❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

🎉 We celebrate a decade of Crowdfunding! Discover it in 10 incredible Facts

O Son da Balea

Cortometraje de ficción que redescubre el pasado ballenero oculto de aquella Galicia de los ochenta.

Category

Created in

0
seconds
48
Pledges
3.065€
From 3.000€
Contribute to the project
View project in Galego

Choose your reward

O son da balea es un proyecto de cortometraje que se rodará en la isla de Ons (Galicia) del 19 al 21 de septiembre de este año 2020. Producido por Dorna Films, O son da balea pone el foco en la superación de una pérdida, la lucha contra los propios demonios y de cómo ganar la partida al pasado.

También tiene como telón de fondo uno de los episodios más sangrientos y olvidados de la historia de Galicia (y de España): el universo de las cacerías balleneras. ¿Sabías que fue Galicia el último lugar donde fue posible cazar estos gigantes majestuosos?

La película es un reencuentro con el pasado en un escenario único y especial rodeado por el océano: el retorno a la isla que vio crecer a Naia, la protagonista de esta historia. Allí resurgirá de nuevo ese temor y misterio simbolizado en cantos de ballenas. Será también allí donde se encuentre un antiguo compañero, Brandán, que también deberá confrontar el pasado.

Una suerte de testamento fílmico de aquella realidad que hoy no existe, un grito de guerra contra la brutalidad animal, la destrucción de los ecosistemas y de apoyo a la conservación de las especies que habitan nuestro planeta.

O son da balea es también un intento por explorar y aprehender del pasado a través de la única arma de la que disponemos para hacerlo: la memoria.

TÍTULO: O son da balea (El sonido de la ballena)

NATURALEZA: Cortometraje de ficción

GÉNERO: Drama / Fantástico

DURACIÓN: 15 minutos

LOCALIZACIÓN: Isla de Ons (Galicia)

PAÍS DE PRODUCCIÓN: España

LENGUA ORIGINAL: Gallego

FECHAS DE RODAJE: 19/09/2020 - 21/09/2020

FORMATO DE IMAGEN: 4:4:2, 25fps, 1:85:1, Color

SONIDO: Dolby Digital 5.1

Somos un grupo de creadorxs que ya hemos trabajado juntos en diferentes proyectos y productoras en Galicia desde el año 2015. Además, para este proyecto se incorporan caras nuevas en el equipo con las que hemos coincidido trabajando en diferentes series y películas (Néboa, A Estiba, Serramoura...) y que están deseando aportar también su granito de arena a la propuesta.

Con pasión y juntando fuerzas, conseguimos realizar el teaser del cortometraje cuando todavía no teníamos un solo euro de financiación. Y el resultado no pudo ser más atractivo:

En primera fila, destacamos los siguientes amantes del océano y sus habitantes:

Isabel Naveira, Protagonista (Naia)

Denís Gómez, Co-protagonista (Brandán)

César Cambeiro, Secundario (Xan)

María Fariñas, Secundario (Naia joven)

Giuliano Lancelotti, Secundario (Brandán joven)

Este es el listado final de los defensores del mar y guardianes de ballenas:

Daniel Suárez-Rubini, Productor / Director / Guionista

Annabelle Mullen, Productora Ejecutiva

Isabel García, Productora

Javier Trigales, Co-guionista

Natalia Porca, Jefa de producción

Laura Sierra, Ay. de dirección

Soraya Vilela, Script

Pío Cribeiro, Director de fotografía

Gabriel Prada, Compositor BSO

María Selgas, Vestuario, maquillaje y peluquería

Toni Penido, Sonido directo

Óscar Ortega, Ay. Producción

Iago Barrado, Ay. Cámara

Sara Fernández, Montaje

Moises Fernández, Etalonaje y postproducción de imagen

Juanjo Rey, Animación y FX

La Panificadora Estudio, Postproducción de sonido

Ember Studio, Marketing y Promoción

Si queréis saber más acerca del director, podéis visitar su página web y este su canal de vimeo.

Detrás del proyecto se encuentra Dorna Films. una productora que ha producido otras obras del director, entre las que destacan La Brecha y Tornar. Además, está preparando nuevos proyectos para el próximo año con proyección internacional.

El cine es principalmente un medio de expresión para crear historias, pero también puede existir como catalizador del pasado frente a un presente esquivo.

Si tenemos en cuenta que la realidad no es algo fijo e inmutable, podemos variar su forma y recorrer diferentes caminos y senderos. Este proyecto permite experimentar con ciertas formas sonoras, al mismo tiempo que redescubre un hecho sorprendente que todavía hoy merece la pena valorar y apreciar. A través de una narración breve e imperfecta, libre y equilibrada, permitiremos que el público se adentre en lo desconocido para terminar quizás saliendo airoso de la contienda.

El cortometraje O son da balea trata de conjugar cierto realismo y espíritu social - propio del cine de Dardenne o Loach- junto al misticismo y la observación natural, característica del cine de Malick o Pavoli. Bajo la premisa de una narración sencilla - con ecos de Rohmer - y un toque fantástico - Weir y su Picnic en Hanging Rock (1975) o el más reciente Joaquim Trier y Thelma (2007) -, “O Son da Balea” toca uno de los vértices característicos de la comunidad gallega: el misterio. Un film que funciona como las olas: todo es un ir y volver, hasta llegar a la última ola, la más sorprendente y destructiva que terminará llevándonos arrastrados por la marea.

Localizaciones en la isla de Ons (Bueu)
Localizaciones en la isla de Ons (Bueu)

Paleta de color y films de referencia
Paleta de color y films de referencia

Sobre las recompensas

Gracias a vuestra gota de agua, podremos dedicarnos a costear:

  • El material de iluminación, cámara y sonido.

  • Los desplazamientos y alojamiento del equipo técnico-artístico durante el rodaje.

  • Los gastos de postproducción: montaje y mezclas de sonido, corrección de color, composición de la banda sonora.

  • Distribución de la película por festivales. Nuestro mayor objetivo es que O son da balea llegue a todo el mundo.

En cualquier caso, no se trata de una donación, ya que hemos seleccionado un sistema muy completo de recompensas, acorde con la propia temática del cortometraje, para todo tipo de mecenas.

Queremos destacar que, además de todas estas recompensas, sortearemos un pack de 4 botellas de Martín Códax "Alma atlántica" entre todos los contribuyentes.

Un vino de las Rías Baixas que no dejará a nadie indiferente!

Rodaje: 19 - 21 de septiembre

Montaje: 15 octubre - 15 de noviembre

Postproducción de sonido: 15 - 31 de noviembre

Postproducción de color: diciembre

Mezclas finales: última semana de diciembre

Conformado y copia final: semana del 20 de enero

Estreno: Mayo 2021 (Galicia, por confirmar)

Recepción de las recompensas: Mayo 2021

Queremos agradecer al museo Massó por cedernos su archivo documental, a la asociación CEMMA por compartir los contactos y su vasto conocimiento en el pasado ballenero en Galicia y al músico Arany Zoltan que nos cedió muy amablemente la versión de su canción “Tua nai e meiga” para acompañar esta campaña.

Más info sobre ellos:

Museo Massó
Asociación CEMMA
Arany Zoltan

Durante el año 2019, el gobierno de Japón se retiró de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) retomando la caza de ballenas y mamíferos marinos. Esto pone en riesgo de nuevo la existencia de estos majestuosos animales en nuestro planeto. Es inaudito que todavía hoy se justifique como tradición, la caza y futura extinción de estos animales. Como seres humanos, es nuestro deber luchar y cuidar nuestro planeta y sus habitantes, para que no vuelvan a ocurrir atrocidades pasadas. Por ello os invitamos a firmar la petición en Change.org para que el mundo entero ponga fin a estas fatales prácticas.

Síguenos en RR.SS.

Para estar al día del proyecto os proponemos seguir el siguiente canal:

Instagram de la película
Web del cortometraje

No os olvidéis de difundir la buena noticia! Sharing is caring!

Si O son da balea llega a existir será también gracias a vosotros!

También podéis hablar con nosotros a través del propio Verkami, en la sección Preguntas y Respuestas, o enviarnos un e-mail a: dornas.studio@gmail.com

“(...) ningún home sen imaxinación pode seguir a outro nestes dominios.”

Herman Melville Moby Dick

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

3 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Daniel Suárez Rubini

    Daniel Suárez Rubini
    Author

    11 months

    (gal) Moitísimas gracias de parte de todo o equipo! Coa vosa axuda estamos seguros de que sairá adiante! / (cast.) Muchísimas gracias de parte de todo el equipo! Con vuestra ayuda estamos seguros de que saldrá adelante!

  • Manuel Trigales

    Manuel Trigales

    11 months

    Esperamos que tengáis éxito, Daniel!

  • Concha

    Concha

    11 months

    Gracias por vuestro compromiso con la historia y la protección del medio ambiente

Go back to all the updates

#02 / A volta das baleas / El regreso de las ballenas

Tras preto dun ano no útero materno, o bebé de balea azul emerxe cun peso de ata 2,5 toneladas e unha lonxitude de oito metros.

Póster O Son da Balea
Póster O Son da Balea

Chegou o momento que tanto agardábamos. Damos por finalizado o último paso da posproducción de imaxe e audio dando paso a unha nova etapa moi fermosa na que se abre un abano de posibilidades.

Dunha banda, estreamos distribución da man de City Blue Films. Agárdalle un ilusionante traballo para Fernando Pazin e o seu equipo, un reto no que tentarán que a peza alcance tódolos rincóns do planeta para que poida escoitarse este fermoso canto animal. A nosa idea sempre foi entrar tanto en grandes como pequenos festivais, o importante é que se visualice a propia historia e se recoñeza máis aló das nosas fronteiras o noso pasado baleeiro como pobo.

Doutra banda, estamos preparando a ansiada preestrea en Galicia así que neste mes de xuño queremos anunciar a data e o lugar elixidos. Tamén haberá nela moitas sorpresas e faremos o sorteo das 4 botellas de Martín Códax “Viña Costeira”.

En canto o resto de presentes do crowdfunding, todo acaba por chegar. Para os que teñan en débeda un póster, imos facer tamén unha entrega do póster especial que ven de preparar a ilustradora Carolina Veciana. Por non falar xa da banda sonora en versión extendida da máxica e cautivadora música de Gabriel Prada, os billetes de barco cara a illa de Ons e moito máis!!

Gracias de novo a todos pola vosa paciencia. Con esforzo, cariño e adicándolle un bo anaco de horas (días, semanas, meses e incluso anos) fomos quen de construir entre moitas e moitos este pequeno gran soño.

Agora dime: sintes a chamada do mar?

Ver Teaser

--------------------- ESP -----------------------

Tras cerca de un año en el útero materno, el bebé de ballena azul emerge con un peso de hasta 2,5 toneladas y una longitud de ocho metros.

Llegó el momento que tanto esperábamos. Damos por finalizado el último paso de la posproducción de imagen y audio dando paso la una nueva etapa muy hermosa en la que se abre un abanico de posibilidades.

De una banda, estrenamos distribución de la mano de City Blue Films. Le espera un ilusionante trabajo para Fernando Pazin y su equipo, un reto en el que intentarán que la pieza alcance todos los rincones del planeta para que pueda escucharse este hermoso cuanto animal. Nuestra idea siempre fue estar presente tanto en grandes como pequeños festivales, lo importante es que se visualice la propia historia y se reconozca más allá de nuestras fronteras nuestro pasado ballenero como pueblo.

Por otro lado, estamos preparando el ansiado preestreno en Galicia así que en este mes de junio queremos anunciar la fecha y el lugar elegidos. También habrá en ella muchas sorpresas y haremos el sorteo de las 4 botellas de Martín Códax “Viña Costeira”.

En cuanto el resto de presentes del crowdfunding, todo acaba por llegar. Para los que tengan pendiente un póster, vamos a hacer también una entrega del póster especial que acaba de preparar la ilustradora Carolina Veciana. Por no hablar de la banda sonora en versión extendida de la mágica y cautivadora música de Gabriel Prada, billetes de barco hacia isla de Ons y mucho más!!

Gracias de nuevo a todos por vuestra paciencia. Con esfuerzo, cariño y dedicándole un buen pedazo de tiempo (días, semanas, meses e incluso años) fuimos quien de construir entre muchas y muchos este pequeño gran sueño.

Ahora dime: ¿sientes la llamada del mar?

Ver Teaser

0 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

#02 / A volta das baleas / El regreso de las ballenas

Tras preto dun ano no útero materno, o bebé de balea azul emerxe cun peso de ata 2,5 toneladas e unha lonxitude de oito metros.

Póster O Son da Balea
Póster O Son da Balea

Chegou o momento que tanto agardábamos. Damos por finalizado o último paso da posproducción de imaxe e audio dando paso a unha nova etapa moi fermosa na que se abre un abano de posibilidades.

Dunha banda, estreamos distribución da man de City Blue Films. Agárdalle un ilusionante traballo para Fernando Pazin e o seu equipo, un reto no que tentarán que a peza alcance tódolos rincóns do planeta para que poida escoitarse este fermoso canto animal. A nosa idea sempre foi entrar tanto en grandes como pequenos festivais, o importante é que se visualice a propia historia e se recoñeza máis aló das nosas fronteiras o noso pasado baleeiro como pobo.

Doutra banda, estamos preparando a ansiada… read more

#01 / 2021: O ano das baleas

Deixemos marchar canto antes este estrano ano para dar paso a un 2021 cargado de emocións e desafíos. Dende o equipo de "O SON DA BALEA" queremos darvos a noticia pola que estabades agardando: logramos finalizar a rodaxe cun grande éxito e non podemos estar máis contentos co resultado!! O titánico esforzo de todo o equipo creativo e técnico fixo posible viaxar ata a illa de Ons a finais do mes de setembro para rodar a meirande parte desta ficción mariña. Tivemos un tempo espléndido e iso facilitou moito as cousas. Volveríamos rodar no mes de outubro nos arredores de Bueu as secuencias restantes cun resultado deslumbrante. Dende entón comezamos coa edición da curtametraxe xunto coa composición da banda sonora. Se cadra este é un dos procesos máis lentos, pero tamén un dos máis creativos xa que marcará o ritmo da curta. Neste mes de decembro tamén uníronse… read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.