❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El precio de ser madre

El ensayo periodístico que muestra la realidad de la donación de óvulos y el proceso industrial que hay detrás.

Apostroph

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
68
Aportaciones
1.265€
De 1.200€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El precio de ser madre

El precio de ser madre es un ensayo periodístico que se adentra en la realidad de la donación de óvulos. Documenta el proceso de donación, el funcionamiento de las clínicas, el trasfondo económico y lucrativo, las presiones, el sufrimiento y las secuelas de las donantes, entre otros aspectos de interés. Escrito por la periodista Júlia Bacardit.

El precio de ser madre se edita en castellano y catalán. La versión en catalán se titula El preu de ser mare. Si lo quieres en catalán, clica en la opción català de la campanya.

Sinopsis

Desde 2009, los tratamientos de reproducción humana han crecido de manera exponencial en España. Esto se debe al retraso de la maternidad propio del capitalismo tardío en general, y a la crisis económica global de 2008 en particular. Pero la crisis y las formas de vida implícitas en este capitalismo no son el único motivo del auge de la reproducción asistida en España. Muchos de estos tratamientos requieren del uso de espermatozoides y óvulos donados y, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea, en España la donación es anónima.

El anonimato anima a muchas mujeres a donar óvulos a cambio de una recompensa de 1.200 euros, y el excedente provoca que muchas receptoras de toda Europa y también del Norte de África vengan a España a inseminarse. El máximo de criaturas nacidas de los óvulos de cada donante es seis, cifra que se debería controlar mediante un registro estatal y europeo que hace muchos años que está aprobado pero que no se ha creado todavía. En nuestro país, si acude a varias clínicas diferentes, una mujer puede dar tantas veces como quiera, ya sea por altruismo, por la recompensa económica o por ambos motivos.

Casi todas las clínicas de reproducción asistida son privadas. La puesta en marcha del registro no conviene a muchas de ellas, del mismo modo que a otras tampoco les convendría el cese del anonimato. Sin garantía de anonimato, las donantes se expondrían a que las criaturas nacidas de sus óvulos pudieran ponerse en contacto con ellas al alcanzar la mayoría de edad, como ocurre en otros países. El derecho a conocer los propios orígenes consta en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Española, y las donaciones anónimas contradicen la legislación nacional e internacional.

Sin embargo, la ovodonación y los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más frecuentes en una sociedad cada vez menos fértil que aplaza la maternidad tanto como puede. Estos tratamientos forman parte del presente y del futuro. La reproducción asistida permite que muchas mujeres que no pueden ser madres y lo desean, puedan serlo, pero la actividad del sector plantea muchos interrogantes que como sociedad debemos responder.

¿Qué hacemos con los más de 70.000 embriones congelados que hay solo en Cataluña? ¿Hay que seguir hablando de ovodonación o deberíamos hablar abiertamente de compra y venta de óvulos? ¿Cómo garantizamos que la donación sea justa y no una salida económica desesperada para chicas jóvenes y precarias que venden su fertilidad? ¿Hasta qué punto deberíamos poder manipular la genética de los hijos fruto de la reproducción asistida? ¿Cuáles son los riesgos reales de la exposición repetida al imprescindible tratamiento hormonal para llevar a cabo cualquier ciclo de donación? ¿Deberíamos replantearnos el imperativo de esta maternidad a cualquier precio o por el contrario debemos dar vía libre a los avances de un sector en auge?

Júlia Bacardit

Júlia Bacardit
Júlia Bacardit

Júlia Bacardit (Barcelona, 1991) es graduada en Humanidades y tiene un máster en periodismo literario. Se ha dedicado a la docencia y ha publicado artículos y reseñas de libros como freelance, casi siempre dentro del periodismo cultural. Ha publicado en El Desconcierto, en el Mal Salvaje, en Núvol, en La llança, en Nativa, en Nationalia, en Diari Públic, en la Directa y en otros medios. En la actualidad es jefa de prensa de la editorial Edicions de 1984 y sigue con su formación periodística.

Las recompensas

Las recompensas se basan en el libro El precio de ser madre pero incorporan otros complementos que lo hacen todavía más atractivo. Esta es la ficha del libro:

Medidas: 210 x 150 mm

Encuadernación: rústica cosida

Cubierta: cartulina gráfica de 350 gr/m2

Tripa: papel de 90 gr/m2

Páginas: 134 (aproximadamente, todavía seguimos trabajando en él)

Cubierta, contracubierta y lomo de "El precio de ser madre"
Cubierta, contracubierta y lomo de "El precio de ser madre"

La versión digital es en formato EPUB, compatible con todos los dispositivos de lectura. Al no tener DRM lo podréis usar sin complicaciones en las aplicaciones más habituales en vuestros dispositivos, ya sean ordenadores, smartphones, tabletas o e-readers.

Ebook compatible con todas las plataformas y sistemas operativos
Ebook compatible con todas las plataformas y sistemas operativos

En nuestro catálogo disponemos de tres títulos que complementan muy bien a El precio de ser madre. Con ellos hemos preparado recompensas interesantes. Uno de ellos es un ensayo periodístico de investigación; otro, una novela; el tercero, un ensayo sobre Barcelona que nos muestra por qué sufrimos la ciudad que sufrimos:

El precio de ser madre forma parte de Apostroph Assaig (Ensayo). En esta colección tenemos un título que encaja muy bien por distintos motivos. Se trata de L’explosió de Capità Arenas, del periodista Santiago Vilanova. Es un agudo y ágil ensayo periodístico que, a raíz del derrumbe de un edificio de viviendas que mató 18 personas, pone al descubierto una trama política, económica y mediática a finales del franquismo y en la Barcelona preolímpica, alrededor del gas natural. Este libro solo está disponible en catalán. Aquí podéis encontrar más información.

Otro libro que encaja muy bien con El precio de ser madre es la novela Sueño contigo, una pala y cloroformo, de Patricia Castro. La vida de Alexandra, una mujer de 25 años, millennial, obrera y en pleno descubrimiento de la bisexualidad, ha quedado destrozada por Júlia, la mujer por la que está dispuesta a darlo todo, a dejarlo todo, a serlo todo. Precariedad, feminismo, movimiento LGBTI, todo y más en el entorno urbano de Barcelona. Este libro está disponible en castellano. Aquí podéis encontrar más información.

El tercer título también forma parte de Apostroph Assaig (Ensayo) y es Pensar Barcelona, de Edgar Illas. Con el subtítulo Ideologies d’una ciutat global, este ensayo en catalán muestra los orígenes ideológicos y culturales de la Barcelona que sufrimos, con su gentrificación, precariedad, boom del turismo y las grandes desigualdades que todo esto ha comportado. Lo que se esconde tras las decisiones que, ya desde antes de los Juegos Olímpicos de 1992, sentaron las bases de lo que hoy vivimos. Este libro solo está disponible en catalán. Aquí podéis encontrar más información.

"El precio de ser madre", con el resto de títulos.
"El precio de ser madre", con el resto de títulos.

Quiénes somos

APOSTROPH Edicions i propostes culturals, SLU, es una pequeña editorial independiente con dos líneas bien diferenciadas:

Apostroph Narrativa: novelas y también libros de cuentos de género negro, fantástico y terror.

Apostroph Assaig: obras sobre política, cultura, historia y sociedad, sobre cuestiones globales y locales pero siempre con una mirada propia y próxima.

A qué vamos a destinar vuestras aportaciones

Las aportaciones irán destinadas, principalmente, a la impresión de los libros y a un pequeño adelanto apara la autora del libro. A medida que vayamos superando el objetivo, iremos asumiendo más gastos del proyecto.

Cuanto más éxito tenga la campaña por encima del objetivo, más dinero recibirá la autora de El precio de ser madre. Para nosotros es importante que también los autores participen del éxito de la campaña y se puedan ganar mejor la vida.

Calendario previsto

Una vez terminada la campaña ya habremos realizado una parte importante de las tareas de edición y todavía quedará la impresión de los ejemplares en papel. Como todavía no sabemos qué puede ocurrir en función de cómo evolucione el COVID-19 el calendario puede cambiar, pero, de momento, es este:

Envío de la versión digital, en castellano, de El precio de ser madre: de 15 días a tres semanas tras la finalización de la campaña.

Envío de la versión en papel, en castellano, de El precio de ser madre: entre cuatro y seis semanas tras la finalización de la campaña.

Envío de los libros incluidos en sus respectivas recompensas: empezará inmediatamente después de la finalización de la campaña.

Los envíos serán sin coste añadido, siempre mediante Correos y dentro de territorio español.

También tendréis opción de recoger el libro en algunas librerías con las que lleguemos a acuerdos. Irá en función de lo que podamos hacer según las fases del desconfinamiento.

En cualquier caso, prevemos que podáis recibir vuestros libros dentro del mismo mes de julio o, como mucho, durante agosto.

+ Info

Instagram: @apostrophedicions

Twitter: @postroph

Facebook: Postroph

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#05 / Testimonios de “El precio de ser madre”: Zaida, donante de óvulos

La reproducción asistida en general y la que usa óvulos de donantes en particular tiene muchas facetas y no se puede ni se debe resumir de forma simplista. La investigación que Júlia Bacardit está llevando a cabo documenta casos de todo tipo, recogiendo testimonios y experiencias muy diversas. Iremos publicando los extractos de algunos de esos testimonios para ilustrar la complejidad moral, económica, social y legal de la cuestión. Debemos tener en cuenta, también, que la situación en España no es como la de otros países; por ejemplo, en Alemania, Noruega y Suiza la donación está prohibida por el riesgo de explotación del cuerpo de la mujer; en Italia y Francia no se permite compensar con dinero a las donantes, más allá de aquellos gastos que puedan justificar. Otros países, como el Reino Unido, Holanda, Bélgica o Nueva Zelanda, no permiten que la donación sea anónima y los nacidos de óvulos de donantes tienen derecho, al alcanzar la mayoría de edad y si quieren, a conocer su origen biológico. En España no hay ninguna de estas restricciones.

Hoy conoceremos el caso de…

Zaida, 28 años, donante de óvulos

La primera vez tenía 18 años. Cuando salí de la extracción no me dejaban coger la moto, no quieren que conduzcas después de la operación y la anestesia. Salí de la clínica y me vino a buscar una amiga. Cuando pasó el efecto de la anestesia empecé a notar malestar, como de regla, pero no fue gran cosa. El segundo tratamiento fue duro, y creo que es porque yo era mayor: el dolor fue más intenso y la recuperación fue más larga. Esta segunda vez, en el último momento, les dije que no quería. Me dijeron que me pagaban un taxi pero yo no me podía ni mover; me amenazaron con buenas palabras, me decían: por contrato tienes esto y nosotros tal día necesitamos hacerte la extracción. Me dijeron que, pasados ​​dos meses, si perdían los óvulos no me podían pagar nada. Me amenazaron con educación, porque todas son chicas muy simpáticas que trabajan de comerciales. Primero te informan, te dicen que no tienes ningún riesgo pero te piden que firmes documentos asumiendo los riesgos del proceso; te lo pintan como si el riesgo real fuera de menos del 1%. Una conocida murió a raíz de la donación de óvulos: tuvo una hemorragia interna. Uno de cada mil casos, dicen. Era de Barcelona.

Este testimonio forma parte de El precio de ser madre, libro fruto de la investigación que Julia Bacardit está llevando a cabo sobre la donación de óvulos y la reproducción asistida. Si quieres apoyar la investigación de Julia, participa en nuestro Verkami.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#10 / Testimonios de “El precio de ser madre”: Carla, 23 años, donante

La reproducción asistida en general y la que usa óvulos de donantes en particular tiene muchas facetas y no se puede ni se debe resumir de forma simplista. La investigación que Júlia Bacardit está llevando a cabo documenta casos de todo tipo, recogiendo testimonios y experiencias muy diversas. Iremos publicando los extractos de algunos de esos testimonios para ilustrar la complejidad moral, económica, social y legal de la cuestión. Debemos tener en cuenta, también, que la situación en España no es como la de otros países; por ejemplo, en Alemania, Noruega y Suiza la donación está prohibida por el riesgo de explotación del cuerpo de la mujer; en Italia y Francia no se permite compensar con dinero a las donantes, más allá de aquellos gastos que puedan justificar. Otros países, como el Reino Unido, Holanda, Bélgica o Nueva… leer más

#09 / Testimonis de “El preu de ser mare”: Carla, 23 anys, donant

La reproducció assistida en general i la que fa servir òvuls de donants en particular té moltes facetes i no es pot ni s’ha de resumir de manera simple. El preu de ser mare, la investigació de la Júlia Bacardit està documentant casos de tota mena, recollint testimonis i experiències molt diferents. Anirem publicant els extractes d’alguns testimonis per il·lustrar la complexitat moral, econòmica i legal de la qüestió. Hem de tenir en compte, també, que la situació a Espanya no és com la d’altres països; per exemple, a Alemanya, Noruega y Suïssa la donació està prohibida pel risc d’explotació del cos de la dona; a Itàlia i a França no és permès donar cap quantitat de diners a les donants, més enllà de la cobertura de despeses que puguin acreditar. Altres països, com el Regne Unit, Holanda, Bèlgica o Nova Zelanda, no permeten que… leer más

#08 / Testimonios de “El precio de ser madre”: Samanta Villar, madre de gemelos

La reproducción asistida en general y la que usa óvulos de donantes en particular tiene muchas facetas y no se puede ni se debe resumir de forma simplista. La investigación que Júlia Bacardit está llevando a cabo documenta casos de todo tipo, recogiendo testimonios y experiencias muy diversas. Iremos publicando los extractos de algunos de esos testimonios para ilustrar la complejidad moral, económica, social y legal de la cuestión. Debemos tener en cuenta, también, que la situación en España no es como la de otros países; por ejemplo, en Alemania, Noruega y Suiza la donación está prohibida por el riesgo de explotación del cuerpo de la mujer; en Italia y Francia no se permite compensar con dinero a las donantes, más allá de aquellos gastos que puedan justificar. Otros países, como el Reino Unido, Holanda, Bélgica… leer más

#07 / Testimonis de “El preu de ser mare”: Samanta Villar, mare de bessons

La reproducció assistida en general i la que fa servir òvuls de donants en particular té moltes facetes i no es pot ni s’ha de resumir de manera simple. El preu de ser mare, la investigació de la Júlia Bacardit està documentant casos de tota mena, recollint testimonis i experiències molt diferents. Anirem publicant els extractes d’alguns testimonis per il·lustrar la complexitat moral, econòmica i legal de la qüestió. Hem de tenir en compte, també, que la situació a Espanya no és com la d’altres països; per exemple, a Alemanya, Noruega y Suïssa la donació està prohibida pel risc d’explotació del cos de la dona; a Itàlia i a França no és permès donar cap quantitat de diners a les donants, més enllà de la cobertura de despeses que puguin acreditar. Altres països, com el Regne Unit, Holanda, Bèlgica o Nova Zelanda, no… leer más

#06 / Testimonis de “El preu de ser mare”: Zaida, donant d’òvuls

La reproducció assistida en general i la que fa servir òvuls de donants en particular té moltes facetes i no es pot ni s’ha de resumir de manera simple. El preu de ser mare, la investigació de la Júlia Bacardit està documentant casos de tota mena, recollint testimonis i experiències molt diferents. Anirem publicant els extractes d’alguns testimonis per il·lustrar la complexitat moral, econòmica i legal de la qüestió. Hem de tenir en compte, també, que la situació a Espanya no és com la d’altres països; per exemple, a Alemanya, Noruega y Suïssa la donació està prohibida pel risc d’explotació del cos de la dona; a Itàlia i a França no és permès donar cap quantitat de diners a les donants, més enllà de la cobertura de despeses que puguin acreditar. Altres països, com el Regne Unit, Holanda, Bèlgica o Nova Zelanda, no permeten que… leer más

#05 / Testimonios de “El precio de ser madre”: Zaida, donante de óvulos

La reproducción asistida en general y la que usa óvulos de donantes en particular tiene muchas facetas y no se puede ni se debe resumir de forma simplista. La investigación que Júlia Bacardit está llevando a cabo documenta casos de todo tipo, recogiendo testimonios y experiencias muy diversas. Iremos publicando los extractos de algunos de esos testimonios para ilustrar la complejidad moral, económica, social y legal de la cuestión. Debemos tener en cuenta, también, que la situación en España no es como la de otros países; por ejemplo, en Alemania, Noruega y Suiza la donación está prohibida por el riesgo de explotación del cuerpo de la mujer; en Italia y Francia no se permite compensar con dinero a las donantes, más allá de aquellos gastos que puedan justificar. Otros países, como el Reino Unido, Holanda, Bélgica o Nueva… leer más

#04 / Testimonis de “El preu de ser mare”: Gala, mare de dues nenes

La reproducció assistida en general i la que fa servir òvuls de donants en particular té moltes facetes i no es pot ni s’ha de resumir de manera simple. El preu de ser mare, la investigació de la Júlia Bacardit està documentant casos de tota mena, recollint testimonis i experiències molt diferents. Anirem publicant els extractes d’alguns testimonis per il·lustrar la complexitat moral, econòmica i legal de la qüestió. Hem de tenir en compte, també, que la situació a Espanya no és com la d’altres països; per exemple, a Alemanya, Noruega y Suïssa la donació està prohibida pel risc d’explotació del cos de la dona; a Itàlia i a França no és permès donar cap quantitat de diners a les donants, més enllà de la cobertura de despeses que puguin acreditar. Altres països, com el Regne Unit, Holanda, Bèlgica o Nova Zelanda, no permeten… leer más

#03 / Testimonios de “El precio de ser madre”: Gala, madre de dos niñas

La reproducción asistida en general y la que usa óvulos de donantes en particular tiene muchas facetas y no se puede ni se debe resumir de forma simplista. La investigación que Júlia Bacardit está llevando a cabo documenta casos de todo tipo, recogiendo testimonios y experiencias muy diversas. Iremos publicando los extractos de algunos de esos testimonios para ilustrar la complejidad moral, económica, social y legal de la cuestión. Debemos tener en cuenta, también, que la situación en España no es como la de otros países; por ejemplo, en Alemania, Noruega y Suiza la donación está prohibida por el riesgo de explotación del cuerpo de la mujer; en Italia y Francia no se permite compensar con dinero a las donantes, más allá de aquellos gastos que puedan justificar. Otros países, como el Reino Unido, Holanda, Bélgica o Nueva… leer más

#02 / Testimonios de “El precio de ser madre”: Gema, 28 años

La reproducción asistida en general y la que usa óvulos de donantes en particular tiene muchas facetas y no se puede ni se debe resumir de forma simplista. La investigación que Júlia Bacardit está llevando a cabo documenta casos de todo tipo, recogiendo testimonios y experiencias muy diversas. Iremos publicando los extractos de algunos de esos testimonios para ilustrar la complejidad moral, económica, social y legal de la cuestión. Debemos tener en cuenta, también, que la situación en España no es como la de otros países; por ejemplo, en Alemania, Noruega y Suiza la donación está prohibida por el riesgo de explotación del cuerpo de la mujer; en Italia y Francia no se permite compensar con dinero a las donantes, más allá de aquellos gastos que puedan justificar. Otros países, como el Reino Unido, Holanda, Bélgica o Nueva Zelanda,… leer más

#01 / Testimonis de “El preu de ser mare”: Gema, 28 anys

La reproducció assistida en general i la que fa servir òvuls de donants en particular té moltes facetes i no es pot ni s’ha de resumir de manera simple. El preu de ser mare, la investigació de la Júlia Bacardit està documentant casos de tota mena, recollint testimonis i experiències molt diferents. Anirem publicant els extractes d’alguns testimonis per il·lustrar la complexitat moral, econòmica i legal de la qüestió. Hem de tenir en compte, també, que la situació a Espanya no és com la d’altres països; per exemple, a Alemanya, Noruega y Suïssa la donació està prohibida pel risc d’explotació del cos de la dona; a Itàlia i a França no és permès donar cap quantitat de diners a les donants, més enllà de la cobertura de despeses que puguin acreditar. Altres països, com el Regne Unit, Holanda, Bèlgica o Nova Zelanda, no permeten que la… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies