❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Los perros románticos (el medio es la pintura) Exposición en París

¡Por fin podré exponer mi obra! Será mi segunda exposición individual, y mi primera en el extranjero ¡Imaginaos! No puedo ni quiero estar sólo. Creo que la mejor manera sería que me acompañaseis todos cuando se inaugure en el Colegio de España ¿Qué os parece?¿Me echáis una mano? Os cuento cómo.

cuco

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
85
Aportaciones
4.315€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Ahora hablaré de mi

Pues me llamo Jesús, digo CUCO. Así me bautizó mi buena amiga María Zaragoza, un buen día, al ver mis pinturas. Y así me quedé. Soy artista, pinto desde pequeño, nunca he dejado de tener color y papel o lienzos entre mis manos. Y desde entonces, hasta aquí.

¿POR QUÉ NECESITO TU AYUDA?

Pues desde el año 2008 llevo trabajando en un proyecto pictórico que he llamado Los perros románticos (el medio es la pintura) ¿Qué porqué este título? Pues casi desde entonces, empezé a leer a Roberto Bolaño por consejo de un amigo escritor -Cristian Crusat- y a la vez por aquellas fechas viajé por primera vez a México. Y entre los anteriores, existe alguna relación que empecé a tejer entonces, primero en mi cabeza. Llevaba algunos años sin poder pintar. Lo anterior, unido a un percance personal me devolvió de repente a la pintura, y -no me pregunten por qué- a México. No puedo dejar de pensar en México sin dejar de pintar... No me imagino en otro lugar que en México. México...México son tantas cosas, y tantas que no entiendo pero que me intrigan, que me horrorizan, me seducen o no me dicen nada -nada a veces es tanto...- y que no se si quiero entender, pero en las que quiero pensar y es por todo esto que ahora no imagino mi vida lejos del lugar maravillosamente real que es ¿Qué porqué pinto? Lo necesito, es la única manera de sentirme vivo, por tanto libre, en una realidad construida por mi, donde hablo mi lenguaje y nos entendemos, donde soy lo que soy. Y sólo desde ahí le puedo ofrecer algo a los demás.

Lo maravilloso es que por fin algo del esfuerzo de estos años se ha visto recompensado y podré exponer sus resultados. Será fuera. El Colegio de España en París seleccionó mi propuesta para ser exhibida a final de año en su sala. Es una ocasión excepcional, y de momento, la única que he tenido para mostrar este trabajo individualmente y además fuera de España. Pero son muchos los gastos que hay que cubrir para que mi obra pueda estar allí el día de la inauguración, y los he de costear casi al completo yo. Casi nada hay que podamos hacer solo, pero mucho menos esto. Necesito vuestra ayuda, y quiero que en mi exposición lo seáis todo: lo mismo mis ayudantes que mis invitados, que parte de la obra que expondré, que una página en el catálogo que editaré... Todo y todos juntos. Si os decidís a ayudarme.

Creo que unidos somos más fuertes, y esta es la única manera de que la exposición sea de verdad importante y alguien pueda hablar de ella. Nosotros hablaremos de ella. Entonces no necesitaremos a nadie más. Vosotros y yo.

QUÉ OS OFREZCO
Ándale, ándale. Entonces os preguntareis “¿qué pintamos nosotros en tu proyecto? ¿O cómo pintamos?” Pintar, pintar....quien pinta seré yo, pero os quiero pintar a vosotros. Quiero que a través de vuestra ayuda os convirtáis en protagonistas de excepción de mi exposición en París. Quiero, que en un momento tan importante, me acompañéis y que forméis parte de mis logros y mi felicidad.

Acá entre nos. Si me dejais, os voy a retratar y voy a colgar vuestros retratos formando un mosaico en una de las paredes de la exposición. Luego os lo mandaré a casa -a cada uno el vuestro, estéis donde estéis en el mundo-, algunos además recibirán un catálogo, otros además de lo anterior recibirán el catálogo y su retrato aparecerá en él, otros mas atrevidos querrán -también- aparecer en los créditos del catálogo como mecenas que son, y alguno hasta querrá tener una obra mía, más grande, sumado a todo lo anterior. Y a todos os dedicaré vuestro retrato al dorso y a todos -sea cual sea el granito con que me apoyéis- os estaré siempre agradecido y formareis ya parte de mi y de mi obra.

Os muestro algunos autorretratos míos, hechos sobre diversos soportes y con técnica mixta:

A QUÉ IRÁ DEDICADO EL DINERO QUE APORTÉIS

Es sencillo, el Colegio de España a penas si cubre algún gasto de la exposición de los artistas que selecciona anualmente -salvo la invitación que edita para la inauguración-.

Montaje, desmontaje y transporte

Es necesario primero montar y preparar la obra en España, después transportarla y montarla allí de cara a la inauguración. Una vez se acaba la exposición hay que hacer la misma operación a la inversa.

Catálogo

Además una oportunidad de este tipo para que alcance la visibilidad necesaria requiere de la edición de un catálogo -por modesto que sea- y este es además la forma de que quede para siempre grabada la relación entre vosotros y yo, y de cómo fuisteis protagonistas de mi exposición en París.

DICEN DE MÍ

El cuco es un animal que ocupa los nidos de otros para poner sus huevos y que sean esos otros de una especie diferente los que críen a sus hijos. Así, este artista, que utiliza su nombre, ha elegido el camino difícil de abrirse el hueco en el nido del arte, colado como por sorpresa, llenando los lugares donde expone de una mezcla de color, melancolía, pop y brutalidad que de ninguna manera puede dejar indiferente. Su obra es independiente, impulsiva y usa el descuido fingido como pretexto para ir abriendo poco a poco las alas para abrir su espacio, que no entiende las reglas de los demás.

Maria Zaragoza (escritora)

Estética, violencia y política...; o lo que es lo mismo: arte, mito y fiesta. ¿Es que acaso podríamos hablar de otra cosa delante de los “papeles mexicanos” que El Cuco ha pintado desde su viaje fronterizo? (...) Sí, no hay duda, es el carácter fragmentario con que la experiencia de la modernidad se nos representa en estas imágenes lo que las confiere un estatus verosímil y plausible en cuanto que índice del tremendo temario abordado, pero sobre todo en cuanto que posible gesto redentor del dolor de las víctimas homenajeadas.

Óscar Alonso Molina (comisario y crítico de arte)

Tensión, violencia, perturbación que también plasma Cuco (...) el color es usado con efervescencia e intensidad, pero ahora se traslada al ámbito concreto de México, de sus personajes populares, como los luchadores o El Zorro, héroes populares a falta de héroes reales, ambos haciendo uso de la violencia y la lucha, violencia que en una sociedad como la mexicana forma parte de la vida cotidiana de los individuos, violencia callejera, violencia en el trabajo, violencia doméstica, violencia de género. Pintura rápida, colorista en la que inscribe sus signos e iconos de la cultura mexicana: luchadores, máscaras, mariachi, cruces, sombreros, Cristo muerto, alambradas de espinos fronterizas. Frontera norte mexicana, con Estados Unidos, Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, aunque podrían ser muchas otras ciudades del mundo, pero aquí en Juárez, ciudad de frontera, de violencia, de corrupción, extorsión y muerte, más de cuatrocientas mujeres han sido violentadas, violadas y asesinadas y sin que se hayan encontrado sus cuerpos, sólo a veces restos de mujeres jóvenes, y sin que ningún asesino haya sido encausado y ni siquiera procesado. De ahí esa imagen de pechos mutilados, incluso denunciando con palabras, como inscribe además palabras como narco o muerte.

Margarita de Aizpuru (comisaria y crítica de arte)

Cuco despliega una figuración bizarra, en sintonía con la estética provocadora de Manuel Ocampo, en la que El Zorro puede estar superpuesto a una imagen del Cristo Muerto o un luchador mexicano junto a un perro rabioso, sin faltar el cactus del desierto o la suciedad chorreante de la pintura.

Fernando Castro Flórez (crítico de arte)

MÁS SOBRE MÍ

Podeis seguir la evolución del proyecto y todo lo referido a vuestra participación (dudas, coemtarios, sugerencias...) a través de aquí, del blog que atiendo día a día.

Además podéis seguirme en Twitter
Facebook o a través de mi página web personal

¡ADELANTE Y BIENVENIDOS!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • コーチ ブリーカー 財布

    コーチ ブリーカー 財布

    más de 10 años

    楽天 プラダ バック コーチ ブリーカー 財布 http://www.delitercos.com/

  • CHON MANZANARES

    CHON MANZANARES

    casi 11 años

    Cuco, enhorabuena, por la pre-selección de la bienal de Cerveira, y por la mención de honor del premio M. Viladrich.

    Recordarte, que cuando tengas un momentito, esperamos ansiosos lo de la exposición de Paris. Salud y bs.

  • cuco

    cuco
    Autor/a

    11 años

    Hermano!!!! Muchisimas gracias ya lo acabo de ver, muchas gracias de verdad. Lo se, se que crees mucho en mi... Estoy convencido que va salir, estoy seguro de que si con tu ayuda!!! Os mando un beso enorme a Edilene, a Miguelito, Sofia y a ti mi hermano!

  • heltonsoares

    heltonsoares

    más de 11 años

    Cabron, yo he hecho un aporte. Creo muchísimo en su arte. Que tengas buena suerte en el proyecto. Helton

  • cuco

    cuco
    Autor/a

    más de 11 años

    Hola Chon!!!

    Encantado de conocerte y muchas gracias tanto por el ánimo que me das como por tu aportación. Aunque queda poco tiempo y va a ser difícil llegar lo voy a luchar hasta el último momento.

    Con el apoyo de personas como tú o mi buen amigo Alfonso Castro estpy seguro que lo voy a conseguir.

    Puedes mandarme las fotos que creas al correo para poder empezar a trabajar en el retrato.

    A este: [email protected]

    o a este otro: los [email protected]

    SALUD

  • CHON MANZANARES

    CHON MANZANARES

    más de 11 años

    HOLA CUCO, SOY AMIGA DE ALFONSO CASTRO. ME HA ENVIADO TU MENSAJE, Y YA HE PARTICIPADO. TE ENVIARÉ LA FOTO A TU CORREO. TAMBIEN QUIERO DESEARTE MUCHA SUERTE EN LA EXPOSICIÓN DE PARIS, Y EN LAS QUE VENGAN. SALUD.

  • cuco

    cuco
    Autor/a

    más de 11 años

    Hola Inocencia, encantado de conocerte.

    Pues te comento, la foto el tamaño que sea un jpg (o varios de calidad suficiente) yo creo que que con que tenga una resolución de 150 pixeles por pulgada es suficiente. La dirección a que me la puedes mandar es una de estas dos:

    [email protected]

    [email protected]

    En cuanto al procedimiento, pues en la página de inicio del proyecto, a la derecha aparecen en columna las recompensas. Entonces pinchas en la que te interesa. Después se abre una ventana donde te pide un e-mail, un nombre de usuario y una contraseña que elijas tú. Ya estas registrada. Después de hacer esto ya te dirige de nuevo a la recompensa que habías pre-seleccionado, aceptas y confirmas o bien la cambias por otra. Acto seguido te pido los datos para el pago con tarjeta de crédito, confirmas la operación y listo. El dinero sólo se te carga una vez acabe la campaña dentro de unos 25 días, sí y sólo si, he conseguido llegar a los 4000 euros o los he sobrepasado.

    Si te surge cualquier duda sólo has de decirme.

    Muchas gracias, un saludo muy cordial

  • inocencia

    inocencia

    más de 11 años

    Soy inocencia, amiga de merche, queria pedirte un retrato con catálogo. espero que me comentes de que tamaño te envío la foto y como se hace el encargo y pago.Un saludo.

  • cuco

    cuco
    Autor/a

    más de 11 años

    ¡Mercedes!

    Muchas gracias, encantado de conocerte. Pues si tenia pendiente comunicarlo a todos, pero te lo adelanto a ti, el correo al que me puedes mandar las fotos es:

    [email protected]

    Conforme me vayais mandando las fotos empezare a trabajarlos y cualquier duda la vamos resolviendo sobre la marcha.

    Bs

  • mercedes.diez.menendez

    mercedes.diez.menendez

    más de 11 años

    Hola Suso,

    soy Mercedes la mujer de Eduardo Pesquera. Te he pedido varios "retratos" y uno quiero que sea para una amiga (con catálogo y demás). ¿Cómo funciona esto? ¿Me mandas un mail y yo envío las fotos?

    Necesito poder decirlo a otros.

    Bs

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#02 / Los perros románticos | 5 a 31 de diciembre de 2012

Estimados mecenas y amigos os invito a la inauguración de mi exposición individual Los perros románticos, el día 5 de diciembre de 2012 que tendrá lugar en el Colegio de España de la Cité internationale universitaire de Paris a partir de las 19.30 horas.

La muestra la componen un Tzompantli construido con los retratos de mis mecenas -que han patrocinado esta exposición- y un retablo de pinturas desplegado sobre las paredes de la sala.

¡Seáis todos muy bienvenidos!

#01 / ACÁ ENTRE NOS (bienvenidos)

Queridos amigos y mecenas,

Os doy la bienvenida al blog desde el cual os iré dando cuenta de la evolución de los preparativos de mi exposición en París, así como de la producción de parte de la obra que será exhibida.

Y una parte importante de esa obra que será exhibida la ocupara el "mural de cabezas"- mi particular Tzompantli- que dispondré con vuestros retratos, los de aquellos que os decidáis a ser mecenas de este ilusionante proyecto. Mi primera exposición individual en el extranjero, en París en el Colegio de España.

Quiero que sirva además este canal de comunicación para que podáis dirigirme vuestras dudas o sugerencias de todo tipo y que creáis que pueden ayudar a conseguir el objetivo marcado.

Os doy las gracias de antemano y os espero pincel en mano,
cuco

imagen de Tzompantli, Códice Tovar

Tzompantli Códice Tovar
Tzompantli Códice Tovar

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies