❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale

Diario ilustrado por Tomás Ondarra. En la página izquierda el día a día del confinamiento y en la derecha la historia del Athletic Club

BAO Bilbao Ediciones

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
397
Aportaciones
40.865€
De 10.027€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La historia del Athletic Club y del confinamiento en un diario ilustrado. Viñeta a viñeta. Tomás Ondarra (Bilbao, 1963), infógrafo, ilustrador, escritor y también directivo del Athletic Club, ha realizado a doble página de agenda un diario ilustrado del confinamiento en el que cada día se recogen pasajes de la historia del equipo rojiblanco, a año por día en la página de salida; junto a datos, pinceladas, inquietudes y noticias de actualidad de cada jornada en la página de entrada.

Portada y contraportada del "DIARIO ILUSTRADO DEL CONFINAMIENTO DE UN ATHLETICZALE"
Portada y contraportada del "DIARIO ILUSTRADO DEL CONFINAMIENTO DE UN ATHLETICZALE"

Ondarra, que ha titulado este diario "Historias del #YoMeQuedoEnMiCasa pero dibujando", comenzó esta memoria que ha publicado diariamente en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin) el pasado 16 de marzo, un día después de iniciarse el estado de alarma, y se ha prolongado hasta el 13 de julio para completar la historia del Athletic Club hasta el año actual.

Día a día, el ilustrador ha ido añadiendo páginas a ese diario combinando pasajes de la historia rojiblanca con datos de cada jornada correspondientes a la evolución del coronavirus, actualidad, reflexiones personales y mensajes de agradecimiento al personal sanitario y a otros sectores profesionales que trabajan en primera línea contra la pandemia.

Un ejemplo de un día: Ondarra recuerda a "un bilbaino de pro" como Miguel Jones, exfutbolista fallecido el miércoles 8 de abril de 2020, que no pudo jugar en el equipo rojiblanco, por no haber nacido en Bizkaia como se exigía en la época. Otro día también tiene un recuerdo para la creación en el Athletic Club del carnet de abonadas para las mujeres en 1927.

La génesis del diario de Tomás Ondarra

"Todos los días hacía un diario en El País. Comenzaba a dibujarlo en la primera reunión de la mañana, y continuaba en las distintas reuniones del día. Al comenzar el confinamiento pensé en retomarlo y así recordar en un futuro lo que está ocurriendo. Y que mis hijos -Jon, Claudia y Adrián-, un día puedan leerlo y rememorar todo lo que ha pasado en estos meses", explica. "Esto, combinado con mi pasión, el Athletic, y su historia por años, con datos y curiosidades. Pensé en todos los aficionados rojiblancos, confinados en casa y en ofrecerles la posibilidad de ver, leer…de pasar un buen rato a pesar de la dureza de la situación", desgrana.

“La respuesta en las redes sociales ha sido estupenda, he sentido el cariño de la gente día a día y una pregunta se repetía: Tomás, ¿esto se publicará algún día?”.

“Realmente no era ésa la idea inicial, pero la insistencia de la gente me ha animado a buscar una editorial y ver el modo de publicarlo”, señala Ondarra. Si lo consigue, los beneficios irán a parar a alguna causa social o a ayudar a la investigación de este maldito virus.

La editorial BAO BILBAO EDICIONES apuesta por el proyecto y ha pensado en Verkami para llevarlo a cabo.

Algunas de las páginas interiores del "DIARIO ILUSTRADO DEL CONFINAMIENTO DE UN ATHLETICZALE"
Algunas de las páginas interiores del "DIARIO ILUSTRADO DEL CONFINAMIENTO DE UN ATHLETICZALE"

Cómo es y qué encontrás en el "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale"

Pincha en la imagen para ver algunas de las 256 páginas de la agenda.

El producto clave en esta campaña es la edición del "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale", que consiste en una agenda con tapa dura de color rojo y goma de cierre en blanco con un tamaño 133x210mm, una fiel replica del diario que ha ido ilustrando su autor, Tomás Ondarra. Constará de 256 páginas con la reproducción de más de 200 ilustraciones a color sobre el día a día del confinamiento por COVID-19 en las páginas pares y la historia, año a año, del Athletic Club de Bilbao en las páginas impares.

Por qué nos parece un diario imprescindible

Este diario, además de ser la historia del día a día de la cuarentena por COVID-19, nos cuenta la historia del club rojiblanco, por lo que para un aficionado del Athletic Club es un artículo de colección y regalo que le hará recordar y conocer más a este maravilloso equipo.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

• Maquetación e impresión: 36%
• Otros Libros: 11%
• VERKAMI e impuestos: 21%
• Gastos de envío: 12%
• Impresión de láminas recompensas: 7%
• Paraguas recompensas: 3%
• Donación a proyecto Vacuna COVID-19: 10%

Gráfica de gastos
Gráfica de gastos

Calendario previsto

• 13 de julio finalizó el autor el diario.
• Hasta el 14 de septiembre promoción online.
• 14 de septiembre se activa el crowfunding.
• 23 de octubre finaliza BAO el arte final.
• 23 de noviembre finaliza la imprenta la producción.
• Principios de diciembre diario y recompensas preparadas para envíos.

Fecha de entrega

El diario y las recompensas se empezarán a enviar a principios de diciembre, de manera que podáis tenerlo, si queréis, como regalo de Navidad.

Sobre el Autor

Tomás Ondarra (Bilbao, 1963) es infógrafo, ilustrador y escritor. Empezó su carrera profesional como humorista gráfico en La Gaceta del Norte y ha llegado nada menos que a Estados Unidos, pasando por Argentina, Brasil, República Dominicana y Perú. En Nueva York también ha dejado su huella: en un cartel para una obra de teatro de Broadway.

Hasta hace un año, era Redactor Jefe de Infografía e Ilustración de El País. Antes desempeñó el mismo cargo en los diarios La Nación, de Buenos Aires y El Correo, de Bilbao. Su trabajo en El País ha sido reconocido con una quincena de premios internacionales.

En su vuelta a Bilbao, es socio fundador y director creativo del estudio gráfico “Txipiron”, y directivo del Athletic Club desde diciembre de 2018.

A Tomás Ondarra también le gusta, y mucho, dar clase. Lo ha hecho en el Máster de Periodismo de El País y en la Universidad de Navarra. Pero, sobre todo, con lo que más disfruta es con los pinceles en la mano. Pinta, pinta, pinta y, cuando le dejan, expone. Sus obras se han visto en Bilbao (en Azkuna Zentroa, Sala BBK, Ensanche, Hotel Ercilla e incluso en el Teatro Arriaga); en Madrid (en el Círculo de Bellas Artes y en la Galería Pantha Rei); y en Santiago de Compostela. También ha ilustrado los libros de varios amigos como Patxo Unzueta, José María Izquierdo, Juan Cruz, Antonio Fernández Casado y Juan Cueto.

No hay (casi) nada que le haga más feliz a Ondarra que dibujar Bilbao y a sus bilbainos y bilbainas. Ya lo demostró primero con los libros De Bilbao de toda la vida, luego con De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!! y, más tarde, con ¿Dónde está Patxi en Bilbao?

- Facebook de Tomás
- Twitter de Tomás
- Instagram de Tomás

Sobre BAO

Éste es nuestro primer crowfunding pero en BAO Bilbao Ediciones nos gustan los retos. Tenemos una gran experiencia en edición, diseño y maquetación de productos editoriales, además de una larga trayectoria en proyectos creativos culturales que han funcionado muy bien. Os dejamos un listado de algunos de nuestros últimos proyectos:

Manu Chao Ilegal. Biografía de Manu Chao
Maneras de vivir y el origen del rock urbano. Biografía de LEÑO.
Housito y la vuelta al mundo en familia. Libro infantil.
¿Dónde esta Patxi en Bilbao?, de Tomás Ondarra.
De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!, de Tomás Ondarra.
Bilbao Essential. Guía de Bilbao–Bizkaia para japoneses, editada en japonés y presentada y distribuida en Tokio por BAO.
• Editamos trimestralmente la revista BAO, una revista gratuita y multidisciplinar
Bilbao Pocket, guía oficial de Bilbao Turismo.

- Web de BAO
- Facebook de BAO
- Instagram de BAO

Haced a vuestras niñas y niños editores del "Diario ilustrado del confinamiento de un athletictzale"

Devotas abuelas y abuelos, aficionadas madres y padres, todas y todos los que tenéis criaturas cerca:
Éste puede ser un regalo único, un libro escrito e ilustrado a mano

Hacedles mecenas del "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale". Permitidles que sean editoras y editores de un libro.

Esta Navidad les va a encantar pero, cuando sean mayores, se sentirán muy orgullosos.

Otras recompensas

• Libro "¿DÓNDE ESTÁ PATXI EN BILBAO"

Es un libro-juego editado por BAO en diciembre de 2015 y su autor es Tomás Ondarra. Consiste en encontrar a Patxi, un entrañable bilbaino, escondido en diferentes rincones y eventos típicos de Bilbao ilustrados por Ondarra. Los textos que acompañan a los dibujos, en tres idiomas (castellano, euskera e inglés), han sido escritos por gente muy reconocida de la capital vizcaína. Un libro de tapa dura con unas dimensiones de 240x293mm. Sin duda, un libro que puede hacer divertirse tanto a los pequeños de la casa como a los adultos.

• Libro "DE BILBAO ¡¡¡AHIVALAHOSTIA!!!"

¿Quieres saber más sobre los bilbainos? Entonces éste es el libro. Escrito e ilustrado por Tomás Ondarra y editado por BAO, consiste en el recorrido desenfadado por las características de Bilbao y sus habitantes. El escritor nos muestra las curiosidades, las tradiciones, el carácter de los botxeros y su singularidad. Es un libro de tapa blanda con un tamaño de 140x217mm con 176 páginas.

• Lámina "NUESTROS LEONES"

Ilustración realizada y firmada por Tomás Ondarra de la plantilla del Athletic Club 2019-2020. Impresión de alta calidad tamaño A3 (420x297mm).

• Lámina "ATHLETICZALES A SAN MAMÉS"

Ilustración realizada y firmada por Tomás Ondarra de una de las escenas más emblemáticas de San Mamés: cuando los aficionados están esperando a entrar en "La Catedral". Impresión de alta calidad tamaño A3 (420x297mm).

• Paraguas "GURE GABARRA"

Edición limitada de 50 paraguas pintados a mano por la artista Virgina López con motivos basados en La Gabarra del Athletic Club. Paraguas es de la marca Bugatti, automático, hecho de fibra de vidrio, resistente al viento y un diámetro de 116 cm.

• Paraguas "BILBAO"

Edición limitada de 50 paraguas pintados a mano por la artista Virgina López con motivos basados en Bilbao. Paraguas es de la marca Bugatti, automático, hecho de fibra de vidrio, resistente al viento y un diámetro de 116 cm.

En los medios:

• Noticia en Eitb
• Noticia en El Desmarque
• Noticia en el periódico Deia
• Noticia en La Ría del Ocio
• Noticia en AS
• Noticia en Radio Bilbao
• Post en zurigorri 100% Athletic
• Noticia en El correo
• Noticia en la Vanguardia
• Noticia en el Mundo Deportivo
• Reportaje en www.football-addict.com
• Noticia en The World News
• Post en GolesTV
• Noticia en RTVE (min 8')

Sigue este proyecto:

- Facebook
- Twitter
- Instagram

Puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando debajo de estas líneas en "Pregunta al autor" o dejando un comentario.​​​​​​​

Preguntas frecuentes

  • ¿Como y cuando tengo que daros mi nombre para la lista de mecenas?

    Cuando el proyecto se complete, se enviará un email, a cada uno de los mecenas, con un formulario donde tendrás que especificar el nombre que quieres que aparezca en el listado de mecenas del "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale".

  • ¿Llegará a las librerías el "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale"?

    Nuestra idea es que finalmente llegue a las librerías, pero depende de muchos factores. Quedaria pendiente esa decisión para después de que se envien todos los pedidos a los mecenas.

    No obstante, diseñamos unas recompensas dedicadas para librerías, que podrían beneficiarse de tener los diarios antes de que tomemos la decisión.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

44 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • FRANCISCO JAVIER ESTEBAN RODICIO

    FRANCISCO JAVIER ESTEBAN RODICIO

    más de 3 años

    Se sabe si yan realizado el envío de los libros??

    Saludos

  • FRANCISCO JAVIER ESTEBAN RODICIO

    FRANCISCO JAVIER ESTEBAN RODICIO

    más de 3 años

    Enhorabuena

  • FRANCISCO JAVIER ESTEBAN RODICIO

    FRANCISCO JAVIER ESTEBAN RODICIO

    más de 3 años

    Quisiera la dedicatoria a FCO. JAVIER ESTEBAN RODICIO

  • jrotxoa

    jrotxoa

    más de 3 años

    Grande Tomàs! JRO

  • GESTORIA TOBALINA

    GESTORIA TOBALINA

    más de 3 años

    aupa athletic y aupa bilbaobasket

  • tols9

    tols9

    más de 3 años

    Para la dedicatoria y la lista: Jose Tolsada

  • Maribé

    Maribé

    más de 3 años

    Hola, desearía que salieran los nombres de Eduardo&Guillermo Álvarez Balparda

  • vilami

    vilami

    más de 3 años

    Para Joseba que se le va la olla con su Athletic, de un culé

  • vilami

    vilami

    más de 3 años

    Lo puedo dedicar?

  • JOSE MARI AMANTES

    JOSE MARI AMANTES

    más de 3 años

    Me ha costado porque jamás pago con tarjeta.

Volver a todas las actualizaciones

#05 / Donativo a Munduko Medikuak-Médicos del Mundo Euskadi

(Foto de Tomás con el talón)
(Foto de Tomás con el talón)

Hola Mecenas!

Nos agrada enormemente informaros sobre una gran noticia. El pasado 16 de diciembre de 2020 hicimos realidad el donativo a Munduko Medikuak-Médicos del Mundo Euskadi del 10% de la recaudación del crowdfunding del “Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale”, de Tomás Ondarra. En total, 4.086,50€ nada menos, que irán destinados a sufragar parte de las actividades destinadas a ofrecer asistencia a personas excluidas por el sistema de salud.
 

Nos hubiese gustado hacer la entrega del talón en persona y poder compartir ese momento con todos vosotros, pero las circunstancias sanitarias de la pandemia no nos lo han permitido.
 

Pocos días después del hacer efectivo el donativo recibimos una carta de Josu Abad, Presidente de Munduko Medikuak / Médicos del Mundo Euskadi, reconociendo la generosidad y solidaridad mostrada en este Verkami.

(Foto Carta Munduko Medikuak)
(Foto Carta Munduko Medikuak)

Con esta publicación queremos agradecer de todo corazón a todos y cada uno de los mecenas que habéis apoyado este crowdfunding y dejar claro que sin vosotros esto no hubiera sido posible.
 

Mila esker!

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • HERVANG

    HERVANG

    3 años

    ¡Genial! Generosa solidaridad desde la ilustración. FELICIDADES

  • Jon Iturriaga

    Jon Iturriaga

    3 años

    Eskerrik asko zuri Tomas!!!!

#05 / Donativo a Munduko Medikuak-Médicos del Mundo Euskadi

(Foto de Tomás con el talón)
(Foto de Tomás con el talón)

Hola Mecenas!

Nos agrada enormemente informaros sobre una gran noticia. El pasado 16 de diciembre de 2020 hicimos realidad el donativo a Munduko Medikuak-Médicos del Mundo Euskadi del 10% de la recaudación del crowdfunding del “Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale”, de Tomás Ondarra. En total, 4.086,50€ nada menos, que irán destinados a sufragar parte de las actividades destinadas a ofrecer asistencia a personas excluidas por el sistema de salud.
 

Nos hubiese gustado hacer la entrega del talón en persona y poder compartir ese momento con todos vosotros, pero las circunstancias sanitarias de la pandemia no nos lo han permitido.
 

Pocos días después del hacer efectivo el donativo recibimos una carta de Josu Abad, Presidente de Munduko Medikuak / Médicos del Mundo Euskadi, reconociendo la generosidad y solidaridad mostrada en este Verkami.

(Foto Carta Munduko Medikuak)
(Foto Carta Munduko Medikuak)

leer más

#04 / Ya han salido las primeras recompensas

¡Muy buenas! Tenemos el placer de deciros que ya han salido los primeros paquetes y empezaréis a recibir vuestras recompensas la semana que viene. ¡Ya queda menos para que podáis tenerlo en vuestras manos!

¡Muchas gracias por vuestra paciencia y por vuestro apoyo!

Un fuerte abrazo. ¡Vaamoooooss!

#03 / Verkami del "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale" se ha terminado y con mucho éxito!

ESKERRIK ASKO! Como ya sabrás, el crowdfunding en Verkami del "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale" se ha terminado y con mucho éxito!

Pero todavía no hemos acabado, nos queda preparar todo lo demás hasta que lo tengáis en vuestras manos.

Como agradecimiento a tantos mecenas, hemos decidido ampliar el tamaño de las láminas, para todos los que las tengáis como recompensa.

Recordad responder al formulario que os ha enviado Verkami lo más rápido posible ya que tenemos que ir a máquinas con el pliego de mecenas y editores del diario. No te quedes sin poner tu nombre en el diario!!

Muchas gracias a todos! Esto no sería posible sin vuestra colaboración!

Vamosss!!!

#01 / Tomás tiene algo que contaros

Tomás quiere dar las gracias a todas las personas que habéis apoyado el proyecto del "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale".

También quiere deciros a quién irá la donación que se consiga. Recuerda que es un buen regalo para el Olentzero de este año!

Ver el video aquí

Eskerrik asko!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies