❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

BïGU ¡Dale la vuelta a las asombrosas plantas de Canarias!

Hecho de madera y con contenido digital extra. Un juego responsable y divertido para grandes y pequeñxs. ¡Reserva el tuyo!

Isabel

Un proyecto de

0
segundos
96
Aportaciones
6.162€
De 10.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Deutsch y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Sabías qué…?

Las Islas Canarias albergan más de la mitad de las especies nativas de plantas de toda España. 😮

BïGU reúne una selección de las más representativas. Algunas crecen en la tierra, otras en el mar... y otras incluso vienen de fuera. En BïGU las encontrarás todas desordenadas, y el objetivo será volver a emparejar las 36 cartas con ayuda de tu memoria. ¿Empezamos?

Conoce y valora la riqueza natural de un entorno único con BïGU

Con más de 14.000 especies silvestres y unas 4.000 especies marinas, el archipiélago canario es uno de los lugares del mundo con mayor diversidad biológica. Además, muchas de sus especies son endémicas, por lo que solo se dan de forma natural en estas islas.

El objetivo de BïGU es llevar la riqueza de esa biodiversidad a los hogares, no solo de Canarias, sino de todas las fans y los fans de este archipiélago maravilloso. Un juego de mesa que, además de ayudar de manera intuitiva a valorar este patrimonio natural único, también acompaña a las niñas y los niños en su desarrollo intelectual, transfiriendo estos conocimientos a su percepción de la naturaleza.

BïGU puede jugarse desde los cuatro años simplemente diferenciando las formas de cada planta, o distinguiendo entre especies marinas y terrestres con la ayuda de sus símbolos y colores. Puedes añadirle dificultad en función del perfil y la edad de las, los jugadores, introduciendo informaciones cada vez más específicas sobre las 18 especies del juego. Como, por ejemplo, si es endémica o introducida o cuál es su entorno natural.

Beki, Nico y Tune nos acompañan y presentan los 3 grupos de plantas
Beki, Nico y Tune nos acompañan y presentan los 3 grupos de plantas

¿Cómo se juega BïGU?

  • BïGU es un juego de mesa pensado para jugar individualmente, de 2 a 4 personas o por equipos.

  • Colocamos las cartas boca abajo y las mezclamos.

  • Por turnos, cada participante podrá voltear dos cartas y dejar que se vea su dibujo.

  • En caso de que las cartas volteadas no sean iguales, tendrá que volver a ponerlas boca abajo en el mismo lugar y ceder el turno a la siguiente persona.

  • Si, por el contrario, encuentra una pareja, podrá volver a voltear otras dos cartas más y así sucesivamente.

*El modo más fácil de jugar sería colocar las cartas mezcladas en filas; el más difícil de forma desordenada.

*Para distinguir más fácilmente las plantas terrestres y endémicas, usamos diferentes colores y símbolos para diferenciarlas de las especies marinas y de las introducidas.

Si lo tuyo son los retos, prueba a decir el nombre de cada planta al encontrar su pareja. Luego, consulta la solución en la hoja acompañada.

Pero espera, porque aún hay más…

Un juego de mesa que se vuelve online.

Ejemplos para escanear
Ejemplos para escanear

¿Quieres aumentar el desafío de BïGU? Pues prueba a explorar más sobre las plantas escaneando el código QR que encontrarás detrás de las cartas. Aquí puedes acercarte aún más a cada planta, conociendo sus varios nombres comunes y botánicos hasta su entorno, y en qué pisos de vegetación crecen.

¿Sabrías decir si la palmera canaria se da en el bosque termófilo o en la zona cardonal-tabaibal? ¿Te has preguntado alguna vez de qué región del mundo viene la tunera común? Activa la parte interactiva de BïGU y consigue puntos extra eligiendo los pisos en los que se dan estas especies o de donde vienen.

En la parte interactiva puedes llevarte puntos extra.
En la parte interactiva puedes llevarte puntos extra.

Consigue estos puntos extra ¡y dale la vuelta a la partida!

En fin, ¿cuántos puntos en total puedes sumar en la partida?
- 1 BïGU por cada pareja de cartas conseguida
- 1 BïGU extra por cada piso de vegetación acertado

¿Por qué es BïGU un juego responsable?

BïGU es responsable en su contenido, producción y uso. Ya que su objetivo es generar una conciencia responsable con el entorno natural desde una edad muy temprana.

Está producido con materiales sostenibles de larga duración, como la madera y la tela. Desarrollado con empresas de Canarias y fabricado con proveedores de España peninsular, apostando por un diseño eco para utilizar el mínimo de recursos necesarios.

BïGU es certificado del instituto tecnológico de producto infantil y ocio Aiju conforme con la Directiva 2009/48/CE y la normativa UNE EN 71-1+2 sobre la seguridad de los juguetes.

Además, también es responsable desde el punto de vista educativo. Ya que puede jugarse de forma 100% analógica o introduciendo la parte digital en función de la edad de las, los jugadores (recomendado a partir de 9 años), libre de anuncios y protegiendo la privacidad de las y los jugadores.

Un producto responsable de Taller de Futuro
Un producto responsable de Taller de Futuro

Imagina un juego de mesa que pueda pasar de generación en generación...

La historia detrás (quiénes somos)

La historia detrás de BïGU ha sido escrita por varias manos. Todo empezó hace muchos años durante una excursión de amigas y amigos en Tenerife. Fue ahí donde a Isabel(impulsora), se le ocurrió la idea de crear un juego de memoria sobre plantas canarias. Tras varias excursiones más para arrancar matas de Rabo de Gato, una especie invasora de Canarias, junto a otras personas en lugares espectaculares de La Gomera (colectivo Matorrisco), La Palma (colectivo SinRaboGato) y Tenerife (asociación Desaplatánate y ATAN), la idea de hacer algo para promover la biodiversidad de las islas llegó al listado de prioridades del tALLER DE fUTURO de Isabel, Empresa Amiga Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Gracias a los bancos de datos de biodiversidad de Canarias Biota y Exos, y al intercambio con expertas y expertos de la flora canaria como Laura Concepción, de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, María Gómez y Aurelio Acevedo, Beatriz Fariña y Carlos San Gil, Nestor Marrero, elegimos 18 ejemplos de plantas representativas de cada piso de vegetación (terrestres/marinas, endémicas/introducidas). Y aunque “elegir tan solo 18 de entre las miles de especies que forman la gran biodiversidad de Canarias no fue una tarea fácil”, según Isabel.

Todo este juego no habría sido posible sin el trabajo de ese equipo tremendo:

Sara Berruezo, de Gran Canaria, se unió al proyecto para insuflar vida gráfica al juego. El proyecto vive de su gran compromiso y experiencia en trabajos infantiles. Su diseño es creativo, infantil y sostenible.

La parte digital ha sido realizada por David González, de Tenerife. Un diseñador y desarrollador de web y aplicaciones al que agradecemos muchísimo su compromiso en la parte interactiva del juego y su paciencia ilimitada.

El nombre de BïGU y estas líneas han sido escritas por las manos de Alejandro Fernández, redactor creativo y publicista residente en Gran Canaria.

El corazón del proyecto, la producción artesanal de las cartas, se lo debemos a Marta y Jorge de Fizz Ideas de Castilla La Mancha. Confiamos 100% en su experiencia y trabajo decalidad de serigrafiar las cartas de madera.

Por último, pero no menos importante, voluntariamente forman parte de este equipazo también la apreciada Karo Rösner (edición de vídeos), la querida Jezabel Mejías y Karolina Bazydlo (cámara). Y sus protagonistas adorables: Daniella (vídeo precampaña) así que Matilde, Leila y Aurelio Acevedo (fotos/vídeos). Y como no, a Valentina por aportar su maravillosa voz a los vídeos. Gracias a todos sus padres.

También agradecemos las y los fotógrafas y fotógrafos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife que permiten usar sus fotos de las plantas en la parte digital.

Muchísimas gracias de corazón a todas y todos colaboradores por hacer BïGU posible.

A qué destinaremos las aportaciones

El dinero recaudado será destinado íntegramente a materializar la idea de este juego, invirtiendo en el futuro de la biodiversidad de Canarias con la producción de los primeros 500 ejemplares.

Además, recaudamos aportaciones altruistas para donar juegos de BïGU a bibliotecas municipales y actividades educativas de Cruz Roja en todas las Islas Canarias. Queremos facilitar el acceso a ese juego educativo a todas y todos interesados y su uso responsable de forma de poder prestarselo en vez de poseerlo.

¿Por qué puntos de recogida?

Con el fin de contribuir a un consumo responsable y reducir la huella ecológica de este juego, organizaremos puntos de recogida en todas las islas canarias. Te recomendamos recoger tu juego ahí.

Por el mismo fin no enviamos juegos fuera de España.

Puntos de recogida en las Islas Canarias:

Fuerteventura: Galería de Recuerdos (Antigua)

Gran Canaria: Kiss the world (Las Palmas de Gran Canaria)

Lanzarote: Biomeco (San Bartolomé), Emporio Canario (La Santa)

La Gomera: Librería Junonia (San Sebastián de La Gomera)

La Palma: Librería La Trasera (Santa Cruz de La Palma), Tienda de ISONORTE (Los Llanos de Aridane)

Tenerife: DAGOBAH COMICS (La Laguna), BIOPOMPAS (Puerto de la Cruz)

Calendario previsto

La producción artesana en España peninsular necesita 1 mes a partir del cierre de la campaña (mitad de junio 2021) más 2 semanas para llegar a Canarias, empaquetar y distribuir los juegos a los puntos de recogida o enviarlo a tu casa. Esperamos que lleguen los juegos al finales de julio/a principios de agosto en tu mesa.

+ Info

Sobre BïGU y el TALLER DE FUTURO

Referencias científicas de su contenido

Colectivos y asociaciones con actividades protegiendo la biodiversidad de Canarias

Preguntas frecuentes

  • ¿Es mi transferencia segura para aportar al proyecto?

    Sí. Porque queremos ser responsables con este juego no solo en su contenido, producción y uso, les recomendamos leer bien las condiciones de participación en la campaña de crowdfunding.

    Verkami informa que cumple con las medidas técnicas de seguridad, utilizando la tecnología token, la cual aplica al campo de la ciberseguridad, y consiste en una herramienta que se utiliza para mantener seguros los dígitos de la tarjeta sustituyéndose por una serie de números generados aleatoriamente y así manteniéndolos seguros contra el robo, uso no autorizado y otras amenazas.

    Siempre está bien hacer transferencias a través de su portátil con una protección y medidas de seguridad actualizadas (firewall, anti virus, etc) que muchas veces no aplicamos en nuestros móviles. O usar protección en su móvil.

    Más info:

    https://www.verkami.com/page/terms?fbclid=IwAR0otn1vVxT8ZgtCFA4p1ik1PMPrHVyBpTDZlL5Ff2MGnPiC_oIznTEjeSQ

    Gracias por participar conscientemente en esta campaña y hacer la producción de 500 juegos de BïGU posible.

    Dra. Isabel Schwinge

    Impulsora de BïGU y f

    fundadora de Taller de Futuro

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

15 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ángeles Dorta

    Ángeles Dorta

    casi 3 años

    Felicidades!!y mucha Suerte con la Campaña!!

  • Ángeles Dorta

    Ángeles Dorta

    casi 3 años

    Felicidades!!y mucha Suerte con la Campaña!!

  • Ana Belen

    Ana Belen

    casi 3 años

    Maravilloso proyecto. Gracias.

  • Camila

    Camila

    casi 3 años

    !Hermoso proyecto! Que alegría compartir la biodiversidad de canarias con los peques.

  • isaflor

    isaflor

    casi 3 años

    🍀🍀🍀

  • estroig

    estroig

    casi 3 años

    ¡Mucha suerte!

  • Sara

    Sara

    casi 3 años

    ¡Qué maravilloso trabajo! Estoy deseando jugar con los peques. ENHORABUENA 👏

  • marianna

    marianna

    casi 3 años

    :-)

  • Mariela Ramos Díaz

    Mariela Ramos Díaz

    casi 3 años

    Mucha suerte y ánimo en esta andadura Isabel 👏

  • Alejandro Hernández Torres

    Alejandro Hernández Torres

    casi 3 años

    Suerte...interesante quizás difundir entre las Escuelas Unitarias de la isla...

Volver a todas las actualizaciones

#01 / Vídeo de nuestra colaboradora Aprender Jugando

¡Hola a todas y todos fans de BïGU!
(Versions in german and English see below please)

Les presentamos este vídeo de nuestra colaboradora Aprender Jugando Canarias. Verónica nos enseña el mecanismo básico cómo se juega BïGU. Pero quedan más variantes a discubrir o inventar...

Qué disfruten!

https://www.youtube.com/watch?v=MrV3veH1_do

Además celebramos la primera etapa de la campaña el "Bergfest" con este breve resumen de los primeros 20 días de nuestro facebook:

https://fb.watch/5J-lPESQ1t/

Seguimos animando la gente y agradecemos tu colaboración de corazón. Entre muchas y muchos lo podemos lograr que nazca BïGU :)

Un saludo Isabel

Liebe BïGU Fans!

In diesem spanischen Video zeigt euch Verónica von unserem Kolaborationspartner dem Verein "Aprender Jugando Canarias" (Spielend Lernen Kanaren) die Spiellogik von BïGU. Es bleiben natürlich noch

weitere Varianten zu entdecken und zu erfinden.

Viel Spass damit!

https://www.youtube.com/watch?v=MrV3veH1_do

Darüber hinaus feiern wir die erste Etappe der Kampagne, das Bergfest mit einer kleinen Zusammenfassung der ersten 20 Tage in userem Facebook: https://fb.watch/5J-lPESQ1t/

Wir animieren weiter die Leute und bedanken uns herzlichst für deine Unterstützung.

Gemeinsam mit Vielen schaffen wir es, dass BïGU "geboren" werden kann.
:)

Liebe Grüsse

Isabel

Dear BïGU fans

We proudly present you this little tutorial video by Veerónica fromour colaborating asociation "Aprender Jugando Canarias" about the basic

logic how to play BïGU. There are many more variants left to discover or invent.
Hope you enjoy it!

https://www.youtube.com/watch?v=MrV3veH1_do

Apart from this we are celebrating the first stage of our campaign our

so called "Bergfest" with a little sumary of the first 20 days from our

Facebook: https://fb.watch/5J-lPESQ1t/

We go on motivating the people and sincerely apreciate your support. Togehter with the help of many, we'll make it that BïGU can be launched.
:)

Best wishes

Isabel

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#03 / ¡Muchas gracias! / Vielen Dank! / Thank you very much!

Danke für eure Unterstützung / Thank you for your support
Danke für eure Unterstützung / Thank you for your support

¡Querida comunidad de BïGU!

(Deutsch/English version, see below)

En fin no llegamos al objetivo de 10.000€ y no podemos financiar la producción de los primeros 500 juegos de momento.

Estoy muy agradecida por todo el apoyo que recibí durante la campaña.

En particular quiero agradecer mi familia, mis amigxs y a Pak y Joan de Verkami y las personas/amigxs que hicieron posible esta campaña con su apoyo en el juego y en las recompensas.

Muchas gracias por tu participación y aportación y cada apoyo en compartir la campaña.

Fuimos muchas y muchos colaboradores, amigxs, empresas, asociaciones, colectivos.

Estoy muy orgullosa de lo qué creamos juntas y juntos.

Es la colaboración que no me canso subrayar en cualquier proyecto de mi Taller de Futuro como base esencial para prepararnos hacia un futuro mejor.

leer más

#02 / Una gran noticia + hoja acompañada / Great news

¡Hola querida comunidad! (English Version see below)

Nos faltan pocos días hasta acaba la campaña y todavía nos falta un cacho importante.

Razón de más de compartir una gran noticia:

Recibimos una aportación muy grande y desinteresada para donar 90 juegos de BïGU a bibliotecas municipales y Cruz Roja en Canarias y también a un centro de día y una residencia.

Todo esto a condición que llegemos al objetivo total de 10.000€.

Así les agradecería mucho si pueden compartir nuestro enlace https://vkm.is/biodiversidad otra vez entre sus redes y apoyarnos como puedan.

El lunes 14, a medio día acabará la campaña y todavía tenemos la ilusión poder producir los primeros 500 juegos con la colaboración entre muchas y muchos con aportaciones grandes y pequeñas.

Al final compartimos una presentación de la hoja acompañada de BïGU para poder jugar igual solo análogo y informarse sobre las plantas y sus hábitats.

https://www.flipsnack.com/tallerdefuturo/hoja-acompa-ada-a-b-gu.html

leer más

#01 / Vídeo de nuestra colaboradora Aprender Jugando

¡Hola a todas y todos fans de BïGU!
(Versions in german and English see below please)

Les presentamos este vídeo de nuestra colaboradora Aprender Jugando Canarias. Verónica nos enseña el mecanismo básico cómo se juega BïGU. Pero quedan más variantes a discubrir o inventar...

Qué disfruten!

https://www.youtube.com/watch?v=MrV3veH1_do

Además celebramos la primera etapa de la campaña el "Bergfest" con este breve resumen de los primeros 20 días de nuestro facebook:

https://fb.watch/5J-lPESQ1t/

Seguimos animando la gente y agradecemos tu colaboración de corazón. Entre muchas y muchos lo podemos lograr que nazca BïGU :)

Un saludo Isabel

Liebe BïGU Fans!

In diesem spanischen Video zeigt euch Verónica von unserem Kolaborationspartner dem Verein "Aprender Jugando Canarias" (Spielend Lernen Kanaren) die Spiellogik von BïGU. Es bleiben natürlich noch

weitere Varianten zu entdecken und zu erfinden.

Viel Spass damit!

https://www.youtube.com/watch?v=MrV3veH1_do

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies