❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Malasañeras

Un libro sobre las mujeres que siguen forjando el carácter del barrio más femenino de Madrid

Categoría

Creado en

0
segundos
23
Aportaciones
1.175€
De 7.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Malasañeras será un libro de entrevistas e ilustraciones de las mujeres que, a día de hoy, siguen forjando el carácter de Malasaña, el barrio más femenino de Madrid (desde su propio nombre). Las protagonistas escogidas para este volumen han montado negocios de referencia, hacen poemas, diseñan, crean música, son activistas vecinales... y siguen los pasos de otras malasañeras que a lo largo de la historia dejaron su impronta desde estas calles, pese a que la mayoría tuvieron que luchar para destacar en un mundo en el que solo los hombres solían hacerlo.

¿Qué es lo que tiene Malasaña para que tantas mujeres influyentes hayan salido de este barrio? El proyecto quiere averiguarlo y para ello parte con el objetivo de publicar 10 entrevistas en profundidad con estas mujeres, que se ampliarían a 15 si se consigue superar la financiación inicial. Todas las malasañeras serán ilustradas por la artista Raquel Angulo y los textos escritos por el periodista Diego Casado.

El futuro libro de
El futuro libro de 'Malasañeras' (boceto de portada)

Las protagonistas

Son mujeres de diferentes edades y profesiones que destacan a día de hoy y que cuentan con una fuerte vinculación a este céntrico barrio de Madrid. Desde las hermanas Del Amo, que regentan algunos de los bares míticos de Malasaña (Tupperware, Picnic, Madklyn...) hasta la Abuela Maravillas, una de sus vecinas más veteranas y carismáticas.

Aunque ya hemos empezado algunas entrevistas, la lista de malasañeras todavía no está cerrada, por lo que los mecenas también pueden sugerir los nombres de las que merecen ser entrevistadas para este libro.

Las recompensas con las que apoyas el proyecto

Cada mecenas puede escoger hasta 9 tipos de recompensas para que este proyecto salga adelante. Cada una de ellas tiene un nombre de una malasañera histórica, en homenaje a las predecesoras de las mujeres protagonistas del libro. Entre ellas están la impulsora del voto femenino (Clara Campoamor), la primera universitaria madrileña (Concepción Arenal), la escritora y precursora del feminismo español (Emilia Pardo Bazán) o la primera periodista corresponsal de guerra (Carmen de Burgos).

Las imágenes que mostramos a continuación son solo bocetos de la portada y las ilustraciones que formarán parte del libro y de las recompensas. La edición final estará mucho más definida y detallada.

Totebag y lámina con la ilustración de portada de
Totebag y lámina con la ilustración de portada de 'Malasañeras'

La única recompensa limitada es la opción de HEROÍNA - Manuela Malasaña, que incluye una edición numerada de 40 láminas con la ilustración de portada, que serán intervenidas individualmente y firmadas por Angulo.

Quiénes somos

Raquel Angulo y Diego Casado son parte del periódico Somos Malasaña, una publicación hiperlocal que desde hace 10 años informa a los vecinos del barrio sobre lo que ocurre más cerca de su casa, además de recordar la historia de sus calles o personajes y abordar los principales problemas de esta céntrica zona de Madrid.

Raquel Angulo (Balmaseda, 1979) es artista multidisciplinar, pintora y diseñadora. Ella se encargará de toda la parte gráfica del libro, con dibujos e ilustraciones que tendrán gran peso en el resultado final.

Diego Casado (Burgos, 1979) es un periodista con más de 20 años de experiencia en todo tipo de medios, fundamentalmente escritos. Será el encargado de redactar las entrevistas en profundidad a cada una de las malasañeras.

Ambos viven en Madrid desde hace más de 15 años, donde se dedican a contar la ciudad y su barrio -Malasaña- desde muchas disciplinas y puntos de vista.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con tu ayuda, sacaremos este proyecto adelante. Para ello calculamos que será necesario imprimir unas 500 copias de Malasañeras (aunque confiamos en que sean muchas más). Los gastos se distribuirán de la siguiente forma:

  • Impresión y gastos de envío: 30% de las aportaciones

  • Redacción: 30%

  • Ilustración y maquetación: 30%

  • Otras recompensas (láminas + totebags): 10%

Calendario previsto

Los libros estarán impresos y empezarán a ser entregados en una fecha simbólica: el 8 marzo de 2020, Día de la Mujer. Esa semana se organizará una presentación del libro en el propio barrio de Malasaña, a la que invitaremos a todos los mecenas.

Acto seguido se enviarán los ejemplares y las recompensas a los mecenas que no puedan acudir al evento.

+ Información

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Inmaculada Castro Quiles

    Inmaculada Castro Quiles

    casi 5 años

    Me parece genial la iniciativa

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies