❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"La historia de Awa", un cuento musical

Un libro-disco para recorrer con imágenes y canciones una historia antirracista contemporánea. A partir de 8 años.

Camila

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
259
Aportaciones
7.180€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La historia de Awa es un libro-disco ilustrado a todo color y acompañado de música que cuenta las peripecias de su protagonista, quien desde el momento de nacer, comienza a enfrentarse a estereotipos que por su origen recaen sobre ella. Sin embargo, con el tiempo, acaba rebelándose contra lo que se le pretende imponer.

Ilustración de Lydia Mba
Ilustración de Lydia Mba

Escrito por Camila Monasterio e ilustrado por Lydia Mba, el libro irá acompañado de un CD donde se podrá escuchar el audiocuento acompañado de una banda sonora formada por siete canciones originales.

Hay colaboraciones muy especiales, como la de la actriz y cantante Astrid Jones en la narración del audiocuento, el cantante Dieumba Cissé, los músicos Doudou Ngom y Aboubakar Syla, la banda de músicos del proyecto de Un Cuento Propio, y el productor Santi Mijarra (Un Cuento Propio).

Cuenta también con la participación de niñas y niños que hacen de esta, una historia viva y contemporánea.

El porqué de este cuento

Todo comenzó con un collage de fotos y dibujos con el que casi cada noche le contaba a mi hija por qué ella era como era. La historia arrancaba cuando su padre, un pescador senegalés, se ve obligado a dejar su tierra y su familia.

Así, desde una biografía personal, el relato ha ido creciendo y ficcionándose para convertirse en uno con el que muchas niñas y niños pueden sentirse protagonistas puesto que recoge las experiencias comunes de sufrir estereotipos racistas.

Ilustración de Lydia Mba
Ilustración de Lydia Mba

El texto inicial ha ido cambiando desde su primera versión gracias a las valiosas aportaciones de muchas personas hasta convertirse en La historia de Awa. La realidad es que este cuento musical ha sido posible gracias a un gran esfuerzo colectivo, desde la primera palabra y el primer boceto, hasta la última nota.

Las autoras

Camila Monasterio combina la biología con su pasión por la música y los cuentos. Teclista y cantante de reggae durante años, su primera incursión en el universo infantil fue la serie de audiocuentos Un cuento propio que creó junto a sus amigas de Pandora Mirabilia. También se dedica a escribir cuentos y componer música como herramienta de divulgación científica para público infantil. Ella es la escritora y compositora de todas las canciones de La historia de Awa, y también canta alguna de sus canciones.

Lydia Mba es una ilustradora afroespañola de Madrid y especializada en ilustración infantil. Su trayectoria profesional comenzó en el sector de los videojuegos, trabajando como artista 2D. Tras cinco años dedicada a crear arte y escenarios para una gran variedad de plataformas, decidió centrarse exclusivamente en su gran pasión, la ilustración de libros infantiles. Desde entonces ha trabajado para una gran variedad de clientes nacionales e internacionales. Su personal mirada siempre está puesta en la creación de nuevas narrativas visuales, retratando la diversidad en toda su luminosidad. Puedes bucear por su página y disfrutar de sus ilustraciones en trabajos como El viaje de Ilombe o Píkara Magazine.

Camila y Lydia, por Lydia Mba.
Camila y Lydia, por Lydia Mba.

También son parte de La historia de Awa

Astrid Jones

La actriz de teatro y cine, y cantante al frente de los Blue Flaps, entre otros proyectos musicales, es la narradora de la versión sonora del cuento.

Dieumba Cissé

El cantante de La poesía es mi manta da voz a Mademba, el padre de Awa en esta ficción basada en hechos reales.

Aboubakar Syla

Músico multiinstrumentista, toca la kora en la canción titulada En Senegal. Es un referente en España por su gran conocimiento de la música tradicional del oeste africano, y promueve proyectos como Bogi Jui, entre otros.

Doudou Ngom

Percusionista que le pone ritmo a la canción titulada En Senegal. Este músico es una figura de referencia de la comunidad cultural senegalesa en este país. Está involucrado en diferentes proyectos, como Kulumbá y Bogi Jui.

A. Jones, D. Cissé, D. Ngom, A. Syla (arriba, y de idza. a dcha.) / S. Mijarra y la banda de Un Cuento Propio (abajo, de izda. a dcha.)
A. Jones, D. Cissé, D. Ngom, A. Syla (arriba, y de idza. a dcha.) / S. Mijarra y la banda de Un Cuento Propio (abajo, de izda. a dcha.)

La banda de Un Cuento Propio
David Arribas (bajo), Javier Ochoa (guitarra) y Miguel Valenciano (batería), tocan, arreglan, y aportan musicalmente en todas las canciones de este cuento musical. Cada uno de ellos cuenta con diversos proyectos que merecen vuestra investigación, no os defraudarán. Junto con Camila son la banda que hace cobrar vida sobre el escenario a las canciones de Un Cuento Propio.

Las canciones cuentan con músicos invitados que son un auténtico lujo, como Víctor Aguilar (trompeta y guitarra), Roberto Lorenzo (trombón), Arturo Pueyo (saxo y clarinete) y Epi Pacheco (percusión).

Santi Mijarra

Colaborando con Camila de forma inseparable en la creación de música y cuentos, Santi es un destacado productor de reagge al frente de Bass Culture Players. En La historia de Awa está a cargo de la mezcla y master del audiocuento y todas sus canciones.

Irene Cuesta

Periodista, ilustradora y diseñadora. Le gusta trabajar para niñas como Awa que representan la gran diversidad de culturas del mundo. Trabaja en divulgación científica y en proyectos como Un Cuento Propio. Para asombrarte con sus creaciones puedes visitar su web. En La historia de Awa está a cargo del diseño del libro ilustrado.

Cristina González

Ha sido la encargada del vídeo promocional de esta campaña. Realizadora, guionista y editora de vídeo especializada en procesos de creación de vídeos participativos. Su vocación por los relatos reivindicativos y sociales la ha llevado a embarcarse en proyectos de diferentes territorios y realidades. Cocinar la calle, documental participativo en el que ha trabajando junto con personas sin hogar, ha recibido recientemente el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Madrid Integra 7 Arte.

Irene Cuesta y Cristina González
Irene Cuesta y Cristina González

Sobre las recompensas

La historia de Awa será un libro con un CD incluido donde se podrá disfrutar del cuento en versión leída e ilustrada, pero también sonora. El audiocuento incluye 7 canciones originales.

Además, hemos fabricado 3 postales y un marcapáginas para las recompensas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Hacemos esta campaña para poder financiar la edición del libro-disco. Nuestro objetivo es pagar la fabricación del libro con su CD, incluyendo las personas que lo han hecho posible: ilustradoras, diseñadoras, correctoras, realizadoras de vídeo, etc. La parte de la música ha sido financiada con fondos propios y no se incluye en el crowdfunding para no comprometer la viabilidad del proyecto.

Con la cantidad que queremos alcanzar se podría cubrir la fabricación del libro-disco, el diseño, los gastos de envío de las recompensas y parte del trabajo que vamos a destinar a hacerlo posible.

Calendario previsto

Las recompensas se recibirán pasado un mes del cierre con éxito de la campaña de verkami.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

28 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Camila

    Camila
    Autor/a

    casi 4 años

    Qué bien, mil gracias por contar :)

  • Vicentosky

    Vicentosky

    casi 4 años

    Lo hemos recibido esta misma mañana aunque no me ha dado tiempo a verlo, mi hija ya se lo ha acabado. Ya le preguntare pero parece que le ha gustado mucho!

  • Camila

    Camila
    Autor/a

    4 años

    Mil gracias :) :)

  • Maria Martins

    Maria Martins

    4 años

    Lo usaré mucho con mis alumnos y futuros hijos!!! Felicidades por tan bella iniciativa! A por el segundo!!!

  • Camila

    Camila
    Autor/a

    4 años

    Muchísimas gracias, de corazón

  • Gema

    Gema

    4 años

    ¡Me encanta el proyecto, Camila! Un súper abrazo y mucha suerte en tus proyectos

  • Camila

    Camila
    Autor/a

    4 años

    muchísimas gracia, estamos tan contentas de cruzar el charco :) cuando esté finalizada la campaña os enviaremos un cuestionario para que rellenéis datos con la dirección. Un abrazo a todo el mundo y gracias de nuevo

  • juandelossantos

    juandelossantos

    4 años

    Espero que logren hacerlo realidad. es emocionante poder apoyar estas iniciativas. Felicitaciones. Compré el de 25 Euros más los 10 Euros de envío para Colombia, pero no vi como ingresar los datos de dirección. Quedo atento a los pasos a seguir. Abrazo y felicitaciones de nuevo!

  • Camila

    Camila
    Autor/a

    4 años

    muchísimas gracias por seguir sumando :)

  • Clarish

    Clarish

    4 años

    También me enteré del proyecto por Carne Cruda jeje. Suerte!

Volver a todas las actualizaciones

#15 / ¡¡"Awa en librerías"!!

“La historia de Awa” ya se puede conseguir en librerías. Aquí te dejamos algunas para que puedas hacerte con tu libro-disco.

No olvides que comprando cultura apoyas proyectos que necesitan tu compromiso para seguir alimentando cuerpos, almas y sueños.

United Minds. Puedes conseguir “La historia de Awa” en United Minds pinchando aquí.

Potopoto.Para adquirir “La historia de Awa” escribe a [email protected] / 34 653574298

Pandora Mirabilia. Visita la tienda online para hacerte con tu ejemplar de libro-disco.

Traficantes de Sueños.Puedes adquirir tu libro-disco en este enlace.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#16 / Awa navega la ola digital

Tenemos el placer de anunciaros que "La historia de Awa" ya se puede escuchar en muchos canales digitales como Spotitfy, Shazam, Tidal, Youtube Music.

Ya podéis disfrutarlo en todas sus formas :)

Os agradecemos mucho que difundáis y compartáis para hacer que Awa llegue a todas partes.

Ah, y pronto habrá más noticias.

Abrazos.

#15 / ¡¡"Awa en librerías"!!

“La historia de Awa” ya se puede conseguir en librerías. Aquí te dejamos algunas para que puedas hacerte con tu libro-disco.

No olvides que comprando cultura apoyas proyectos que necesitan tu compromiso para seguir alimentando cuerpos, almas y sueños.

United Minds. Puedes conseguir “La historia de Awa” en United Minds pinchando aquí.

Potopoto.Para adquirir “La historia de Awa” escribe a [email protected] / 34 653574298

Pandora Mirabilia. Visita la tienda online para hacerte con tu ejemplar de libro-disco.

Traficantes de Sueños.Puedes adquirir tu libro-disco en este enlace.

#14 / Hoy, en Aula Intercultural

Buenos días,

hoy estamos presentando "la historia de Awa" en Aula Intercultural.

Os contamos entresijos del proceso y os prestamos los debates en los que nos vemos inmersas.

¿Os apetece uniros al encuentro?

Gracias a las compañeras de Aula Intercultural por luchar por cambiar la cifra.

#13 / Hoy liberamos "La historia de Awa"

No hace falta explicar por qué, sobran los motivos.

Hoy Awa puede colarse en vuestras casas. Encended la magia de la escucha, viajad con la imaginación. Conquistad esos otros horizontes donde hay esperanza.

Esperamos que lo disfrutéis.

Dedicado a todas y cada una de esas personas que han puesto su amor en esta historia.

Para cualquier cosa, aquí estamos: [email protected]

#12 / ¡¡Awa en la imprenta!!

¡¡Tenemos el placer de contaros que Awa está ya en la imprenta lista para cobrar vida!!

Aquí os dejamos la maravillosa portada del cuento

Ilustración: Lydia Mba/ Diseño: Irene Cuesta
Ilustración: Lydia Mba/ Diseño: Irene Cuesta

Disculpad el retraso y gracias por la paciencia,

Os avisaremos cuando vayamos a empezar con los envíos postales.

¡¡ya no queda nada!!

#11 / Una noticia mala y una buena

La mala es que, como habréis podido comprobar, La historia de Awa aún no ha llegado a vuestras manos...Al final, todo lo que se podía complicar un poco, se complicó. Es una cantidad de trabajo enorme que hemos tratado de manejar lo mejor posible. Os pedimos mil disculpas y agradecemos infinito la comprensión.

La buena, es que ya está todo el trabajo hecho y pronto lo enviaremos a fábrica.

Como prueba, os dejamos aquí el arranque del audiocuento, que incluye un fragmento de la canción que protagoniza Juno Kotto King. La narración corre a cargo de la gran Astrid Jones Ndjoli y la la kora que la arropa es la de Aboubakar Syla.

Esperamos que después de escucharlo tengáis más ganas todavía :)

#10 / Nuevas colaboraciones y plazos de envío

Recientemente hemos finalizado las grabaciones y tenemos el placer de anunciar dos nuevas y muy especiales colaboraciones:

Juno Kotto King

Juno Kotto King
Juno Kotto King

Esta increíble cantante será la voz que nos lleve a Senegal en la primera canción del cuento. Aunque su proyecto principal es Juno & Darrel, donde experimenta con el funk y la electrónica, también la podéis encontrar en Gospel Factory y en el espectáculo Aretha Soul Divas & the Silverbacks que comparte con otras maravillosas cantantes como la narradora de este cuento, Astrid Jones.

Pipo Rodríguez

Pipo Rodríguez
Pipo Rodríguez

Este igualmente increíble músico, será Mademba, el padre de Awa, en la canción Esta ciudad. Amante del blues y el soul, Pipo es parte de varios proyectos como Blueperro, Pinktones y Dos perros sueltos.

¡¡EN CUANTO A PLAZOS!!

Tal y como ponía en la página del… leer más

#09 / Esterotipos racistas y autoestima: la ciencia y la experiencia

Probablemente habéis visto este tremendo vídeo sobre el efecto del racismo y las implicaciones que puede tener en la autoestima de niños y niñas.

El experimento es una réplica del llamado “doll test” ideado por los científicos estadounidenses Kenneth and Mamie Clark, quienes dedicaron su carrera ha estudiar los impactos psicológicos del racismo entre la población escolar y a promover políticas educativas igualitarias. El trabajo de esta pareja científica, entre otras comparecencias expertas, sirvió para que la Corte Suprema de los EEUU declarase como inconstitucional en 1954 las leyes estatales que establecían la segregación racial en las escuelas porque negaban la igualdad de oportunidades educativas.

Pero esto no se trata de un asunto del pasado, y la evidencia científica sigue apuntando al racismo como un claro sesgo en el que proyectarse, afectando negativamente a la autoestima.leer más

#08 / Escribir sobre racismo como persona blanca: agradecimientos

Escribir sobre racismo cuando no lo vives en tus propias carnes es delicado. Te vuelcas sobre un texto impregnado por tu forma de entender el mundo, y una persona blanca como yo, acumula un recorrido de aprendizajes que, por muy empática que creas ser, no incluyen la experiencia del racismo. Frente a esa cuestión estructural, he querido descubrir a dónde me llevaba esta pequeña historia, y se ha convertido en un ejercicio lleno de debates y conflictos que han ido transformado el texto que pronto podréis leer. Esta metamorfosis ha sido gracias a la generosidad de mucha gente, pero en particular a la de las siguientes personas que me han compartido sus dudas y opiniones, sus vivencias y sus conflictos, o su visión sobre cómo un texto infantil ha de tratar el tema, lo cual ha sido un verdadero acto de cariño y de amor hacia niños y niñas.

Quiero agradecer de corazón a Medhin Tewolde, Alejandra Ntutumu, Belinda Ntutumu, Deborah Ekoka, y Serigne Mbaye,leer más

#07 / GRACIAS-JEREJEF

A todo el mundo que nos ha a apoyado para que esto se haga realidad, haciendo un esfuerzo económico, dedicando su tiempo a contarlo entre su gente, animándonos con su buen humor: Gracias.

O como diría Mademba, Jerejef.

A continuación mandaremos un formulario donde podéis rellenar vuestra dirección para que los libros lleguen a buen puerto.

Un abrazo inmenso, que el 2020 nos reciba con los brazos abiertos.

#06 / 1,2,3...¡Grabando!

Entramos en los últimos días de campaña y no podemos dejar de contaros que estamos pasando por grandes momentos en el estudio.

Os invitamos a meteros entre bambalinas y poder conocer a parte de ese valiente grupo de niñas y niños que hacen que todo esto tenga sentido.

Ver sus caras os contagiará nuestra emoción...

Esperad a escucharles.

[Fotos cortesía de suexjelencia: madre, activista, fotógrafa y más]

Gracias a todo el mundo por hacer esto posible

#05 / En Wiriko y Carne Cruda: ¡a por el óptimo!

Un día como hoy, hemos tenido el placer de sonar en las ondas de Carne Cruda y encontrarnos en la lista que el colectivo Wiriko ha hecho para recomendar estas fiestas. Una lista que incluye maravillas como el último libro de Lucía Asué Mbomio, entre otras joyas.

Y un día como hoy os recordamos que seguimos en campaña y que si llegamos a 7000 euros, el óptimo del proyecto nuestro libro será de tapa dura y habrá postales de regalo para todos los mecenas que estáis haciendo esto posible.

¡¡Avisad a vuestra gente, que no se queden sin su cuento musical!!

#04 / Una imagen, una canción

Para celebrar que hemos llegado al mínimo para que La historia de Awa sea un cuento que podamos escuchar y tocar, os compartimos una imagen y una fragmento de una canción.

En homenaje a todas las personas que se ven forzadas a abandonar su tierra, su familia, su vida. Que además lo hacen como consecuencia del expolio de sus recursos naturales por parte de gobiernos y empresas de naciones que luego les criminalizan. Entre ellos, este país donde vivimos.

Aquí van esa estampa y esa voz, la de Mademba, que es la de tantos y tantas.

Gracias por hacerlo posible.

Ilustración de Lydia Mba
Ilustración de Lydia Mba

La preciosa voz que escucháis es la de Dieumba Cissé.

#03 / ¿Os asomáis a las ilustraciones? ¡Ayudadnos a hacerlas realidad!

La campaña de financación para 'La historia de Awa' ha llegado al ecuador muy cerca de llegar al mínimo necesario.

Sin embargo, necesita un empujón para conseguirlo.

Como adelanto, os avanzamos una de las maravillosas ilustraciones de Lydia Mba.

Ya sabéis, será un cuento ilustrado y un audiocuento acompañado de siete canciones originales.

Avisa a tus familiares y amistades, ¡que corra la voz!

Difundid y compartid para hacer este sueño realidad.

GRACIAS

#02 / Recomendaciones literarias en agradecimiento

Es señal de mi más caluroso agradecimiento (¡¡estamos al 70 % de la recaudación necesaria para hacer "La historia de Awa" realidad!!), os traigo dos recomendaciones de literatura infantil y juvenil:

-El viaje de Ilombe, de Alejandra Salmerón Ntutumu y Lydia Mba.

Relata la historia de una niña pequeña llamada ILombe, que vive en Guinea Ecuatorial y que decide ir en busca de su madre cuando esta no regresa a casa. En su viaje, nuestra pequeña pero valiente protagonista, vivirá diferentes aventuras.

En este vídeo puedes ver a su autora, responsable de la editorial Potopoto, reflexionando sobre racismo y referentes:

-La niña que curó el racismo, de Inongo-vi-Makomè. . Ediciones Wanafrica.

Librito para peques algo más mayores, narra la cómo el matrimonio compuesto por Malonga y Bahòngò, blinda con un rito… leer más

#01 / Awa a toda vela: ¡¡50% conseguido!!

¡¡Un día de campaña y ya llevamos el 50% de la financiación necesaria recaudada!!

Solo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que sois este increíble viento en popa.

¡Sigamos sumando para pronto hacer este sueño realidad!

Un abrazo muy agradecido

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies