❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Gualok. Cuaderno de Investigación / Photobook

Proyecto autobiográfico sobre mi madre, nuestro vínculo y algunos misterios que rodearon su figura. Fotos, diario de viaje, video y poemas.

Lucila Bodelón

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
43
Aportaciones
971€
De 960€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Gualok es un conjunto de fotografías y diarios que conforman un proyecto personal e íntimo, una investigación hacia mis orígenes, un ejercicio que intenta develar los misterios que rodean la construcción de la memoria y de mi propia identidad.

Aquí les presento el fotolibro, que es una de las partes de todo el proyecto.

Tapa del libro
Tapa del libro

Creo que la autobiografía ayuda a iluminar otras vidas. Es un género muy bello que nos permite acercarnos a ciertos lugares "especiales" desde acciones simbólicas, crear metáfora y comprender.

El proyecto entero consta de: fotografías, diarios, videos, acciones y poemas. La historia comienza de este modo:

Mi madre muere mientras duermo y nadie se atreve a decírmelo; pasan 2 días y medio hasta que me cuentan la verdad. Tengo 12 años, cambio de casa, de barrio, colegio y de familia.

Luego de 30 años decido regresar al lugar donde nació, vivió su primera juventud y murió: una ciudad al noroeste de la Argentina, en la provincia del Chaco. Viajo con unos pocos nombres que recuerdo y algunas fotos como pistas.

Gualok. Una de las imágenes del recorrido que se encuentran en el libro
Gualok. Una de las imágenes del recorrido que se encuentran en el libro

Recorro la ciudad buscando familiares, testigos y datos sobre aquel momento, un enigma que me ha acompañado todos estos años se traduce en imágenes que intrigan, contienen incertidumbre y silencio, son los pasos previos a los encuentros, ese ambiente callado pero rico en detalles. Finalmente aparecen los testimonios y nuevos conocimientos. Se amplía la visión de aquel pasado y la idea sobre mi madre. Lo que estaba oculto aparece y con ello la posibilidad de otras verdades, nuevas historias contadas, diferentes voces.

Gualok / Herencias. Autorretrato ficcionado
Gualok / Herencias. Autorretrato ficcionado

Realizo autorretratos ficcionados, escribo un diario y converso conmigo misma mientras camino y observo. Las palabras aparecen como pequeñas islas de ideas, posadas sobre un color: la sensibilidad íntima del pensamiento materializada. Las acciones son búsquedas que pivotan entre lo desconocido y lo imaginado. Dónde termina su huella y comienza la mía?

Gualok. Ideas sobre papel de algodón
Gualok. Ideas sobre papel de algodón

*Gualok, significa algodón en Toba, la lengua de los pueblos originarios que habitaban la región noreste de Argentina. *

Montaje Museo Histórico. Exhibición individual. Julio 2018
Montaje Museo Histórico. Exhibición individual. Julio 2018

Quién soy

Soy Lucila Bodelón, fotógrafa, artista visual, poeta y docente no formal de arte.

Amo los libros, tomar fotografías con diferentes cámaras y también me encanta ayudar a otras personas a concretar sus proyectos. La autobiografía es mi tema preferido. Me dedico a todas estas cosas hace más de 20 años.

Este photobook será el 3ro que realice con mi obra personal pero el primero que tendrá una edición de 100 ejemplares y que vendrá acompañado de algunos obsequios para todxs aquellxs que quieran acompañar este proceso.

. Puedes conocer más de mi en: bodelon.info
. También me encuentras en Instagram como @lucbodelon

Parte del diario de esos días. Montaje Museo Histórico. Julio 2018
Parte del diario de esos días. Montaje Museo Histórico. Julio 2018

A qué destinaré vuestras aportaciones

Las aportaciones de cada uno de vosotros serán para cubrir los gastos de imprenta y las propias recompensas. El libro ya tiene su maqueta lista para entrar a imprenta! Solo queda el último empujón para que salga a la luz.

Interior del libro
Interior del libro

Interior del libro
Interior del libro

Calendario previsto

Una vez que consiga la meta se pondrá en marcha la impresión y su publicación y la entrega de cada una de las recompensas. Estimo un tiempo entre 30 y 45 días para que salga de imprenta y desde ese momento otros 20 días para realizar todos los envíos.

Con respecto a los envíos

Dentro de España (península) el costo de envío está incluido. Si quieres saber cuánto saldría a tu lugar si es fuera de España puedes escribirme y te digo: [email protected]

*Si estás en Madrid -y si quieres- también se podrá retirar en su punto de venta ubicado en el barrio de las letras. *

+ Info

  • En el mes de julio presenté la maqueta en Cosecha 2020, un evento gestionado por Photo Club Book Madrid y que, a pesar de estos tiempos tan extraños, se pudo llevar a cabo en el Museo Reina Sofía como es habitual hace ya varios años.

Si quieres ver la presentación aquí está el vídeo de aquel día: https://livestream.com/museo-reina-sofia/events/9217006

Interior del libro. El diario de esos días
Interior del libro. El diario de esos días

Características del fotolibro

Tamaño: 21 x 14 cm

Cantidad de página: 80

Idiomas: Español e inglés

Edición de 100 ejemplares numerados y firmados

    **Muchas gracias por ser parte! **

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo hago para que me llegue el libro?

    Una vez finalizada la campaña, si ésta fue exitosa, enviaré el libro a la imprenta con la que trabajo y prepararé las recompensas. En paralelo me comunicaré contigo y coordinaremos juntxs cómo gestionar la entrega ( envío postal a la dirección que me indiques, envío a través de un amigu@, retiro en tienda en Madrid, encuentro personal en Madrid)

    Es decir, buscaremos la mejor manera y la que más cómoda sea para tí. :)

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Lucila Bodelón

    Lucila Bodelón
    Autor/a

    más de 3 años

    PabloPuente !

  • Lucila Bodelón

    Lucila Bodelón
    Autor/a

    más de 3 años

    Gracias !! más abrazos para ti !

  • Lucila Bodelón

    Lucila Bodelón
    Autor/a

    más de 3 años

    Me alegra mucho! gracias :)

  • Lucila Bodelón

    Lucila Bodelón
    Autor/a

    más de 3 años

    qué lindo ! Gracias :)

  • Daniela Roig

    Daniela Roig

    más de 3 años

    De parte de Renata Arpa

  • Daniela Roig

    Daniela Roig

    más de 3 años

    De Parte de Adriana Rizoli

  • Nieves Bodelon

    Nieves Bodelon

    más de 3 años

    Me encanta muchos exitos

  • Sonia Salmeron

    Sonia Salmeron

    más de 3 años

    Exitos Lu!! abrazos infinitos

  • Lucila Bodelón

    Lucila Bodelón
    Autor/a

    más de 3 años

    Gracias por tu bello comentario, apoyo y confianza!

  • Nebelang

    Nebelang

    más de 3 años

    Un fotolibro lleno de belleza y sentimiento, como su autora.

Volver a todas las actualizaciones

#02 / Revelar

Este fin de semana me he dedicado a revelar unos carretes blanco y negro que tenía guardados hace un buen tiempo. Sumergida en el proceso de "revelar – detener – fijar – secar" regresaba, casi hipnotizada por los olores y movimientos -que ya son mecánicos para mí-, a los tiempos de laboratorio en mi casa/estudio cuando éste se llenaba de alumnos de fotografía y otra gente curiosa. Vivíamos un asombro compartido que jamás nos aburría, también aparecía bajo esa atmósfera una intimidad develada: allí dentro se contaron cosas muy personales, muy tremendas algunas y creo que puedo decir que más un 80% lloró allí y un 100% nos descostillamos de risa por cualquier pavada, es que entrar al laboratorio ya sea al menos a revelar un par de carretes como a copiar alguna foto nunca es un ratito, entonces el espacio y todo, ahí, se transforma.

En una época donde el tiempo parece volar o estar detenido (sí, en esas polaridades andamos) volver a revelar como ritual, como método para llevar la mente a un sola cosa y concluirla es una hazaña de mindfulness y creo que bien se podría incluir en las prácticas terapéuticas.

En ese tiempo que pasé contando los minutos y cambiando un químico por otro paseé mi pensamiento por lugares más calmos y reflexivos, el distanciamiento crítico hizo que vea a un buda en Japón unido a uno de mis árboles favoritos y encuentre gran conexión en eso. Pensé, además, en cómo me agrada acompañar procesos de otros y que este sistema,"el analógico", propicia otros estados y otros decires que me gustaría rescatar.

La mente hace cosas extrañas cuando le damos el espacio/ tiempo para que divague tranquila sin prisa y sin objetivo aparente. Puedo pensar, recordar, unir y proyectar con un solo estímulo: una serie de imágenes en negativo escurriéndose que ya no son recuerdos sino imágenes nuevas con una narrativa que les otorgo en el ahora.

Me gusta trabajar con mi material de archivo, tanto el que heredé como el propio que fui generando. Luego de Gualok -el proyecto que ensambla la historia materna-, me centraré en mi camino individual y en la propia búsqueda de sentido a todos estos años de vivir en fotografía (¡25!), un gran archivo que me dispongo a revisar para ponerlo en diálogo con quien soy hoy,ahora.

Gracias especiales por ser parte de esta instancia, vuestra presencia y apoyo me han dado confianza y sé que llegaré a la meta y habrá fotolibro con recompensas y otras sorpresas que se me ocurran de la emoción.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#03 / Algunas ideas sobre el futuro

Quedan 6 días de campaña, la motivación aumenta a partir de las respuestas de ustedes y mensajes recibidos, estoy muy contenta! me pregunto si está bien así o la motivación debería estar ahí, siempre presente. No lo sé, yo siempre contenta y motivada no puedo, así que aprovecho este estado a tope.

De todas las cosas que pienso para aportar como agradecimiento se me ocurren muchas que tienen que ver con varios proyectos míos que se fueron desarrollando en estos años, con algunas experiencias que también que me gustaría compartir y dar forma.

Pienso en que debería poner todo eso en un orden para que puedan visitar y conocer, como cuando les invitaba al estudio a ver qué había de nuevo.

Entonces, armé un listado para que puedan elegir qué leer o mirar o conocer o tener, más adelante ampliaré cada uno de los ítems. Pero, para que sepan que están dentro de estos planes y que han sido motores de su puesta en marcha los comparto por aquí ....

leer más

#02 / Revelar

Este fin de semana me he dedicado a revelar unos carretes blanco y negro que tenía guardados hace un buen tiempo. Sumergida en el proceso de "revelar – detener – fijar – secar" regresaba, casi hipnotizada por los olores y movimientos -que ya son mecánicos para mí-, a los tiempos de laboratorio en mi casa/estudio cuando éste se llenaba de alumnos de fotografía y otra gente curiosa. Vivíamos un asombro compartido que jamás nos aburría, también aparecía bajo esa atmósfera una intimidad develada: allí dentro se contaron cosas muy personales, muy tremendas algunas y creo que puedo decir que más un 80% lloró allí y un 100% nos descostillamos de risa por cualquier pavada, es que entrar al laboratorio ya sea al menos a revelar un par de carretes como a copiar alguna foto nunca es un ratito, entonces el espacio y todo, ahí, se transforma.

En una época donde… leer más

#01 / Nuevas recompensas

Es sábado, pasaron apenas dos días desde el inicio de la campaña y se me ocurren algunas cosas nuevas. Es que el movimiento atrae más movimiento y el plan hacer - compartir destila más energía para hacer más - compartir más.

Hoy me senté debajo de un olivo a sentir el sol y viento fresco sobre mi cara, llevé libros y anotadores pero nada de eso saqué del bolso y me dediqué a mirar al principio nada, perder la vista en horizonte me da mucho placer y baja todo nivel de ansiedad, luego el pasto que crece mullido, mirar en detalle toda esa variedad que de lejos vemos uniforme y monótona, encontré aceitunas arrugadas y un trébol de cuatro hojas -bueno algo muy parecido es eso- luego cerré los ojos para ver las mini medusas que se mueven dentro de mis párpados cada vez que lo hago bajo el sol.

Entonces ahí pensé dos cosas:

La primera ... que a las 10 primeras personas en hacer sus aportes les incluiré un regalo sorpresa que pensaré con cuidado llegado el momento y sabiendo quien es.

leer más
Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies