❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Familias, un corto sobre una temática invisible: la violencia en la infancia

Una fiesta de Halloween, un baile de máscaras donde las familias se divierten como lo harías tú. Pero ¿qué esconden bajo las máscaras?

El Gatoverde producciones

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
90
Aportaciones
6.040€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Sobre Familias

¿Tienes la seguridad de que para todos los niños y niñas la infancia es el mejor momento de sus vidas?

En primer lugar, os queremos dar las gracias por estar leyendo la presentación de nuestro proyecto y pensar en apoyarlo. Por eso os vamos a contar de dónde viene la idea y por qué lo hemos rodado.

Este cortometraje surgió ante la necesidad de hablar de un tema que nos inquieta y preocupa y es la violencia ejercida sobre la infancia. Es algo que se manifiesta en muchos estratos de nuestra sociedad y en muchas circunstancias. Creemos que hay que seguir visibilizando esta realidad y que hay que poner atención a los detalles que nos sirven de alerta para detectarla y erradicarla. La infancia es una etapa especialmente vulnerable y, en ocasiones, expuesta a situaciones terribles. De eso habla nuestro cortometraje Familias.

En este cortometraje queremos mostrar otra realidad, la violencia ejercida sobre la infancia, muchas veces escondida tras un perfecto maquillaje. Aunque tendemos a acordarnos solo de los momentos felices, si escarbamos en la memoria, recordaremos días duros en nuestra infancia, situaciones que pasan desapercibidas a los adultos, pero que dejan una marca fuerte en muchos niños y niñas.

Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro . (Graham Greene) Foto fija: CIRCE F. Ervina
Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro . (Graham Greene) Foto fija: CIRCE F. Ervina

"En España se interponen cada día más de 100 denuncias en las que la víctima es menor de edad. Se estima que estos datos son solo la punta del iceberg, puesto que muchos niños no se atreven a revelar los ataques que sufren (UNICEF)."

La historia ocurre durante una fiesta de Halloween, en un chalet en el que asistimos a un baile de máscaras donde muchas familias se divierten. Pero, ¿qué es lo que se esconde realmente debajo de los disfraces y el maquillaje?

El guion ha sido apoyado y refrendado por personas expertas en esta temática y por ONG´s cuyo objeto es la erradicación de la violencia infantil.

En palabras de la propia directora, Sara Bamba, estos son los elementos que han originado este nuevo proyecto:

“Hemos ya abordado la violencia en otras ocasiones, es una cuestión que nos motiva a seguir indagando e investigando cuáles son sus mecanismos y sus conexiones en la sociedad actual. Por eso hemos abordado la violencia infantil desde distintas perspectivas”

Tu apoyo es necesario

Te pedimos que apoyes Familias, que ya ha obtenido el apoyo de la Comunidad de Madrid por lo que ha recibido la ayuda a proyecto de cortometraje en la convocatoria de 2019 y se estrenará en abril de 2020 en el Círculo de Bellas Artes. Esta ayuda nos ha permitido rodarlo, pero no ha cubierto todos los gastos. Ahora necesitamos acometer la postproducción de audio e imagen, la composición de la música original y la distribución para que llegue a festivales y salas y pueda llegar a mucha gente. Han sido más de cincuenta personas las que han dedicado su trabajo a este proyecto en el que han creído, confiado y volcado todo su talento, que es mucho. Por eso también necesitamos que este proyecto llegue a su fin y se difunda todo lo posible.

Si quieres ser parte de la producción de una película corta y aparecer en los créditos...¡este es el momento! Puedes conseguirlo participando en este crowdfunding. El cine es una importante herramienta de sensibilización y transformación y esta es una buena ocasión para unirte a un proyecto que ya está en marcha.

Y ahora que ya conoces el proyecto, queremos presentarte a las personas que hay detrás de él y que lo llevarán a cabo.

Conoce quiénes somos

Sara Bamba, guionista, directora y productora de Familias,
Sara Bamba, guionista, directora y productora de Familias,

SARA BAMBA

Directora, guionista y productora

Sara es licenciada en Filología Hispánica (UAM) y fue profesora en Secundaria de Lengua y Literatura y Teatro. Se formó como actriz y productora

en Estudio 3 y Cuarta Pared. Además, ha realizado numerosos seminarios de guion, dirección y dramaturgia. Trabaja en Helsinki Films como productora, directora y guionista y en Elora Post House como montadora y producer.

Ha dirigido, escrito y producido los cortometrajes Ornitorrinco (nominado en el XV Notodofilmfest 2017), La violencia normal **(Premio Rompiendo Barreras en XV Notodofilmfest 2017), **Caleidoscopio (realizado para amadrinar el premio Rompiendo Barreras del Notodofilmfest 2018) y Las desconocidas, actualmente en distribución con OFF ECAM. También ha escrito y producido el cortometraje Cold. Todos ellos han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Es profesora del máster y la diplomatura de dirección en TAI y la Universidad Rey Juan Carlos.

Es una de las delegadas del cortometraje en CIMA y programadora del equipo de CIMA

Es socia de ALMA, el sindicato de guionistas.

Ivan Martin Ruedas, guionista, director y productor de Familias
Ivan Martin Ruedas, guionista, director y productor de Familias

IVÁN MARTÍN RUEDAS

Director, guionista y productor

Iván es diplomado en Dirección de Fotografía en la ECAM. En paralelo al desarrollo de esta profesión en documentales, publicidad y ficción, comenzó su

carrera como director y guionista. En solitario ha dirigido Cold, Primer Premio en DR Global Film Fest (Sto Domingo) Mención especial Mejor Fotografía en el Cometcon Live Action (Asturias) y seleccionado entre otros en: 18 Mostra Cinema Jove D'Elx (Alicante), XXVII Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants (Barcelona) y Festival de Cine de la Orotava (Tenerife) y junto a Sara Bamba ha escrito y dirigido Ornitorrinco, cortometraje nominado en el XV Notodofilmfest, también premiado y seleccionado en festivales nacionales e internacionales y Las Desconocidas, actualmente en distribución con OFF ECAM.

Es coordinador del máster de Dirección de Fotografía en TAI.

Es socio de ALMA, el sindicato de guionistas.

Iván y Sara llevan casi diez años dirigiendo y escribiendo juntos. Actualmente están preparando dos proyectos de largometraje.

Mariano Baratech, director de ElGatoVerde Producciones y productor de Familias
Mariano Baratech, director de ElGatoVerde Producciones y productor de Familias

MARIANO BARATECH

Mariano avisó varias veces a quién le quiso escuchar: "Algún día haré una película". Y la hizo; se llama Julie. Y se quedó con ganas de más, por lo que ha decidido invertir tiempo y dinero en hacer crecer El Gatoverde. Mitad humanista, mitad ingeniero. Una mezcla rara, casi de laboratorio: Un "doer" con valores, un activista que ama el cine. No hay líneas suficientes para describir los proyectos empresariales que ha impulsado hasta la fecha en el sector de la formación, la consultoría, la experiencia de cliente, la vivienda, la edición de libros... Ahora quiere dedicarse a una de sus mayores pasiones, el cine, pero no a cualquier precio, sino asumiendo que se puede hacer un mundo más ecológico y solidario haciendo películas.

Sus películas favoritas son Novecento, Dr. Zhivago y Ran. Cine clásico trascendente y conmovedor que no deja indiferente a nadie. No puede ser casualidad.

Y los protagonistas del corto son:

Jorge Cabrera
Jorge Cabrera

Jorge Cabrera

Actor barcelonés, cofundador en 2007 de la Cía. La Partida.

Se dedicó durante muchos años a la música y en 2003 rodó su primer cortometraje. Desde entonces está dedicado plenamente a la interpretación, haciendo teatro, cine y televisión. Con varias candidaturas y premios por sus trabajos como “Ni con tres vidas

que tuviera” de José Pascual Abellán, (Candidato al Premio Max al Mejor Actor Protagonista 2019)
“Paquito. Lágrimas, mocos y sangre” dirigida por Oscar Sanz Cabrera y Noé Denia (Nominado Actor Revelación en los Premios de la Unión de Actores y Actrices 2015).

Laura Galán
Laura Galán

Laura Galán

Laura Galán es una actriz nacida en Guadalajara, España, en 1986.

Desde muy joven comenzó su formación en teatro hasta que a los 18 años fue a Madrid para realizar los estudios superiores en Arte dramático en la escuela Arte4. Complementó su formación con

directores y actores como Will Keen, Pablo Messiez y Andrés Lima, con quién posteriormente trabajó en diferentes funciones de teatro como Los Mácbez (adaptación de Macbeth de Shakespeare), Medea

o Sueño (inspirada en Sueño de una noche de verano) y participa en la trilogía de teatro Las crónicas de Peter Sanchidrián, dirigida por José Padilla. Alterna diferentes apariciones en televisión y cine,trabajando a las órdenes de Terry Gilliam en el largometraje El hombre que mató a Don Quijote, en Orígenes Secretos de David Galán Galindo y en el cortometraje Cerdita, dirigido por Carlota Pereda.

Julieta, Pablo, Alberto y Carla
Julieta, Pablo, Alberto y Carla

¡¡Y nuestros queridos peques !!

Julietta

Su interés por la interpretación surgió a los 4 años tras haber iniciado clases de teatro con Francisco

Pacheco- Grupo Yllana. A los 5 hizo su primer spot y, desde entonces, hasta el día de hoy con 7 años,

ha venido participando en diferentes proyectos (diversos spots, cortometrajes, recreaciones,

copresentando en un programa infantil, e incluso tuvo una pequeña participación en el último

videoclip dirigido por Nacho Vigalondo, Vas hablando mal de mi, entre otros). Ha recibido clases de

teatro musical en la Escuela de Artes Escénicas y Danza, Raquel Hinojosa, así como diversos cursos o

talleres de elaboración de cortos o de interpretación ante la cámara en escuelas como Primera Tomao Mr.Willbe. Le encanta actuar porque puede llegar a ser quien no puede ser en la vida real. También le gusta el idioma chino, bailar, hacer fotos, los animales y pasar ratos largos con su familia.

Pablo

Estudia teatro en español e ingles, toca el saxofón. Su deporte favorito es el basket.

Se dio cuenta que quería ser actor cuando con 7 años empezó en clases de teatro, le apasiona el mundo del cine, y actuar. Dice q delante de las cámaras se transforma y se mete en otro mundo.

Carla

Estudia teatro en Primera Toma, nivel avanzado.

Hace teatro, casting, cortos, spot... porque se lo pasa pipa, conoce gente súper divertida y sobre todo es de las pocas cosas que nonla dan vergüenza.

Todo empezó con una obra de teatro en infantil en la que ella quiso ser Dulcinea del Toboso.

Alberto

Tiene 9 años y lleva delate de la cámara desde antes de cumplir su primer año de vida. Con 5 años, tras interpretar a Miguel Infantes en la serie "Velvet", le dejó claro a sus padres que quería ser actor. Desde entonces ha participado en varios proyectos de TV así como cortometrajes y estudia interpretación en la escuela Primera Toma, en alto rendimiento. Su sueño: llegar a la gran pantalla.

El "Equipazo" de Familias

También queremos que conozcáis al resto del equipo y a las dos productoras que hay detrás y que se han asociado para conseguir llevar adelante FAMILIAS.

Equipo de producción y técnico de Familias
Equipo de producción y técnico de Familias

**CRISTINA ESCOBAR

Directora de producción**

**ÁNGEL LUIS DE DIEGO

Jefe de producción**

**JOSEMARI MARTÍNEZ

Ayudante de dirección**

**VÍCTOR HUGO MARTÍN CABALLERO

Director de fotografía**

**ANA MOYANO

Directora de Arte**

**ÁNGELA MORENO

Jefa de caracterización**

**PALOMA PEÑARRUBIA

Directora musical**

**MATEO

Jefe de sonido**

Y muchos más como: Sofía, María, Esther, Basi, Nazaret, Alba... Todos ellos muy necesarios e importantes para llevar a cabo este rodaje, pero no queremos aburrirte. :-)

Las productoras : Helsinki Films y El GatoVerde

Helsinki es una productora de ficción, documentales y branded content. Su
última coproducción ha sido Lo siento, mi amor, dirigido por Eduardo

Casanova. Han producido todos los cortometrajes de Iván y Sara.

Podéis conocer más acerca de la productora en su web: www.helsinkifilms.com

El Gato Verde producciones S.L, es la productora dirigida por Mariano Baratech que nace con el claro objetivo de aportar un valor añadido al buen cine. Ganadora por el largometraje Julie en el Festival de Málaga de 2016, es colaboradora habitual del **Another Way Film Festival de Madrid. **

Podéis conocer más acerca de la productora en su web: www.elgatoverdeproducciones.com

Si colaboras ¿cuál es tu recompensa?

Por supuesto que no te vamos a pedir sin darte nada a cambio. Así que… prepárate porque han dado las

campanadas de medianoche y se han encendido las velas dentro de las calabazas. Es hora de que elijas tu recompensa. Todas ellas se harán entrega en la Premiere del estreno en Abril de 2020, ¡¡claro que estás invitad@!!

El equipo de Helsinki Films en el rodaje de Familias Foto fija: CIRCE F. Ervina
El equipo de Helsinki Films en el rodaje de Familias Foto fija: CIRCE F. Ervina

Por qué colaborar con Familias

Este cortometraje quiere mostrarte la otra cara de la moneda. No todos los niños viven una infancia llena de sonrisas y fiestas de disfraces con confeti y globos. En este corto los niños son los protagonistas y está lleno de mensajes con carácter social y divulgativo.

El silencio no es amigo de nadie y es el enemigo de todos. Por eso, nosotros no callamos, hemos decidido hablar claro y alto. Nuestra denuncia sobre la violencia en la infancia se llama Familias.

Rodaje de familias Foto fija: CIRCE F. Ervina
Rodaje de familias Foto fija: CIRCE F. Ervina

Necesitamos de tu colaboración para que todos estos mensajes no dejen de viajar y ser difundidos para que nuestra denuncia se haga más y más grande a través de tu altavoz

Dónde emplearemos tu aportación

En completar la aportación que nos ha concedido la Comunidad de Madrid para la distribución del mensaje de este cortometraje. Utilizaremos tu aportación para el montaje y postproducción, así como distribución de Familias. Queremos que Familias no pare de viajar transmitiendo este mensaje, por eso tu aportación es tan necesaria.

Calendario de Familias

Rodaje: primeras semanas de Noviembre 2019

Montaje: Diciembre 2019 a Febrero 2020.

Postproducción: Febrero a Abril 2020.

Estreno : semana del corto de la Comunidad de Madrid abril 2020.

Síguenos en :

Web HelsinkiFilms
Web El GatoVerde Producciones
Facebook HelsinkiFilms
Twitter HelsinkiFilms
Instagram ElgatoverdeProd

¿ Tienes preguntas o sugerencias?

Si quieres participar mediante una aportación superior o quieres hacernos cualquier otra propuesta de patrocinio, contacta en [email protected] y [email protected]

¿Nos echas una mano? Esta vez, merece la pena.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • MARIA GARCIA

    MARIA GARCIA

    4 años

    Mucha suerte y enhorabuena desde ya!!

  • Teresa

    Teresa

    4 años

    Que viva la inteligencia!!

  • Veronica

    Veronica

    4 años

    ¡Mucha suerte con este proyecto! Espero que pueda ver la luz y podamos disfrutar de vuestro trabajo.

  • nandahdr

    nandahdr

    más de 4 años

    Hablar de las #FamiliasCortometraje, de la violencia del trato a la infancia es fundamental para atravesar ésta época de miedo, sumisión y seguir cambiando el rumbo. La violencia se gesta en la infancia, la normalizamos y de adultos la perpetuamos. ¡Adelante y gracias!

  • Alejandro

    Alejandro

    más de 4 años

    Ánimo seguro que proyectazo viniendo de gente como vosotros 👏

  • Elena Aparicio Hermosilla

    Elena Aparicio Hermosilla

    más de 4 años

    Mucha suerte!!!!!

  • Purificación de Castro

    Purificación de Castro

    más de 4 años

    Ánimo Sara Bamba. Lo conseguiréis

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies