❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Vengo de la selva - Historias reales de animales apartados de su hábitat natural

Cuentos para educar y generar conciencia sobre los daños que provoca el tráfico de animales silvestres y ayudar a prevenirlo.

FIWY

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Cochabamba, Bolivia
0
segundos
79
Aportaciones
2.405€
De 1.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Índice

  1. ¿Quiénes somos?

  2. Érase una vez...

  3. El libro y el proceso de trabajo

  4. Las fotografías y vídeos

  5. ¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding?

  6. Las recompensas

  7. Destino de las aportaciones

  8. Calendario previsto

  9. El envío del libro impreso

  10. Y colorín colorado...

¿Quiénes somos?

Somos la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), una ONG boliviana en favor de la fauna silvestre.

CIWY se fundó hace 27 años con una Misión: proporcionar la mejor calidad de vida posible a la fauna silvestre rescatada y fomentar acciones que contribuyan a generar conciencia en la sociedad.

Trabajamos en la rehabilitación y cuidado de animales silvestres procedentes del tráfico, de casas privadas donde vivían como mascotas, de circos, zoológicos, y también animales perjudicados por la destrucción de su hábitat natural.

Idealizamos un mundo en el cual la fauna silvestre convive en su hábitat natural, libre de los peligros de la caza indiscriminada, de su captura sin sentido y de la destrucción de su ecosistema.

Ir al inicio

Érase una vez...

Una pareja de artistas españoles nos propuso un proyecto educativo con motivo del programa de artista en residencia que convocamos en CIWY todos los años.

Silvia y Víctor frente a la entrada del santuario Ambue Ari
Silvia y Víctor frente a la entrada del santuario Ambue Ari

El proyecto consiste por parte de Silvia en un cuento ilustrado para niños, una recopilación de historias cortas de animales silvestres, y por parte de Víctor fotografías de animales y del trabajo que allí se realiza.

Con las ilustraciones y fotografías se quieren hacer exposiciones por Bolivia. El objetivo principal es educar a las generaciones presentes y futuras en valores ambientales. Se espera fomentar la empatía hacia los animales especialmente en los más pequeños.

Disponemos de tres santuarios, todos en Bolivia. La pareja de artistas visitó los tres y realizó la residencia de un mes en Ambue Ari, el mayor de todos los santuarios situado en la región de Santa Cruz.

A los que quieran saber un poco más sobre la experiencia de Silvia y Victor durante su residencia les invitamos a visitar su blog.

Ir al inicio

El libro y el proceso de trabajo

Vengo de la selva es un libro ilustrado para niños que relata historias de animales basadas en hechos reales.

Características del libro impreso:

  • Tapa a todo color con cartulina triplex.

  • Interior 79 páginas a todo color con papel bond de 75gr.

  • Tamaño de 15 x 20 cm y encuadernado térmico.

  • Contiene 5 cuentos cortos, 12 micro historias y fotografías de animales protagonistas.

Los diseños de esta página son maquetas digitales hechas para esta campaña y pueden ser distintos del modelo final. Las ilustraciones serán tal y como se ven en las imágenes.

Silvia nos relata su experiencia y proceso de trabajo


La idea de crear un cuento ilustrado para niños surgió de la primera entrevista que tuvimos con Marta, la encargada de comunicación de CIWY en el momento en que postulamos para hacer la residencia artística.

Mi primera idea era realizar pinturas y collages inspirados en los animales pero durante esta charla enseguida me di cuenta de que iba a ser mucho más útil para ayudar a CIWY hacer un libro de cuentos enfocado a las nuevas generaciones.

La labor educativa y de concienciación es una parte muy importante de la labor que realiza CIWY ya que la prevención es la mejor manera de evitar que la tragedia se perpetúe.

Una vez tomada la decisión de hacer el libro comenzó el proceso creativo con unas visitas cortas que hicimos a los tres santuarios. Fue una primera toma de contacto con algunos de los animales y sus historias.

leyendo el historial de los animales antes de trabajar con ellos
leyendo el historial de los animales antes de trabajar con ellos

En la visita al santuario de Ambue Ari visualicé claramente la primera historia que iba a escribir, la de Juancho el jaguar.

haciendo compañía al jaguar Juancho
haciendo compañía al jaguar Juancho

El grueso de la creación tuvo lugar durante el mes de residencia.

La primera semana fue muy intensa físicamente debido al trabajo y a las condiciones climáticas.

Pasada esa primera semana de adaptación comencé a trabajar en el libro.

dibujando la historia de Juancho en mi taller improvisado
dibujando la historia de Juancho en mi taller improvisado

Los encargados de construcción me fabricaron especialmente una mesa que colocaron en un lugar tranquilo para que pudiera dibujar. Estuve muy a gusto en ese taller improvisado.

Empecé por hacer un story-board de la historia de Juancho y le visité varias veces, lo que fue muy útil para familiarizarme con sus costumbres y personalidad.

Tenía ya decidido que cada historia tendría un estilo visual diferente. La de Juancho es una de las más elaboradas en ese sentido.

página de la historia de Juancho
página de la historia de Juancho

Paralelamente fui conociendo otros animales, empapándome de sus historias, averiguando detalles sobre ellos al charlar con las personas que los cuidaban.

También me fui impregnando del entorno, del paisaje, de la naturaleza que me rodeaba, del silencio, de los olores y sonidos. Fue una experiencia muy enriquecedora, francamente inolvidable.

Tuve el privilegio de conocer a muchos animales. Quería que el máximo número de ellos saliera en el libro y así se me ocurrió la idea de incorporar micro historias.

Silvia con la mona Rogue
Silvia con la mona Rogue

Aunque principalmente trabajé con la puma Nico y con Rogue, una monita nocturna, tuve el placer de poder pasar tiempo también con “los gatitos”, Big Red, el tapir y los chanchos, el squad, los coatis, Lazy Cat...

Silvia dibujando en su taller
Silvia dibujando en su taller

Durante el mes de residencia trabajé intensamente y completé más o menos un 50% del libro.

Las condiciones de humedad extrema hacían que el papel pareciera tela.

Los mosquitos fueron otro de los inconvenientes. Pero al final a todo se acostumbra una.

Los meses siguientes ya de vuelta a la civilización continué trabajando sobre el material que me traje, fotografías, apuntes, recuerdos... La escritura de los textos avanzó en paralelo a las ilustraciones.

Antes de terminar hice otra pequeña visita al santuario Machía porque quería incluir al oso Balú entre otros animales. Tuve la oportunidad de conocer a los monos araña, muchos de los cuales están en libertad, lo cual es una experiencia impactante.

Y así, poco a poco se ha ido construyendo el libro, que ahora solo necesita de su apoyo para poder salir a la luz y llegar a los niños.

Ir al inicio

Las fotografías y vídeos

Victor cuenta que para este proyecto tomó más de 2000 fotografías y 400 vídeos.

animales silvestres del santuario Ambue Ari
animales silvestres del santuario Ambue Ari

Victor nos relata su experiencia y proceso de trabajo


Desde un principio tenía muy clara la idea de lo que pretendía hacer, ejecutarlo fue todo un reto.

Mi principal objetivo era capturar momentos del trabajo que realiza el personal del santuario y los voluntarios, tanto en foto como video.

Sabía que los meses de verano en la jungla son un periodo de fuertes lluvias así que fui bastante previsor por lo que pudiera suceder. Mi equipo fotográfico estaba formado por una reflex, una compacta y una deportiva acuática. Al final hice uso de todo tanto para foto como video. Siendo consciente de que eso dificultaría el futuro montaje, al final el mensaje es lo más importante.

Las dos primeras semanas de residencia estuvimos trabajando en tareas diarias como un voluntario más.

voluntarios preparando la comida para los animales
voluntarios preparando la comida para los animales

El día arrancaba desde muy temprano antes del desayuno preparando la comida de los animales.

Después de preparar la comida y alimentar a los animales del campamento llegaba el momento de las tareas diarias. Las tareas podían ser limpiar duchas, baños o preparar desayuno entre otras, éstas tareas eran rotativas.

voluntarios preparando el desayuno
voluntarios preparando el desayuno

Después del desayuno nos poníamos a trabajar con el animal que teníamos asignado. Hacíamos una pausa para comer y volvíamos al trabajo hasta la hora de cenar.

Se trabaja incluso con lluvia, por intensa que sea, los animales han de comer todos los días.

voluntarios trabajando en un día de lluvia
voluntarios trabajando en un día de lluvia

Aunque es un trabajo agotador la experiencia y labor que se hace merece mucho la pena.

Estuve en contacto directo con muchos animales. Monos de varias especies, pumas, jaguares, ocelotes, coatis, chanchos de monte, jochis, aves exóticas, tortugas, y un tapir. Algunos de ellos en extinción.

voluntario paseando a un coati
voluntario paseando a un coati

Con muchos animales salíamos a caminar por la jungla. Ellos son los que escogen el sendero que les apetece hacer. Algunos se vuelven más activos cuando llueve, especialmente los felinos.

Ocelote Lazy Cat
Ocelote Lazy Cat

Aunque en ocasiones se tumban al sol a descansar y hay que esperar pacientemente.

Hubo que lidiar con varios factores. La humedad superior al 90% que empañaba las cámaras. Las fuertes lluvias que podían sorprender en cualquier momento.

Encontrar árboles caídos en la jungla y tener que abrir nuevos senderos a machetazos. Caminar un rato por pantanos con el agua hasta la cintura donde los chapuzones son inevitables y divertidos (cuando no le sucede a uno mismo).

voluntaria caminando por el pantano con un machete
voluntaria caminando por el pantano con un machete

Lo más molesto con diferencia son los mosquitos, que por ser época de lluvias había infinitos. Al estar en contacto directo con muchos animales del santuario no podíamos usar ningún tipo de repelente. Yo tenía que trabajar totalmente cubierto, con doble capa, incluso con guantes para protegerme de esas diminutas pero feroces criaturas.

La jungla, por otro lado, te regala momentos mágicos.

Un grupo de monos aulladores silvestres en lo alto de un árbol
Un grupo de monos aulladores silvestres en lo alto de un árbol

Los monos aulladores emiten un insólito sonido que se puede escuchar a kilómetros de distancia y que he presenciado a escasos metros.

saltamontes longicorne, o cocalero
saltamontes longicorne, o cocalero

Disfruté descubriendo un diminuto mundo fascinante. Pero no todo era visual, los sonidos nos acompañaban prácticamente todo el día y cambiaban de la mañana a la noche.

Hacer fotos en la selva es un verdadero reto. Es como estar todo el tiempo bajo un paraguas que tapa el sol y la falta de luz es un obstáculo para la fotografía. Se hizo una planificación pero era bien difícil de seguir, a unas veces era el clima y en otros casos la conducta variable de los animales.

voluntarias alimentando a las pumas Wara y Yassi
voluntarias alimentando a las pumas Wara y Yassi

Cuando tenía un momento libre pasaba las fotos a un pequeño portátil. En ese momento trataba de revisar, desechar y ordenar un poco el material para adelantar trabajo.

Después del mes de residencia, sin mosquitos ni humedad, me centré en revisar las fotografías específicas para el libro y en clasificar los vídeos.

¡Deseando ver el resultado final! ¿Nos ayudas?

Ir al inicio

¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding?

El crowdfunding es una herramienta para dar vida a nuevas ideas con pequeñas aportaciones de un gran número de personas.

  • Primero haces tu aportación a cambio de la recompensa que prefieres.

  • Luego (sólo si llegamos al 100% del objetivo de recaudación) se te cobrará el dinero.

  • Nosotros haremos entonces la producción de las recompensas y te las enviaremos.

  • Es importante que si no se llega al 100% no se te cobrará ninguna cantidad... ¡Pero tampoco tendremos recompensas! :(

  • Aportando tu granito de arena colaboras a que los cuentos vean la luz.

Ir al inicio

Las recompensas

Resumen de recompensas

En las opciones Zen puedes optar a donar el libro físico. En ese caso lo entregaremos a una escuela en Bolivia, estarás ayudando a generar conciencia en los más pequeños sobre la realidad de los animales apartados de su hábitat natural.

  • Fotografías: 5 fotografías en formato digital JPG en alta calidad para que las imprimas o las pongas de fondo de pantalla.

  • Libro digital: el libro en formato digital para que lo disfrutes desde tu dispositivo preferido. Te enviaremos los dos idiomas.

  • Libro impreso: el libro en papel. Solo disponible en idioma español. Para más información sobre el envío ver aquí.

  • Libro impreso para donar: entregaremos el libro a una escuela en Bolivia, estarás contribuyendo con la causa de forma directa.

Si alcanzamos la meta se anunciarán mejoras a través de objetivos ampliados.

Las nuevas recompensas que se consigan gracias a objetivos ampliados supondrán mejoras para todos los mecenas. Algunas ideas son mejorar la calidad del papel, hacer una versión en vídeo leído, traducir el digital a otros idiomas. Si escoges una de las recompensas con el libro, tendrás todas las mejoras que le hagamos sin coste adicional. Si añadimos nuevas recompensas digitales todos las recibiréis.

Ir al inicio

Destino de las aportaciones

El grueso principal de la recaudación se destinará a la producción de los ejemplares (un 70% del total).

Los gastos de la campaña entre impuestos y comisiones suponen alrededor del 30%.

Si conseguimos superar todos los objetivos ampliados el excedente se destinará a talleres, exposiciones y otras acciones destinadas difundir el mensaje del libro haciendo que llegue al mayor número de personas posible.

Ir al inicio

Calendario previsto

Al libro solo le quedan unos retoques antes de enviarlo a imprenta.

Cuando termine la campaña, durante el siguiente mes, enviaremos el libro y las fotografías digitales por correo electrónico. A los que pidáis el libro impreso os preguntaremos la dirección de envío. Así que es importante apuntaros usando un correo electrónico que reviséis.

Ir al inicio

El envío del libro impreso

Envíos dentro de Bolivia: si estás en la ciudad de Cochabamba te podemos entregar el libro en mano. Para otras regiones nos pondremos en contacto contigo.

Envíos fuera de Bolivia: debido a los altos costes de transporte desde Bolivia contamos con voluntarios que nos ayudarán en las tareas de envío de tu libro. De camino a sus países de residencia, los voluntarios llevarán consigo algunos libros que serán posteriormente expedidos por servicios de mensajería más económicos. Nosotros sólo te cobraremos el coste de ese último envío. Te pedimos un poco de paciencia.

¡Los primeros lo recibirán antes!

Ir al inicio

Y colorín colorado...

¿Quieres conocer a la familia CIWY, las personas que están tras de esta idea y su filosofía?

Más abajo compartimos algunos enlaces.

voluntarios de CIWY
voluntarios de CIWY

Silvia Cuello
Silvia Cuello

Víctor - ISO100f8
Víctor - ISO100f8

Con tu apoyo contribuyes a esta lucha por la supervivencia de muchos animales.

Gracias infinitas por hacerlo posible.

Ir al inicio

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • CrisQuindos

    CrisQuindos

    casi 5 años

    Gran proyecto, felicidades!

  • Valentí Acconcia

    Valentí Acconcia

    casi 5 años

    ¡Felicidades por el gran trabajo, equipo y a por el 100%!

  • palacios

    palacios

    casi 5 años

    Enhorabuena Silvia. Un beso grande. Toñín.

  • DavidMorton

    DavidMorton

    casi 5 años

    Thanks Vik and Silvia. Great project

  • José Antonio Quindós Sánchez

    José Antonio Quindós Sánchez

    casi 5 años

    ¡Hacéis un gran trabajo! Felicidades y abrazos

Volver a todas las actualizaciones

#08 / 2nd Goal achieved! / ¡2o Objetivo conseguido!

¡Juntos hemos alcanzado el segundo objetivo!

Imprimiremos el libro en un bonito papel cuché que será muuuuucho más duradero.

*** English ***

All together we have achieved the second goal!

We will print the book on a nice coated paper that will be much more durable.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#17 / Help CIWY Survive Crisis / Ayuda CIWY en Crisis

english below

Hola mecenas esperamos que estéis todos bien!

Como consecuencia de la cuarentena y cierre de fronteras los refugios dependientes de la ONG CIWY que cuidan en Bolivia de animales silvestres rescatados del tráfico se han quedado sin voluntarios y por ende sin dinero, ya que no tienen financiamiento estatal, y sobreviven con las aportaciones económicas de dichos voluntarios. Eso implica que centenares de animales (monos, pumas, jaguares, ...) están en grave riesgo de quedar sin comida y atención por falta de fondos y personal. Se está realizando una campaña mundial para tratar de levantar fondos. Gracias por recordar a nuestros animales rescatados en Bolivia durante esta tragedia mundial.

https://www.globalgiving.org/projects/help-ciwys-animals-survive-crisis-in-bolivia/

PD. Los libros se enviaron un poco antes de esta crisis. Cuando vuelva la normalidad si alguien no lo hubiera recibido escribir a [email protected]

ENGLISH

leer más

#16 / Packaging the books / Empaquetando los libros

English below

Para quienes habéis reservado el libro en papel estamos empaquetando los libros para su envío. Te recordamos que debido a los altos costes de transporte desde Bolivia contamos con voluntarios que nos ayudarán en las tareas de envío de tu libro. De camino a sus países de residencia, los voluntarios llevarán consigo algunos libros que serán posteriormente expedidos por servicios de mensajería más económicos. Te pedimos un poco de paciencia.

*** English ***

For those who have reserved the hard copy we are packaging the books! Remember given that delivery costs outside Bolivia are expensive, we will courier the books throughout volunteers that will travel overseas to their hometown countries from where they will send the books to the final destinations through regular mailing services. We would only charge the cost of the final delivery, so you will safe money! We acknowledge for your patience and understanding.

#15 / School workshops / talleres en escuelas

English below

La artista en residencia de CIWY, Silvia Cuello está impartiendo talleres artísticos y de educación ambiental como parte del proyecto Vengo de la Selva. Silvia visitó un hogar para niños, y las escuelas de Santa Helena y San Lorenzo. Casi un centenar de libros serán donados a escuelas como las de las imágenes. ¡Gracias por hacerlo posible!

A la luz de la situación ambiental actual en toda la región amazónica, es aún más importante enseñar a las generaciones futuras sobre la importancia de los animales silvestres y la protección de la madre naturaleza.

*** ENGLISH ***

CIWY’s Artist in Residence, Silvia Cuello, is delivering artistic and environmental education workshops with children as part of the Vengo de la Selva project. She visited a children's home, and the schools Santa Helena and San Lorenzo. Almost a hundred books will be donated to schools like these, this is possible because of you!

leer más

#14 / Digital Rewards / Recompensas digitales

English below

¡Hola mecenas!

Hemos enviado por email todas las recompensas digitales (libro en pdf y las fotografías), revisa tu correo y si no lo encuentras escríbenos para reenviarte.
¡A disfrutarlo!

*** English ***

Hello patron!

We have sent by email the digital rewards (pdf book and photographs), check your inbox. Reply to this message in case you can't find it.

Enjoy!

#12 / GRACIAS / THANKS

English below

¡La campaña de Verkami ha terminado!

Estamos súper contentos con el resultado conseguido. Se han reservado más de 100 libros y al menos 38 se donarán a escuelas de Bolivia. Con esta acción estamos ayudando a generar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestra biodiversidad. Sin tu participación esto no habría sido posible.

Cuando se terminen de completar los pagos, y si has reservado una de las ediciones impresas, recibirás un formulario con la información que necesitamos para enviarte el libro. En pocos días recibirás por email la versión digital en español.

*** English ***

Verkami's campaign is finished!

We are very happy with the result. More than 100 books has been reserved and at least 38 will be donated to schools in Bolivia. With this action we are helping to raise awareness about the importance of caring for our biodiversity. This is possible because of you!

leer más

#11 / Exposición / Exhibition

English below

El reciente martes los dos artistas expusieron su trabajo y presentaron el libro con rotundo éxito de asistencia. Al evento asistió la responsable de Espacios Culturales Municipales, quien se comprometió a distribuir varios libros en las bibliotecas de los distritos de La Paz. Es una maravillosa noticia, asegura que todas las zonas alejadas de la ciudad tendrán acceso al libro y su importe mensaje sobre el cuidado del medioambiente.

*** English **

On Tuesday, the two artists presented their work and book with an outstanding attendance. The event was attended by the head of Municipal Cultural Spaces, who promised to distribute several books in the libraries of the districts of La Paz. This is amazing, because it ensures that even the children in outer suburbs of the city will have access to this story book and its important environmental message.

#10 / El libro / the book

English below

¡El libro es una realidad!

Aprovechando que los dos artistas van a exponer su trabajo en unos días haremos la presentación oficial del libro en Bolivia. Te invitamos a seguir el grupo de face donde estaremos compartiendo imágenes del evento.
https://www.facebook.com/groups/vengodelaselva/
¡Gracias por hacerlo posible!

*** English ***

The book become a reality!

In a few days the two artists will have an exhibition of their work, we will take this chance to present the book in Bolivia. Follow us in the facebook group where we will be sharing images of the event.
https://www.facebook.com/groups/vengodelaselva/
A BIG thank you to all who participated and for making this possible!

#09 / Printing! / ¡Imprimiendo!

English below

Cumplido el segundo objetivo hemos llevado el libro a imprenta. Los dos artistas van a exponer su trabajo en unos días y es una gran oportunidad para hacer la presentación del libro en Bolivia. ¡Esperamos tener algunos ejemplares a tiempo!

*** English ***

With the second objective achieved, we have taken the book to the printing press. The two artists are going to present their work in a few days and it will be a great opportunity to present the book in Bolivia.

We hope to have some copies on time!

#08 / 2nd Goal achieved! / ¡2o Objetivo conseguido!

¡Juntos hemos alcanzado el segundo objetivo!

Imprimiremos el libro en un bonito papel cuché que será muuuuucho más duradero.

*** English ***

All together we have achieved the second goal!

We will print the book on a nice coated paper that will be much more durable.

#07 / We keep working / Seguimos trabajando

English below

Hemos contactado con la imprenta para adelantar trabajo. ¡Estamos muy cerca de llegar al segundo objetivo! Ayúdanos y tu libro se imprimirá con un papel de mejor calidad, ¡para todos sin coste extra!

https://www.verkami.com/locale/es/projects/23399-vengo-de-la-selva-historias-reales-de-animales-apartados-de-su-habitat-natural

English

We have contacted the printing press company to advance work. We are very close to reaching the second goal! Help us and your book will be printed with a better quality paper, for everyone at no extra cost!

https://www.verkami.com/locale/en/projects/23399-vengo-de-la-selva-historias-reales-de-animales-apartados-de-su-habitat-natural

#06 / One Million Species at Risk of Extinction / Un Millón de Especies en Riesgo de Extinción

(English below)

La ONU afirma que hay un millón de especies en riesgo de extinción.

La vida en el planeta tierra es interdependiente, la extinción de una especie puede tener un efecto masivo en el resto de la cadena repercutiendo en pérdida de biodiversidad y destrucción de ecosistemas. Esta es una de las razones que nos impulsa a realizar este proyecto.

La supervivencia del Planeta está en nuestras manos y a través de la educación podemos actuar para lograr cambios significativos.

Ayúdanos a difundir

www.vengodelaselva.tk

*** English ***

One million species face extinction, U.N. report says.

Life on Earth is surprisingly connected each other so a tiny modification can have a massive impact on the trophic chain worldwide. This occurs when animal species become extinct: biodiversity losses can give rise to the progressive destruction of entire ecosystems.

Our educational initiatives ambition to make tiny but significant changes to raise awareness about ecosystem preservation.

#03 / All or Nothing / Todo o Nada

Do you know that if we do not reach 100% of the goal we do not have anything at all?

There will be no books for you, or for schools.

Share and help us reach the goal!

¿Sabes que si no llegamos al 100 % del objetivo no tenemos nada de nada?

No habrá libros para ti, ni para las escuelas.

¡Comparte y ayúdanos a llegar al objetivo!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies