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Discover the 10 most exciting projects of 2019!

Metrópolis, el juego de rol

¡Convive con robots o sé uno de ellos! Adéntrate en una cruel sociedad distópica marcada por la profunda brecha entre clases sociales.

Tero Ediciones

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Metrópolis, el juego de rol es un juego para jugadores novatos y experimentados. Metrópolis también es el nombre de la ciudad en la que se ambienta, pero Metrópolis es mucho más que eso. Hay una gran y distópica historia detrás.

Este juego toma como inspiración historias universales en las que una sociedad futura presenta una gran brecha entre clases sociales, siendo una parte de esta alienada bajo el suelo. Los de arriba disfrutan de los grandes placeres, mientras que los de abajo son explotados y sobreviven en condiciones infrahumanas. En nuestro juego, esta sociedad no es tan futura ni tan lejana: todo empieza en el año 2020, ¿te está pareciendo distópico?

Con él, nos hemos propuesto reivindicar la distopía como género literario; el libro de Von Harbou; la película de Lang, considerada Patrimonio Audiovisual de la Humanidad; y la trilogía distópica por antonomasia: Fahrenheit 451, 1984 y Un mundo feliz. Situamos en la nueva ciudad de Metrópolis elementos de estas y otras distopías, pues creemos justo homenajear tanto por su importancia como parte de la cultura popular como por el análisis de la sociedad al que nos invita. Asimismo, consideramos que su aportación puede ser muy valiosa en el ámbito educativo.

Como irás viendo, Metrópolis, el juego de rol presenta un mundo de dualidades. No olvides este concepto, ¡te será muy útil para jugar!

Aquí, el 2020 marca un antes y un después, el mundo ya nunca más será igual. ¿Nos sucederá a nosotros lo mismo?

El universo en el que te adentrarás es inmenso; descubrirás una sociedad desigual, egoísta, aterrada, pero asimismo avanzada tecnológicamente, que habita en una enorme ciudad compuesta por cuatro niveles: la Ciudad de la Superficie, la única que puede disfrutar de la luz solar y donde habitan los grandes empresarios; la Ciudad de las Máquinas, aquella en la que se desarrolla el trabajo para que los grandes avances científicos puedan brillar arriba; la Ciudad de los Trabajadores o guetos, formados por los edificios en los que viven o sobreviven los obreros; y, más abajo, las catacumbas, donde quedan los restos de lo que una vez fue la antigua ciudad y un lugar al que no tiene acceso cualquier persona…

En el libro te ofrecemos una serie de capítulos en los que encontrarás de forma detallada la cronología histórica de la ciudad y la descripción de los tipos de gentes que la habitan, pero también te brindamos una serie de relatos literarios que te tomarán de la mano para introducirte en este futuro y ¿lejano? mundo.

En la vida diaria de Metrópolis conviven la fe casi primitiva en varias religiones con los grandes desarrollos tecnológicos. Existen cinco religiones y el ateísmo.

Las religiones de Metrópolis
Las religiones de Metrópolis

En el juego te ofrecemos dos escenarios posibles en los que desarrollar tus partidas, estos se diferencian porque en el primero de ellos, que tiene lugar en el año 2020, aún no se está gestando la rebelión de los robots, y en el segundo aquel fatídico episodio ya hace años que pasó.

Pero… ¿No estamos adelantado mucho? Lo mejor es que lo descubras tú. Te damos la bienvenida.

Antes de comenzar a jugar a Metrópolis, el juego de rol, tendrás que decidir qué personaje quieres representar, aunque, en cierto modo, esto dependerá del escenario en el que se vayan a ambientar las partidas. Así pues, podrás elegir ser un humano en ambos escenarios, pero solo en el segundo podrás interpretar a un robot con autonomía, conocidos como P-SMEAM.

El sistema de juego de Metrópolis, el juego de rol, llamado sistema heroico, es muy sencillo de entender y manejar, además está enfocado para que tanto jugadores expertos como novatos puedan disfrutar de la partida. Aquí dejamos un enlace al blog donde explica el funcionamiento del sistema heroico de forma más detallada. ¡También puedes echarle un ojo a esta partida a Metrópolis, el juego de rol dirigida por el autor!

Metrópolis, el juego de rol estará editado en un formato cuadrado de 28x28cm, con pasta dura y a todo color; el diseño de sus interiores ha sido realizado por Lorena de Sulker Studio. Podríamos describirlo y decir todo lo que nos ha encantado, pero es mejor que lo veáis.

El juego base incluirá la ambientación, la explicación del sistema de juego, una serie de relatos que os ayudarán a adentraros más aún en el juego, siete aventuras para que podáis empezar a indagar por la ciudad y una serie de capítulos enfocados al uso del juego de rol en el aula. Actualmente, estamos terminando las labores de maquetación y edición, por lo que todas las imágenes que aparecen aquí pueden ser modificadas en la versión definitiva.

Gracias a la generosidad de los autores y de un buen puñado de ilustradores (Roger Bonet, Débora Campos, Martín Ramón, Meik, Mer Hidalgo, Marta Navarro y Hernán Valera), los mecenas de Metrópolis, el juego de rol tendrán la Guía para la creación de juegos con el sistema heroico en cuanto acabe la campaña en exclusiva y de forma totalmente gratuita con un diseño creado para la ocasión. ¡Así pondrán ir familiarizándose con el sistema!

Como ya viene siendo habitual en nuestras campañas, no ofrecemos objetivos extra de cara a mejorar la calidad de la impresión de libro o lo que incluyamos en él, ya que el trabajo detrás de Metrópolis, el juego de rol se ha extendido durante casi dos años con la idea de ofreceros el mejor juego posible. La edición es la que más se adapta al concepto que tenemos del mismo, así que no tiene sentido quitarle partes o guardarnos algo en la manga para dároslo si llegamos a cierta cantidad de dinero. Nosotras queremos publicar el juego y que lo disfrutéis al completo.

Lo que sí hemos valorado es la posibilidad de ampliar las aventuras, y tener algún detalle con nuestros mecenas si la cantidad recaudada nos lo permite.

¡Exacto! Si recaudamos 7500€, regalaremos una pantalla del máster con un resumen de las reglas a cada uno de los mecenas.

En cuanto a las recompensas, sí hemos pensado algunas que os pueden gustar y, a la vez, servir de complemento en vuestras partidas a Metrópolis, el juego de rol. ¿Qué os parece una lámina A2 con una ilustración exclusiva no incluida en el libro de todos los niveles de la ciudad de Metrópolis? ¿Y unos dados personalizados exclusivos para la campaña? ¡Lo queremos todo!

El juego está ultimándose, ilustrado (aunque añadiremos algunas ilustraciones más para las nuevas aventuras) y en proceso de maquetación. De todos estos gastos nos hemos hecho cargo nosotras como editorial, pero necesitamos un empujoncito para hacer frente a los costes de producción. ¡Necesitamos que nos ayudéis a imprimir el juego! Por este motivo, todo lo que recaudemos en esta campaña será invertido en la imprenta, en la fabricación de recompensas, en haceros llegar el juego a vuestra casa y en las comisiones de PayPal, el banco y Verkami.

Durante los días que la campaña de financiación de Metrópolis, el juego de rol esté activa, trabajaremos para cerrar los últimos detalles de la maquetación. De esta forma, en cuanto Verkami nos haga el ingreso, enviaremos el juego a la imprenta. Si todo va bien, a lo largo del mes de octubre podréis comenzar a disfrutarlo. Aunque, como siempre, intentaremos acortar estos plazos.

Los autores de Metrópolis, el juego de rol son Carlos Plaza y Marc Leal; dos diseñadores de juegos afincados en Barcelona. Se conocieron en una tienda de juegos, y desde entonces han cultivado una gran amistad.

Aficionados desde niños a los juegos de rol y simulación, en 2008, sorprendieron al sector con el juego de rol Shadow Hunters, un juego de terror que no necesita dados para jugar, que llegó a las tiendas en 2012 de la mano de la editorial Masquemodulos.

Aparte de Shadow Hunters, han colaborado también en juegos como Haunted House, Killer in Shadows, Abismo o Campeones de Verne, publicado por la editorial Nexo Ediciones. Esto último supuso un cambio, ya que por primera vez se alejaban del terror, para adentrarse en el desarrollo de un juego de aventuras y con utilidad educativa.

Las ilustraciones de Metrópolis, el juego de rol son obra de Lorena Azpiri, licenciada en Bellas Artes y autodidacta. Su especialidad es el arte digital, principalmente en un estilo humorístico, pero puede adaptarse a toda clase de estilos. Ha publicado cuentos infantiles y dibujos en revistas y libros, y también se hizo cargo del arte de nuestro juego Omm, que fomenta el ejercicio físico entre los más peques y defiende el concepto de cambio climático.

Actualmente Lorena vive feliz rodeada de montañas y, según nos dice, es «una friki de muchas cosas».

Podríamos decir de alguna forma que nos estrenamos con Metrópolis, el juego de rol, aunque realmente esta es nuestra quinta campaña de Verkami. Ojalá llegue al mismo puerto que las cuatro anteriores.

Con esta campaña lo que sí estrenamos es un nuevo nombre, hemos pasado de ser Editales a Tero Ediciones. ¿Por qué? Porque creemos que se adapta más al espíritu de nuestros juegos y a lo que pretendemos con ellos.

Tero es una editorial de juegos de mesa educativos. Pero no solo eso, nuestro nombre hace referencia al lugar en el que vivimos, a nuestro planeta, pues Tero significa «Tierra» en esperanto, el idioma que fue creado para que todos pudiésemos entendernos.

Nuestros juegos muestran, transmiten y defienden valores fundamentales como el respeto y el cuidado de la naturaleza, la igualdad de género, la convivencia tolerante entre todos los seres que habitamos esta pequeña parte del universo y la divulgación de conocimientos.

De esta forma, queremos contribuir, por un lado, a la cultura popular mediante la transmisión de estos valores, obras artísticas y hechos históricos relevantes, y, por otro, deseamos ser partícipes de la renovación de los métodos educativos actuales. Entendemos, además, que esta renovación consiste en la implicación en todos los sentidos de alumnos, profesores, tutores y padres en el proceso de aprendizaje.

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FAQ

  • ¿Cuál es la situación de METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL con respecto a los derechos de autor de la película Metrópolis?

    METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL es un proyecto que se basa en temáticas universales como la lucha de clases con un marco futurista en una sociedad distópica, planteamiento que presenta tanto la película Metrópolis, de Fritz Lang como muchas otras, a saber, Children of Men, Inteligencia Artificial, Yo robot, Solaris, 2001: A Space Odyssey, Her, Fahrenheit 451, 1984, Un mundo feliz, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, etc. Nuestro juego homenajea a todas estas fuentes de inspiración, que han servido a nuestros autores Carlos Plaza y Marc Leal para desarrollar un juego de rol original, que reflexiona sobre la existencia del ser humano, la lucha de clases y sobre todo, la lucha entre las máquinas y los hombres, como consecuencia del auge que estamos viviendo en nuestros días con la inteligencia artificial.

    Nuestras tramas, historias y ambientaciones no constituyen una infracción derechos de autor ni es un plagio u obra derivada.

    METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL está definiéndose y creándose con el máximo respeto hacia la propiedad intelectual, sin que la versión definitiva vea la luz hasta octubre.

    Esperemos que todo esto aclare la polémica suscitada, ya que ante todo queremos explicar cualquier duda que pueda haber, dejando constancia de que somos conocedoras de las diferencias legales entre inspiración y plagio.

  • ¿Por qué hemos elegido METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL para distinguir nuestro juego?

    El término METRÓPOLIS tiene su origen en el griego y luego su adaptación al latín. Su significado, como todos sabéis, recogido por el Diccionario de la Real Academia española, es «ciudad principal, cabeza de la provincia o del Estado», también «Iglesia arzobispal que tiene dependientes otras sufragáneas» y, por último, «nación u originariamente ciudad, respecto de sus colonias».

    Por lo tanto, y teniendo en cuenta que nuestra historia transcurre y se desarrolla en una gran urbe consideramos que METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL era un nombre muy apropiado para el juego.

    Dicho de otra forma, METRÓPOLIS, cuyo origen ancestral y definida en el DRAE, es un término genérico para definir capitales o grandes núcleos urbanos. De hecho, en los principales diccionarios de sinónimos metrópolis se recoge como sinónimo de ciudad, capital o urbe.

    Por otra parte, el nombre del juego también debía hacer referencia al tipo de juego que desarrollaba; de ahí el nacimiento de METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL.

    METRÓPOLIS CENTER es la mayor tienda virtual de cartas y juegos especializados. La empresa creada por dos amigos denominada METRÓPOLIS SOFTWARE vende todo tipo de aplicaciones y videojuegos. METRÓPOLIS COMICS es una tienda especializada de comics, identificándose con una gran ciudad futurista. METRÓPOLYS es un juego de Ystari Games, METRÓPOLIS LUX OBSCURA es un videojuego para adultos. METRÓPOLIS es una tienda virtual de videojuegos. METRÓPOLIS es un juego de arcade. En el mítico juego BIOSHOCK existía una ambientación en la Metrópolis flotante de Columbia. METRÓPOLIS es el nombre elegido por muchos empresarios del sector entretenimiento, y más concretamente, relacionado con el juego, siendo una clara fuente de inspiración para todos. Por todo ello, creemos que METRÓPOLIS EL JUEGO DE ROL es una decisión acertada para dar a conocer nuestro juego.

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21 comments

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  • Jesús García

    Jesús García

    2 days

    Muchas gracias por contestar. Tenéis todo mi apoyo como mecenas en esto. ¡ÁNIMO!

  • Oracle

    Oracle

    2 days

    Hola Jesús. Soy Carlos Plaza, uno de los autores del juego. Estamos al corriente de ese vídeo y de otros comentarios. La trama desarrollada en el juego ha sido creada por Marc Leal y por mí, por lo que no existe problema alguno con este juego. Las acusaciones infundadas y vertidas sobre nuestro trabajo son muy graves y suponen una difamación clara hacia nuestro proyecto, el cual defenderemos incluso, si fuese necesario, a través de los tribunales ordinarios. Muchas gracias.

  • Jesús García

    Jesús García

    4 days

    Hola, he visto este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=w3xDXWx9Y3g

    Se dice que no tenéis la licencia para sacar el juego. ¿Podéis explicar cual es la situación con esto?

  • Alexis Rodriguez

    Alexis Rodriguez

    5 days

    Saludos desde México :)

  • Tero Ediciones

    Tero Ediciones
    Author

    6 days

    Hola Ángel:

    La verdad es que no es mala idea. Lo valoraremos, :).

  • Hola.

    En caso de no llegar a la meta de la pantalla del juego... ¿Habéis valorado introducirla como un extra o recompensa adicional al final de la campaña? Sería interesante. Un saludo.

  • FREEKTIME - Be Freek

    FREEKTIME - Be Freek

    7 days

    Ya hemos aportado nuestro granito de Arena. Deseando estamos tener ya nuestras copias de Metrópolis en las manos. Ansia viva. XD

    MUCHO ÁNIMO & BE FREEK

  • schacon83@gmail.com

    schacon83@gmail.com

    10 days

    Superados los 4000!!! 👏🏻👏🏻 Otras 2 aventuritas más para este pedazo de libro

  • Tero Ediciones

    Tero Ediciones
    Author

    16 days

    ¡Hola Jesús! Pues tenemos de distinta extensión; la media es de seis o siete páginas. También incluiremos al menos una campaña. En los próximos días, iremos ampliando información y pondremos imágenes y parte del texto para podáis verlo, :).

  • Jesús García

    Jesús García

    17 days

    Aproximadamente cuantas paginas componen las aventuras??

#06 / ¡Crea tu propia distopía casera!

Hola mecenas:

En los últimos meses de confinamiento, casi todas las personas hemos hecho algo casero: pan, dulces, ropa, nuevos peinados… Bien, pues aquí estamos: queriendo crear nuestra propia distopía casera.

Uno de nuestros propósitos como editorial es ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma lúdica, ¡así que allá vamos!

¿Qué necesitamos?

Saber qué es una distopía

Querer crear un mundo peor que el nuestro

Elegir a partir de qué momento de la historia (universal o nuestra) queremos que comience esa distopía

Primero

Rápidamente, ¿qué es una distopía? Este término se presenta siempre como el antónimo de utopía. Y ambos conceptos parten de la ucronía. Pues bien:

La ucronía es un género literario basado en una realidad alternativa que podría haber sucedido, pero que no tuvo lugar.

Hablamos de utopía si la realidad alternativa es mejor que nuestro mundo actual.

Hablamos de distopía si la realidad alternativa es peor que nuestro mundo actual.

Segundo

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#05 / Top10 pelis distópicas

Hola mecenas:

¿Qué tal estáis? Espero que igual que yo, saliendo de la distopía en la que hemos estado viviendo estos últimos meses. Por cierto, me presento (es la primera vez que os escribo): soy Isabel Sanz y me considero una fanática de las distopías, así que ya podéis imaginar lo feliz que me hace que este proyecto esté saliendo adelante.

En primer lugar, quiero daros las gracias por ayudarnos a conseguir nuestro segundo objetivo extra. ¡Tendremos más aventuras! Ahora mismito sentamos al autor en una silla y que se ponga a escribir, :P.

Siguiendo el espíritu de nuestra editorial, que se asienta sobre la tolerancia, el respeto, la diversidad y el fomento y la divulgación de la cultura, hoy os hago mi top10 de pelis distópicas. A ver qué os parece:

  1. La naranja mecánica (1971)

  2. Blade Runner (1982)

  3. Metrópolis (1927)

  4. Mátrix (1999)

  5. El planeta de los simios (1968)

  6. 12 monos (1995)

  7. Gattaca (1997)

  8. Hijos de los hombres (2006)

  9. Minority report (2002)

  10. Rompenieves (Snowpiercer) (2013)

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#04 / La historia de un sistema de juego

Hola mecenas:

¿Qué tal estáis? Soy Carlos Plaza, co-autor de este proyecto junto a Marc Leal, y hoy me gustaría hablaros de cómo creé el sistema heroico y cuáles son sus puntos fuertes.

Como sabréis, hay muchos sistemas de juegos de rol. A veces, tiendo a pensar que demasiados. Sin embargo, hay muy pocos dirigidos a la iniciación en los juegos de rol. Cuando ganamos el concurso de Nexo Ediciones con Campeones de Verne, tuvimos claro que, dada la temática del juego, era perfecto para ese propósito, iniciar en el rol, así que dirigimos nuestros esfuerzos en ese sentido.

Sé que mucha gente pensará que hacer un sistema orientado a la iniciación es fácil, sobre todo roleros veteranos. Bien, no es especialmente difícil pero hay que tener en cuenta varios aspectos:

Quizás el principal y más importante es no pasarse de frenada, es decir, no poner tantas reglas que lo hagan incomprensibleread more

#03 / Más dados para vuestras partidas

Hola mecenas:

En los últimos días hemos recibido mensajes en los que nos decíais que tal vez cuatro dados eran pocos para vuestras partidas.

Como no queremos que os falte de nada, hemos añadido una nueva recompensa en la que podéis conseguir cuatro dados más. Para acceder a ella, solo es necesario haber participado antes en una de las recompensas que incluyan el libro físico de Metrópolis, el juego de rol.

Esperamos que sigáis todxs bien, y que os cuidéis mucho en estos días tan distópicos.

Un abrazo,

Tero Ediciones

#02 / ¡Primer stretch goal desbloqueado!

Hola mecenas:

¡Celebramos con vosotrxs que hemos desbloqueado el primer stretch goal! Incluiremos dos nuevas aventuras en el manual base, ¡y ya tenemos 9!

Seguimos ahora trabajando para llegar a esa pantalla del máster, :P. Y, además, os adelantamos que, debido a la buena acogida que hemos tenido, estamos preparando mogollón de cositas para amenizar los días que quedan hasta el fin de la campaña.

Por cierto, hoy es el día contra la LGTBIfobia. Uno de los pilares de nuestro sello editorial es dar visibilidad en este y el resto de nuestros juegos a todas las personas que habitamos la Tierra (Tero) para convivir en armonía y diversidad. ¡Seguimos luchando por un mundo más amable e inclusivo!

Feliz domingo,

Tero Ediciones

#01 / ¡Bienvenidxs!

Hola mecenas:

En primer lugar, queremos daros las gracias por la buena acogida que está teniendo nuestro primer juego de rol. ¡Será una realidad gracias a vosotrxs!

Seguiremos trabajando en los próximos días para cerrar los últimos detalles del juego y para conseguir todos los stretch goals posibles. ¡Nosotras también queremos esa pantalla! ¡A por ella!

Asimismo, trataremos de haceros la espera más amena publicando una serie de post en las que hablemos sobre el juego, las distopías y el uso del rol en el ámbito educativo.

6€
8 backers
Dados personalizados

Pack de 4 dados de seis caras con una personalizada.

Solo se podrá participar en esta recompensa si antes se ha participado en otra que incluya el libro físico.

Gastos de envío incluidos

Estimated delivery October 2020
10€
13 backers
La máquina-corazón

  • Libro digital de Metrópolis.
  • Guía para la creación de juegos con el sistema heroico en PDF con maquetación y edición exclusiva para los mecenas de este Verkami.

Incluirá también todos los objetivos desbloqueados a lo largo de la campaña.

Estimated delivery October 2020
28€
25 backers
P-SMEAM

  • Libro físico y digital de Metrópolis.
  • Guía para la creación de juegos con el sistema heroico en PDF con maquetación y edición exclusiva para los mecenas de este Verkami.

Incluirá todos los objetivos desbloqueados.

Gastos de envío incluidos a España

Estimated delivery October 2020
34€
8 backers
Rotwang, el alquimista

  • Libro físico y digital de Metrópolis.
  • Juego de 4 dados personalizados.
  • Guía para la creación de juegos con el sistema heroico en PDF con maquetación y edición exclusiva para los mecenas de este Verkami.

Incluirá todos los objetivos desbloqueados.

Gastos de envío incluidos a España

Estimated delivery October 2020
35€
4 backers
Freder, el Mediador

  • Libro físico y digital de Metrópolis.
  • Póster A2 con una ilustración exclusiva no incluida en el libro de la ciudad de Metrópolis.
  • Guía para la creación de juegos con el sistema heroico en PDF con maquetación y edición exclusiva para los mecenas de este Verkami.

Incluirá todos los objetivos desbloqueados.

Gastos de envío incluidos a España

Estimated delivery October 2020
40€
25 backers
Torre de Babel

  • Libro físico y digital de Metrópolis.
  • Juego de 4 dados personalizados.
  • Póster A2 con una ilustración exclusiva no incluida en el libro de la ciudad de Metrópolis.
  • Guía para la creación de juegos con el sistema heroico en PDF con maquetación y edición exclusiva para los mecenas de este Verkami.

Incluirá todos los objetivos desbloqueados.

Gastos de envío incluidos a España

Estimated delivery October 2020
115€
3 backers
Iglesia de los Siete

6 libros físicos Metrópolis (35% de descuento sobre el PVP).

Recompensa exclusiva para tiendas, asociaciones, institutos...

Incluirá todos los objetivos desbloqueados.

Gastos de envío incluidos a España

Estimated delivery October 2020
25€
67 patrons (sold out)
María, el primer robot

  • Libro físico y digital de Metrópolis a un precio rebajado durante las primeras horas.
  • Guía para la creación de juegos con el sistema heroico en PDF con maquetación y edición exclusiva para los mecenas de este Verkami.

Incluirá todos los objetivos desbloqueados.

Gastos de envío incluidos a España

Estimated delivery October 2020
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