❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

African-meninas: Liderazgo femenino en el continente africano

Libro infantil ilustrado con el que descubrir a 30 mujeres que han marcado la historia de África.

0
segundos
266
Aportaciones
8.669€
De 6.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

'African-meninas' es un libro infantil ilustrado que reúne las biografías de 30 mujeres africanas que han marcado la historia de África en multiplicidad de disciplinas y contextos. Con este libro queremos devolver a todas ellas el lugar que les corresponde dentro de la historia universal.

African-meninas es el primer libro de una colección dirigida al público infantil. Nuestra propuesta es la realización de un libro que recopilará las historias de las lideresas africanas en formato de cuentos, acompañados por ilustraciones dirigidas a niños y niñas a partir de los 3 años. Los relatos se concentrarán especialmente en retratar el carácter y excepcionalidad de cada una de las 30 mujeres, poniendo el acento en sus contextos históricos. Este proyecto tiene como objetivo la ruptura del marco euro-norteamericano para rescatar y desvelar a las lideresas que el pensamiento occidental ha ignorado e invisibilizado.

Hemos seleccionado 30 mujeres para que los padres, madres y sus hijxs puedan leer una historia cada noche del mes. Serán relatos tanto para ser contados como para que las niñas y niños más mayores también puedan leer autónomamente.

La importancia de African-meninas

¿Cuántas referencias femeninas de afrodescendientes podemos recordar de nuestra infancia? ¿Y cuántas de estas referentes son africanas? La verdad es que las mujeres racializadas no han sido legitimadas por la cultura, y mucho menos por la historia, y los esfuerzos para reivindicar lo afro-femenino no ha ido más allá de poner algo de luz sobre lideresas políticas como Angela Davis o Winnie Mandela. Sin embargo, éstas sólo son dos del contingente de mujeres racializadas que se convirtieron en líderes en África y en la diáspora africana.

African-meninas tiene como objetivo la ruptura del marco euro-norteamericano para rescatar y desvelar líderes femeninas del continente africano. La falta de referencias no eurocentradas para la infancia conduce a una educación incompleta y parcial dominada por el pensamiento occidental. Como consecuencia, no sólo se niega a lxs afrodescendientes y otros colectivos racializados y migrantes sus representaciones en la historia del conocimiento y en los imaginarios globales, sino que a miembros de estas comunidades nacidos, criados o incorporados a las sociedades europeas se les niegan sus representaciones y la posesión y el reconocimiento de sus propios referentes.

Anna Nzinga, una gobernante icónica durante una época turbulenta en África. Ilustración: Ana Cebrián
Anna Nzinga, una gobernante icónica durante una época turbulenta en África. Ilustración: Ana Cebrián

Nuestra propuesta es la realización de un libro para niñxs que recopilará las biografías, con sus respectivas ilustraciones, de mujeres líderes africanas – y, en próximas ediciones, su extensión hacia los territorios afrodescendientes. Un libro a modo de glosario infantil o diccionario ilustrado para niñas y niños en los que la ilustración de la referente será acompañada por una historia o cuento corto sobre su biografía que se concentre en su carácter y en su excepcionalidad.

Quiénes somos

Club Wanafrica es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2010 con la finalidad de crear espacios de diálogo y proyectos en torno a de África, su diáspora, la convivencia y la participación ciudadana. Entre sus objetivos está el de promover iniciativas de sensibilización, visibilización e intercambio social, cultural entre las distintas comunidades residentes en el Estado español, con especial énfasis en los residentes de origen africano y afrodescendientes, a través de conferencias, talleres, intercambios y acontecimientos interculturales.

Sigue nuestras actividades a través del Facebook Club Wanafrica.

Ediciones Wanafrica es, desde su nacimiento en 2014, una editorial especializada en literatura africana y sobre África, incluyendo su diáspora, en castellano y catalán. Ediciones Wanafrica es tanto un proyecto cultural como una reivindicación social y política. Las comunidades africanas y afrodescendientes, así como la población hispanoparlante en general, tienen que poder acceder al silenciado pensamiento de lxs autorxs africanxs y afrodescendientes, así como a una comprensión del continente africano amplia y compleja.

Sigue la editorial en Instagram, Facebook y Twitter.

Coordinación del proyecto

Karo Moret Miranda es una historiadora afrocubana, doctoranda en Historia en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que investiga sobre la herencia africana y sus diásporas en el Caribe. Su objetivo es evaluar la influencia de la religiosidad africana en el conocimiento occidental. K. Moret es licenciada en Historia (2013) por la Universidad de Barcelona. Máster en Historia del Mundo (2014) por la Universidad Pompeu Fabra, donde también está finalizando su doctorado. Desde 2015 estudia en el Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona.

De izq. a dch. – Karo Moret Miranda, Sara Fratini, Ana Cebrián, logo del colectivo New Voices New Futures y Tanit Castan
De izq. a dch. – Karo Moret Miranda, Sara Fratini, Ana Cebrián, logo del colectivo New Voices New Futures y Tanit Castan

Las ilustradoras

Sara Fratini (Venezuela, 1985), artista e ilustradora. A los tres años ya intentaba dibujar con los pies pero al ver que no resultaba decidió cambiar los pies por las manos y desde entonces lleva un lápiz y un cuaderno a todas partes. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y estudios de ilustración en Nancy, Francia. Desde 2012 se hace cargo de La Guarimba International Film Festival en el que organiza una exposición anual de carteles de artistas de todo el mundo. Ha realizado murales en diferentes ciudades Europeas.

Sigue su trabajo en Instagram y en Facebook.

Ana Cebrián es Doctora en Bellas Artes con su tesis sobre Arte Afro Contemporáneo. Es Profesora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, utilizando la elaboración de cuentos ilustrados como herramienta educativa para futuros maestros de Infantil y Primaria. Co-fundadora del Espacio AfroConciencia, trabaja en proyectos educativos junto a la comunidad afrodescendiente de España desde hace más de diez años. Es comisaria de exposiciones (Ni arte Ni Educación Matadero Madrid, Sororidades Instagramer, Sala de Arte Joven de la CAM) y educadora en centros de arte. Como ilustradora ha trabajado para editoriales como Alianza Editorial, Zoo Aquarium de Madrid, o Africa Adoloo y Top Manta Barcelona. Actualmente tiene su propia colección de ropa, con patterns y estampados propios.

Sigue su trabajo a través de Instagram y en su web.

Fatima Akilu, Directora Ejecutiva de Neem Foundation contra la inseguridad en Nigeria. Ilustración: Sara Fratini
Fatima Akilu, Directora Ejecutiva de Neem Foundation contra la inseguridad en Nigeria. Ilustración: Sara Fratini

**AUDIOVISUAL

New Voices New Futures** es un proyecto dedicado a la producción, apoyo y difusión de creaciones audiovisuales afrodiaspóricas lideradas por realizadorxs, videografxs y artistas de la diáspora africana. Nuestro objetivo es sacar a la luz nuevas narrativas sobre el mundo, su pasado, su presente y su futuro, desde el punto de vista de la afro-diáspora. Nuevas voces, contando nuevas historias, para afectar al mundo hacia nuevos posibles futuros. En la producción del vídeo de crowdfunding de African Meninas han participado Heidi Ramirez (videógrafa, artista y editora), Sally Fenaux Barleycorn (realizadora) y Laura Aparicio a cargo de la animación de las ilustraciones.

Sigue el trabajo del colectivo a través de Instagram y Facebook.

**MAQUETACIÓN

Tanit Castan*, con estudios en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y otros cursos menores, tiene un pie en el mundo del diseño gráfico/editoral y otro en le mundo de la ilustración. Le gusta trabajar en diferentes aplicaciones de estas artes en múltiples contextos y se considera flexible para encarar proyectos originales y diferentes. Tiene experiencia como *freelance en el mundo editorial y especial interés en el mundo del cómic, donde ha trabajado editando en temas de rotulación y adaptación. También tiene experiencia en el mundo del diseño gráfico empleado en eventos y proyectos. Su pasión es la ilustración y se considera autodidacta y en constante evolución.

Sigue su trabajo a través de Instagram y en su web.

Sobre las recompensas

Producir un libro como African-meninas requiere grandes esfuerzos, tanto en lo referente a la calidad de la investigación y la ilustración, como en la maquetación e impresión de los ejemplares. Es por ello que pedimos vuestra ayuda, ya que confiamos que el resultado de este proyecto será una herramienta preciosa para niñxs y adultxs.

Por supuesto, os queremos agradecer vuestras aportaciones ofreciendo recompensas que esperamos que os encanten tanto como a nosotrxs. Además de poder conseguir el libro, hemos preparado tote bags ilustradas, marcapáginas y postales con las ilustraciones del libro. Por último, y nos hace mucha ilusión presentar esta recompensa, hemos preparado un póster del mapa de África –formato Din-A3– en el que poder localizar la procedencia de las 30 African-meninas, para que tengáis el continente presente mientras compartís las historias del libro con lxs más pequeñxs.

Todxs lxs mecenas recibirán un agradecimiento en las redes sociales y en los días de presentación del libro.

IMPORTANTE: Para los envíos internacionales y a las Islas Canarias es necesario que compréis, además de la recompensa de vuestra elección, la opción de envío internacional, para que podamos haceros llegar vuestro pack.

En el caso de España (excepto Islas Canarias), los gastos de envío ya han sido incluidos al precio de las recompensas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Todo el dinero que recaudemos irá destinado a la impresión de los libros y de las recompensas, así como a cubrir parte de los gastos de producción de African-meninas.

Por otro lado, queremos que African-meninas se convierta en una herramienta educativa. Si conseguimos superar el objetivo podremos donar algunos ejemplares del libro a escuelas públicas.

Calendario previsto

La producción del libro está prácticamente terminada. Los textos y las ilustraciones ya están siendo maquetados, ¡de manera que podamos enviaros vuestras recompensas tan pronto como se consiga el objetivo! En noviembre 2019 realizaremos los envíos con vuestras recompensas.

+Info

Clubwanafrica.org

Facebook Clubwanafrica

Preguntas frecuentes

  • ¿Los gastos de envío están incluídos?

    Para los envíos a España (excepto Islas Canarias), en todas las opciones hemos añadido 2€ que cubren los gastos de envío. Para envíos internacionales y a las Islas Canarias, el coste de los envíos suele ser de unos 12€. Para que podamos enviar vuestras recompensas tendréis que seleccionar, además de la recompensa de vuestra elección, la opción de "gastos de envío internacionales / Islas Canarias" (10€ adicionales).

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

13 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Helena

    Helena

    más de 4 años

    OJO! Tengo 2 aportaciones una de 52€ y esta de 27€

  • alba

    alba

    más de 4 años

    Bravo! Infinites gràcies per la vostra feina. Que les nostres filles es trobin amb el cultiu de coneixement, solidaritat i sororitat! :-*

  • Catharina Doggwiler

    Catharina Doggwiler

    más de 4 años

    Enhorabuena por vuestro trabajo y entusiasmo!!

  • GlobalMoni

    GlobalMoni

    más de 4 años

    Congratulations 💝💝💝

  • mluisa.seco62@gmail.com

    [email protected]

    más de 4 años

    Gracias a vosotras!!! Africa mother!

  • Nas

    Nas

    más de 4 años

    Ojalá lo consigamos. Que buena iniciativa!

  • Desirée Bela-Lobedde

    Desirée Bela-Lobedde

    más de 4 años

    Muchísimas gracias por visibilizar y por crear recursos y referentes para nuestras niñas.

  • verocs

    verocs

    más de 4 años

    Proyectos así iluminan a todxs. Muchas gracias!

  • Anna

    Anna

    más de 4 años

    Gracias Karo por tener siempre estos proyectos preciosos!

  • Bethania Guerra de Lemos

    Bethania Guerra de Lemos

    más de 4 años

    ¡Luz y fuerza en vuestro camino! Gracias por visibilizarnos. Sigamos! <3

Volver a todas las actualizaciones

#01 / ¡No podríamos estar más agradecidxs!

¡Muchísimas gracias a todxs! En sólo 24 horas hemos conseguido recaptar más del 15% del objetivo. Gracias por las aportaciones y la difusión que le estáis dando al proyecto. Son esenciales para poderlo llevar a cabo y dar a conocer a las 30 mujeres del libro a lxs más pequeñxs (¡aunque sabemos que a lxs adultxs os hace más ilusión!). Para celebrar este pequeño hito, ¡vamos a desvelar un poquito de información!

Pero antes…

¡Aún quedan 24 horas de la promoción exclusiva, que incluye 1 libro, 1 marcapáginas y 1 postal ilustrada por sólo 20€! Si ya habéis hecho vuestra aportación, no os olvidéis de compartir el proyecto con vuestrxs amigxs y familiares para que ellxs también puedan aprovechar la promoción.

Y ahora sí…

Os presentamos a Yaa Asantewaa (1840-1921), quien en el año 1900 dirigió la guerra de Ashanti contra el colonialismo británico, conocida como la Guerra del Taburete de Oro o la guerra de Yaa Asantewaa. En African-meninas podréis descubrir a una mujer valiente y poderosa que lideró a 5.000 combatientes, quienes lucharon para evitar el avance de los británicos sobre sus tierras y sus gentes.

Ilustración por Ana Cebrián
Ilustración por Ana Cebrián

¡Gracias una vez más!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#06 / ¡Vamos a por el 150% y publicaremos el libro en catalán!

¡Hola mecenas!

Aún quedan unos días para que termine la campaña de Verkami, y se nos ha pasado una idea loca por la cabeza. ¡Si llegamos al 150% de recaudación, podréis elegir si queréis recibir vuestro libro en catalán o en castellano! Nos hemos propuesto traducirlo al catalán, y si nos ayudáis a difundir entre vuestros contactos podremos hacerlo. De este modo, las escuelas a las que hagamos las donaciones podrán acceder al conocimiento de African-meninas en el idioma que prefieran.

Sólo tenéis que compartir el proyecto y animar a participar a la gente a quien creáis que puede interesarle. Llegar a recaudar el 150% también significa que podremos repartir más libros en las escuelas y realizar más actividades. Así que, ¡vamos a por el 150%!

¡Un abrazo del equipo de African-meninas!

#05 / Quedan 12 días de campaña, ¡vamos a darle un empujón!

¡Buenos días, queridxs mecenas! Tras haber conseguido el objetivo de la campaña hemos estado flotando en una nube de alegría. ¡Y aún nos quedan 12 días de campaña! Muchas gracias por todas las aportaciones, las antiguas y las que siguen llegando. Ahora, como sabéis, nos fijamos en conseguir el máximo posible para poder realizar actividades en escuelas y donar algunos libros para que puedan ser usados en las clases. ¡Vamos a darle un buen último empujón al proyecto para que llegue lo más lejos posible!

Hoy os damos algunas pistas más. ¿Adivináis qué mujeres hemos podido seleccionar para que aparezcan African-meninas, de los países que aparecen en el fragmento de mapa?

Por cierto, ¿habéis visto los artículos que han escrito en Wiriko y Africaye sobre African-meninas? ¡Os dejamos aquí los links!

Llegan las historias de mujeres africanas para apuntalar referentes – escribe Carlos Bajo para Wiriko.
Un libro infantil ilustrado contra la desinformación y los estereotiposleer más

#04 / Curando la historia

El pasado mes de marzo de 2019 celebrábamos una buena noticia: el Parlamento Europeo aprobaba una resolución sobre los derechos fundamentales de las personas de ascendencia africana en Europa. Hoy queremos hacer especial mención a dos de las recomendaciones que se establecieron en dicho documento:

(5.) [El Parlamento Europeo] Anima a las instituciones de la Unión y a los Estados miembros a que reconozcan y conmemoren oficialmente la historia de las personas de ascendencia africana en Europa, incluidas las injusticias y los crímenes contra la humanidad pasados y presentes, como la esclavitud y el comercio transatlántico de esclavos, o los cometidos bajo el colonialismo europeo, así como los grandes logros y las contribuciones positivas de las personas de ascendencia africana, a través del reconocimiento oficial a escala… leer más

#03 / ¿Qué mujeres crees que aparecerán en el libro?

Queridxs mecenas,

¡Ya casi lo tenemos! ¡Es gracias a vosotrxs que African-meninas ya es casi un sueño hecho realidad! Ya hace más de dos años desde que Karo Moret Miranda, coordinadora del proyecto, empezó a soñar con un libro que pudiera servir dos funciones: por un lado, recuperar la historia de África y sus mujeres; y, por el otro, editar un libro infantil en el que niñas y niños afrodescendientes pudieran encontrar referentes con los que se sintieran identificadxs. African-meninas es producto de ese sueño, pero a la vez es el resultado de un doble esfuerzo colectivo: el de un equipo de profesionales que se han juntado para llevar a cabo la edición, y el de todxs vosotrxs, ¡lxs mecenas!

Mientras escribimos estas lineas, quedan 26 días de campaña, somos 177 mecenas, ¡y a penas queda un 14% para llegar al objetivo! Ya casi lo tenemos...

leer más

#02 / ¡Ya somos más de 100! ¿Jugamos?

Queridos mecenas, seguimos sumando, ¡ya somos más de 100 y hemos llegado al 50%! ¡Gracias, gracias y gracias!

Queremos hacer un pequeño juego, ¿os apuntáis? Como sabéis, una de las recompensas que ofrecemos es un póster Din-A3 del mapa de África en el que poder localizar el país de origen de las 30 African meninas. El mapa se puede conseguir en tres de nuestros packs. ¿Los habéis visto?

¡El juego que os proponemos es que intentéis adivinar qué mujeres hemos incluído en el libro! Hoy os dejamos un pequeño fragmento del continente. Si reconocéis los países que aparecen en ese fragmento, ¿qué mujeres creéis que formarán parte de 'African-meninas'?

¡Podéis dejar vuestras apuestas en los comentarios!

#01 / ¡No podríamos estar más agradecidxs!

¡Muchísimas gracias a todxs! En sólo 24 horas hemos conseguido recaptar más del 15% del objetivo. Gracias por las aportaciones y la difusión que le estáis dando al proyecto. Son esenciales para poderlo llevar a cabo y dar a conocer a las 30 mujeres del libro a lxs más pequeñxs (¡aunque sabemos que a lxs adultxs os hace más ilusión!). Para celebrar este pequeño hito, ¡vamos a desvelar un poquito de información!

Pero antes…

¡Aún quedan 24 horas de la promoción exclusiva, que incluye 1 libro, 1 marcapáginas y 1 postal ilustrada por sólo 20€! Si ya habéis hecho vuestra aportación, no os olvidéis de compartir el proyecto con vuestrxs amigxs y familiares para que ellxs también puedan aprovechar la promoción.

Y ahora sí…

Os presentamos a Yaa Asantewaa (1840-1921), quien en el año 1900 dirigió la guerra de… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies