❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Largometraje "Vísteme con ropa azul"

Entre la prostitución y la violencia, la historia que ocupa este largometraje enmarca la evasión humana ante la percepción de la soledad.

Ruben Jimenez

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
6
Aportaciones
190€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿De que trata?

El guion de "Vísteme con Ropa Azul" presenta una historia que pretende enmarcar la frustración vital del ser humano ante la percepción de la soledad.

Dependiendo de sus vivencias y rasgos morales, el individuo tiene diferentes maneras de tratar de escapar del aislamiento social. En el caso de este largometraje, "Vísteme con Ropa Azul" presenta a un personaje principal cuyo escapismo se basa principalmente en la violencia y el sexo.

El logline de la película es el siguiente: entre la prostitución y la violencia, una joven busca la solución a su supuesta soledad.

Durante el desarrollo del guion, se presentan diversos temas que, en conjunto con la trama principal, abordan diversos conflictos sociales y espirituales.

En primer lugar, el largometraje indaga en la temática del interés humano. En cuanto a la historia que embarca esta película, el interés se refleja a través del egocentrismo individual que adhiere al ser humano al constante menosprecio hacia esos que le rodean. Este menosprecio, ya sea intencional o accidental, tiene como propósito la sanidad de uno mismo sin considerar la de los demás. La protagonista de la historia, una joven de 17 años llamada "Vista", sufre las consecuencias del interés al meterse al negocio de la prostitución. Al verse rodeada por gente que la moldea hacia diversos gustos y la maneja como un objeto, Vista mecaniza la percepción del elemento del interés como una desgracia que encierra su mundo entero. Además, la presencia del interés, que Vista sigue experimentando en las calles de su pueblo y que ya había sufrido antes de meterse al negocio de la prostitución, multiplican su temor obsesivo ante dicha cualidad humana. Esta reacción emocional desencadena una percepción obsesiva del mundo de Vista en la que incluso el apoyo de su madre se visualiza como un acto de interés. La violencia que Vista emplea en el desarrollo de la historia se debe puramente a su frustración contra el elemento ininterrumpido del interés.

La soledad que confiesa sentir la protagonista contrasta fuertemente con el apoyo que recibe esta por parte de su familia. ¿Como puede alguien sentirse completamente aislado teniendo el apoyo de su familia? El desarrollo del largometraje expone una posible respuesta a esta cuestión. La completa integración de la familia en la vida de la protagonista hace que esta olvide el apoyo que le otorgan. Es doloroso, y hermoso al mismo tiempo, que la figura de un familiar cercano no ayude a Vista a salir de su soledad por el simple hecho de que forman parte de ella misma y están acostumbrados a sus propias presencias. Al no querer culparse a sí misma de la situación vital que tanto la hace sufrir, Vista culpa a lo más cercano a ella misma, o sea, a su madre, a su familia. Vista opina que su familia no tiene nada que ofrecerla, ni siquiera compañía sincera en un mundo engañoso y complicado. El nombre "Vista" es representativo de la narrativa que se desenvuelve entre la protagonista y su madre. Pues Vista fomenta una visión obsesiva y mecánica de lo que es la soledad y, como consecuencia de esto, ni siquiera el afecto y los abrazos de su familia pueden hacerla cambiar de opinión, porque la soledad externa la ha hecho olvidar a esos que son internos a ella. Es como si sus ojos estuviesen clavados en un desierto vació sin darse cuenta de que hay alguien acariciándole la espalda, pidiéndola que les mire.

En su totalidad, el guión de "Vísteme con Ropa Azul" expone el viaje de una joven hacia el bienestar vital; hacia la desaparición del efecto de la aparente soledad, tanto estando acompañada como estando sola.

El Estilo

El mensaje que presenta "Vísteme con Ropa Azul" depende fuertemente de la estética general de la película. Las imágenes de abajo representan experimentaciones en las que la estética intenta fortalecer la temática del argumento circunstancial.

La soledad desesperada (obstáculo principal en la vida de la protagonista)
La soledad desesperada (obstáculo principal en la vida de la protagonista)

La mala influencia (trama secundaria sobre la hermana pequeña de la protagonista)
La mala influencia (trama secundaria sobre la hermana pequeña de la protagonista)

La violencia rutinaria (impulso emocional, producto de la soledad del personaje principal)
La violencia rutinaria (impulso emocional, producto de la soledad del personaje principal)

La frustración doméstica (producto del fracaso maternal que hunde a la madre de la protagonista)
La frustración doméstica (producto del fracaso maternal que hunde a la madre de la protagonista)

Lo incontrolable (razonamiento ante las acciones que efectúa la protagonista por culpa de sus obsesiones)
Lo incontrolable (razonamiento ante las acciones que efectúa la protagonista por culpa de sus obsesiones)

¿Quienes Somos?

Guionista y Director - Rubén Jiménez

Rubén Jiménez comenzó su trayectoria en el periodismo fotográfico. Su obsesión con capturar momentos y emociones lo llevó a estudiar cine en el centro universitario de artes TAI. Ha escrito y dirigido nueve cortometrajes, como "La Heroína de una Vida Pasada" y "De Profundis".

A continuación, se han adjuntado muestras fotográficas de los trabajos de Rubén Jiménez.

Fotografía
Fotografía

Fotografía
Fotografía

Captura del cortometraje "La Heroína de una Vida Pasada"
Captura del cortometraje "La Heroína de una Vida Pasada"

Captura del cortometraje "De Profundis"
Captura del cortometraje "De Profundis"

Con "Vísteme con Ropa Azul", Rubén quiere dar una paso adelante en la industria cinematográfica; satisfaciendo así sus impulsos creativos en el formato del largometraje.

Segundo director - Rodrigo Caro

Rodrigo Caro ha dirigido un largometraje, "Macabre" y un mediometraje, "Muerte de un Personaje en Tres Actos". Además, ha dirigido diversos cortometrajes, como "Inmortalidad" y "En el Reino de las Imágenes, las Palabras Nacen Muertas".

Captura del mediometraje "Muerte de un Personaje en Tres Actos"
Captura del mediometraje "Muerte de un Personaje en Tres Actos"

Captura del cortometraje "En el Reino de las Imágenes, las Palabras Nacen Muertas"
Captura del cortometraje "En el Reino de las Imágenes, las Palabras Nacen Muertas"

Las localizaciones

El transcurso del largometraje se centra en un solo verano, en el que la protagonista (Vista), al interactuar con sus alrededores, descubrirá las raíces de su soledad y de su comportamiento violento. El marco espacial de la película se presenta como un pueblo en los pirineos españoles. En este pequeño pueblo, la protagonista empezará a reconocer su obsesiones como productos de su aparente soledad.

El pueblo en el que la mayor parte de la acción narrativa transcurrirá es Santa Cruz de la Seros. Cerca de Jaca, este pequeño emplazamiento es reconocido por su aislamiento entre las montañas y por estar cerca del Monasterio de San Juan de la Peña.

El pueblo, y la naturaleza que le rodea, cobran una gran importancia emocional a lo largo del largometraje; pues bajo la desilusión acostumbrada de la protagonista, es el ambiente en sí quien tiene que liberar la enorme frustración que envuelve internamente a la protagonista.

Calles de Santa Cruz de la Seros, bajo la luz matinal que supone los retornos a casa de la protagonista, normalmente tras una noche amarga.
Calles de Santa Cruz de la Seros, bajo la luz matinal que supone los retornos a casa de la protagonista, normalmente tras una noche amarga.

La Iglesia de Santa María, a la que acuden Vista y su amante durante las misas. La iglesia del pueblo es, también, un espacio en el que Vista pretende ser sincera y revelarle sus pecados a su amante.
La Iglesia de Santa María, a la que acuden Vista y su amante durante las misas. La iglesia del pueblo es, también, un espacio en el que Vista pretende ser sincera y revelarle sus pecados a su amante.

Calle en la que se encuentra la casa de Vista. Como protagonista, las diferentes secciones del pueblo definen sutilmente a Vista, junto con sus variantes etapas anímicas. El estrechamiento espacial que presenta la calle de su casa es, por lo tanto, una representación del aislamiento asfixiante en el que Vista se siente constantemente encarcelada.
Calle en la que se encuentra la casa de Vista. Como protagonista, las diferentes secciones del pueblo definen sutilmente a Vista, junto con sus variantes etapas anímicas. El estrechamiento espacial que presenta la calle de su casa es, por lo tanto, una representación del aislamiento asfixiante en el que Vista se siente constantemente encarcelada.

Estrechamientos que rodean la casa de la protagonista.
Estrechamientos que rodean la casa de la protagonista.

Espacios abiertos que la protagonista únicamente frecuenta cuando la acompañan. Poco a poco, la protagonista se dará cuenta de que la libertad que proponen estos espacios abiertos también puede experimentarse estando sola.
Espacios abiertos que la protagonista únicamente frecuenta cuando la acompañan. Poco a poco, la protagonista se dará cuenta de que la libertad que proponen estos espacios abiertos también puede experimentarse estando sola.

La unión entre la naturaleza y el pueblo.
La unión entre la naturaleza y el pueblo.

Caminos ascendientes.
Caminos ascendientes.

El depósito del agua es un espacio desde el cuál se pueden vigilar tanto el pueblo como las montañas que lo rodean. Cuando la protagonista visita este espacio, demuestra un rasgo de comprensión al poder admirar objetivamente su emociones. Los verdaderos pensamientos de la protagonista solamente se revelan en su totalidad cuando esta empieza a comprender las causas de su perspectiva errónea hacia la soledad y sus impulsos violentos. El paisaje distante que revela el depósito es, por lo tanto, un símbolo que representa la percepción total su entorno emocional.
El depósito del agua es un espacio desde el cuál se pueden vigilar tanto el pueblo como las montañas que lo rodean. Cuando la protagonista visita este espacio, demuestra un rasgo de comprensión al poder admirar objetivamente su emociones. Los verdaderos pensamientos de la protagonista solamente se revelan en su totalidad cuando esta empieza a comprender las causas de su perspectiva errónea hacia la soledad y sus impulsos violentos. El paisaje distante que revela el depósito es, por lo tanto, un símbolo que representa la percepción total su entorno emocional.

Caminos descendientes.
Caminos descendientes.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

El dinero recaudado completará la financiación que empezó en nuestros propios bolsillos. Principalmente, la cifra de la campaña ira destinada al transporte del equipo y al alquiler del material que rodea nuestro equipaje técnico. Dicho material sería, por ejemplo, las vías de un travelling circular que soporten nuestra cámara Blackmagic URSA Mini 4K.

La cifra del crowdfunding también se ocupará de cubrir las costes del equipo técnico en las diversas localizaciones y de garantizar la seguridad del equipo.

La suma recaudada también actuará en la fase de postproducción, garantizando así su calidad audiovisual y preparándola adecuadamente para su reproducción en salas de cine.

Calendario previsto

El rodaje del largometraje comenzará en marzo del 2020. Antes de desplazarnos a Santa Cruz de la Seros, se rodarán la mayoría de las secuencias en interiores en Madrid. También se rodarán en las afueras de Madrid las secuencias en exteriores que no necesiten el ambiente específico que ofrece Santa Cruz de la Seros. Durante el verano del 2020 rodaremos en el pueblo. La película estará totalmente rodada a comienzos del 2021, incluyendo los doblajes y efectos de sonido que sean necesarios. La postproducción necesitará entre dos o tres meses de trabajo. La película estará lista para su distribución en el verano del 2021. Las recompensas estarán listas para entonces.

+ Info

Instagram: @vistemeconropaazul

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies