❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

EN EL BOSQUE: Un libro que ayudará a la escuela bosque “A Lloure” de Mallorca a darse a conocer.

¿Conoces las escoles bosc, forest school, waldkindergarten o udeskole, en auge en Europa? Aquí la pedagogía verde necesita un empujoncito.

A Lloure

A project of

Created in

0
seconds
51
Patron
774€
From 500€
Contribute to the project

“A Lloure, creixent amb es bosc” es un espacio de aprendizaje para niño/as de entre 2 y 5 años que se desarrolla a diario al aire libre, en el bosque. Es la idea de una escuela donde se cambian los bancos, pizarras y cuadernos por espacio abierto, árboles y juego, siguiendo los conceptos de las pedagogía activas y "verde".

Las escuelas- bosque, forest school, udeskole o waldkindergarten llevan más de 50 años creciendo en Europa. En España surgen sin prisa pero sin pausa, y a día de hoy somos 33. La enseñanza se realiza principalmente a través del juego libre, con el convencimiento de que tanto niños como adultos aprendemos realmente cuando "descubrimos" guiados por la curiosidad y a un ritmo propio. El entorno natural hace gran parte del trabajo, potenciando la imaginación, concentración, afinando los sentidos, propiciando una conexión profunda con los seres que nos rodean. El contacto diario con la naturaleza desarrolla un sentimiento de pertenencia y unidad que deviene amor y respeto hacia ella, cosa que consideramos imprescindible en nuestra sociedad actual.

Hace apenas un año y medio que las tres familias impulsoras nos pusimos en marcha y creamos A Lloure, una asociación sin ánimo de lucro, independiente y sin adscripción religiosa ni política.

El año lectivo que llega a su fin ha sido fantástico, lleno de aprendizaje feliz. Como escribe nuestra maestra, Joana:
“Hemos jugado a correr y orientarnos por muy diferente caminos; troncos, montañas de tierra y helechos nos han ayudado a viajar en tren, bus y barco. Hemos sido astronautas, ganaderos, “demonis” y gigants! Hemos experimentado con el agua, las corrientes, las velocidades, aprendimos a diferenciar algunos pájaros por sus sonidos e insectos por su color y forma. Hemos pintado con carbón y dibujado en la tierra, hemos compartido, bailado y cantado en círculo bajo la sombra de enormes pinos. Hemos contado cuentos, cocinado con varios ingredientes (barro, piedras, semillas), pescado desde pulpos a tiburones y hemos descubierto cuevas donde cobijarnos y fósiles de dinosaurios. Cada día trabajamos para identificar y expresar nuestras emociones (rabia, miedo, tristeza y alegría).”

En pocos días, cerramos las puertas -nunca mas simbólicas- de este gran año, con la enorme esperanza de seguir el año que viene aprendiendo mucho más.

Los objetivos de este Verkami

El** primer pequeño objetivo** es la impresión de un cuento inédito: “En el bosque" creado y dedicado para este fin. Nos ayudará a darnos a conocer y también, a compartir el sentir de día a día en ese entorno maravilloso.

Esperamos a su vez recaudar un pequeño fondo para estrenar el curso que viene un buen walky talkie. Esto nos permitirá estar mejor conectados y ampliar así las “expediciones”. (...Incluso podríamos llegar a visitar la familia de cabras que viven en lo alto de la montaña!)

Para la impresión de libros pedimos 500 eu.

SI LOGRAMOS este objetivo, lanzaremos el SEGUNDO, que nos ayudará a dar nuestro paso más grande hasta hoy: contratar a una segunda educadora. El año que acaba fuimos los padres y madres quienes rotamos en esa función de apoyo para la maestra. Pero ahora necesitamos seguir creciendo y permitir que más niños/as tengan la posibilidad de venir.
Por eso, buscamos obtener 3000 euros, la “amortiguación” económica suficiente para ofrecer a las docentes acompañantes un ingreso digno y seguro, en equilibrio con una cuota mensual accesible para las familias.

Es cierto que somos un pequeño grupo, jugando en un diminuto trozo de tierra en la Sierra de Tramuntana. Pero nos sentimos valiosos contribuyendo con nuestro granito de arena a mostrar los beneficios de tener a la naturaleza en el centro de la educación. Nuestra mayor ilusión es que aquí, como en otros países, la escuela pública contemple dar alternativas similares a ésta. Porque tenemos la convicción de que para educar se necesita menos cemento, menos paredes y materiales, más personas, mas juego, más escucha, más tiempo para cada niño, niña y sus familias y más VERDE. Porque deseamos una** sociedad que cultive el amor hacia su entorno, porque solo protegemos lo que amamos y solo amamos lo que conocemos… **

El libro

“En el bosque” es un libro escrito e ilustrado por una de las madres impulsoras de A Lloure, Silvana Elisa Navarta, autora inédita. El texto es apto para personas de 0 a 100 años e ideal para niños de entre 4 a 12 años. Evoca de una manera clara y emotiva las diversas sensaciones que nos despierta el bosque, transmitiendo sentimientos de unión con el entorno natural. Son 16 páginas ilustradas con técnica mixta: lápiz, acuarela y digital.
Puede pedirse en castellano, catalán y podemos intentarlo en inglés, alemán, polaco y chino.

La autora

(y algunas reflexiones)

Vengo de una ciudad con mucho cemento. Tanto junto como de grande es la isla en la que ahora vivo. Aun así, cuando era pequeña, allí solían verse las luciérnagas. Me ha extrañado saber que a pesar de su verde y su aire más bueno que el de esa ciudad, Buenos Aires, aquí en Mallorca también se han apagado las luciérnagas en los últimos veinte años o treinta. Mi hijo nunca ha visto una en sus tres años de vida. 
Me pregunto cuantas cosas más (que me pasan desapercibidas) él no verá. Cuantas cosas que ya solo brillan por su ausencia para quienes hemos visto sus últimos días, no brillaran en absoluto para quienes crecen en paralelo con su perdida, su inexistencia, al menos en estas cercanías. Y me pregunto qué de lo que hoy ve estará echando de menos en treinta años. ¿Las telas de araña? ¿Los cardos, los panales, las setas? 
¿Qué esfuerzos y que cambios tendrán que hacer las generaciones que hoy comienzan a despertar al mundo, para detener la demolición continua a la que viene sometiéndose el entorno? Imagino que no será posible ese cambio sin una transformación global del modo de interacción con el medio, desde el paradigma de la naturaleza como fuente inerte de bienes de consumo, como sitio inhóspito a reformar para acomodarse en él distanciados de su suelo y de su cielo. No será posible parar el maltrato al medio natural sin una transformación poderosa hacia una visión de ese medio como un sitio a ser transitado, habitado sin alteración, compartido entre todos los seres, respetado como a una madre, cuidado, amado. 

Soy médico psiquiatra, pero nunca he podido dedicarme solo en eso. He trabajado horas interminables a cosas que nunca me han aportado dinero, como pintar, dibujar, escribir incontables diarios y relatos. Y ahora, a levantar con amigas y amigos una escuela infantil sin paredes ni clases.

Que ilusión que todo eso llegue a dar un fruto. Si todo lo que he pintado en mis 40 años sin objetivo alguno floreciera en estos bosques, el de la escuela y el del cuento.

A cambio de vuestras aportaciones

Además del libro, hemos decidido ampliar la canasta de regalos con varias obras pictóricas de la misma autora: acuarelas originales, collages que incluyen dibujos de los niños, un puzzle diseñado especialmente para la escuela y dos pinturas al óleo originales. Ver más aquí: https://alloure-verkami.blogspot.com/p/recompensas.html

Mamis y papis de A Lloure también ponen sus habilidades en juego y las ofrecen con mucho entusiasmo para quienes viváis cerquita y podáis asistir!

  • Por ULLA: Nuestra mamá bióloga y oceanógrafa. Realizará un taller para niños, contando cosas maravillosas y sorprendentes sobre la vida de los peces del mediterraneo, acompañando con una actividad lúdica para mancharse y divertirse. Recomendado!!

  • Por Aita AITOR: Nuestro fisio integral y máster en nutrición, ofrece una charla para aprender cosas invaluables sobre hábitos y alimentación saludable. No os lo perdáis!

Arma tu propio PAQUETE sumando todo lo que te guste!!

Además de las recompensas convencionales, ofrecemos la posibilidad a empresas y fundaciones de realizar un aporte mayor y convertirse en PATROCINADORES a los que llamaremos MADRINAS de A Lloure. Pondremos vuestro nombre en la web como colaboradores y seréis mencionados en nuestras charlas con inmenso agradecimiento.

Siempre que las aportaciones las realice una persona jurídica o una persona física que tenga la condición de empresaria o profesional, y se realicen en el desarrollo de su actividad económica, éstas tendrán la consideración de gasto fiscalmente deducible en el impuesto sobre sociedades o en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, respectivamente. (Preguntas frecuentes de Verkami para mecenas)
Valoraremos previamente que en las empresas/fundaciones no existan problemas éticos o medioambientales contrarios a la ideología de nuestra asociación.

A que destinaremos el dinero:

  • A la impresión de 200 libros "En el bosque"(aproximadamente 340 eu) para recompensas y un pequeño stock para ofrecer en eventos y actividades de A Lloure.
  • Verkami (60 eu)
  • Gastos de envío
  • El resto será integro para el pago a educadoras de la escuela.

Calendario previsto

  • Al cierre de esta campaña Verkami enviaremos el libro a imprenta, y en el** curso del mes siguiente** enviaremos los libros por correo y el resto de recompensas.
    También haremos un contacuentos de presentación en la biblioteca de Esporles por si quieres asistir y que te lo entreguemos allí mismo (fecha a confirmar)

  • Para las actividades, charla y taller, pondremos fecha en julio y/o septiembre (de acuerdo a la disponibilidad y número de mecenas).

Más información

Para más info sobre "A Lloure" visita nuestro Blog alloure.blogspot.com y Facebook: A Lloure, Creixent amb es bosc.

Info sobre este Verkami y las recompensas: ALloure- Verkami

Más sobre la autora; Silvana Elisa Navarta silnavarta.blogspot.com

Más sobre escuelas bosque y educación en la naturaleza: EDNA

Un día en la escuela bosque "A Lloure"

*9 de la mañana. Llegan las primeras familias al punto e encuentro. El segundo “turno” arrancará una hora más tarde. Los niños emprenden el camino hacia la explanada con la maestra y el segundo acompañante adulto, que carga la mochila con tuppers y cantimploras de los más pequeños. Todos llevan una pequeña mochila con lo que son capaces de cargar.
La tela redonda y colorida hará de base y punto de reunión en la explanada central. A las 10:15hs se reúnen todos en la tela a merendar.
Luego, son varias las zonas de juego a las que los niños se desplazan siempre acompañados de un adulto. En la “piscina de carbón”, la “roca grande”, “la cueva”, y la “rampa restaurante” los niños despliegan sujuego libremente, con los elementos infinitos y cambiantes que ofrece el bosque a su imaginación.
Los adultos no dirigen el juego, pero acompañan otorgando confianza y propiciando que se observen unas normas de convivencia para el cuidado de si mismo y los otros, facilitando que todo fluya de manera armoniosa y saludable. La observación atenta le permite conocer y entender las necesidades de los niños, prevenir conflictos, acompañar emociones, aprovechar toda experiencia como oportunidad de aprendizaje.
Sobre las 13:00 hs el grupo se vuelve a encontrar para comer. Antes de acabar la jornada se realiza la asamblea, donde se comenta como ha ido el día, así como también se recuerda el respeto de las normas:
nos cuidamos a nosotros y a los otros (física y emocionalmente), de los animales, las plan tes y las cosas. Luego bajaran felices por el camino, al encuentro de sus familias.

*

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

5 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • PAULA ROSS

    PAULA ROSS

    4 months

    👏🏾👏🏾👏🏾hecha mi aportación😉 FELICITACIONES !!! x la iniciativa de la escuela alternativa en el bosque, del crowfounding, del libro (👏🏾👏🏾👏🏾a la autora, estuve mirando tb el blog y las ilustraciones me encantaron!!! tiene muy buena pinta!!) y x las fuerzas, el ánimo y la paciencia y perseverancia para q el proyecto salga adelante!! Pa mi esto es un granito de arena para una revolución para el futuro de nuestros niños y del planeta!! me encantó todo lo q explicais y cómo lo contais. Os envío mucha fuerza y ánimos!! Ya nos veremos cuando sea el cuentacuentos en Esporles pa ir a buscar nuestros libros y algo +.... 😉? 😘😘🌻🌸🌺🐻🐛🦋🐌🐞🐔🐷🐮🐰🐭🐱🐶🐥🦆🦉🦇🐝🐜🦗🦎🕷🕸🐢🌾🍂🍁🍀☘🌿🌲🌳🌳

  • Paloma

    Paloma

    5 months

    Aurrera!!!!

  • pilar garcía

    pilar garcía

    5 months

    Adelante, es muy interesante y constructivo, pero por favor el libro en mallorquín, no en catalán. Muchas gracias!

  • Aitor Alonso Lemos

    Aitor Alonso Lemos

    5 months

    Vamos equipo!Por que este proyecto siga adelante creciendo y lleguen a ser parte de la escuela pública algún día!!

  • Aitor Alonso Lemos

    Aitor Alonso Lemos

    5 months

    Vamos equipo!Peque este proyecto siga adelante creciendo y lleguen a ser parte de la escuela pública!!

#05 / Comenzamos la entrega de recompensas!

Querid@s mecenas de A Lloure!!

Ya tenemos aquí felizmente los cuentos impresos!!! Comenzaremos a enviarlos y repartirlos, junto con el resto de recompensas (excepto los puzzles, que nos tienen aun un poco complicados). Gracias a vuestras aportaciones, A Lloure cuenta con un fondo que le permitirá durante este ciclo lectivo, ayudar a divulgar la idea de la educación en la naturaleza y de la naturaleza en el medio y como medio de la educación. Para todos quienes quieran acercarse. Estamos ansios@s por comenzar!

Pronto nos reuniremos para planificar el año. Recordad seguir nuestro blog y facebook si queréis iros enterando de las novedades y nuevas propuestas. Y escribidnos para despejar cualquier duda o inquietud.

Un abrazo grande y verde para todos@s!!
Silvana
Blog Escola Bosc A Lloure

Facebook A Lloure, creixent amb es bosc

#04 / Ya casi están!!!

Bueno días mecenas de A Lloure!!!

Este viernes estarán listos, vivitos y coleando, los cuentos impresos!!!

La semana que viene empezaremos a repartir, en mano o por correo según corresponda, junto con el resto de recompensas.

Gracias una vez más, por la paciencia en este caso.
Un abrazo muy grande!

Silvana

#03 / Recompensas en marcha!

Estimados mecenas:
la campaña de Verkami ha llegado a su fin, y estamos muy content@as con el resultado!!! Agradecemos mucho todas las aportaciones. El dinero recaudado nos ayudará a continuar con la difusión del *proyecto educativo A Lloure * y la idea de intentar que la naturaleza tenga un lugar central en la educación. Creemos que esto es de vital importancia para nuestra sociedad actual, para sembrar amor y respeto hacia ella desde edades tempranas, en las que se forma en las personas el sentimiento de QUIéN y QUË es parte de sí, de su tribu, de su familia, de a quién hay que defender. Creemos que el bosque, el entorno natural, la Tierra, debe formar parta de esa percepción de "familia" para nuestros hijos. Y eso podemos lograrlo regalándoles un contacto frecuente con ese entorno, permitiéndoles crecer jugando con sus elementos, los más simples y la vez más complejos.

read more

#02 / Una semana! y reacomodando segundo objetivo.

Hola amigos! Faltando una semana para el cierre del proyecto, queremos hacer un proyección y manteneros a todos informados. Siendo difícil que alcancemos el segundo objetivo, hemos decidido que el dinero restante una vez cubiertos los gastos del primer objetivo (principalmente el libro), lo destinaremos a fines de divulgación de la educación en la naturaleza, centrándonos especialmente en realizar actividades abiertas a todos los niños y niñas del pueblo.

#01 / Primer objetivo conseguido!!!

Amig@s mecenas !!

Graaaacias por apoyarnos, por contribuir a sumar un grano de arena a un panorama de cambio, una evolución en la educación hacia una mirada respetuosa con la infancia y con el futuro de la infancia: nuestro entorno, nuestra madre Tierra.

Gracias a vosotros hemos conseguido el primer objetivo en poco más de una semana. Aun quedan 30 días para llegar al segundo!!

El 7 de julio cierra la campaña. En los días subsiguientes nos pondremos en contacto con cada uno de vosotros para haceros llegar las recompensas, invitaros al cuentacuentos, etc. Estamos en contacto!

Un abrazo!!
Equipo A Lloure

3€
9 backers
EXTRA. Gasto de envío postal en España

Recuerda agregar este ítem a tus recompensas si requieren este tipo de envío.

5€
4 backers
Libro “En el bosque" en pdf

En pdf

6€
0 backers
EXTRA. Gastos de envío en Europa

Recuerda agregar este ítem a tus recompensas si requieren este tipo de envío.

10€
0 backers
Taller de peces para niña/os

Una invitación niñ@ y adulto para el taller "Pintando y aprendiendo sobre peces", por Ulla, bióloga y oceanógrafa y mami impulsora del proyecto A Lloure.

Fecha a concretar, mes de julio y septiembre.
En Esporles

10€
0 backers
Charla sobre hábitos y alimentación saludable

Una invitación para una imprescindible charla, con Aitor Alonso, aita impulsor del proyecto, fisioterapeuta integral y máster en nutrición.

Fecha a concretar, en julio y septiembre. En Esporles

11€
27 backers
Libro "EN EL BOSQUE"

En papel y si quieres, dedicado.
El nombre de los mecenas impreso con un gran agradecimiento.
Elige en castellano o catalán.

Haremos un contacuentos de presentación en la biblioteca de Esporles por si quieres asistir y que te lo entreguemos allí mismo (fecha a confirmar)
Si prefieres que te lo enviemos, aporta también a la recompensa de envío nacional (3€), dentro de Europa (6€) o fuera de Europa (13€) según sea tu caso.

13€
0 backers
EXTRA. Gastos de envío fuera de Europa.

Recuerda agregar este ítem a tus recompensas si requieren este tipo de envío.

30€
1 backer
Collage bosque original
  • Libro "En el bosque"

  • collage original, con papel de color, algo de acuarela y porciones de preciosos dibujos de los niños de regalo, por Silvana.
    Dos modelos a ver, serían similares pero únicos, hechos especialmente para ti.

Si necesitas que te lo enviemos, aporta también a la recompensa de envío nacional (3€), dentro de Europa (6€) o fuera de Europa (13€) según sea tu caso.

30€
3 backers
3 libros y puntos (señaladores) de regalo.

Tres libros y 3 puntos o señaladores de regalo.

Si necesitas que te lo enviemos, aporta también a la recompensa de envío nacional (3€), dentro de Europa (6€) o fuera de Europa (13€) según sea tu caso.

35€
12 left (of 15)
Acuarelas originales
  • Libro "En el bosque"

  • acuarela original de Silvana, de 20 x 20 cm.
    Elige el pájaro mediterráneo que te guste y lo pinto especialmente para ti.

Si necesitas que te lo enviemos, aporta también a la recompensa de envío nacional (3€), dentro de Europa (6€) o fuera de Europa (13€) según sea tu caso.

45€
3 backers
Puzzle artesanal de madera reciclada

Libro "En el bosque"

  • Puzzle Edición limitada, diseño exclusivo de "A Lloure" por Silvana y modelado por Fede, nuestro carpintero favorito del pueblo. Pintado a mano por la "Amypa". COn el primer mecenas que lo pida haremos el prototipo.

Si necesitas que te lo enviemos, aporta también a la recompensa de envío nacional (3€), dentro de Europa (6€) o fuera de Europa (13€) según sea tu caso.

60€
1 left (of 1)
Óleo original

Pintura al oleo sobre tela, 60 x 20 co, de Silvana.
Gorriones y cadenera, de Silvana,

70€
1 backer
Mecenas "grupal"
  • 8 libros "En el bosque"
  • 8 puntos o señaladores
  • 8 postales

Envío nacional incluído

200€
0 backers
Mecenas "Busqueret"

Mención especial en nuestra página web (si lo deseas con logo/enlace) y miles de agradecimientos por tu colaboración desinteresada.

500€
0 backers
Mecenas "madrina" de A Lloure

Mención en nuestra página web y actividades y miles de agradecimientos por tu cooperación desinteresada.

Cookies help us to offer our services. Continuing to browse entails acceptance of their use.