-producción, traducción y distribución!

Raúl Gomez-Zurdo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
59
Aportaciones
5.070€
De 5.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Ludwig y Johanna, una propuesta cinematográfica que te acercará a un Beethoven desconocido.

Hemos rodado “Ludwig y Johanna”, cortometraje sobre Beethoven y su cuñada Johanna. La historia narra la lucha entre ellos por la custodia de Karl, hijo de Johanna y sobrino de Beethoven.

Se trata de una visión íntima, completamente distinta a todos los acercamientos a la figura del mito de la música realizados anteriormente y que coincide con el 250 aniversario de su nacimiento.

Rodado en los hayedos del norte de Segovia, en una tormenta de nieve, presenta una estética personal e impecable a todos los niveles.

¡Necesitamos tu ayuda para su distribución nacional e internacional!

Hasta el momento, "Ludwig y Johanna" se ha financiado sin ayuda pública, solo con aportaciones privadas. El proyecto comienza ahora su andadura a través de una distribuidora española que apuesta también por su proyección internacional.

Y aquí es donde entra en juego tu mecenazgo, para sufragar los gastos de la distribución y participación en festivales de cine y plataformas.

En cuanto se consiga vuestra ayuda, la entrega de recompensas se pondrá en marcha de forma automática.

Sobre las recompensas

● A todos los que colaboréis con nuestro proyecto os agradeceremos vuestra aportación a través de Facebook.

● También podréis disfrutar de un fotograma del cortometraje, con los bellos paisajes nevados de Ríofrío de Riaza (Segovia), impreso en papel fotográfico.

Fotograma "Ludwig y Johanna"
Fotograma "Ludwig y Johanna"

● Entre las recompensas se encuentra el cartel de la película impreso en papel de alta calidad.

Cartel "Ludwig y Johanna"
Cartel "Ludwig y Johanna"

● Una de las recompensas más especiales es el acceso digital a la banda sonora del cortometraje, compuesta por Raúl Gómez-Zurdo, que incluye temas al piano y también música contemporánea inspirada en la obra de Beethoven.

● También, dependiendo de tu colaboración, podrás acceder de forma exclusiva al cortometraje desde tu propia casa.

● Además, puedes disfrutar del acceso o acceso VIP al preestreno, que tendrá lugar en sala entre diciembre y enero. La fecha y lugar se os concretará próximamente.

● Y, ¿por qué no? Consigue objetos exclusivos vinculados al proyecto, como por ejemplo, una fantástica camiseta con el cartel del cortometraje:

Camiseta exclusiva con el cartel de "Ludwig y Johanna"
Camiseta exclusiva con el cartel de "Ludwig y Johanna"

● ¡O un puzzle original a partir de un fotograma!

Puzzle "Ludwig y Johanna"
Puzzle "Ludwig y Johanna"

● ¡Incluso puedes conseguir un fantástico altavoz por Bluetooth con un fotograma del cortometraje!

Altavoz Bluetooth "Ludwig y Johanna"
Altavoz Bluetooth "Ludwig y Johanna"

  • Haremos entrega de las camisetas, los puzzles y los altavoces Blue-tooth durante el pre-estreno.

  • La clase de dirección cinematográfica o interpretación ante la cámara se realizará en Valencia de forma presencial, o de forma telemática. No es necesaria experiencia previa.

Quiénes somos

Somos una productora de Valencia, que a finales de 2019 nos embarcamos en este proyecto íntimo y arriesgado sobre Beethoven.

A pesar de las dificultades reinantes, hemos conseguido sacarlo adelante con mucho trabajo y apoyos particulares.

El esfuerzo ha valido la pena, ya que el resultado artístico es de gran calidad.

Para nosotros el proyecto es muy ilusionante y deseamos que llegue a un gran público.

Creemos firmemente en el poder de la cultura y Beethoven representa eso, el amor por la cultura, la vida y el ser humano.

Este proyecto nunca hubiera podido realizarse sin el enorme esfuerzo del equipo de rodaje envuelto en la nieve y de colaboradores que han creído en él desde el principio.

Soy Raúl Gómez-Zurdo, guionista, compositor y director de este cortometraje, y aprovecho esta ocasión para mandar a todos ellos un beso del corazón por su apoyo incondicional.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Aquí podréis ver a qué se dedicarán vuestras aportaciones
Aquí podréis ver a qué se dedicarán vuestras aportaciones

Calendario previsto

"Ludwig y Johanna" está siendo distribuido a festivales nacionales e internacionales desde hace un mes y necesitamos vuestra ayuda para poder seguir distribuyéndolo mínimo durante un año.

Con esta participación en festivales, podremos optar a premios y promoción que nos permitan recuperar parte del dinero invertido, proveniente también de mecenas.

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, dependiendo de la compleja situación actual, tenemos previsto el preestreno en sala.

Una vez acabada la campaña de Verkami, recibiréis las recompensas.

+ Info

Síguenos en nuestra página de Facebook: "Ludwig y Johanna"

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

29 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Raúl Gomez-Zurdo

    Raúl Gomez-Zurdo
    Autor/a

    3 años

    Gracias, Rosa! Un beso bien fuerte.

  • Rosa

    Rosa

    3 años

    Adelante Raúl, mucho ánimo!

  • Raúl Gomez-Zurdo

    Raúl Gomez-Zurdo
    Autor/a

    3 años

    Querido, Jose! Muchas gracias!

    Un abrazo grande para ti y para tu familia!

  • José Barrachina

    José Barrachina

    3 años

    Te lo mereces Raúl! Un fuerte abrazo!!!

  • Raúl Gomez-Zurdo

    Raúl Gomez-Zurdo
    Autor/a

    3 años

    Mi querida Monique, gracias por tus palabras y por tu apoyo constante a nuestro proyecto. Creo que Beethoven solo buscaba esto con su música, aproximar a los seres humanos a otros mundos o dimensiones del amor. Presentar a los desconocidos y hacer que los que ya se aman lo hagan cómo por primera vez. Ese es Beethoven, alguien que conoce al hombre, que sabe con plena certeza que nuestro final, vida tras vida, será inevitablemente cogernos de la mano y fundir nuestras mejores intenciones en una sola, inmensa. Gracias por estar y ser, querida amiga.

  • Monique DUREVILLE

    Monique DUREVILLE

    3 años

    Raúl, la presentación de tu corto me emociona tanto… Cada vez que la miro, me digo: “todos los que la vean sentirán lo mismo que lo que siento yo…» Todo está dicho, amigo mío, los rostros de los protagonistas son tan fuertes y tan bellos, sus palabras tan justas… Las personalidades de Ludwig y de Johanna, la acción de la película, todo está perfectamente expresado en un resumen muy eficaz. Y, para colmar el placer de los ojos y de los oídos, todo ello se desarrolla en un paisaje de ensueño, lleno de belleza y de asperidades: una mezcla de realidad, extremadamente sensible y cruda, a la vez, y de irrealidad sacada del más hermoso de los cuentos.

  • Raúl Gomez-Zurdo

    Raúl Gomez-Zurdo
    Autor/a

    3 años

    Gracias a vosotros por creer en mí!

  • Elena

    Elena

    3 años

    Gracias por recordarnos que el arte nutre nuestras vidas!

  • Raúl Gomez-Zurdo

    Raúl Gomez-Zurdo
    Autor/a

    más de 3 años

    Gracias, Isma primo de Schuppanzigh!

    Lo conseguiremos.

    Un abrazo!

  • Isma(primo de Schuppanzig)

    Isma(primo de Schuppanzig)

    más de 3 años

    Mucha suerte en tu proyecto.. Ojalá de consiga.. Un abrazo

Volver a todas las actualizaciones

#11 / AGRADECIMIENTO Y POEMA A BEETHOVEN

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

¡Hola a todos los que habéis colaborado en este crowfunding para "LUDWIG Y JOHANNA"! ¡Me siento tan profundamente agradecido por vuestro apoyo, difusión y confianza en este proyecto! Gracias a vosotros se ha conseguido alcanzar el objetivo previsto.

Este cortometraje, que tanto hemos cuidado desde el primer día, ha de ser una carta de presentación para el largometraje "SOLEMNIS", que ahonda en aspectos muy personales y desconocidos de la vida Beethoven. Espero que el blog os haya acercado un poco a la potencia de ese ser angelical y desmesurado que él fue.

Quiero compartir con vosotros que tanto el cortometraje subtitulado como el largometraje traducido, ambos al inglés, están despertando mucho interés fuera de España. Hay varias productoras que se han interesado en participar en una co-producción. Ahora hay que encontrar un productor español que se enamore del proyecto.

Una vez más, gracias a todos. Pronto organizaremos un pre-estreno y se os hará llegar vuestras recompensas. Un fuerte abrazo.

Raúl

Nuestro cuaderno de conversación de Ludwig
Nuestro cuaderno de conversación de Ludwig

"Llegará un día en que seremos educados, nos habrán colmado de besos y seremos entonces bien recibidos en cualquier casa. Habrá sonido para todos, para quienes oyen y para quienes no. Será normal que vayamos por la calle de la mano de nuestro ángel y que todos saluden nuestro profundo matrimonio.

Los hijos vendrán. Los ancianos no se habrán ido. Habrá espacio para todos en la música.

Está ocurriendo. Ha sucedido.

Yo, sucio, destemplado, trasnochado, sin rumbo, comprendo sin embargo que mis oraciones han sido escuchadas. A pesar de mi angustia, soy atendido en mi inmensidad. ¿De qué más podría quejarme?

Se respira santidad en los lugares más siniestros y en los hombres más depravados. En las cuevas más frías y en los terrones helados del campo yermo. Porque no depende de las acciones sino de la intención de su luz, que siempre emana del hombre. Cultiva, pues, ante todo, tu intención. Porque un sueño extraño nos traspasa a todos y nos une como a las cuentas de un collar.

Si un día me heriste, te pido perdón. Si me robaste la mejor partitura, te dedicaré la próxima. Si me abandonaste sin avisar, prepararé un desayuno en tu honor del que comamos los que no alcanzamos a comprender por qué te fuiste".

De Raúl a Ludwig, con eterno agradecimiento.

Nosotros
Nosotros

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Monique DUREVILLE

    Monique DUREVILLE

    3 años

    SIEMPRE EN CAMINO
    ¡Qué hermosa foto! ¡Tan emocionante por todo lo que nos cuenta!

    En ella está Beethoven,

    Caminando eternamente hacia los seres humanos, a quien él amaba tanto.

    Caminando por todos los “tiempos”, con viento, con lluvia, con nieve, con sol o sin él, pero siempre guiado por su propia luz interna de creador genial.

    Caminando a través de Raúl Gómez-Zurdo y de Felipe García Vélez, sus nuevos parteros, sus compañeros de ruta, sus hermanos en arte y humanidad.

    Y ¡Qué hermoso poema!

    Raúl, Beethoven no se fue ya que tú y tus compañeros de creación habéis sabido hacerlo vivir de nuevo.

    Nosotros, tus amigos, sabemos que cuando Beethoven reciba tu poema, en agradecimiento seguirá manifestándose aún más fuertemente, acompañándote, como siempre lo hace, tanto en tu vida de cada día como a través del arte, inspirándote en la realización de “SOLEMNIS” y en todas tus músicas.

    Gracias a ti Raúl por, a través de tu blog, haber compartido con nosotros la luminosidad de Beethoven y por habernos regalado la tuya, ellas nos ayudarán a guiar nuestro propio camino.

  • Ignasz schuppanzigh

    Ignasz schuppanzigh

    3 años

    Enhorabuena por el objetivo conseguido.. bravo. Muchos éxitos 👏👏👏 .un abrazo 🤗

  • Ignasz schuppanzigh

    Ignasz schuppanzigh

    3 años

    WoW.🙏 bellísimas y muy sentidas las palabras que le dedicas a don Ludwig..transmiten toda la admiración y amor que le tienes...

#11 / AGRADECIMIENTO Y POEMA A BEETHOVEN

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

¡Hola a todos los que habéis colaborado en este crowfunding para "LUDWIG Y JOHANNA"! ¡Me siento tan profundamente agradecido por vuestro apoyo, difusión y confianza en este proyecto! Gracias a vosotros se ha conseguido alcanzar el objetivo previsto.

Este cortometraje, que tanto hemos cuidado desde el primer día, ha de ser una carta de presentación para el largometraje "SOLEMNIS", que ahonda en aspectos muy personales y desconocidos de la vida Beethoven. Espero que el blog os haya acercado un poco a la potencia de ese ser angelical y desmesurado que él fue.

Quiero compartir con vosotros que tanto el cortometraje subtitulado como el largometraje traducido, ambos al inglés, están despertando mucho interés fuera de España. Hay varias productoras que se han interesado en participar en una co-producción. Ahora hay que encontrar un productor español que se enamore del proyecto.

leer más

#10 / SEÑOR, TEN PIEDAD DE MÍ

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

Son las tres de mañana. Se oyen ruidos en la escalera. Golpes. Carcajadas. Parece que el cuerpo de un hombre rueda por ella. Sin embargo, las carcajadas continúan. Si era un hombre cayendo, no ha sido grave. Los ruidos se acercan al rellano. Se trata de dos hombres, ahora queda claro. No se les entiende a pesar de que se encuentran ya tras la puerta de la casa. El grito de un vecino enojado los hace callar primero, reír más fuerte después.

Los padres de Beethoven
Los padres de Beethoven

Se abre la puerta. Los dos hombres se acercan a mí. Duermo con mis hermanos Johann y Caspar. Es papá. Ha bebido otra vez. Como siempre que llega a estas horas, viene acompañado de Pfeiffer el oboísta. Me buscan a tientas. Mamá tiene el sueño muy profundo, le cuesta despertar. En el camino hacia nuestra cama tropiezan con todo, sillas, mesa.
leer más

#09 / FELIZ NOCHEBUENA A TODOS

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

"Ayer, al volver, de nuestro paseo Goethe y yo nos hemos encontrado con la familia real; les vimos venir de lejos y Goethe se desasió de mi brazo para ponerse a su lado; por más que le dije, no pude conseguir que avanzara un solo paso. Entonces coloqué bien mi sombrero sobre mi cabeza, abotoné mi abrigo y fui a situarme, con los brazos a la espalda, en el centro del grupo. Príncipes y cortesanos abrieron filas, el Duque Rodolfo se quitó el sombrero, la emperatriz me saludó la primera. Estos señores me conocen".

Encuentro de Beethoven y Goethe con la familia real
Encuentro de Beethoven y Goethe con la familia real

"Vi, con gran diversión por mi parte, a la procesión pasar de largo ante Goethe. Estaba de lado, con el sombrero quitado y profundamente inclinado. Entonces he aprovechado para reprocharle sus pecados…
leer más

#08 / BEETHOVEN, SEGÚN FRANZ SCHUBERT

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

Dicen que Beethoven no conoció a Schubert, que un día unos amigos le presentaron sus lieder y los alabó entusiasmado. Otros aseguran que sí, que ambos coincidieron en la Viena de 1820.

Hay quien afirma que el pequeño Schubert fue visto varias veces bajo la lluvia frente a la casa de Beethoven, mirando hacia su ventana con su cartapacio lleno de partituras sin atreverse a cruzar la calle y subir a verle.

Reunido con unos amigos en una taberna tras el funeral de Beethoven, alzó su copa y dijo: ¡Brindo por el primero que le siga! Le sobrevivió un año.

Franz Schubert
Franz Schubert

“Él sabe todo, pero nosotros no podemos todavía comprenderle y correrá mucha agua por el Danubio antes de que todo lo que este hombre ha creado sea comprendido por… leer más

#07 / "NULLA DIE SINE LINEA"

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

“Nulla die sine linea”, ni un día sin una línea. Ésa era la máxima principal de Beethoven, su idea del trabajo. Cada día, componer algo. Un poco. Sabía que la inspiración le llegaría sólo si trabajaba. Sus partituras, sus apuntes, sus cuadernos de conversación, estaban llenos de borrones, tachones, frases sueltas, añadidos, varias hojas incidiendo obsesivamente sobre lo mismo, lo que demuestra la tenacidad y minuciosidad con que se empleaba. Siento compasión por los copistas que le transcribían las obras a publicar cuando se encontraban aquella maraña impenetrable de tinta, manchas de aceite, rotos, agujeros, anotaciones ilegibles.

Autógrafo de Beethoven
Autógrafo de Beethoven

Cuando ya era considerado el más grande músico vivo, con obras que siguen siendo cimas… leer más

#06 / ¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, LUDWIG !

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

Hoy cumples 250 años, querido Ludwig. Por alguna razón siempre me he dirigido a ti de un modo muy confiado. Te he preguntado acerca de todo. Por qué rompes el discurso aquí, por qué lo retomas allá, de quién hablas con ese repentino arranque de los contrabajos, qué pretendes decirnos con ese final que no acaba nunca o con la enésima repetición de ese tema. Por qué tanta rudeza y a continuación una delicadeza sublime, por qué llevas tan al límite a los cantantes. En suma, gracias a cierto desparpajo al preguntarte he podido saber quién soy.

Ni tus terribles enfados ni tus carcajadas tan fuera de lugar me han desconcertado nunca. ¡Cuántas veces te he visto, sin venir a cuento, saltar de la silla maldiciendo a todos los presentes y cuántas,… leer más

#05 / SIEMPRE INACABADO, SIEMPRE PERFECTO

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

"No hace falta comprenderlo todo para conocer. Nos exigimos perfecciones que no son de este mundo. Dios escribe recto a renglones torcidos, por eso yo apesto a rosas frescas.

¿Qué queremos?

Parece que la verdad se filtra en la arena para perderse definitivamente. Pero no es así, su humedad nos recuerda la divinidad que nos gobierna.

Rodaje a primera hora de la mañana
Rodaje a primera hora de la mañana

Si Dios me da fuerzas, compondré algo inacabado, algo que no se detenga en la cabeza ni en el papel. Lo haré a conciencia, y no para que otros lo terminen.

Mozart murió para no terminar su réquiem, pero lo entendimos al revés y lo terminamos después de enterrarlo. Creíamos que era su deseo, hasta creimos ver a su fantasma gritandonos: "¡Acabadlo, por favor!"

leer más

#04 / LA CARTA DE BEETHOVEN A EMILIE

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

La niña Emilie tenía 8 años y era admiradora del gran músico alemán. Ella le había escrito en secreto para decirle que «su música la hacía feliz». Junto a la misiva, le envió una pequeña billetera que ella misma había confeccionado.

               Toeplitz, 17 de Julio de 1812.

Mi querida y buena Emilie, mi querida Emilia:

Mi respuesta a tu carta llega tarde; un cúmulo de ocupaciones y mi persistente indisposición me excusan. Mi presencia aquí para el restablecimiento de mi salud prueba la veracidad de mis excusas.

No arranques a Haendel, Haydn y Mozart su corona de laurel; les pertenece a ellos y no a mí todavía. Guardo tu billetera entre otras señales de la estima que me han demostrado otras personas, y que todavía no merezco.

Beethoven
Beethoven

Continúa, no ejercites tan sólo tu arte, sino penetra en su intimidad; él lo merece, pues sólo el arte y la ciencia elevan al hombre hasta la divinidad.

leer más

#03 / JOHANNA, UNA MUJER SIN RETRATO

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239

Johanna, caminas detrás de un hombre por el bosque nevado. Nadie excepto tú es capaz de enfrentarse a ese cuñado tuyo, Ludwig, un tipo solitario, salvaje, que se pelea con los príncipes y hasta con su cuaderno de notas.

He encontrado retratos de todos vosotros. De él, a quien sigues entre la niebla, muchos. De tu hijo Karl, por quien estás luchando, dos: siendo un niño y ya con cuarenta años, cuando era teniente del ejército. De tu otro cuñado, Johann van Beethoven, el terrateniente, hay varios.

Prueba de vestuario de \
Prueba de vestuario de "Johanna van Beethoven"

Te hemos probado varios vestidos. Calzado y capa. Hará mucho frío en el bosque. Estaremos a 1.500 metros de altura, rodeados de nieve. Tenemos que colocar una suela especial en tus botines para que no resbales por los pronunciados desniveles mientras le sigues. Vamos a poner en tu espalda una protección por si arremete contra ti.

leer más

#02 / VIEJAS HAYAS NOS CONTEMPLAN

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239/

Primer día de rodaje terminado. El equipo está exhausto. El frío, las rocas afiladas y el viento helado nos han agotado. Yo me siento hundido. Lo rodado hoy, con esfuerzos enormes entre la nieve, a pesar de su calidad, es sólo la cuarta parte del cortometraje. Mañana el tiempo será peor y María, nuestra “Johanna”, debe incorporarse a las tres de la tarde a los ensayos de una función en Madrid.

Construyendo a Ludwig
Construyendo a Ludwig

Una sensación de fracaso revolotea sobre mí. Viejos fantasmas. Nos queda un solo día, mañana, un día con peor previsión meteorológica, y después el bosque nos verá desaparecer cabizbajos con nuestro proyecto inacabado, a medias, roto. Los árboles nos observarán serios, eternos, sabios, sin expresión.

Reestructuramos el texto por la noche frente a una vieja chimenea y nos vamos a la cama envueltos en una extraña convicción que supera los desánimos.

Ludwig está allí
Ludwig está allí

leer más

#01 / UN PAISAJE DE OTRO MUNDO

https://www.facebook.com/Ludwig-y-Johanna-cortometrajeshort-film-110378450451239)

UN PAISAJE DE OTRO MUNDO

El rodaje de “Ludwig y Johanna” fue una verdadera aventura. Lo habíamos retrasado unos días porque la previsión meteorológica daba lluvias intensas en Riofrío de Riaza. Pero lo que nos encontramos el fin de semana siguiente fue una gran nevada.

Al llegar no reconocíamos los paisajes previamente localizados. Sobre nuestras cabezas descansaba una espesa e inmóvil boina de niebla. La nevisca caía oblicuamente. Se nos congelaban las ópticas de cámara y los trípodes. Los integrantes del equipo se caían entre las rocas cuya capa superior de nieve se había transformado en puro hielo con sus pisadas.

La concentración de nuestros actores era asombrosa. La sensación de que estábamos ante algo especial planeaba sobre… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies