❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"ESPASMOS COLECTIVOS"

Exposición colectiva de artistas peruanas sobre la violencia de género - Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Sofía Alvarez Capuñay

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
36
Aportaciones
900€
De 700€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Qué pasa con nuestros cuerpos en un contexto violento?

Espasmos colectivos es una exposición artística de cinco artistas jóvenes peruanas que se presentará en el mes de marzo en el espacio "Armarios y Vitrinas" de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición gira en torno a la idea de espasmo; es decir, a la reacción involuntaria del cuerpo ante una situación de violencia. El cuerpo se manifiesta inconsciente e incontrolablemente frente lo que pasa en el exterior y en su interior también. Es importante estar atentos a escucharlo para saber qué padece. Precisamente eso es lo que Espasmos colectivos busca hacer: escuchar para entender. Se ha reunido a estas artistas peruanas que reaccionan, en sus investigaciones y prácticas artísticas, ante una de las enfermedades más grandes que hay en Perú: la violencia contra las mujeres y la tierra.

El año pasado ha sido uno de los más críticos para Perú en cuestiones de género. Los 164 feminicidios de enero a diciembre del 2019, sorprenden como la cifra más alta en la última década. A esto debemos sumarle la impunidad de los poderes judiciales y del Estado frente a los victimarios, libres, escondidos, quizá en busca de más. Es necesario para nosotras poder hablar de esta problemática tanto en Perú, como en otros países. Por eso creemos que es importante aprovechar esta oportunidad para presentarla en Madrid.

Esta exposición nos invita a reflexionar sobre cuáles son los papeles que cumplen las mujeres dentro de este sistema infectado. Tanto en las producciones artísticas de cada una, como en su lugar como productoras de conocimiento contemporáneo. Desde una reflexión, a partir la memoria, sobre las secuelas del conflicto armado interno en las víctimas de la violencia presente en los trabajos de Andrea Gianella, Liz Tasa y Sofía Alvarez, pasando por la re-significación de la objetualización sexual del cuerpo femenino en los dibujos de Jimena Castaños, hasta la creación de mitos que concretizan las consecuencias de la extracción indiscriminada de los recursos naturales de la selva y el comportamiento de sus habitantes en las fotografías de Ingrid Pumayalla. Todas estas creaciones son una respuesta a la problemática del país y buscan unir sus voces para que, de alguna manera, suenen más fuerte y acompañen a las exigencias de justicia y reparación.

Finalmente, es importante mencionar que esta exposición es la primera exposición de artistas peruanas mujeres en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Parte de la investigación de la comisaria es promover la presencia de discursos decoloniales en España. Al igual que la búsqueda de ampliar los campos de conocimiento de la investigación artística española a otros hemisferios, como en este caso es traer la problemática de Perú a Madrid.

Obras de las artistas: Ingrid Pumayalla Florián, Sofía Alvarez Capuñay, Andrea Gianella Málaga, Liz Tasa Palomino y Jimena Castaños Castro.
Obras de las artistas: Ingrid Pumayalla Florián, Sofía Alvarez Capuñay, Andrea Gianella Málaga, Liz Tasa Palomino y Jimena Castaños Castro.

Quiénes somos

Sofía Alvarez Capuñay. (comisaria de la exposición)

Lima, 1989. Es artista, fotógrafa e investigadora. Doctoranda del segundo año del Doctorado en Bellas Artes de la Universidad Complutense Madrid dentro del programa Comportamientos Artísticos Contemporáneos. Es colaboradora del Proyecto de investigación I+D Las interacciones del Arte en la Tecnofera. La irrupción de la Experiencia [HAR2017-86608-P] de la misma facultad. Su investigación Ya no uso rojo. La enunciación femenina en las prácticas artísticas durante y después del conflicto armado interno en Perú explora temas relacionados a poblaciones indígenas, feminismo, derechos humanos, memoria y prácticas simbólicas. Fue premiada con el tercer puesto en el concurso PHDay-Bellas Artes 2019 organizado por la Escuela de Doctorado (UCM). Ha obtenido el título de Máster en Investigación en Arte y Creación en la UCM (2018). Es licenciada en Comunicaciones en la Universidad de Lima. Trabajó como docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2014-2017). Ganó el concurso fotográfico internacional “Forest and people” de la FAO / ONU con la fotografía Eres una hoja que la llevó al XVII Congreso Forestal Mundial en Sudáfrica (2015). Ha participado en distintas exposiciones colectivas tanto en Lima como en Madrid.
https://sofialvarezc.tumblr.com/

Ingrid Pumayalla Florián

Trujillo, 1989. Se graduó como Técnico en Fotografía del Centro de la Imagen. Ha obtenido el Grado de Magíster con Mérito en Bellas Artes dentro de la Central Saint Martins School of Arts and Design en Londres, Reino Unido. Su trabajo de video, performance e instalación se ha mostrado durante el Festival de Arte y Medio Ambiente en Bow Arts, Londres (2018). El corto-documental Otras Madres (2018) 13’02” min; se proyectó dentro de la serie de cine: Interseccionalidad. Indigeneidad e Identidad organizada par XArt Splitta en Berlín, Alemania (2018); así como también durante la programación de la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna en The Foundry - A space for Change - (2019) y en el 13th Native Spirit Film Festival (2019) en Londres, Reino Unido. Actualmente trabaja como docente de fotografía dentro de la carrera de Comunicaciones en la Universidad Privada del Norte en Trujillo. Su trabajo utiliza la performance, la fotografía y la imagen en movimiento para abordar temas sobre migración y diásporas, y cómo la pérdida del hogar re-estructura y transforma la identidad.
https://www.ingridpumayalla.com/

Liz Tasa Palomino

Piura, 1988, Perú. Graduada del Máster de Fotodocumental del Centro de la Imagen (2018). Ha trabajado como fotoperiodista en el Diario El Comercio (2013-2015) y en Correo (2016). Ha desarrollado diversos proyectos personales que giran en torno a la exclusión social, racismo y derechos humanos, como su tema sobre esterilizaciones forzadas en Perú o el Fenómeno del Niño en Perú. Es parte del 6x6 Global Talent Latin América 2019 del World Press Photo. Con su proyecto Kápar ha obtenido distintos reconocimientos: primer lugar en Fotógrafas Latinoamericanas de Fotógrafaslatam, segundo puesto en la categoría La Fuerza de las Mujeres en el POY LATAM; finalista en Woman Photographers 2019 y ganadora de la publicación para Vogue Magazine en 2020. ). Ha participado en exposiciones colectivas e individuales: Sublime Effroi para Smarth Programm en Suiza, Kápar en El Ojo Cholo en Foto Monumental, XI edición Premio IILA-FOTOGRAFIA en "Igualdad de Género”, Museo de Roma (2019) y Photovogue Festival (Italia, 2019).
https://liztasa.wixsite.com/portafolioliztasa

Andrea Gianella Málaga

Lima, 1988. Es fotógrafa y artista visual. Actualmente es estudiante del Máster Investigación en Arte y Creación (MIAC) en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un diplomado en "Arte y gestión cultural" del Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Es licenciada en Comunicaciones en la Universidad de Lima. Ha sido seleccionada en el Festival "Mirar Fuego" con su publicación independiente de fotolibro El color de tu madre (2019). Ha participado en la residencia Artística Extramuros en Pucusana (2019). Trabajó como docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima (2011-2019). Ha participado en la exposición colectiva Drift & Migrate en la facultad de Bellas Artes de la UCM.
https://www.instagram.com/andrea.gianellam/

Jimena Castaños Castro

Trujillo, 1989. Artista visual, escenógrafa teatral, directora de arte y docente. Egresada de la Escuela Superior de Artes visuales Corriente Alterna. Ganadora de la medalla de oro a la excelencia académica. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas como “Exposición de finalistas del Banco Central de la Reserva” (2019), “Virus” (2018), "Ser mujer y hacer arte" (2017), "PUNTO CERO" (2017), "Ante la Imagen" (2015), "UMANO" (2014), "Objeto Ausente" (2014). Su multidisciplinariedad le ha permitido desarrollar proyectos tanto visuales como escénicos en donde su interés e investigación sobre temas coyunturales se ven reflejados en su obra. Por ejemplo, el cuerpo femenino y cómo este se ve afectado por su entorno socio-cultural. Tiene una fuerte conexión con su origen y cultura de la cual investiga y desarrolla proyectos de índole patrimonial desde el 2017.
https://www.instagram.com/jimenamia/

A qué destinaremos sus aportaciones

Sus aportaciones ayudarán con la producción de las obras de las artistas y con el montaje en la exposición. Todas las artistas se han presentado con obras gráficas. La mayoría de las artistas no viven en España por lo que debemos costear las impresiones y, en algunos casos, los envíos.

Parte del presupuesto también irá a la elaboración de un catálogo digital de la exposición para poder compartirla con los que nos quieran apoyar y, también para tener un bonito recuerdo de la exposición.

Sobre las recompensas

Las recompensas son un agradecimiento por tu ayuda. A la derecha encontrarás las recompensas que ofrecemos si decides ser mecenas del proyecto.

Todas las recompensas se entregarán en junio del 2020. Necesitamos un poco de tiempo para elaborar los sobres de las reproducciones, los grabados y el catálogo digital. El nombre de todas las personas que apoyaron el proyecto aparecerá en la exposición y en el catálogo digital.

Todos los envíos se harán por correo postal.

Muchísimas gracias por leernos y por tu ayuda!

Calendario previsto

Una vez terminada la campaña en el mes de febrero, pasaremos a la impresión de las obras que dura una semana. La inauguración de la exposición es en el mes de marzo en los Armarios y vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Las recompensas se darán en el mes de junio de este año. Estamos dejando este plaza para poder elaborar de la mejor forma el catálogo digital, las postales y los grabados originales de Sofía Alvarez. Todas las recompensas se mandarán por correo postal.

Encuéntranos

Web: https://sofialvarezc.tumblr.com/

Fb: https://www.facebook.com/sofialvarezc

Ig: https://www.instagram.com/sofialvarezc/

Vimeo: https://vimeo.com/sofialvarezcapunay

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Dante Pineda

    Dante Pineda

    4 años

    Felicitaciones chicas!!! Mucha suerte en todo el proceso. Muy buen proyecto. Saludos!

  • Javier Alvarez

    Javier Alvarez

    4 años

    De mi y de Fio 🥳

  • pixellover

    pixellover

    4 años

    Ya queda muy poquito para conseguirlo, ¡enhorabuena! Por eso y por crear un proyecto tan bonito <3

  • Marianela

    Marianela

    4 años

    Lograras tus metas Sofia, un excelente proyecto, éxitos!!!!!

  • Paula Cornejo

    Paula Cornejo

    4 años

    Mucha suerte con este increíble proyecto, Sof! Más que necesario. Avísanos cuando sea una realidad, no nos lo queremos perder. Fuerte abrazo! Dani+Paula

  • Silvia

    Silvia

    4 años

    Me gustó la iniciativa. Buena suerte!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies