❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Venus, la película

Opera prima de Víctor Conde interpretada por Antonio Hortelano, Ariana Bruguera, Paula Muñoz, Carlos Serrano-Clark y Carlos Gorbe

antonellonu

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
36
Aportaciones
1.585€
De 7.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

VENUS es originalmente una obra teatral donde cinco personajes coinciden en un café. A través de encuentros y conversaciones, viajan a diferentes momentos de su vida en un período que comprende desde los años sesenta hasta nuestros días. En una realidad donde el tiempo parece que no existe, poco a poco, la relación entre ellos irá saliendo a la luz para descubrir secretos y sentimientos que permanecían ocultos.

La obra se estrenó en el teatro Pavón-Kamikaze en septiembre de 2017, cosechando un gran éxito de crítica y agotando todas las localidades durante las tres semanas en las que estuvo programada.

Como consecuencia de ese éxito, VENUS fue programada al año siguiente en los Teatros Del Canal donde volvió a tener una excelente acogida.

Debido al carácter cinematográfico del texto, con constantes ‘fash-backs’ y saltos temporales, la obra siempre se vio con un gran potencial para ser convertido en una película.

Gracias al empeño de un pequeño equipo de profesionales, en julio de 2019, comenzó el rodaje del largometraje que duró tres semanas en diversas localizaciones de Madrid.

La mayor parte de la película sucede en una cafetería del Barrio de Lavapiés, el Bar Benteveo, cuya estética de los años 70 nos transporta a la “Nouvelle Vague”, uno de los referentes más fuertes a la hora de afrontar el estilo y lenguaje de la película.

VENUS ha sido filmada en blanco y negro para acentuar el carácter atemporal de la historia y, al mismo tiempo, para recrear el estilo del cine al que hace referencia.

SINOPSIS

En una pequeña sala, una noche de finales de los 70, dos jóvenes, Paula y Miguel, se disponen a realizar el último concierto del que ha sido su grupo durante varios años: VENUS.

Casi cuarenta años más tarde un hombre, Jorge, llega al café donde pasó su juventud. Su visita a la ciudad se debe al reciente fallecimiento de su padre, Miguel.

Al entrar en la cafetería, Jorge se reencuentra con Alicia, su antiguo amor de adolescencia. Ambos recuerdan los años en los que se conocieron.

Durante ese encuentro, otra chica joven aparece también en el café, ésta trae un pasado misterioso consigo que hará que las vidas de los personajes que han pasado por la cafetería en las últimas décadas se revelen y cambien el destino de Jorge y Alicia.

INSPIRACIÓN Y REFERENCIAS

VENUS es una historia de amor cotidiana, que sucede en lugares comunes de una ciudad (una cafetería, un apartamento…) pero al mismo tiempo es profundamente reflexiva y poética en ocasiones. La cotidianidad de sus escenas contrasta con el mundo interior de sus protagonistas, sus aspiraciones, deseos y sueños de los que somos testigos a través de los diferentes años en los que transcurre la historia.

VENUS recupera el lenguaje del cine europeo de los 60/70, conocido como “Nouvelle Vague”, aunque lo revisa de forma contemporánea adaptándolo a la cinematografía actual.

Dicho estilo se plasma con un blanco y negro poco contrastado en escala de grises. De esa forma se subraya la cotidianidad de la película. La iluminación no es agresiva para el espectador y da la sensación de “documental”, la sensación de contemplar escenas filmadas al azar en una cafetería. Sin artificios técnicos que nos distancien de la verdad y la naturalidad en la interpretación de los actores.

Esa cotidianidad se subraya con unos movimiento de cámara naturales, orgánicos, que ayudan a que el espectador se sienta un espía de esas conversaciones. La sensación de que las escenas no se nos presentan si no que nosotros nos introducimos en ellas. Ese tipo de escenas en cafeterías rodadas de esa forma las encontramos en el cine de Godard de la primera etapa: Vivir su vida, Masculino y femenino, Banda aparte, Al final de la escapada... El espectador se siente un “voyeur” de las conversaciones de sus protagonistas.

En esa línea, VENUS se aleja también del televisivo y académico “plano contra plano”, dando libertad a los actores y creando un ambiente donde el espectador se sienta más partícipe de la historia que espectador.

Este estilo se traslada incluso con más fuerza en los exteriores, donde la sensación de casi documental se acentúa.

La lluvia es protagonista de los exteriores de VENUS. Una lluvia que potencia el dramatismo de la historia y el estado de ánimo de los personajes. Potencia la nostalgia, el conflicto y el renacimiento de sus pasiones. Esa referencia nace también en el cine del que hablamos, como el paseo bajo la lluvia en blanco y negro de Jeanne Moreau en Ascensor para el cadalso.

Con todo ello, VENUS no pretende ser un ejercicio nostálgico de homenaje a un cine desaparecido, si no todo lo contrario. Quiere ser una revisión contemporánea de un estilo donde la libertad creativa estaba por encima de los convencionalismos académicos y donde se exploraban formas diferentes de narrar, de ver y entender el cine.

¿QUIÉNES SOMOS?

Los productores

Un pequeño grupo de enamorados del proyecto de Víctor Conde decidieron sacar adelante la película, sin apenas recursos económicos, pero con la ilusión de hacer realidad el sueño de VENUS.

Liderados por Antonello Novellino, productor ejecutivo, y Paloma Tejero, directora de producción, se unieron al proyecto: Gerardo De Las Morenas, Eduardo Bodegas y Raúl Ruano, compaginando su participación como productores con las tareas del rodaje.

El director

Víctor Conde estudió cinematografía en Barcelona y Los Angeles, trabajando para productores como Roger Corman y George Lucas. Director y autor de teatro de diversas obras como La Tienda De Los Horrores, La Ratonera, Pegados (Premio MAX 2011 al Mejor Musical), The Hole 2, El Cabaret De Los Hombres Perdidos, Fisterra, Olvida Los Tambores, Crimen Perfecto y Muerte en el Nilo entre otras.

También ha sido Director Asociado del musical *Les Miserables* en Australia y Asia y Director Residente del mismo musical en España.

Como director de cine destaca el cortometraje premiado internacionalmente:
 *Lesbos Invaders From Outer Space!* y el de reciente producción Canzone.

El director de fotografía

Pol Turrens, especialista en cinematografía digital y autor del blog Director de fotografía. Ha firmado la fotografía de numerosos largometrajes entre los que destaca Xtrems, por el que fue nominado a los premios de la acadèmia del cine catalán a mejor fotografía en 2010.

Es miembro de la Acadèmia del Cinema Català, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Asociación Española de Directores de Fotografía AEC

Los actores

La película reúne al elenco original de la obra estrenada en los Teatros del Canal: Antonio Hortelano (Jorge), Ariana Bruguera (Alicia), Paula Muñoz (Paula), Carlos Serrano-Clark (Mario) y Carlos Gorbe (Miguel).

Además, acompañan al reparto, Juan Diego, Lolita Flores, Elena Furiase, Miquel Fernández y Ana Rujas entre otros.

El equipo

No están todos los que son, pero son todos los que están
No están todos los que son, pero son todos los que están

LA BANDA SONORA

En VENUS la música es una pieza fundamental para transmitir el momento emocional en el que se encuentran los personajes.

Por este motivo, Alfonso Casado, director de orquesta premiado en los “Broadway World Awards”, tanto en España como en Reino Unido, como mejor director musical por Los Miserables y Miss Saigon respectivamente, será el encargado de componer la música original para la película, así como las versiones de dos canciones míticas de los años 70 en nuestro país: Tú y yo de Cecilia y De Paso de Luís Eduardo Aute.

CALENDARIO DEL PROYECTO

Finalizado el rodaje de la película en agosto de 2019, comenzamos los trabajos de postproducción a finales del mes de octubre.

Próximas fechas:
· Montaje - 30 de noviembre del 2019
· Banda sonora - Diciembre 2020
· Mezclas - Finales de diciembre del 2020
· Copia final para festivales - Enero 2020
· Estreno en salas - Finales de 2020, principios de 2021

VUESTRAS APORTACIONES

El dinero recaudado se destinará a cubrir los gastos necesarios para finalizar la película y poderla estrenar en salas comerciales; principalmente, la grabación de la banda sonora y parte de la postproducción.

Hasta ahora los cinco productores hemos afrontado los costes del rodaje, pero con vuestras aportaciones podremos hacer realidad este sueño con nombre de diosa romana: VENUS

Si superamos la meta de 7.000 euros, podremos invertir en distribución y festivales para llevar la película a todas partes.

LAS RECOMPENSAS

Algunas de las recompensas han sido bautizadas en homenaje a los personajes y al espíritu de la película.

BIENVENIDOS A LA FAMILIA: Un primer paso

PAULA & MIGUEL: Unidos por la música

MARIO: Eres un artista

ENAMORADOS DE LA NOUVELLE VAGUE: Cinéfilos

JORGE & ALICIA: Nostalgicos del primer amor

CAFÉ LUMIERE: Cita en el café

VENUS: Sólo para valientes

YA ERES PRODUCTOR: Gente con fé

Las recompensas físicas se entregarán a partir de febrero de 2020 a través de correo postal o servicio de mensajería.

En el caso del link para el visionado de la película y la edición especial del DVD, se enviarán una vez estrenada la película.

El resto de recompensas las comunicaremos a través de correo electrónico.

+ INFO

Si quieres saber más sobre la película, únete a la familia de #Venus y siguenos la pista en las redes sociales:
facebook
twitter
instagram

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Rafagalapago

    Rafagalapago

    4 años

    Muchos éxitos!!!

  • Raquel Monge

    Raquel Monge

    más de 4 años

    Suerte

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies