❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

la mitad de todo

La mitad de todo es un mosaico de voces de mujeres residentes en La Paz, Bolivia. Desde posiciones diversas, las entrevistadas nos hablan sobre sus vidas y nos dan su visión y su versión de la situación sociopolítica del país, el primero en Latinoamérica gobernado por un hombre indígena. ¿Y?

0
segundos
51
Aportaciones
1.840€
De 1.800€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hola gente. Somos Films Made on Earth y nos estrenamos en verkami con una aventura de alturas.

FILMS MADE ON EARTH

somos un grupo pequeño, efímero y mutante de personas que nos juntamos para realizar piezas audiovisuales (tanto documentales como ficción). Nos autofinanciamos y usamos el equipo que tenemos, y entre todas vamos aprendiendo, descubriendo y siendo felices.

La mitad de todo es un documental en forma de ensayo. Un retrato sociopolítico-pincelado de Bolivia hoy a través del relato de 14 mujeres que viven en La Paz. Testimonios de lo más diversos -por la variada condición social de las protagonistas-, nos van conformando imágenes sueltas de un país que vive inmerso en un proceso de cambio (más o menos profundo según a quién escuchemos) desde la elección de Evo Morales como presidente en 2005. Esas imágenes se van concretando: se habla de machismo, del patriarcado como el macrosistema que aglutina cualquier otro sistema de relaciones de poder. Se habla de discriminación, se utiliza la palabra esclavizar. Se habla de luchas de mujeres por sus derechos, por acabar con la violencia, por vivir en un mundo distinto, más justo y articulado por lógicas no capitalistas. Se habla de feminismo. Se habla también de hombres. ¿Hacia dónde nos llevará este proceso?

Una de las entrevistadas, la feminista Julieta Paredes lo dice muy claro: “Queremos derrotar al patriarcado, que es todas las opresiones, todas las violencias y todas las humillaciones que vive la humanidad”.

El documental combina entrevistas a las mujeres con imágenes filmadas en La Paz y El Alto durante los meses de enero y febrero de 2012.

Pedí a Algunas Mujeres que han visto el material que llevo montado si podían escribir un par de líneas al respecto. De momento comentan:

"Tras búsqueda y encuentro, Helena de LLanos nos ofrece -entre luces y sombras- la contemplación de ciertas ciudadanas de La Paz en el trance de comentar su vida y/o lucha en pos de una Bolivia igualitaria." (Emma Cohen)

"Desde muchos estados extranjeros, se ha pensado en Bolivia como uno de los países latinoamericanos pioneros en la indigenización de la cultura y de la política, pero ¿cuál es el papel de la mujer en este supuesto ascenso del subalterno? Cuando se empieza a prestar atención al marginado, ¿qué pasa con la marginada? Consciente de que esta sigue siendo la deuda pendiente de las sociedades contemporáneas, Helena de Llanos consigue un mosaico de voces femeninas firmes y decididas; a través de ellas conocemos cómo ha sido el ascenso de la mujer boliviana al poder, pero sobre todo cuál es la opinión de un grupo muy dispar de mujeres sobre la situación social, política y cultural de su país" (Violeta Entrerrios)

EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS

Dos de nosotros estuvimos en La Paz, (la que aquí escribe pasó dos meses, otro compañero estuvo 3 semanas). Durante nuestra estancia recopilamos casi 15 horas de entrevistas y una gran cantidad de recursos. De todo ese material he elaborado un primer montaje de 120 minutos. La idea es recortarlo para que no exceda de los 90-100 minutos. Además se editarán las entrevistas íntegras y se colgarán en internet, son un material riquísimo para pensar la situación de Bolivia hoy, para reflexionar sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres, para observar e intentar construir un mundo basado en lógicas alternativas al capitalismo. De todas ellas aprendí, de todas ellas disfruté de maneras bien distintas, distinta es cada mujer de la mitad de todo.

Hasta ahora he trabajado sola en las tareas de montaje y me sustento gracias a los restos de la beca que me dieron para ir a grabar a Bolivia, pero si queremos cierto nivel, ha llegado el momento de incorporar algunos fichajes clave por un corto periodo de tiempo.

PARA QUÉ EL DINERO

El dinero se repartiría de la siguiente manera:

  • Posproducción de imagen (una editora -de nombre Cristina Rodríguez- que me ayudará en la última fase de montaje, de dos-tres semanas): 600 euros
  • Posproducción de color (una semana de trabajo): 300 euros
  • Posproducción de audio (fundamental para paliar los errores durante los rodajes que emprendí sola): 300 euros
  • Alquiler de un ordenador con capacidad para albergar el proyecto (pesa 475 gigas y mi pequeño equipo ha dejado de procesarlos). Me lo dejan bien barato. 6 semanas por 400 euros.
  • Gastos relacionados con la producción y envío de las recompensas: 200 euros

PARA CUÁNDO LA MITAD DE TODO

Si todo va como esperamos y recibimos ayuda en el camino, el documental estará listo para septiembre de 2012 y comenzará su andadura con diversas proyecciones en España y Bolivia y en muchos otros lugares físicos, palpables y colectivos, además de online.

LA PÁGINA WEB EN CONSTRUCCIÓN

El documental es sólo una mínima porción de todo lo que aprendí de las conversaciones con estas mujeres. Estamos creando una página web donde se podrán ver las entrevistas completas además de algunos clips breves del proceso. próximamente: lamitaddetodo.com

Mientras tanto puede consultarse el blog que me acompañó en la aventura boliviana. Ahí aparecen datos sobre el proceso del documental y en general sobre mi aprendizaje a 4000 metros de altura.

La película se distribuirá bajo una licencia Creative Commons.

Mil gracias a todos y que

Disfruten de la mitad de todo!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#07 / GRACIAS MUCHAS

gRACIAS muchas a todos y todas las mecenas. Lo hemos logrado!

en breve me iré poniendo en contacto con cada uno de vosotras para ver cómo hacemos la entrega de recompensas y en qué plazos.

muchas muchas gracias!

#06 / ÚLTIMOS COLETAZOS

Queridos todas,

ha terminado la edición!! Nos metemos ahora en los mundos del sonido y el color. Para ello se une primero un nuevo tripulante, el señor Barto, que entre otras cosas toca en los sundayers

El artefacto resultado de estos meses de trabajo con Cris-editora tiene 3 partes. Todas ellas mantienen la estructura de lo que se mostró en el trailer, entrevistas a las mujeres con imágenes que nos fuimos encontrando a nuestro alrededor. Lo que haremos es ir colgando cada parte para su visualización según vayamos terminando la posproducción. El docu dura una hora cuarenta, sí, lo sé, es muy largo. Me ha sido imposible meter más tajos, así que los culos de mal asiento agradecerán la partición. Después colgaremos el docu completo y algún día de septiembre podemos verlo en el campo de cebada. A la fresca.

Sepan de momento que para finales de agosto.

La mitad de todo 1. Donde estamos

leer más

#05 / NOMBRES-ALUISIONES

Queridos mecenas, gracias gracias gracias!!

la cosa va muy bien. El documental está casi terminado, faltan ahora los arreglos de color y sonido y para septiembre estará visible.

Quería ahora preguntaros a todos cómo queréis que aparezcan vuestros nombres en los créditos, así que os pido que cuando podáis me mandéis un mail con el nombre tal y como queráis que aparezca.

gracias mil

seguimos!!

#04 / GOLPE AL PROCESO DE CAMBIO

(enviado por las feministas comunitarias de la asamblea feminista de La Paz)

Las feministas comunitarias, mujeres que estamos enamoradas de nuestros pueblos en Bolivia y tal amor nos lleva a comprometer la vida el cotidiano y los suenos en hacer lo imposible para que este proceso de cambios funcione y se realice, en diferentes momentos hemos expresado nuestra posicion ante los hechos que nos han parecido relevantes para esta historia que se desenvuelve entre nuestras manos y nuestros pies que no descansan. Hoy nos parece imprescindible dar nuestra posicion y nuestro punto de vista, asi lo reclaman nuestro pueblo y quienes siguen desde Abya Yala y el mundo las propuestas del feminismo comunitario y el proceso de cambios boliviano, nos parece necesario empezar recordando por que luchamos y por que estamos donde hoy estamos.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE CAMBIO?

leer más

#03 / Motín en el órgano de represión del estado

                                (Sobre la situación en Bolivia)

Texto de Maria Galindo

Mujeres Creando

www.mujerescreando.com

Si te roban la policía no te sirve, si te violan la policía te re victimiza, si eres niño de la calle la policía te criminaliza, si eres puta la policía te extorsiona, si eres grafitera la policía te reprime, si eres pobre la policía no te atiende, si quien cometió delito contra ti tiene dinero o poder la policía le vende tu caso por unos pesos. Si tienes problemas de violencia machista, la policía te mandara conciliar y si por violencia machista te matan, como ya estas muerta la policía no recabara pruebas, ni hará investigación ninguna porque seguramente eres una mujer pobre. A título de lucha contra la trata de mujeres la policía entra a patadas a los prostíbulos a hostigar a las mujeres en situación de prostitución y cuando encuentran una menor la sacan como a una delincuente exponiéndola a la más cruel de las intimidaciones.

leer más

#02 / La Cristi Cracker

Hoy lunes 25 de junio se ha incorporado al bardo de edición de la mitad de todo una mujerona más. Cristina Rodríguez es editora profesional, tiene un ojo muy fino, oído a la par, y además no desiste fácilmente.

Hace una semana vio el material que llevo montado hasta el momento. Le gustó y aceptó mi petición de que se uniera al proyecto para meter ahí sus manitas. Como estamos todos pelados, ya le dije que por el momento no hay un durazno, que la idea es ver si entre la comunidad internauta damos con buenas voluntades que nos echen manos. Así que a ver si conseguimos que Cristi Cracker pueda quedarse aquí cada mañana conmigo...

Valoración del primer día de trabajo conjunto. Siempre pensé que cuatro ojos ven mejor que dos, encima ella lleva gafas, vamos sobradas. Para mí editar con alguien es muy enriquecedor, siempre salen cosas que sola no se me ocurrirían, que tal vez ni me preguntaría.

Para cerrar con el mismo tema, recomiendo una peli sobre los vericuetos del montaje: leer más

#01 / Una españolita aterriza en La Paz

Durante los dos meses que pasé en Bolivia, me acompañó un blog donde fui volcando mis aprendizajes, aventuras, choques, alegrías, descubrimientos... Puede consultarse para saber un poco más sobre el proceso de acercamiento a una realidad complejísima de la que pude apenas pude conocer una parte pequeña pero intensa.

Para ver cómo fue, visiten http://lamujersinnevera.wordpress.com

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies