❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Batalla del Vino

Este documental es un proyecto socio-antropológico que muestra una costumbre de los habitantes de un pueblo de la Rioja, Haro.

Pablo Pinedo Bóveda

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
33
Aportaciones
1.230€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

DE QUE TRATA?

Este documental es un proyecto socio-antropológico que muestra una costumbre de los habitantes de un pueblo de la Rioja, Haro. Esta tradición consiste en una celebración de carácter festivo que sucede desde hace siglos el 29 de Junio. Ese día se reúnen en los riscos de Bilibio: habitantes de Haro y de la región, turistas extranjeros, charangas y cuadrillas, jóvenes y mayores... provistos con ingentes cantidades de vino como arma arrojadiza.

1
1

La región de la Rioja es internacionalmente conocida por su producción vinícola, la cual es desde hace generaciones el principal motor económico de la ciudad de Haro, capital del vino de Rioja. El vino es además generador de dinámicas sociales profundamente arraigadas en la población. El conservadurismo religioso que imperaba en España, creó lo que ahora se conoce como “las fiestas” en todos los pueblos y ciudades del tercio norte peninsular principalmente. Inicialmente el motivo de las fiestas era religioso, celebraciones devotas en honor a santos patrones y vírgenes de cada población, lo que al final derivó en celebraciones cuasi-laicas festivas anuales. El caso particular de Haro y su Batalla del Vino son a mi parecer, la conjunción de diversos factores que elevan esta celebración al máximo exponente de la paganización de una costumbre religiosa. La particularidad de ser una comarca casi íntegramente dedicada a la producción del vino, en consonancia con el carácter español de jolgorio y jarana, unido a la paganización de festividades con motivo gestacional religioso: da lugar a esta explosión de prematuro jubilo veraniego, a la orgiástica contienda en la que cuerpos empapados en vino (por dentro y por fuera) saltan y bailan al son de charangas, dando rienda suelta a los instintos.

2
2

ESTILO DEL DOCUMENTAL

La pasión por el cine documental y experimental, la curiosidad cinematográfica, la necesidad de experimentar con procesos narrativos, estudios iniciaticos de Antropología... todo esto sumado a que mi familia proviene de esta parte del mundo, me impulsó a empezar este proyecto.

La idea general es realizar un documental aplicando los cánones de la antropología visual, desarrollando principalmente un estilo observacional. Aunque durante el momento de la batalla se dará rienda suelta a la creatividad para poder sumergir al espectador subjetivamente en ese momento onírico.

Los “personajes”:

El rodaje se ha llevado a cabo durante las celebraciones del 29 de Junio de 2011 y 2012. El primer año se acompañó a las autoridades del pueblo, que realizan una labor de vehículo para el programa de la fiesta. Además de seguir a los participantes en la batalla, la vuelta al pueblo y las vaquillas en la plaza de toros. Durante la celebración del 2012 se ha seguido a un grupo de amigos compuesto por jóvenes y mayores que decoran el día precedente un remolque en el que van juntos a la fiesta. Gracias a ellos podremos mostrar una costumbre social sugestiva, así como el trasvase generacional de costumbres. El desarrollo de un rito.

La banda sonora será mayoritariamente diegética, interpretada por las charangas presentes en la celebración. Se cuenta también con la aportación de documentos sonoros registrados por Luis Brox así como extractos de sus piezas etnográficas audiovisuales. Brox trabajó durante años en el archivo audiovisual del Gobierno de La Rioja.

3
3

QUE SE HARA CON TU DINERO?

El dinero recaudado servirá para cubrir:

  • Los gastos de rodaje.

  • La post-producción.

  • La producción y envío de las recompensas.

  • La difusión y promoción del documental.

  • Gestión del proyecto en Verkami y gastos bancarios.

Te invito a visualizar el trailer del documental y a formular cualquier pregunta que se te ocurra.

Después de la campaña de crowdfunding podrás seguir el desarrollo del documental aquí: La Batalla del Vino.

El estreno oficial se llevará a cabo durante las fiestas de Haro en Junio.

Muchas gracias por colaborar en esta importante iniciativa !

Especial agradecimiento a nuestro primer sponsor: Asador Terete que confio en el proyecto desde el principio.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • were

    were

    más de 11 años

    ojala siga asi y la gente se anime...seria bonito que saliese adelante...

#03 / Estreno y recompensas

La idea es estrenar el documental durante las proximas fiestas de Haro en Junio, cuando se celebra la Batalla del Vino. Asi que teneis tiempo para organizaros y pasar el fin de semana del 29 Junio 2013 en Haro, disfrutando del documental, de una buena cata de vinos y de la Batalla!

Gracias a todo@s otra vez!

#02 / keep going!

Hola a todos!

Muchas gracias a los que ya habeis aportado algo. Han pasado solo 5 dias y como esto siga asi se pasa del 100%!!!

#01 / INICIO!

Hola a todos!

Esto empieza! A ver si sale bien, gusta y lo coseguimos!

Gracias!

Ciao a tutti!

Vediamo se questo funziona e si arriva al 100%!!

Grazie a tutti!

Hi everybody!

Let's see if this works and we get at least the 100%

Thanks a lot!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies