❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

PETER DOLLAR

Peter Dollar es un documental producido por ESCAC Films y dirigido por Luis Franze, que surge como proyecto final de carrera.

Luis Franze Linhart

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
27
Aportaciones
2.165€
De 2.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Peter Dollar es un documental dirigido por Luis Franze y producido por ESCAC Films. En él se analizarán las múltiples facetas y diferentes personalidades de David Linhart, más conocido como Peter Dollar.

Sinopsis

¿Quién fue David Linhart?

Hijo de inmigrantes polacos judíos, David Linhart nació en los callejones del Bronx a principios del s.XX en una América totalmente sumergida en la Primera Guerra Mundial. Se alistó en el ejército y llegó a ser piloto de la aviación americana en la Segunda Guerra Mundial. Pero también fue escritor, multimillonario y… mi abuelo.

Después de escuchar cientos de historias sobre David, su figura me remite a una leyenda que se ha desvanecido en el tiempo, a alguien ficcionado al que nunca llegaré a conocer.

Está es la búsqueda de quién fue realmente mi abuelo, David Linhart, Peter Dollar.

Origen y desarrollo

Mi interés por él comenzó cuando descubrí unos relatos cortos que había publicado en “The New Yorker Journal” durante los años 50, donde firmaba con el pseudónimo de Peter Dollar. Historias cortas, en muchas ocasiones, influenciadas por su servicio en la Segunda Guerra Mundial. Relatos de ficción que pueden hablarnos mucho sobre su autor, con personajes que se enfrentan a la muerte, a la soledad y al desamor. Al analizarlos con detenimiento, se intuye que David filtra su personalidad en ellos, dejando entrever lo que nunca pudo contar a nadie. A través de estas historias, entrevistas a familiares y material de archivo trataré de construir una imagen lo más cercana posible de quién fue David.

Financiación

Peter Dollar es un documental ambicioso ya que al indagar en el pasado de los Linhart busca el testimonio de familiares en diversas localizaciones: desde la provincia de Cádiz, hasta Nueva York, pasando por las Islas Canarias, los lugares donde viven los familiares de David y que marcaron su vida.

Desde un inicio, este proyecto está apoyado por ESCAC, la universidad donde he cursado mis estudios de cine. La producción del documental está planteada para tener distintas fuentes de financiación. Verkami es una de ellas y a todos los que estamos llevando el proyecto adelante nos hace especial ilusión poder haceros partícipes de Peter Dollar.

Para poder continuar con la búsqueda y la realización de este proyecto deberemos contar con vuestra colaboración. Así pues, todas vuestras aportaciones serán destinadas a distintos departamentos de la producción.

Todas las recompensas en formato físico serán entregadas en el preestreno.

Cómo se distribuirán las aportaciones:

-Dietas y transporte 25%

-Maquinaria de rodaje 10%

-Alojamiento 28%

-Postproducción 37%

¿Cómo aportar?

Si quieres participar en este proyecto no tienes más que darle al botón de aportar arriba a la derecha y seleccionar el pack que más te guste.

Una vez que te hayas registrado a través de tu cuenta de Facebook, Verkami te pedirá tus datos bancarios y de contacto.
¡No te preocupes! Verkami no realizará ningún cargo en tu tarjeta hasta que la campaña haya concluido y se haya conseguido el objetivo.

Todas las aportaciones son bienvenidas, ¡Así que anímate!

Intenciones formales y estéticas

Utilizaremos materiales de archivo, fotos y vídeos de la época que ayuden a tener una imagen más clara de cómo pudo haber sido la vida de David, videos de los años 40, 50 y 60 con contenido de la Segunda Guerra Mundial, la PanAm y en general gente anónima en EEUU. La estética partirá del blanco y negro. La poca calidad y las imperfecciones de las imágenes de archivo son elementos que juegan muy bien con esta idea de misterio y búsqueda de este personaje.

También incluiré entrevistas de familiares y amigos de David que me ayuden a forjar una imagen más clara de mi abuelo. Además de las entrevistas grabaré en Las Palmas y Nueva York, buscando los sitios más frecuentados por David.

Intenciones del director

Contando esta historia espero encontrar las piezas que faltan para encajar una figura más completa de mi abuelo y así entenderme mejor a mí mismo. Las aventuras de David tocan temas históricos como la inmigración, la Gran Depresión de los años 30 en Norteamérica y la Segunda Guerra Mundial. El documental reflexionará también sobre la figura del inmigrante europeo a principio del s.XX, de cómo muchos negaban sus orígenes, considerándose 100% americanos desde el momento en que veían la Estatua de la Libertad a lo lejos.

Este proyecto también plantea hasta qué punto se puede conocer a un personaje casi perdido en el olvido, basándose únicamente en el testimonio de sus familiares y a través de un pseudónimo: Peter Dollar. ¿Hasta qué punto está David en las historias de Peter? ¿Hasta qué punto hablan los personajes de la psicología del autor?

Desde que era pequeño mi familia siempre bromeaba con que se tendría que hacer una película de mi abuelo. Encontrar sus historias fue el estímulo perfecto para empezar a darle forma a este proyecto, a reflexionar sobre los recuerdos, la memoria y la identidad.

Referentes

Nobody’s Business (1996) de Alan Berliner es uno de los principales modelos por su forma, ritmo y estructura. El equilibrio que mantiene al presentar información y emoción resulta ameno y dinámico. También resulta interesante la forma en la que reflexiona sobre la memoria, qué elegimos recordar y sobre el miedo de mirar atrás. David Linhart fue hijo de inmigrantes judíos, sin embargo, se distanció de sus raíces y se convirtió al catolicismo, como si quisiese romper con su pasado y no mirar atrás a sus raíces europeas, tema que “Nobody’s Business” trata con especial sutileza.

Private Property Trilogy (2018) de Nicolás Pereda, por la forma en que entremezcla las palabras y las imágenes creando un misterio latente y una constante duda de si lo que vemos es documental o ficción. Este es un punto importante para Peter Dollar, ya que buscamos a David Linhart a través de una serie de personajes inventados, por lo que ambos documental y ficción estarán muy presentes en el relato.

Did you ever wonder who fired the gun? (2017) de Travis Wilkerson, por la forma en la que va desvelando el misterio poco a poco, la atmósfera que crea a través del blanco y negro y la banda sonora: esa voz en off misteriosa. Travis Wilkerson remueve e indaga en la memoria histórica de su familia para de alguna manera encontrar una paz interior. Por una parte, quiere conocer la verdad sobre su bisabuelo y por otra quiere redimir los crímenes racistas cometidos por su familia, que se siguen reflejando en algunos de sus familiares hoy en día.

Pepe el Andaluz (2012) de Alejandro Alvarado y Concha Baquero, por el equilibrio que mantiene entre la búsqueda de la figura de su abuelo y el querer entender las consecuencias que tuvo su abandono para toda la familia. También por el magistral uso del material de archivo.

Miembros del equipo

Luis Michael Franze Linhart (director, productor, montador).

Nacho Macías Fernández (director de fotografía), amigo de la infancia que tiene una especial sensibilidad con la fotografía, ha estudiado varios cursos relacionados con el audiovisual y tiene un buen entendimiento del manejo de color, audio y edición de video.

Laia Picón Martínez (postproducción de sonido), amiga y compañera con la que he participado en varios proyectos de ESCAC. Además, ha estado implicada en muchos otros proyectos de la escuela y nuestra comunicación en la sala de mezclas es excelente.

Celeste Adriana Barria (ayudante de montaje), amiga y compañera de ESCAC, probablemente la montadora con mejor concepto del orden que conozco. Además de tener un entendimiento muy bueno compartimos un amor incondicional por David Lynch.

Calendario

El rodaje se realizará durante la última semana de julio (Cádiz); del 28 de agosto al 9 de septiembre (Nueva York); y a finales de septiembre en Canarias.

El estreno está previsto para mediados de 2020 en Barcelona.

Ficha técnica:

Título: Peter Dollar.

Producción: ESCAC FILMS

Dirección: Luis Franze

Formato: Digital 4:3

Cámara: Sony Alpha A7 II

Duración: 25min

Síguenos en:

Facebook: Peter Dollar

+MÁS INFO: [email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • JorgeMas

    JorgeMas

    casi 5 años

    Mastodontes!

  • Elias

    Elias

    casi 5 años

    Viel Erfolg 👍🏻

  • Gi

    Gi

    casi 5 años

    Vamos!

  • Susana Uptegrove

    Susana Uptegrove

    casi 5 años

    Dave would be so darn proud of his awesome grandson. Congratulations Luis

  • Frans van Vugt

    Frans van Vugt

    casi 5 años

    Succes

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies