❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Morirse en Sanfermines

Después de Morirse en Bilbao, comienza una nueva aventura para Leire Riscal y Gato. Iruñea, 2.136: ¡bienvenidos a la Quinta Guerra Mundial!

Morirse en Bilbao

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
138
Aportaciones
1.735€
De 800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!! Con la rapidez con la que nos habéis apoyado no hemos tenido tiempo de daros las gracias. Para ello, a todos los y las mecenas os regalamos una lámina de Daniel Gojénola de la torre de La Ciudadela. Abrazos!!

Lámina por la cara por habernos querido tanto
Lámina por la cara por habernos querido tanto

Portada: Daniel Gojénola
Portada: Daniel Gojénola

"Bienvenidos al año 2.136, el año en el que acaba de empezar la Quinta Guerra Mundial. Lo irónico de todo es que aunque el mundo lleva sumido en el caos desde que terminó la Cuarta, los seres humanos tenemos que seguir matándonos con armamento y tecnología de la Segunda.

Lo que pasó en la Segunda y en en la Tercera seguro que os lo enseñaron en el colegio... Pero cuando sí que se pusieron jodidas las cosas fue en la Cuarta. Y os lo digo yo, que me lo sé muy bien porque estuve allí."

El crack de Dani nos ha hecho también la contraportada. Aplaudan fuertemente.
El crack de Dani nos ha hecho también la contraportada. Aplaudan fuertemente.

Así comienza la aventura.
Así comienza la aventura.

El encierro de triceratops
El encierro de triceratops

Corría el año 2.011 cuando Sr. Verde y un servidor decidimos hacer un tebeo para el fanzine KTK (Ke te Kagas) de Jagoba Prida. La idea era hacer una historia de zombis ambientada en Bilbao. Al principio iba a tener cuatro páginas, pero no contamos con un factor inesperado: allí nacía Leire Riscal y estaba claro que no estaba muy dispuesta a dejarse matar tan pronto.

Desde entonces, han pasado unos cuantos años y Morirse en Bilbao se convirtió en nuestro pequeño éxito personal. Nuestra dinámica ha sido muy sencilla siempre: sacar un número al año con vistas a contar una historia más larga sin prisa pero sin pausa. En 2.017 acabamos el arco argumental y decidimos que, si lo íbamos a recopilar en un tomo, fuese porque la gente lo quisiera... así que sacamos un crowfunding con Verkami. Funcionó muy bien y nos ayudó a sacar la cabeza de nuestro pequeño botxo. Llevamos el tomo a diferentes lugares y en cada viaje surgía la pregunta: ¿para cuándo un nuevo Morirse?

En Bilbao tenemos fama de ser muy nuestros (probablemente, dirán algunos, por eso ha tenido tanto éxito el libro), pero viajando a las presentaciones vimos que no era algo tan exclusivo de los bilbaínos. A todos nos encanta hablar de lo que queremos. Ya lo dijo Gioconda Belli “Uno no escoge el país donde nace; pero ama el país donde ha nacido”. ¿Por qué privar al resto del mundo de tener sus propias aventuras? (e intentar aprovecharnos de ello, claro).

Cuando éramos chavales, todos los veranos íbamos de turné por los municipios de alrededor en un periplo que empezaba y acababa con las clases. Con Morirse... otra vez nos hemos propuesto volver de gira por esos municipios como entonces y decidimos empezar por la más emblemática: Iruñea y sus san fermines.

Y mientras hacíamos nuestros planes el mundo se paró: el COVID-19 nos hizo encerrarnos en casa y ver que nuestros viajes iban a ser bastante más complicados de lo que preveíamos; nuestro punto de encuentro, el Salón del Cómic de Getxo, dejaba también de funcionar, de modo que recurrimos de nuevo al crowdfunding para compartir la experiencia con la bonita comunidad que se formó en torno al libro, sin fronteras ni peajes.

Una idea que estuvimos barajando era continuar las historias del universo creado, pero con otros personajes. Ejem... si veis la portada entenderéis que no hubo forma de convencer a Leire de que pudiera descansar tranquila.

Comenzamos una nueva aventura.

Sed testigos.

Las Bardenas, 2136
Las Bardenas, 2136

Sobre las recompensas

  • El principal interés de la campaña es sacar el nuevo cómic de Leire Riscal y Gato. Empezamos desde el principio con la intención de hacer una grapa cada verano hasta completar el tomo. El tebeo consta de 24 páginas a dos tintas (menos la portada que será a color).

Nos ilusiona ampliar el mundo de Leire y hacer que se convierta en una fiesta, así que por eso añadimos chapas para la chupa, bolsas para ir a hacer la compra (arreglado pero informal) y, por supuesto, un pañuelico para vivir las fiestas al máximo

Presentando el tomo de Morirse en Bilbao en Tracking
Presentando el tomo de Morirse en Bilbao en Tracking

Quiénes somos

Sr. Verde: Agitador sociocultural, deustuarra y miope. Me invento historias y hago canciones (he tocado en Reserva Dos, Miopía, Mapamundis...).

Kike Infame: He publicado con Dolmen (Corina y el Pistolero) o Astiberri (El hombre que vino del Cielo) y Dibbuks (La Resistencia), pero se ve que no aprendo y vuelvo al cómic una y otra vez. Hago entrevistas con scroll (y tontamente tengo cuatro libros publicados sobre cómic e ilustración).

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con el dinero obtenido pagamos la edición y esperamos enriquecernos de una manera indecente.

Por supuesto, la riqueza no nos cambiará y os seguiremos queriendo igual.

La ciudadela, una torre inexpugnable. Ilustración: Daniel Gojénola.
La ciudadela, una torre inexpugnable. Ilustración: Daniel Gojénola.

Calendario previsto

La idea es completar y entregar el cómic a finales de octubre, como si se siguiese realizando el Salón del Cómic de Getxo (en el fondo somos unos moñas, snif...)

+ Info

Aquí podéis ver el eco que tuvo el tomo de Morirse en Bilbao. Esperamos repetir la experiencia (aunque digan que segundas partes nunca fueron buenas)
Aquí entrevista en Radio Euskadi
Aquí hablando con BORJA CRESPO en LA HORA CANIBAL

En Iflandia
En Iflandia

En La hora Caníbal
En La hora Caníbal

En el Correo
En el Correo

En el Diario Montañés
En el Diario Montañés

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • raytrax

    raytrax

    más de 3 años

    Oh me acabo de enterar ahora mismo! Volaron los packs grandes obviamente jajaja así que me pillo el que incluye Bilbao y otro con pañuelico! Aupa apañeros!

  • Esto va viento en popa!!!

  • Macu y Santi

    Macu y Santi

    más de 3 años

    Sin duda, "Quién es quién". Ahondar en las entretelas de la historia por parte de los autores es algo que se agradece desde el lado lector.

  • Morirse en Bilbao

    Morirse en Bilbao
    Autor/a

    más de 3 años

    ¡Muchas gracias, Comediante! Esperemos que disfrutes de este nuevo tebeo.

  • ElComediante

    ElComediante

    más de 3 años

    Aportación realizada, me perdí el anterior Verkami, pero este no!

  • Morirse en Bilbao

    Morirse en Bilbao
    Autor/a

    más de 3 años

    Publicada ya la entrada en el verkami anterior, Alan Richmon. ¡Muchas gracias por tu sugerencia!

  • Morirse en Bilbao

    Morirse en Bilbao
    Autor/a

    más de 3 años

    ¡Muchas gracias, Kristina!

  • Kristina

    Kristina

    más de 3 años

    Ké ganikaas!!!! Vamos chikos!!! ✊🏿💜

  • Kristina

    Kristina

    más de 3 años

    Ké ganikaas!!!! Vamos chikos!!! ✊🏿💜

  • Alan Richmon

    Alan Richmon

    más de 3 años

    Deberiaís poner una entrada en el de morirse en Bilbao. Es solo una sugencia pero a los que lo cojimos nos gustaría seguir con la historia. Yo me he enterado por casualidad (en mi caso entre en este universo por el juego de rol, que es lo mío, y quizás por eso no me llego)

#03 / ¡Vuestras recompensas están en camino!

Y nada: estos últimos días hemos enviado cuatro bolsas como esas. Se supone que los paquetes deberían estar empezando a llegar y esperamos que todo el mundo lo tenga ya en muy pocos días.

Hemos podido fabricar todo bastante antes de lo esperado... pero todo esto no habría sido posible sin la ayuda de los y las mecenas. ¡¡¡Mil gra

Paquetitos...
Paquetitos...

cias de corazón una vez más y esperamos que os guste!!!

#01 / ¡¡¡Y fin, muchísimas gracias!!!

¡¡¡Vaya, nada menos que un 217% de financiación conseguida!!! ¡Muchísimas gracias de corazón a todas las personas que a lo largo de estos 40 días habéis contribuido a que vayamos a poder sacar nuestro nuevo cómic #MorirseEnSanfermines y a que sigamos adelante con nuestras locuras postapocalípticas!

Durante todos estos días hemos estado trabajando en el cómic y esperamos poder mandarlo a imprenta en breve porque está muy avanzado. Además, dado que hemos conseguido más del doble de lo necesario, todo el mundo os vais a llevar una lámina de Daniel Gojénola y un fanzine del fanzine hecho 100% a mano con dibujos y descripciones de los personajes que parecen en el cómic.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies