❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Metrópolis, el juego de rol

¡Convive con robots o sé uno de ellos! Adéntrate en una cruel sociedad distópica marcada por la profunda brecha entre clases sociales.

Tero Ediciones

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
201
Aportaciones
5.540€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Metrópolis, el juego de rol es un juego para jugadores novatos y experimentados. Metrópolis también es el nombre de la ciudad en la que se ambienta, pero Metrópolis es mucho más que eso. Hay una gran y distópica historia detrás.

Este juego toma como referencia historias universales en las que una sociedad futura y muy avanzada tecnológicamente presenta una gran brecha entre clases sociales, siendo una parte de esta alienada bajo el suelo. Arriba disfrutan de los grandes placeres, mientras que abajo las condiciones son infrahumanas y esclavizadoras.

Con Metrópolis, el juego de rol nos hemos propuesto reivindicar la distopía como género literario; para ello, nos inspiramos en películas como Metrópolis, Blade Runner o Yo, robot y en la trilogía distópica por antonomasia: Fahrenheit 451, 1984 y Un mundo feliz. Encontrarás en la ciudad de Metrópolis elementos de estas y otras distopías, pues creemos justo homenajearlas tanto por su importancia como parte de la cultura popular como por el análisis de la sociedad al que nos invita. Asimismo, consideramos que su aportación puede ser muy valiosa en el ámbito educativo.

Como irás viendo, Metrópolis, el juego de rol presenta un mundo de dualidades. No olvides este concepto, ¡te será muy útil para jugar!

Aquí, el 2020 marca un antes y un después, el mundo ya nunca más será igual. ¿Nos sucederá a nosotros lo mismo?

En el mundo que presenta el juego de rol, siglo XXI, asistimos a una nueva revolución, ¿podrá un autómata ocupar mi lugar mientras escribo este texto? ¿Podrías ser tú, que me lees, un P-SMEAM? El mundo ya nunca será igual.

El universo en el que te adentrarás es inmenso; descubrirás una sociedad desigual, egoísta, aterrada, pero asimismo avanzada tecnológicamente, que habita en una enorme ciudad compuesta por cuatro niveles. Ven, que te la enseñamos.

La única parte de la ciudad iluminada por la luz solar durante el día. Aquí habitan los grandes empresarios y sus herederos. Sí, podrás venir a disfrutar del ambiente de bares, clubes... Otra cosa es que te dejen entrar si tu trabajo está un poco más abajo. Sí, justo debajo del suelo. Ahí somos mano de obra alienada para que los grandes avances científicos puedan brillar más arriba. A pesar de eso, estamos un poco preocupados, tal vez nuestra labor pueda ser reempl… Bueno, hecha por otras cosas, por esos… Mejor no hablemos sobre este tema aquí. Bajemos un poco más.

Mira, en ese edificio de ahí vivía mi familia. Ya, son todos iguales; en esta parte de la ciudad están las viviendas en las que, bueno, sobrevivimos la clase obrera. Pásate, si te apetece, por el bar de aquella esquina, allí estamos los que somos como tú. ¿Seguimos bajando?

Vaya, no pensé que te atrevieses. No confiaba ni en tu determinación ni en tus posibilidades y menos viendo lo laberíntico que es todo esto. Eso que ves son los últimos restos de la ciudad que ahora echamos de menos… Ven, pasa, pasa… Aquí comienza la revolución.

Uh, espera, ¿qué religión profesas tú? No podemos fiarnos de los del Cisma Babilónico, menos aún de los de la Iglesia de los Siete. ¿Ninguna? ¿Se puede sobrevivir en un mundo siguiendo el ateísmo? Si cambias de opinión, tienes otras cinco entre las que elegir.

Las religiones de Metrópolis
Las religiones de Metrópolis

En el juego, inicialmente ofrecíamos dos escenarios posibles; el primero de ellos tenía lugar en el año 2020 y el segundo unos treinta años más tarde. No obstante, gracias a tu apoyo y al de más mecenas, el autor está desarrollando un tercero que estará entre ambos. ¡Además de todas las aventuras que estamos desbloqueando!

Antes de comenzar a jugar a Metrópolis, el juego de rol, tendrás que decidir qué personaje quieres representar, aunque, en cierto modo, esto dependerá del escenario en el que se vayan a ambientar las partidas. Así pues, podrás elegir ser un humano en los tres escenarios, pero solo en el último podrás interpretar a un robot con autonomía, conocidos como P-SMEAM.

El sistema de juego de Metrópolis, el juego de rol, llamado sistema heroico, es muy sencillo de entender y manejar, además está enfocado para que tanto jugadores expertos como novatos puedan disfrutar de la partida. Aquí dejamos un enlace al blog donde explica el funcionamiento del sistema heroico de forma más detallada. ¡También puedes echarle un ojo a estas partidas a Metrópolis, el juego de rol dirigida por el autor! ¡Y a las entrevistas!



Metrópolis, el juego de rol estará editado en un formato cuadrado de 28x28cm, con tapa dura de 130 gr, tendrá unas 200 páginas con un gramaje de 115 y será a todo color; el diseño de sus interiores ha sido realizado por Lorena de Sulker Studio. Podríamos describirlo y decir todo lo que nos ha encantado, pero es mejor que lo veas.

El juego base incluirá la ambientación, la explicación del sistema de juego, una serie de relatos que te ayudarán a adentrarte más aún en el juego, siete aventuras (¡gracias a vuestra ayuda serán más!) para que puedas empezar a indagar por la ciudad y una serie de capítulos enfocados al uso del juego de rol en el aula. Tendrá tres bloques principales: libro para narrar, libro para jugar y libro para educar. Actualmente, estamos terminando las labores de maquetación y edición, por lo que todas las imágenes que aparecen aquí pueden ser modificadas en la versión definitiva.

Gracias a la generosidad de los autores y de un buen puñado de ilustradores e ilustradoras (Roger Bonet, Débora Campos, Martín Ramón, Meik, Mer Hidalgo, Marta Navarro y Hernán Valera), como mecenas de Metrópolis, el juego de rol tendrás la Guía para la creación de juegos con el sistema heroico en cuanto acabe la campaña en exclusiva y de forma totalmente gratuita con un diseño creado para la ocasión. ¡Así podrás ir familiarizándote con el sistema!

Como ya viene siendo habitual en nuestras campañas, no ofrecemos objetivos extra de cara a mejorar la calidad de la impresión de libro o lo que incluyamos en él (excepto las aventuras, claro), ya que el trabajo detrás de Metrópolis, el juego de rol se ha extendido durante casi dos años con la idea de ofreceros el mejor juego posible. La edición es la que más se adapta al concepto que tenemos del mismo, así que no tiene sentido quitarle partes o guardarnos algo en la manga para dároslo si llegamos a cierta cantidad de dinero. Nosotras queremos publicar el juego y que lo disfrutéis al completo.

Lo que sí hemos valorado es la posibilidad de ampliar las aventuras, y tener algún detalle con nuestros mecenas si la cantidad recaudada nos lo permite.

Como finalmente parece que no vamos a llegar al último objetivo, durante los días finales de la campaña, debido a que algunas personas nos lo habéis pedido, hemos abierto la posibilidad de participar en una nueva recompensa: ¡LA PANTALLA!

Esta tendrá cuatro partes y será lo suficientemente resistente para que os protejáis por si algún P-SMEAM con no demasiadas buenas intenciones no está de acuerdo con lo que sucede en la partida. En su exterior, tendrá representados los cuatro niveles de la ciudad (cuya info hemos ampliado más arriba para que podáis conocerlos) y en su interior un resumen de las reglas. ¡Esperamos que os guste!

El juego está ultimándose, ilustrado (aunque añadiremos algunas ilustraciones más para las nuevas aventuras) y en proceso de maquetación. De todos estos gastos nos hemos hecho cargo nosotras como editorial, pero necesitamos un empujoncito para hacer frente a los costes de producción. ¡Necesitamos que nos ayudéis a imprimir el juego! Por este motivo, todo lo que recaudemos en esta campaña será invertido en la imprenta, en la fabricación de recompensas, en haceros llegar el juego a vuestra casa y en las comisiones de PayPal, el banco y Verkami.

Durante los días que la campaña de financiación de Metrópolis, el juego de rol esté activa, trabajaremos para cerrar los últimos detalles de la maquetación. De esta forma, en cuanto Verkami nos haga el ingreso, enviaremos el juego a la imprenta. Si todo va bien, a lo largo del mes de octubre podréis comenzar a disfrutarlo. Aunque, como siempre, intentaremos acortar estos plazos.

Los autores de Metrópolis, el juego de rol son Carlos Plaza y Marc Leal; dos diseñadores de juegos afincados en Barcelona. Se conocieron en una tienda de juegos, y desde entonces han cultivado una gran amistad.

Aficionados desde niños a los juegos de rol y simulación, en 2008, sorprendieron al sector con el juego de rol Shadow Hunters, un juego de terror que no necesita dados para jugar, que llegó a las tiendas en 2012 de la mano de la editorial Masquemodulos.

Aparte de Shadow Hunters, han colaborado también en juegos como Haunted House, Killer in Shadows, Abismo o Campeones de Verne, publicado por la editorial Nexo Ediciones. Esto último supuso un cambio, ya que por primera vez se alejaban del terror, para adentrarse en el desarrollo de un juego de aventuras y con utilidad educativa.

Las ilustraciones de Metrópolis, el juego de rol son obra de Lorena Azpiri, licenciada en Bellas Artes y autodidacta. Su especialidad es el arte digital, principalmente en un estilo humorístico, pero puede adaptarse a toda clase de estilos. Ha publicado cuentos infantiles y dibujos en revistas y libros, y también se hizo cargo del arte de nuestro juego Omm, que fomenta el ejercicio físico entre los más peques y defiende el concepto de cambio climático.

Actualmente Lorena vive feliz rodeada de montañas y, según nos dice, es «una friki de muchas cosas».

Podríamos decir de alguna forma que nos estrenamos con Metrópolis, el juego de rol, aunque realmente esta es nuestra quinta campaña de Verkami. Ojalá llegue al mismo puerto que las cuatro anteriores.

Con esta campaña lo que sí estrenamos es un nuevo nombre, hemos pasado de ser Editales a Tero Ediciones. ¿Por qué? Porque creemos que se adapta más al espíritu de nuestros juegos y a lo que pretendemos con ellos.

Tero es una editorial de juegos de mesa educativos. Pero no solo eso, nuestro nombre hace referencia al lugar en el que vivimos, a nuestro planeta, pues Tero significa «Tierra» en esperanto, el idioma que fue creado para que todos pudiésemos entendernos.

Nuestros juegos muestran, transmiten y defienden valores fundamentales como el respeto y el cuidado de la naturaleza, la igualdad de género, la convivencia tolerante entre todos los seres que habitamos esta pequeña parte del universo y la divulgación de conocimientos.

De esta forma, queremos contribuir, por un lado, a la cultura popular mediante la transmisión de estos valores, obras artísticas y hechos históricos relevantes, y, por otro, deseamos ser partícipes de la renovación de los métodos educativos actuales. Entendemos, además, que esta renovación consiste en la implicación en todos los sentidos de alumnos, profesores, tutores y padres en el proceso de aprendizaje.

Página web de Tero Ediciones
Página web de Editales
Facebook
Instagram
Twitter

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la situación de METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL con respecto a los derechos de autor de la película Metrópolis?

    METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL es un proyecto que se basa en temáticas universales como la lucha de clases con un marco futurista en una sociedad distópica, planteamiento que presenta tanto la película Metrópolis, de Fritz Lang como muchas otras, a saber, Children of Men, Inteligencia Artificial, Yo robot, Solaris, 2001: A Space Odyssey, Her, Fahrenheit 451, 1984, Un mundo feliz, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, etc. Nuestro juego homenajea a todas estas fuentes de inspiración, que han servido a nuestros autores Carlos Plaza y Marc Leal para desarrollar un juego de rol original, que reflexiona sobre la existencia del ser humano, la lucha de clases y sobre todo, la lucha entre las máquinas y los hombres, como consecuencia del auge que estamos viviendo en nuestros días con la inteligencia artificial.

    Nuestras tramas, historias y ambientaciones no constituyen una infracción derechos de autor ni es un plagio u obra derivada.

    METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL está definiéndose y creándose con el máximo respeto hacia la propiedad intelectual, sin que la versión definitiva vea la luz hasta octubre.

    Esperemos que todo esto aclare la polémica suscitada, ya que ante todo queremos explicar cualquier duda que pueda haber, dejando constancia de que somos conocedoras de las diferencias legales entre inspiración y plagio.

  • ¿Por qué hemos elegido METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL para distinguir nuestro juego?

    El término METRÓPOLIS tiene su origen en el griego y luego su adaptación al latín. Su significado, como todos sabéis, recogido por el Diccionario de la Real Academia española, es «ciudad principal, cabeza de la provincia o del Estado», también «Iglesia arzobispal que tiene dependientes otras sufragáneas» y, por último, «nación u originariamente ciudad, respecto de sus colonias».

    Por lo tanto, y teniendo en cuenta que nuestra historia transcurre y se desarrolla en una gran urbe consideramos que METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL era un nombre muy apropiado para el juego.

    Dicho de otra forma, METRÓPOLIS, cuyo origen ancestral y definida en el DRAE, es un término genérico para definir capitales o grandes núcleos urbanos. De hecho, en los principales diccionarios de sinónimos metrópolis se recoge como sinónimo de ciudad, capital o urbe.

    Por otra parte, el nombre del juego también debía hacer referencia al tipo de juego que desarrollaba; de ahí el nacimiento de METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL.

    METRÓPOLIS CENTER es la mayor tienda virtual de cartas y juegos especializados. La empresa creada por dos amigos denominada METRÓPOLIS SOFTWARE vende todo tipo de aplicaciones y videojuegos. METRÓPOLIS COMICS es una tienda especializada de comics, identificándose con una gran ciudad futurista. METRÓPOLYS es un juego de Ystari Games, METRÓPOLIS LUX OBSCURA es un videojuego para adultos. METRÓPOLIS es una tienda virtual de videojuegos. METRÓPOLIS es un juego de arcade. En el mítico juego BIOSHOCK existía una ambientación en la Metrópolis flotante de Columbia. METRÓPOLIS es el nombre elegido por muchos empresarios del sector entretenimiento, y más concretamente, relacionado con el juego, siendo una clara fuente de inspiración para todos. Por todo ello, creemos que METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL es una decisión acertada para dar a conocer nuestro juego.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

73 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ramsey36

    Ramsey36

    2 años

    Saludos. Libro recibido y debo decir dos cosas, una positiva y otra no tanto. Positiva: una elección de formato interesante con un resultado muy bonito. Negativa: no es tapa dura tal como se indicaba en este mecenazgo. De hecho, en el mismo se decía que las cubiertas serían de 130gr, lo que claramente no es tapa dura sino blanda, es decir, cartulina flexible. Como recomendación para futuros proyectos, mejor evitar estos errores en la descripción.

  • Tero Ediciones

    Tero Ediciones
    Autor/a

    2 años

    ¡Hola, Boriar! Nos alegramos de que te haya llegado todo en buen estado. La guía estará lista pronto, estamos terminando su maquetación. Sobre los dados, había una recompensa para quien quisiera aportar y acerca de los posavasos, nos llegaron peticiones de mecenas que preferían otra recompensa en lugar de estos, así que hicimos una encuesta en la que os preguntábamos: la mayoría prefirió eliminarlos y añadir una aventura más al libro. ¡Muchas gracias!

  • Boriar

    Boriar

    2 años

    Ya he recibido el libro, la pantalla y el poster. Unas verdaderas preciosidades. He leído ya lo de la guía en pdf, pero no encuentro nada referente a los dados y los posavasos. ¿Me podríais indicar algo al respecto?

  • Tero Ediciones

    Tero Ediciones
    Autor/a

    2 años

    ¡Genial! Esperamos que te llegue pronto, deseandolo <3.

  • deseandolo

    deseandolo

    2 años

    Hola de nuevo! Ya he visto vuestro mensaje! La dirección es la correcta. Gracias!

  • deseandolo

    deseandolo

    2 años

    ¡Hola! No sé si me habéis escrito ya, pero no encuentro ningún mensaje. Gracias!

  • Tero Ediciones

    Tero Ediciones
    Autor/a

    más de 2 años

    ¡Hola! Nos están llegando comentarios de que, al fin, el libro está llegando a vuestras casas. ¡Nos alegramos enormemente!

    En cuanto al póster A2, llegará también en los próximos días, pero lo hará en otro paquete. Hemos preferido hacerlo así para que llegue en mejores condiciones. La Guía os llegará por mail en las próximas semanas.

    Deseandolo, hemos enviado ya todos los libros. Te escribimos por privado.

    ¡Gracias!

  • Angeles Broullon

    Angeles Broullon

    más de 2 años

    Mi familia me comenta que llegó el libro físico a casa, en breve podré tenerlo en mis manos ^_^

    ¿Qué expectativas podemos tener sobre el póster A2 y la guía para la creación de juegos con el sistema heroico en PDF con maquetación?

  • deseandolo

    deseandolo

    más de 2 años

    Hola! Sobre el tema de la dirección de envío, ¿hay que actualizar algo o vais a comprobar que son correctas? Gracias!!

  • Tero Ediciones

    Tero Ediciones
    Autor/a

    más de 2 años

    ¡Hola! ¡Los libros están en camino! Deben llegar a lo largo de esta semana. :)

Volver a todas las actualizaciones

#03 / Más dados para vuestras partidas

Hola mecenas:

En los últimos días hemos recibido mensajes en los que nos decíais que tal vez cuatro dados eran pocos para vuestras partidas.

Como no queremos que os falte de nada, hemos añadido una nueva recompensa en la que podéis conseguir cuatro dados más. Para acceder a ella, solo es necesario haber participado antes en una de las recompensas que incluyan el libro físico de Metrópolis, el juego de rol.

Esperamos que sigáis todxs bien, y que os cuidéis mucho en estos días tan distópicos.

Un abrazo,

Tero Ediciones

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#22 / ¡Hola!

¡Hola, mecenas!

Esperamos que ya hayáis recibido vuestro ejemplar de Metrópolis, el juego de rol. Y, por supuesto, esperamos que os esté gustando. Si os apetece contarnos qué tal vuestras aventuras por esta gigantesca ciudad, estaremos encantadas de leeros.

No obstante, no os escribíamos para eso, sino para terminar de cumplir nuestro trabajo. Ya tenemos lista la Guía de creación de juegos con el sistema heroico, maquetada especialmente para quienes habéis apoyado este proyecto. Podéis descargar aquí.

Una vez más, queremos agradeceros vuestro apoyo y paciencia.

Un abrazo,

Tero Ediciones

#21 / ¡Felices fiestas, habitantes de Metrópolis!

¡Hola, mecenas!

Hemos hecho el envío de todos los libros. Quienes todavía no lo hayáis recibido, lo haréis en la próxima semana. Si no es así, escribidnos para poder solucionar las incidencias.

En los próximos días, también os llegará la recompensa del póster a quienes la pedisteis. Hemos preferido enviarlo en un paquete diferente para que llegue en buen estado. Y, finalmente, tras la Navidad, os llegará la recompensa de la pantalla a quienes la pedisteis. Esta recompensa tardará un poco más porque todavía no la hemos recibido en nuestro almacén.

Finalmente, queremos aprovechar esta publicación para desearos felices fiestas y agradeceros una vez más el apoyo al proyecto.

Un abrazo,

Tero Ediciones

#20 / Los libros están en camino...

Hola, mecenas:

¿Qué tal estáis? Definitivamente, estamos llegando al final de este largo y arduo camino. La mayor parte de los libros ya han salido de nuestro almacén y el resto lo harán a lo largo del día de hoy y de mañana.

Queremos agradeceros una vez más el apoyo que habéis dado a esta campaña y la paciencia que habéis tenido. Ha sido difícil, pero ¡lo hemos conseguido! Esperamos que podáis disfrutar del juego durante estas fiestas.

Un abrazo,

Tero Ediciones

#19 / ¡Ya están aquí!

¡Hola, mecenas!

¡Los libros han llegado a nuestro almacén!

Creemos que después de tanta espera, no necesitamos muchas más palabras. Solo pediros perdón una vez más por la larga espera y agradeceros el apoyo al proyecto. En los próximos días, prepararemos los envíos y comenzaremos a hacerlos después del puente.

Gracias una vez más,

Tero Ediciones

#18 / ¡Ya lo podemos tocar con las manos!

Hola, mecenas:

Seguimos con las buenas noticias... Metrópolis, el juego de rol ¡ya está impreso!

Han sigo largos meses de espera, en los que hemos trabajado a fondo para sortear todos los obstáculos y, al fin, vamos a poder tocar con nuestras manos el juego.

Hace apenas una hora nos han escrito desde la imprenta para decirnos que el proceso de impresión ya ha terminado. Y nos han mandado unas fotos para que veamos el resultado. A finales de esta semana, harán el envío hasta nuestro almacén. Se prevé que llegue la semana del 15 de noviembre. En cuanto esté en nuestro poder, comenzaremos a enviároslo.

Os recordamos que quien quiera cambiar la dirección de envío, está a tiempo de hacerlo. Puede enviar un correo a [email protected].

Os dejamos por aquí las fotos que nos han llegado. Esperamos que os despierten tanta ilusión como a nosotras.

Un abrazo,

Tero Ediciones

#17 / ¡Comienza el proceso de impresión!

¡Hola, mecenas!

¡Buenísimas noticias! Metrópolis, el juego de rol comienza hoy su proceso de impresión. Sentimos mucho la larga espera, pero al fin podemos decir con total seguridad que pronto tendréis el juego en vuestro poder. Para nosotras, ha sido un proceso eterno y complicado, pero, por suerte, hemos podido hacer frente a todos los obstáculos que nos hemos encontrado sin que ello afecte a la calidad del libro que prometimos.

La imprenta nos ha dado un plazo de impresión de seis semanas. Luego, los libros tendrían que viajar hasta nuestro almacén y, finalmente, hasta vuestras manos. De cualquier forma, os avisaremos cuando el libro esté impreso y también cuando llegue al almacén.

Por otra parte, como hace ya tiempo que os pedimos que nos dieseis la dirección de envío, os pedimos que quien desee cambiar, nos envíe un correo con los nuevos datos.

Mil gracias,

Tero Ediciones

#16 / La versión digital de Metrópolis, el juego de rol os espera en vuestro correo

¡Hola, mecenas!

Os acabamos de enviar la versión digital de Metrópolis, el juego de rol a vuestros correos. Si alguien no puede descargar el archivo o tiene problemas para visualizarlo, puede escribirnos a [email protected].

Esperamos que podáis disfrutar del juego mientras esperáis la versión física. En cuanto tengamos más noticias, os iremos informando.

Mil gracias por vuestra paciencia.

Un abrazo,

Tero Ediciones

#15 / Actualización del estado de proyecto

Hola, mecenas:

¿Qué tal estáis? Os escribimos para informaros del estado de Metrópolis, el juego de rol. Tal y como os dijimos en la última actualización, enviamos el juego a imprimir después de Semana Santa. Estábamos esperando a que comenzase la producción y nos confirmasen los plazos de entrega para informaros, evitando de esta forma toda información errónea. No obstante, nos vemos en la situación de comunicaros que la producción todavía no ha comenzado.

Hace unas semanas nos escribieron comentándonos que no podían empezar porque encontraban problemas en los ajustes de los archivos de impresión. Desde entonces, hemos estado intentando resolverlos para no demorar la entrega del juego, pero todavía no hemos podido hacerlo ni desde la editorial, ni desde la empresa de maquetación ni desde la propia imprenta.

Por supuesto, seguimos… leer más

#14 / ¡De camino a la imprenta!

Hola, mecenas:

¿Qué tal estáis? Os escribimos para daros buenas y jugosas novedades. El proceso de maquetación de Metrópolis, el juego de rol ha terminado; han sido meses de mucho trabajo en los que hemos perfilado y completado el proyecto, ilustrando también las aventuras que desbloqueasteis con vuestro apoyo. Os enseñamos una de nuestras favoritas para ir abriendo boca...

La próxima semana entrará en imprenta. En cuanto nos confirmen desde allí los plazos de producción, os informaremos.

Tenemos muchísimas ganas de que al fin, tras tantos meses de demora y de espera, podáis disfrutar del juego. Os enviamos ahora también el formulario para que podáis ir completándolo.

Queremos agradeceros vuestra paciente espera y pediros disculpas, una vez más, por la tardanza.

Gracias infinitas,

Tero Ediciones

#13 / Nuevas noticias y más avances

Dada la naturaleza de lo que os voy a contar, hoy toca pegar a Tero Ediciones. Metrópolis, el juego de rol se está retrasando un poco, pues estamos dándole los últimos retoques. La cantidad de aventuras que se desbloquearon en el Verkami han hecho que el juego evolucione mucho en estos últimos meses y lo cierto es que estoy muy contento con el resultado final que vamos a lograr.

No obstante, para compensar vuestro apoyo, estamos diseñando alguna aventura extra más y también varias reglas opcionales con el fin de hacer la experiencia lúdica más completa y divertida. Marc Leal y yo sugerimos introducir reglas para artes marciales, utilizando como referencia la Guía de creación de artes marciales para el Sistema Heroico, de próxima aparición y que ya hemos pedido a Tero que recibáis antes para amenizar la espera. Aceptaron encantadas, por lo que pronto os llegará. Como avance de las artes marciales, he hecho una reseña de estas aquíleer más

#12 / En proceso de maquetación...

¡Hola mecenas!

¿Qué tal estáis? En esta ocasión, os escribimos para contaros el estado del proyecto. Como bien sabéis, hace unas semanas los autores nos entregaron las últimas aventuras. Todavía estamos en proceso de corrección, maquetación e ilustración de estas, por lo que la fecha de entrega de Metrópolis, el juego de rol tendrá que retrasarse un poquito.

Estamos trabajando a marchas forzadas para que todo quede genial y el apoyo que nos disteis en esa campaña tan distópica se vea recompensado. Nuestra idea es cerrar las aventuras a lo largo del mes de octubre y enviar el libro a imprenta en noviembre. De cualquier forma, os informaremos de todos los detalles.

Queremos aprovechar también para mostraros una de las nuevas ilustraciones hechas por Lorena Azpiri. Esperamos que os guste tanto como a nosotras.

Un abrazo,

Tero Ediciones

Metrópolis, el juego de rol
Metrópolis, el juego de rol

#11 / ¡Aventuras terminadas!

Hola mecenas:

¿Qué tal seguís? Soy Carlos, creo que más o menos me conocéis. Supongo que estáis esperando impacientes a que os llegue el manual. Os cuento un secreto... ¡Yo también! De momento, os puedo adelantar que ya he terminado de redactar los módulos, por lo que todo el trabajo de redacción del texto está completado, ahora queda en manos de Tero corregir, maquetar y encargar las ilustraciones que faltan.

¿Qué os puedo contar de las aventuras? Ante todo, que se ha intentado que sean lo más variadas posible, y útiles tanto en la mesa de juego como en el aula. Al final son nada menos que 17, aunque 8 de ellas van enlazadas en 2 campañas, que se suman a la que ya tenía escrita para un total de 3. Con Metrópolis, el juego de rol quería probar un concepto que tengo desde hace tiempo, el de la campaña no lineal, es decir, varios módulos conectados pero… leer más

#10 / Vuelve septiembre y seguimos con las aventuras

Hola mecenas:

Espero que en este verano distópico hayáis podido disfrutar de vacaciones, aunque hayan sido cortitas. Tengo que ser sincero, yo os he tenido siempre en mi mente: seguimos trabajando en terminar las aventuras de Metrópolis, el juego de rol cuanto antes. ¡Desbloqueasteis un montón!

Ya hay escritas trece de las diecisiete aventuras que incluirá el manual básico. Doce de ellas han sido aprobadas por la editorial. Además, seis de estas se podrán conectar en dos mini campañas de tres cada una o jugarse de forma independiente. Y también está la campaña en tres partes que ya formaba parte de las aventuras iniciales.

Me faltan cuatro por escribir. Espero tenerlas listas en un par de semanas y poder deciros que el libro ha sido enviado a imprenta. Vuelvo a mi trabajo.

Un abrazo,

Carlos Plaza

#09 / Carta de Carlos Plaza para quienes han apoyado el proyecto

Hola, mecenas:

Ayer uno de los autores de Metrópolis, el juego de rol nos hacía llegar una carta dirigida a todas las personas que habéis apoyado el micromecenazgo del proyecto. Os la hemos dejado aquí para que podáis leerla, :).

Por otro lado, os informamos de que en la votación para cambiar el objetivo extra de los 5000 euros, va ganando por goleada añadir dos aventuras más. Esperaremos a esta noche para cerrar la votación, pero es difícil que pueda modificarse.

Estamos muy agradecidas por la alta participación que está teniendo la encuesta. ¡Mil gracias!

Y, por último, no queremos dejar pasar este día, 26 de junio, sin felicitar el cumpleaños a Carlos Plaza y decirle que nos hace muy felices contar con él en este proyecto. Hemos aprendido mucho acerca de rol, ciencia ficción y distopías de su mano, pero lo… leer más

#08 / ¡Lo hemos conseguido! ¡Gracias!

Hola mecenas:

¡Lo hemos conseguido! Y todo gracias a vuestra ayuda, :). Como sabéis, estamos trabajando para ultimar los detalles finales del juego y añadiendo algunas cositas más, entre ellas cuatro personajes prediseñados y todas las aventuras que hemos desbloqueado.

Asimismo, como hay personas que nos han manifestado su deseo de que se sustituyan los posavasos por más aventuras, os enviaremos un formulario por correo para que votéis qué preferís, así dejamos la decisión en vuestras manos que, al fin y al cabo, es gracias a vuestro apoyo por lo que se va a hacer realidad Metrópolis, el juego de rol.

Lo dicho: ¡gracias! Y seguimos trabajando para daros el mejor juego posible y cumplir con el calendario previsto.

Un abrazo,

Tero Ediciones

#07 / ¡Nuevo objetivo desbloqueado y nueva recompensa!

Hola mecenas:

Enfocamos la recta final de la campaña con un nuevo objetivo desbloqueado: ¡dos aventuras más! ¡Mil gracias!

Los autores se encuentran trabajando en todas las que hemos conseguido gracias a tu apoyo y, además, está introduciendo un tercer escenario en el que tu personaje tendrá que sobrevivir en medio de una epidemia que ataca la ciudad subterránea... Eso sí, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, :P.

Por último, hemos decidido finalmente incluir la pantalla como una recompensa más. Será de cuatro cuerpos y lo suficientemente resistente como para que puedas protegerte de algún P-SMEAM (o ser humano) que no esté muy de acuerdo con lo que sucede en la partida. Tendrá los cuatro niveles de la ciudad representados en su exterior y en el interior podrás encontrar un resumen de las reglas. Para que podáis conocer un poco más estos cuatro niveles, los hemos descrito mejor en la campaña y hace ya algunas semanas publicamos un post en nuestro blogleer más

#06 / ¡Crea tu propia distopía casera!

Hola mecenas:

En los últimos meses de confinamiento, casi todas las personas hemos hecho algo casero: pan, dulces, ropa, nuevos peinados… Bien, pues aquí estamos: queriendo crear nuestra propia distopía casera.

Uno de nuestros propósitos como editorial es ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma lúdica, ¡así que allá vamos!

¿Qué necesitamos?

Saber qué es una distopía

Querer crear un mundo peor que el nuestro

Elegir a partir de qué momento de la historia (universal o nuestra) queremos que comience esa distopía

Primero

Rápidamente, ¿qué es una distopía? Este término se presenta siempre como el antónimo de utopía. Y ambos conceptos parten de la ucronía. Pues bien:

La ucronía es un género literario basado en una realidad alternativa que podría haber sucedido, pero que no tuvo lugar.

Hablamos de utopía si la realidad alternativa es mejor que nuestro mundo actual.

Hablamos de distopía si la realidad alternativa es peor que nuestro mundo actual.

Segundo

leer más

#05 / Top10 pelis distópicas

Hola mecenas:

¿Qué tal estáis? Espero que igual que yo, saliendo de la distopía en la que hemos estado viviendo estos últimos meses. Por cierto, me presento (es la primera vez que os escribo): soy Isabel Sanz y me considero una fanática de las distopías, así que ya podéis imaginar lo feliz que me hace que este proyecto esté saliendo adelante.

En primer lugar, quiero daros las gracias por ayudarnos a conseguir nuestro segundo objetivo extra. ¡Tendremos más aventuras! Ahora mismito sentamos al autor en una silla y que se ponga a escribir, :P.

Siguiendo el espíritu de nuestra editorial, que se asienta sobre la tolerancia, el respeto, la diversidad y el fomento y la divulgación de la cultura, hoy os hago mi top10 de pelis distópicas. A ver qué os parece:

  1. La naranja mecánica (1971)

  2. Blade Runner (1982)

  3. Metrópolis (1927)

  4. Mátrix (1999)

  5. El planeta de los simios (1968)

  6. 12 monos (1995)

  7. Gattaca (1997)

  8. Hijos de los hombres (2006)

  9. Minority report (2002)

  10. Rompenieves (Snowpiercer) (2013)

leer más

#04 / La historia de un sistema de juego

Hola mecenas:

¿Qué tal estáis? Soy Carlos Plaza, co-autor de este proyecto junto a Marc Leal, y hoy me gustaría hablaros de cómo creé el sistema heroico y cuáles son sus puntos fuertes.

Como sabréis, hay muchos sistemas de juegos de rol. A veces, tiendo a pensar que demasiados. Sin embargo, hay muy pocos dirigidos a la iniciación en los juegos de rol. Cuando ganamos el concurso de Nexo Ediciones con Campeones de Verne, tuvimos claro que, dada la temática del juego, era perfecto para ese propósito, iniciar en el rol, así que dirigimos nuestros esfuerzos en ese sentido.

Sé que mucha gente pensará que hacer un sistema orientado a la iniciación es fácil, sobre todo roleros veteranos. Bien, no es especialmente difícil pero hay que tener en cuenta varios aspectos:

Quizás el principal y más importante es no pasarse de frenada, es decir, no poner tantas reglas que lo hagan incomprensibleleer más

#03 / Más dados para vuestras partidas

Hola mecenas:

En los últimos días hemos recibido mensajes en los que nos decíais que tal vez cuatro dados eran pocos para vuestras partidas.

Como no queremos que os falte de nada, hemos añadido una nueva recompensa en la que podéis conseguir cuatro dados más. Para acceder a ella, solo es necesario haber participado antes en una de las recompensas que incluyan el libro físico de Metrópolis, el juego de rol.

Esperamos que sigáis todxs bien, y que os cuidéis mucho en estos días tan distópicos.

Un abrazo,

Tero Ediciones

#02 / ¡Primer stretch goal desbloqueado!

Hola mecenas:

¡Celebramos con vosotrxs que hemos desbloqueado el primer stretch goal! Incluiremos dos nuevas aventuras en el manual base, ¡y ya tenemos 9!

Seguimos ahora trabajando para llegar a esa pantalla del máster, :P. Y, además, os adelantamos que, debido a la buena acogida que hemos tenido, estamos preparando mogollón de cositas para amenizar los días que quedan hasta el fin de la campaña.

Por cierto, hoy es el día contra la LGTBIfobia. Uno de los pilares de nuestro sello editorial es dar visibilidad en este y el resto de nuestros juegos a todas las personas que habitamos la Tierra (Tero) para convivir en armonía y diversidad. ¡Seguimos luchando por un mundo más amable e inclusivo!

Feliz domingo,

Tero Ediciones

#01 / ¡Bienvenidxs!

Hola mecenas:

En primer lugar, queremos daros las gracias por la buena acogida que está teniendo nuestro primer juego de rol. ¡Será una realidad gracias a vosotrxs!

Seguiremos trabajando en los próximos días para cerrar los últimos detalles del juego y para conseguir todos los stretch goals posibles. ¡Nosotras también queremos esa pantalla! ¡A por ella!

Asimismo, trataremos de haceros la espera más amena publicando una serie de post en las que hablemos sobre el juego, las distopías y el uso del rol en el ámbito educativo.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies