❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

escribir y respirar

poemario y juguete origami que explora la correspondencia entre las palabras y sus reacciones emocionales y físicas en el lector

salvoconducto books

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
123
Aportaciones
4.930€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

escribir y respirar es un poemario y un juguete origami de respiraciones que explora de manera performativa la correspondencia entre las palabras y las reacciones físicas y emocionales que estas nos causan, transcendiendo el hecho de leer. Podemos decir que es un libro en el sentido que lo define Italo Calvino en su prólogo a Las ciudades invisibles: “un espacio donde el lector ha de entrar, dar vueltas, quizás perderse, pero encontrando en cierto momento una salida, o tal vez varias salidas”.

escribir y respirar busca transgredir la tiranía del relato clásico para intentar encontrar un lenguaje más esencial cuyos destellos se vislumbran en los entres y las ausencias, conseguidos aquí tanto en la escritura como en la forma mediante un proceso de vaciado, de desmaterialización, en un circuito cerrado de presencia-huella-presencia.

Los poemas, olas de flujo de conciencia, son fruto de la constante sorpresa ante la vida y del abismo al que nos enfrentamos los humanos por el hecho de tener una mente abstracta en un cuerpo de animal.

Arquitectónicamente se ha buscado que tanto la ilustración, como la tipografía, el papel (su tacto, su color) y la forma compongan un todo sutil en sintonía sensitiva con los poemas. Dicha forma consiste en una única pieza con varios cortes que al plegar producen una serie de módulos que conforman el libro sin necesidad de coser, grapar o guillotinar, y lo convierten en un artefacto lúdico casi dadaísta que permite ser plegado y desplegado como un acordeón, y atravesado desde cualquier punto. Al desplegarlo completamente tenemos, por un lado, una sábana con todos los poemas expuestos en distintos sentidos y, por el otro, la ilustración de un mapa topográfico que señala diferentes coordenadas de inspiraciones, expiraciones, sentires y precipicios posibles durante la lectura.

escribir y respirar es una invitación a retirar el velo del lenguaje para conectarnos con ese más allá que en realidad está aquí mismo, en nuestros huesos, nuestros órganos y nuestra sangre, y a permitir que emerja aquello de lo que es imposible escribir porque es tan grande que siempre se nos escapa.

Quiénes somos

Somos salvoconducto books: Carolina Martínez y Xtel Vergara.

Carolina Martínez
Carolina Martínez

Carolina Martínez escribe desde siempre, como necesidad y como presencia. En la actualidad es profesora e investigadora de Artes Escénicas y Cine de la Universitat de Girona (ERAM) y Miembro del Comité de Selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Es Doctora en Bellas Artes, Licenciada en Humanidades y Diplomada en Interpretación Escénica. Además de su trayectoria académica, tiene una amplia experiencia como gestora cultural y cinematográfica, y ejerció de actriz durante varios años, formándose también en danza contemporánea con coreógrafas como Olga Mesa y Mónica Valenciano. Es editora del libro El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren (2015), y autora de un buen número de capítulos de libros, traducciones y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre cine experimental y documental, arte escénico y videodanza, como L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual o Telón de fondo. Revista de Crítica y Teoría Teatral. Además es una de las autoras de la Historia de la Danza Contemporánea en España, coordinada por la Academia de las Artes Escénicas de España. Su poesía explora de manera performativa la relación entre el cuerpo, el pensamiento, las imágenes y el lenguaje, en una suerte de desmaterialización de la escritura que investiga sus propios límites y se cuestiona a sí misma en un juego de montaje y desmontaje entre lo visible y lo invisible. https://girona.academia.edu/CarolinaMartinez https://www.instagram.com/kristaauster/

Xtel Vergara
Xtel Vergara

Xtel Vergara tiene el pelo revuelto, es idealista y un poco zurda. Lleva más de veinte años trabajando en torno a la comunicación gráfica y toda una vida de formación plástica. Desde que es consciente, se esfuerza en encontrar el equilibrio entre lo conceptual y lo bello, entre lo intangible y lo científico. Tras licenciarse en Bellas Artes, trabajó en Experimenta, revista de diseño y arquitectura referente en los años 90 y después en los estudios de Estrada Design y Celda & Asociados, donde aprendió lo suficiente como para ganarse la vida con esto tan complicado que es narrar con imágenes. Diseña desde parámetros emocionales, donde los animales y el tacto de la tierra le conectan con lo esencial; los lápices blandos y el papel, con los sueños; y la poesía y su bici, con la ternura. Ha ganado el Premio Nacional de Edición Universitaria durante varios años consecutivos y el Primer Premio Internacional de cartelismo Francisco Mantecón, entre otros. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales (Pasión Diseño Español. SEACEX. Acadamie del Künste. Berlín; Estampida. Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Ahora Diseño. (INJUVE). Madrid; El diseño dice. Central de Diseño de Madrid y Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón. Licántropos y otros lunáticos (La noche en blanco). Matadero Madrid. AR[TE]TAS (Mujeres creadoras de Tierra Estella). Casa de Cultura de Estella-Lizarra, etc). Actualmente, trabaja en un pueblecito de Navarra, donde cultiva su huerto y diseña e ilustra para editoriales de cualquier lugar del mundo. http://www.cristinavergara.com/

Juntas estamos empezando el proyecto salvoconducto books, que busca explorar de manera performativa los límites del lenguaje y su correspondencia formal a través de la creación de libros-artefactos.

Debido a la singularidad de este proyecto, nos hemos decidido a autoproducirlo a través de esta plataforma de la que nos encantaría que formaseis parte.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Vuestras aportaciones serán utilizadas para cubrir los gastos de impresión de 200 ejemplares de escribir y respirar, para la producción de las recompensas y para realizar los envíos.

Sobre las recompensas

Cada ejemplar de escribir y respirar estará numerado (de 1 a 200) y firmado por las autoras, y será enviado a l@s mecenas por correo postal, junto con las recompensas correspondientes.

Calendario previsto

Tenemos previsto enviar el proyecto a imprenta en cuanto termine la campaña de financiación. Las tazas, los bolsos y las chapas también serán producidos a partir de esa fecha.

Estimamos que podremos enviar las recompensas a l@s mecenas la segunda semana de julio.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

23 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Carme Pardo

    Carme Pardo

    más de 3 años

    Se ve maravilloso, enhorabuena a las dos y el equipo!

  • moropablo

    moropablo

    casi 4 años

    Colaboración hecha. Claro que sí. Me encanta

  • Pedro Poveda

    Pedro Poveda

    casi 4 años

    Un placer colaborar en una iniciativa tan maravillosa

  • Camille

    Camille

    casi 4 años

    Que ganas de leerte y abrazarte!

  • Carmen Samayoa

    Carmen Samayoa

    casi 4 años

    Contentîsima de poder colaborar, humildemente pero de corazôn. Ansiosa de descubrir vuestro "escribir y respirar" enhorabuena!

  • Francesc Font

    Francesc Font

    casi 4 años

    Enhorabuena por la iniciativa! Esperando a la poesía

  • Pilar Rosdríguez de las Heras

    Pilar Rosdríguez de las Heras

    casi 4 años

    Deseando leeros! ánimo con el proyecto

  • Melissa Caminha

    Melissa Caminha

    casi 4 años

    Mucha suerte!

  • Isabel Ros Vicente

    Isabel Ros Vicente

    casi 4 años

    Una iniciativa preciosa 😘😘

  • Blanca Visa

    Blanca Visa

    casi 4 años

    Mucha suerte, estoy deseando verlo!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#17 / carteras de la poesía

xtel y cris santolaya han hecho de carteras de la poesía los últimos dos días llevando escribir y respirar en bicicleta a l@s mecenas de tierra estella.

aquí os dejamos esta imagen como testimonio de una parte de su camino.

#16 / envíos realizados ; ) / shipments made ; )

querid@s mecenas:

después de un intenso fin de semana preparando los envíos, todos los libros y las recompensas ya están camino de sus destinatarios.

todos los materiales utilizados para los envíos son materiales reciclados.

las tazas y los bolsos los hemos realizado en colaboración con la tienda comprometida.

la impecable realización del libro ha sido gracias a brizzolis arte en gráficas.

aquí os dejamos algunas fotos como crónica de esta última fase del proceso, a la que pusimos el broche final brindando con el champán que se sirvió en la última cena del Titanic para celebrar que nuestro barco no se ha hundido.


dear patrons:

after an intense weekend preparing the shipments, all the books and rewards are already on their way to their recipients.

all materials used for shipments are recycled materials.

the cups and bags have been made in collaboration with la tienda comprometida.

the impeccable realization of the book has been thanks to brizzolis graphic art.

leer más

#15 / campaña terminada / campaign is finished

Querid@s mecenas:

Como sabéis, esta mañana ha terminado en verkami la campaña de escribir y respirar.

Primero de todo, queremos daros las gracias de corazón una vez más ya que, sin vuestro apoyo, este libro tan especial no habría podido ver la luz. Como ya anunciábamos en la descripción del proyecto, vuestras aportaciones están destinadas a la impresión de 200 ejemplares de escribir y respirar, a cubrir los gastos legales de publicación, a producir las recompensas (chapas, bolsos, tazas y láminas, aparte de los libros) y a sufragar los gastos de envío de las mismas.

Gracias a las aportaciones extra, hemos podido aumentar el gramaje del papel, y registraremos la marca “salvoconducto books”.

Recibiréis otro correo con un formulario para rellenar con vuestros datos postales y así poder enviaros las recompensas, que recibiréis a partir del 20 de julio.

Los libros ya están impresos (han quedado preciosos), y en breve encargaremos el resto de recompensas.

leer más

#13 / una semana.../ one week left...

solo nos queda una semana en verkami. en cuanto acabe la campaña, nos pondremos en contacto con vosotr@s para solicitar vuestros datos y poder realizar el envío de las recompensas.

de nuevo, muchas gracias por vuestra colaboración.
------

we have only one week left in verkami. as soon as the campaign finishes, we will contact you in order to ask for your personal data and send the rewards.

many thanks again for your collaboration.

#11 / qué es salvoconducto books

salvoconducto books es un proyecto literario y artístico sin ánimo de lucro y con vocación de transformación individual y colectiva que, mediante la exploración de la correspondencia entre la poesía y su arquitectura, busca crear libros-artefactos que sirvan como salvoconductos para circular con libertad y valentía por la vida.

sois ya más de cien mecenas l@s que estáis contribuyendo a la consolidación de salvoconducto books. todas las aportaciones recibidas a través del verkami “escribir y respirar” serán reinvertidas en el propio proyecto, y os iremos haciendo partícipes de a qué serán destinadas.

#05 / felices y abrumadas

estamos felices y abrumadas porque en solo 13 días hemos conseguido las aportaciones necesarias para poder sacar adelante nuestro poemario-objeto escribir y respirar. para agradeceros de corazón vuestro apoyo y vuestro cariño, queremos enviaros este caligrama, un poema inédito que tal vez forme parte de nuestro próximo proyecto...

#04 / frente a tanto oscurantismo

Frente a tanto oscurantismo e ignorancia que vimos ayer en nuestras calles, desde salvoconductobooks (xtel vergara y carolina martínez), vamos a seguir defendiendo la belleza de la vida como una trinchera y la poesía como un arma cargada de futuro, recordando a Gabriel Celaya. Porque, como señala el personaje de Aisha en la obra "Tus montes, mis versos", del maravilloso Marco Magoa, "cuando estamos lejos de los versos nos acercamos a las bombas".

#02 / gracias

hemos llegado a l@s 50 mecenas y, aunque aún quedan muchos días de campaña, queremos agradeceros profundamente vuestra confianza y vuestro cariño, gracias a los cuales estamos más cerca de que escribir y respirar, este libro-artefacto hecho con tanto amor y gestado a fuego lento, se materialice.

carolina martínez y xtel vergara

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies