❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Libro Edición digital

Edición de un libro sobre el revelado de archivos RAW con Lightroom o Camera Raw y su edición posterior en Photoshop.

Fran Nieto

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
345
Aportaciones
15.571€
De 7.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Manual de Revelado y Edición Digital

Os propongo colaborar en la edición de un libro sobre el revelado de archivos RAW con Lightroom o Camera Raw y su acabado final en Photoshop para ser visualizado en pantalla o impreso.

Será un libro que aportará los conocimientos necesarios para obtener resultados de alta calidad, válidos para su publicación.

Ejemplo teórico de maquetación
Ejemplo teórico de maquetación

Sobre el proyecto

Quiero sacar adelante el libro que me gustaría haber leído cuando inicié mi andadura por la fotografía digital y ahorrarle al lector mucho trabajo.

Quiero editar un libro que sea tu aliado, que te ayude y con el que obtengas resultados de alta calidad. Para ello he optimizado mi propio método. Ha ido perfeccionándose durante muchos años y ha resultado totalmente eficaz a todos los alumnos de los numerosos cursos que he impartido sobre esta materia por toda España.

Analizaremos con profundidad y rigor el uso de cada tirador para que los manejes con precisión y puedas olvidarte del método de ensayo y error que abunda en tantos tutoriales y libros. Intento que puedas encontrar tu estilo personal y cuentes con las herramientas de revelado que precises.

Casi todos los libros que conozco sobre este tema se basan en explicar una serie de recetas prácticas que permitan obtener tomas similares a las que ilustran el libro. Mi propuesta es establecer las bases para entender la forma en que la mayoría de las personas interpretan una fotografía y lograr que el mensaje que pretendamos transmitir se reciba de la forma más clara posible. No es este un libro para que aprendas a revelar como lo hago yo, sino para que alcances con facilidad los resultados que persigues, sea cual sea tu estilo y necesidades.

Aprenderemos a mantener los colores presentes en la toma o desarrollar al máximo tu faceta artística, mostrando cada paso de forma clara y exhaustiva con ejemplos prácticos muy claros.

La redacción me ha ocupado los últimos años y ahora mismo ya está casi listo para iniciar el proceso de corrección y maquetación.

Ejemplo de maquetación
Ejemplo de maquetación

El autor

Fran Nieto es profesor de fotografía y especialista en macrofotografía, edición y paisaje. Imparte docencia sobre diferentes temas y por sus cursos han pasado miles de fotógrafos aficionados y profesionales con los que en muchas ocasiones ha iniciado una gran relación de amistad.

Fruto de este interés en la formación de los fotógrafos son los completos tutoriales que pone a disposición de los visitantes de su web de forma gratuita y los videotutoriales de su canal de Youtube.

La calidad de su trabajo ha sido refrendada por más de 40 concursos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas. Sus libros anteriores han sido un éxito de crítica y ventas, estando durante muchas semanas como libro más vendido en Amazon dentro de su categoría.

También organiza congresos de divulgación de fotografía y ha participado en gran cantidad de ellos como ponente por toda la geografía nacional.

Siempre es conveniente ponerse cómodo para pensar.
Siempre es conveniente ponerse cómodo para pensar.

¿Quieres conocerme mejor?

Puedes ver mi trabajo en mi WEB desde donde también tendrás acceso a:

Mi canal de YouTube
Los Tutoriales de mi web
Mi muro de Facebook
Mi perfil de Instagram

Contenidos EXTRA

Como aliciente especial para los mecenas, prepararé una serie de videotutoriales sobre los temas que desarrollo en el libro y la edición completa de las fotografías que considere más relevantes. Añadiré muchos más ejemplos comentados y ediciones más avanzadas que las que se pueden comentar en un espacio limitado como es el papel. Los Mecenas que adquieran estos contenidos tendrán acceso a un canal de Facebook dedicado en exclusiva. También estarán disponibles las acciones que utilizo y algún PDF con contenidos adicionales.

Estimo que serán más de 30-40 horas de información complementaria. Podréis plantearme vuestras dudas y solicitar la información adicional que pueda aportar. Estos contenidos sólo estarán disponibles para los mecenas que lo adquieran a través de Verkami a cambio de un suplemento en el precio del libro para alcanzar antes la cantidad necesaria para afrontar la impresión.Creo que la cantidad de información que aportarán compensará sobradamente el sobrecoste económico.

La edición

El libro tendrá una cuidada impresión y se ilustrará con imágenes en las que se priorizará el valor docente, aunque sin descuidar los valores estéticos en ningún momento. Para lograrlo haré uso de los conocimientos adquiridos en mi etapa como director de la revista de tirada nacional “Naturaleza Salvaje” y en los libros anteriores.

Hasta que esté maquetado será imposible conocer su tamaño definitivo, pero calculo que ocupará más de 200 páginas de unos 16,5 x 23,5 cm para facilitar el transporte y su lectura.

Tapa de cartulina estucada Invercote G de mínimo 300 gramos plastificada en polipropileno.

Interior de papel estucado mate de minimo 100 gramos.

Encuadernación rústica con hilo vegetal y hendidos de cortesía.

Ejemplo de maquetación
Ejemplo de maquetación

Ventajas de adquirirlo en Verkami

Los costes de edición de un libro de calidad y del grosor de este no son fácilmente asumibles por un presupuesto familiar, así que con tu mecenazgo contribuyes a que vea la luz tal y como el autor considera que es mejor, sin presiones de ningún tipo.

Para compensar vuestra confianza incluiré el nombre de todos los mecenas en los agradecimientos del libro. También te beneficiarás de un precio ventajoso, algún regalito y la posibilidad de adquirir los contenidos adicionales.

Y, por supuesto, ¡todos los libros irán dedicados a nombre de la persona que me indiques!

Pack Asociaciones

En caso de que pertenezcas a alguna Asociación (o seáis un grupo de amigos) y te interese que imparta un curso en tu localidad, he preparado un pack con un precio muy asequible que incluye un ejemplar del libro para cada alumno.

Dado que el mundo es muy grande y el grupo puede ser numeroso, el precio se plantea para 15 ejemplares del libro y en territorio gallego, donde resido. Otras opciones serán valoradas individualmente buscando siempre unas condiciones ventajosas.

Calendario previsto

Una vez finalizado el proyecto de financiación en Verkami necesitaré de un periodo de dos meses para ultimar la redacción y revisión. Al menos otros dos para maquetarlo y preparar las fotos para imprenta. Así que calculo que para el otoño tendréis el libro en vuestra casa.

Marzo - Abril: Verkami

Mayo - Junio: corrección de textos y selección final de fotografías

Septiembre - Octubre: maquetación y edición fotográfica

Noviembre: Impresión y envíos.

Ejemplo maquetación
Ejemplo maquetación

Contenidos

En el libro se incluirán numerosos ejemplos de cómo se construye una imagen, no simplemente el resultado final que siempre nos muestran los libros, el camino que llevó a esa imagen, analizando las decisiones que se tomaron y razonándolas. Es algo que ya hice en mis dos libros anteriores y que ha sido muy del agrado de muchos lectores. Intentaré que cada concepto quede aclarado con un ejemplo práctico, para lo que ya he dedicado un periodo de mi calendario para obtener las fotografías que puedan faltar en mi archivo.

Indice del libro

Está prácticamente todo el libro redactado, pero si algo no puedo incluirlo en el libro por motivos de espacio estará incluido en los contenidos adicionales (otro buen motivo para adquirlos).

Capítulo 1: Conceptos generales

Tamaño de captura

Profundidad de color

Formatos de imagen

Formato RAW

Modos de color

Modo de color RGB

Modo de color CMYK

Modo de color Lab

Modo de escala de grises

El histograma

El ruido

La exposición en RAW y en JPEG

Capítulo 2: Revelado básico

Pasos previos al revelado

Recorte de la escena

Correcciones de lente

Nivelación del horizonte

Perfil

Ajuste de blancos

Exposición

Blancos

Negros

Iluminaciones

Sombras

Contraste

Claridad

Saturación

Intensidad

Pautas para el revelado

El orden del revelado

Ajuste de los tonos medios

Ajuste de blancos

Parte derecha del histograma

Diferencia entre Blancos e Iluminaciones

Parte izquierda del histograma

Contraste

Saturación

Eliminación de manchas

Eliminar ojos rojos

Funcionamiento de los tiradores en profundidad
Funcionamiento de los tiradores en profundidad

Capítulo 3: Revelado avanzado

Afinando el contraste con curvas

HSL / Color / Blanco y negro

Enfoque

Reducción de ruido

Dividir tonos

Pincel ajuste local

Herramienta degradado lineal

Herramienta degradado radial

Capítulo 4: Un paso adelante con Photoshop

Herramientas de clonado

Ajuste tonal

Brillo y contraste

Niveles

Curvas

El concepto de capa

Fondo

Capas de contenido o de mapa de bit

Capa de forma

Capa de texto

Capa de relleno, motivo y degradado

Capas de ajuste

Capa de objeto inteligente

Otras capas

Efectos de capa

Capas de ajuste

Ajuste de color

Equilibrio de color

Filtro de fotografía

Mezclador de canales

Corrección selectiva

Neutralizar dominantes de color

Selecciones

Gama de colores

Modos de fusión

Máscaras de capa

Panel Propiedades de la máscara de capa

Seleccionar y Perfeccionar máscara

Panel Capas al detalle

Fusión avanzada de capas

Fusión general

Fusión avanzada

Los pinceles

Instalar librerías de pinceles

Definir un pincel con nuestra firma

Objetos inteligentes

Máscaras de luminosidad

Crear más máscaras de luminosidad

Acciones

Máscaras de luminosidad con el panel acciones

Máscaras de luminosidad con el panel de Tony Kuyper

Ajustes por zonas

Burning and dodge

Ejemplo de maquetación
Ejemplo de maquetación

Capítulo 4: Gestión de color

¿Por qué necesitamos gestionar el color?

Metamerismo

El color

El sistema CIE

Constancia de color

Gama tonal o Gamut

¿Cómo funciona la gestión de color?

Medir el color

Modelos de color independientes del dispositivo

Sistema de Gestión de Color (CSM)

Perfiles de color

Profundizando en los perfiles de color

Espacios de trabajo

Gama tonal y número de colores

Asignar y convertir

El motor de color

Propósito de conversión

Calibrado y perfilado

Calibración y perfilado de un monitor

Entorno de trabajo

Selección de los ajustes de calibración

Gamma

¿Con qué frecuencia debo calibrar?

Guardar el perfil

Calibración de una impresora

Perfiles de entrada

Imprenta

Usando los perfiles de color

Gestión de perfiles

Evaluando los perfiles de color

Soft Proofing

Identificación y gestión de colores fuera de gama

Soft proofing en Lightroom

Convertir en perfil

Capítulo 5: Técnicas concretas

HDR

HDR en Lightroom

HDR con Photoshop

HDR con máscaras de luminosidad

Pseudo HDR

Panorámicas

Fusión de profundidades de campo (Focus Stacking)

Apilado de imágenes para eliminar ruido o elementos

Blanco y negro

Capa de ajuste de Blanco y negro

Método Rob Carr

El método Greg Gorman

Mejorar el contraste general

Contrastar los Tonos Medios

Color grading

Ejemplo de maquetación
Ejemplo de maquetación

Capítulo 6: Acabar la imagen

El tamaño perfecto

Entonces, ¿qué resolución utilizo?

Resolución para imprenta

Resolución del monitor

Definir el tamaño en Lightroom

Definir el tamaño en Camera RAW

Definir el tamaño en Photoshop

Necesidad de añadir nitidez a nuestras fotografías

Tipos de enfoque

Enfoque de entrada en Camera Raw y Lightroom

Enfoque de salida en Lightroom y Camera Raw

Enfoque de salida en Photoshop

Máscara de enfoque

Máscara de enfoque suavizada

Enfoque selectivo

Enfoque mediante Filtro de paso alto

Suavizar zonas de la imagen con el Filtro de paso alto invertido

Paso alto como efecto

Paso alto mejorado

Método de Dan Margulis

Enfoque mediante una máscara de borde

Adición de un desenfoque de lente

Desenfoque de áreas de la imagen

Enfoque de áreas de la imagen

Virados

Perfiles de salida

**¡GRACIAS por la visita!

Quedo a tu disposición para cualquier aclaración.**

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

45 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • littlepon

    littlepon

    más de 4 años

    Buenos dias Fran, aun no me ha llegado el libro.

  • Iñigo

    Iñigo

    más de 4 años

    Buenas Fran. Me acaba de llegar uno de los dos libros, ¿es correcto?. Como el segundo esta en la imprenta entiendo que luego se me enviará, ¿no?

  • Jordi Chamague Sans

    Jordi Chamague Sans

    casi 5 años

    Enhorabona Fran!!

  • Raúl

    Raúl

    casi 5 años

    Un placer contribuir en este proyecto y esperando con ganas el resultado final!!! Un saludo Fran.

  • Juan Martinez Rico

    Juan_martinez_rico

    casi 5 años

    Estoy deseando que llegue noviembre para tener este fabuloso libro entre mis manos...

  • Juan Enrique

    Juan Enrique

    casi 5 años

    ¡Una idea genial!

  • Cristian Suárez

    Cristian Suárez

    casi 5 años

    Esperando con ansia este nuevo libro!

  • Fran Nieto

    Fran Nieto
    Autor/a

    5 años

    Os pediré la dirección de envío un par de semanas antes de realizar el envío por medio de un formulario de Verkami.

  • Javier Pastoriza Muñoz

    Javier Pastoriza Muñoz

    5 años

    ¿Cuando se facilita la dirección de envío?

  • Juan Antonio Ocón Villalón

    Juan Antonio Ocón Villalón

    5 años

    Fran Nieto es una persona que pone su corazón, aparte de su ciencia, en todo lo que hace

Volver a todas las actualizaciones

#04 / ¡Acabando la primera fase!

Hola a tod@s:

Mañana cerramos el proyecto de mecenazgo. Durante estos casi 40 días he intentado llegar a los 15.000€ para mejorar todo lo posible la edición y aumentar su número de páginas y/o su tamaño.

¡Y ya está!

Bueno faltan 23€, pero yo todavía no he comprado ninguno. Habrá que dar ejemplo. ;-)

El libro va lento, la verdad. Pensaba tener más trabajo adelantado. Pero cada vez que me pongo amplío más y más los textos y los ejemplos y esto parece que no avanza. Al final va a venir muy bien el espacio extra.

Estoy por la mitad del capítulo 4, calculo que es algo menos de la mitad del libro.

Es el primero de Photoshop y resulta complicado hablar de algunas cosas sin comentar otras que a su vez requieren explicar otras... Es la tercera vez que cambio este capítulo casi por completo, pero creo que la cosa ya está enfilada y sólo debería quedar corregirlo y acabar de ilustrarlo.

Creo que en los demás capítulos será más rápido. Los textos ya están y quedaría sólo corregir y buscar fotos. Para ello he impreso los "cromos" de varios cientos de imágenes que pueden servir y así me resulta mucho más fácil ir pasándolas y elegir una concreta.

Ya os voy contando como va NUESTRO libro.

¡GRACIAS! una vez más.

Fran Nieto

P.D.- Acabo de volver a mirar el proyecto y ya vamos por 15.047€. Así que un libro menos que tengo que comprar de Photoshop, que de ese tema tengo unas cuantas docenas, la verdad... ;-)

6 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • ANGELES ANDRES MARTINEZ

    ANGELES ANDRES MARTINEZ

    casi 5 años

    Pero seguro que ninguno de esos libros es tan bueno como el tuyo. Así que ¡¡compra!!. Un saludo y ¡¡ánimo!!

  • Frank

    Frank

    casi 5 años

    Gracias x tu esfuerzo!

  • Tomas Luengo Michel

    Tomas Luengo Michel

    casi 5 años

    Vamos Fran!!! Ya queda menos y seguro que va a ser un libro excepcional como todos los tuyos!!

  • Javi Matoses

    Javi Matoses

    casi 5 años

    Fran, seguro que vale la pena la espera....Animo!!!!

  • Juan Martinez Rico

    Juan_martinez_rico

    casi 5 años

    Muchas gracias por todo el trabajo que haces Fran, se me va a hacer eterno el tiempo de espera

  • Lola

    Lola

    casi 5 años

    Muchas gracias Fran por tenernos informados del proceso de edición del libro.Ya nos haces ganas de poder disfrutarlo tanto o más que los dos anteriores. Gracias por tu dedicación

#14 / Fin de un proyecto

Hola:

Todos los libros están ya en camino, muchos ya han llegado y el resto espero que lo hagan en breve. Correos a veces es un poco tardón y puede que los últimos estén en vuestra casa a mediados de la próxima semana. Si no es así me lo decís para solucionarlo.

El grupo de Facebook donde iremos compartiendo los tutoriales de los Mecenas que los adquirieron lleva funcionando una semana. Si no has recibido la invitación, revisa si en tu pack se incluyen y házmelo saber para incluirte.

Así que hemos llegado al final de un nuevo libro. Dos años de trabajo continuo y muchos más de estudio. Para mí este es siempre un momento paradójico, de felicidad, de descanso pero también de algo de miedo a que no tenga una buena acogida. Pero por ahora vuestros comentarios han sido muy positivos.

Mañana sale ya a la venta en librerías y toca la fase de promoción para llegar a… leer más

#13 / Ya es cuesta abajo

Hola:

Ya hace un par de días días que hemos recibido los libros. Más de una tonelada de papel en dos palets que han estado tonteando por Madrid sin animarse a subir a las Rías Altas. Cosas de las agencias de envíos.

Hemos estado empaquetando y dedicando los libros buena parte de estos días, pero la verdad es que lleva un rato cada uno y queda bastante por hacer.

Abrigado, ¡qué parado hace fresquito!
Abrigado, ¡qué parado hace fresquito!

Entre el fin de semana, que tendré dedicación exclusiva, y el lunes o martes cuento con tenerlos todos listos.

Llenando el maletero Correos
Llenando el maletero Correos

Ya hemos llevado algunos a Correos, pero se enviarán todos juntos tan pronto la distribuidora lo autorice. Hemos apurado un poco pero ellos contaban con la distribución en librerías a partir del 1 de noviembre y hay que encajar calendarios.

Si pueden hacer un hueco calculo que entre el jueves y el viernes tendré luz verde… leer más

#12 / Seguimos trabajando

Hola:

Aunque es domingo sigo trabajando para intentar acabar todo a tiempo.

Hemos estado de obras en casa y estas dos últimas semanas apenas he podido hacer nada. El cambio de ventanas me ha obligado a tapar todo, hasta ayer ni tan siquiera teníamos sitio fijo para dormir...

Recordando los tiempos de EGB
Recordando los tiempos de EGB

Una vez recuperado el ordenador he impreso las etiquetas de los envíos, los certificados de las copias que habéis pedido... y firmado más de 350 hojas de agradecimientos. Visto así, en un enorme montón de hojas apiladas uno se da cuenta de la enorme cantidad de mecenas que habéis apoyado este proyecto. ¡Son unas horas de firmas! ;-)

Mañana a las 8 empezamos a imprimir el libro en Monterreina (Madrid), espero que los duendes de la imprenta estén de buen humor. Así que en cuanto lo encuadernen y lo reciba me pongo a empaquetarlos para vuestra casa. Estimo como mucho los enviaré en 15 días. ¡Ya queda menos!

Equipo de grabación a pleno rendimiento
Equipo de grabación a pleno rendimiento

leer más

#11 / Fin de la segunda etapa

Hola:

Últimamente os escribo mucho más a menudo: los acontecimientos se aceleran.

La primera etapa es la de redactar, buscar fotos que encajen en la idea de lo que se desea explicar. Probar, cambiar, redactar otra vez... corregir, buscar más fotos, redactar, corregir... Es un proceso donde apenas se avanza día a día. Escribir más de 120.000 palabras me ha ocupado más horas de las que tenía previsto, sin duda alguna.

La segunda etapa es más corta. Consiste en disponer de la mejor forma posible todo lo que se ha escrito y las imágenes que lo ilustran.

Calendario  previsto
Calendario previsto

Como veis en el proyecto de Verkami, tenía previsto utilizar septiembre y octubre para acabar con la maquetación y dejar todo listo para imprimir la primera quincena de noviembre.

Pero como a medida que iba escribiendo ya iba ajustando los resaltados y pensando en como iría maquetado,… leer más

#10 / ¡Queda muy poco!

Hola:

Acabo de recibir la maqueta completa del libro.

Dedicaré unas cuantas noches a verificar que todo está en su sitio, que no nos hemos comido nada y a valorar si alguna página se puede mejorar en cuanto a diseño.

Va quedando así
Va quedando así

Después de esta última revisión preparamos el PDF en alta y pedimos cita para imprenta.

También he logrado contactar con casi todos para redactar la página de agradecimientos (me falta uno todavía). En algunos casos ha costado bastante y os pido disculpas por mi insistencia y por molestaros por teléfono.

Visto así no parece que de tanto trabajo.
Visto así no parece que de tanto trabajo.

Parece increíble, pero ya estamos acabando... ;-)

¡A ver si os gusta!

Fran

#09 / ¡Vamos acabando!

Hola a todos:

Estoy eligiendo las dos últimas fotos que ilustrarán el libro. Irán al principio a doble página.

He creado una colección en Lightroom para tenerlas todas juntas y ya he dejado fuera la mitad.

¡Van a menos!
¡Van a menos!

Voy a redactar la introducción, la dedicatoria y luego intento eliminar otra mitad y por la tarde ya envío todo lo que queda.

Todo excepto el listado completo de mecenas del libro, que aún quedan más de 20 por cubrir el formulario con los datos de envío. Por favor, si eres uno de ellos, revisa el correo y cúbrelo cuanto antes que empezamos a estar muy justitos... Si no lo haces no puedo saber que nombre prefieres para los agradecimientos, ni tu dirección postal para el envío.

Esta semana cuento que acabemos el rompecabezas de colocar fotos y textos y pueda empezar la última revisión sobre una impresión de prueba.

¡Seguimos! ¡Ya queda menos!

Un abrazo y ¡Gracias!

Fran Nieto

#08 / ¡Maquetando!

Hola:

Seguimos trabajando en nuestro libro.

Después de una maquetación previa he presentado el proyecto a la editorial FotoRuta y hemos llegado a un acuerdo de coedición. Esto supone una mejora importante en la calidad de papel e impresión. La tirada será muy superior a la que podría plantearme por mi cuenta y podemos contar con una de las mejores imprentas de España (Monterreina) y un gran equipo de diseño. Hemos acordado mantener la letra del cuerpo en todo el libro, con lo que ya no tendremos letra tan pequeña como en los libros anteriores.

Como el proyecto ya estaba muy digerido, con todos las fotos en su sitio, textos resaltados, cuadros hechos... vamos bastante rápidos. Tenemos casi 2/3 del libro listo y esta semana que viene espero tener la maqueta final para el visto bueno definitivo. La leeré con calma, desde el punto de vista del lector, buscando errores de maqueta o de continuidad.

leer más

#07 / ¡Feliz día de la fotografía!

Hola:

Hace un rato que he acabado de revisar el último capítulo y se están subiendo las imágenes que ilustrarán nuestro libro. Ya estamos maquetando los primeros capítulos.

Sigo con el calendario inicial (algo adelantado), así que si no hay imprevistos tendremos todo para noviembre como deseaba.

En breve empezaré con los vídeos y contenidos adicionales (para los mecenas que han adquirido ese pack) pero antes quiero restaurar una pluma adquirida en mi último viaje a Roma. Si escribe bien será la que use para dedicarlos. Necesito algo de trabajo manual: demasiado ordenador durante todo este año.

Pasad un buen día, disfrutad de la fotografía y ¡GRACIAS!

Fran Nieto

#06 / Fin de las vacaciones

¡Hola!

La verdad es que me he pasado de vacaciones todo el mes de junio... Haciendo alguna foto para el libro, pero de vacaciones a fin de cuentas ;-)

Pero este mes lo he reservado en exclusiva para el libro y estoy cerrando ya muchos frentes.

Esta tarde he acabado de modificar todo el tema dos, revelado con Lightroom y Camera Raw. La última versión del programa ha introducido modificaciones como Textura que me han obligado a volver a realizar todas las capturas de pantalla. También he tenido que comprobar el funcionamiento de cada herramienta e integrarlo con el texto. Espero que no vuelvan a modificarlo antes de imprimir...

Mañana espero que me de tiempo a revisar todos los pies de foto que he cambiado también. El martes quiero enviarle al corrector los cuatro primeros capítulos.

Los otros tres también están muy avanzados, me faltan tres entradas del capítulo cinco e ilustrar los dos últimos, que son bastante cortos.

leer más

#05 / Vamos avanzando

Hola:

Llevo una temporada peleando con el capítulo de Photoshop, pero ya está listo.

Creí que iba a ser mucho más sencillo, pero al explicar una cosa me doy cuenta que hay que explicar otra que a su vez requiere contar algo previamente, que...

Al final le he dado bastantes vueltas, cambios de orden de muchos apartados, borrado mucho de lo escrito y ya tenemos capitulo cuatro, que igual toca desdoblar para repartirlo un poco.

El cinco ya está por la mitad. Va de técnicas concretas. Ya he descrito HDR, panorámicas...

En principio no pensaba hablar de retoque de piel ni de ajustes muy extremos de fotografía de paisaje. Pero no se que hacer. ¿Me ayudáis? ¿lo pongo o no lo pongo? ¿Por qué?

Otro de los problemas que tengo es la elección de las fotos. Me está llevando bastante trabajo encontrar la que mejor encaja con lo que estoy explicando. Mucha prueba y error para quedarme con la definitiva, pero creo que los capítulos que restan, gestión de color y acabado serán más sencillos.

Como veis el montón inicial de candidatas era muy grande...
leer más

#04 / ¡Acabando la primera fase!

Hola a tod@s:

Mañana cerramos el proyecto de mecenazgo. Durante estos casi 40 días he intentado llegar a los 15.000€ para mejorar todo lo posible la edición y aumentar su número de páginas y/o su tamaño.

¡Y ya está!

Bueno faltan 23€, pero yo todavía no he comprado ninguno. Habrá que dar ejemplo. ;-)

El libro va lento, la verdad. Pensaba tener más trabajo adelantado. Pero cada vez que me pongo amplío más y más los textos y los ejemplos y esto parece que no avanza. Al final va a venir muy bien el espacio extra.

Estoy por la mitad del capítulo 4, calculo que es algo menos de la mitad del libro.

Es el primero de Photoshop y resulta complicado hablar de algunas cosas sin comentar otras que a su vez requieren explicar otras... Es la tercera vez que cambio este capítulo casi por completo, pero creo que la cosa ya está enfilada y sólo debería quedar corregirlo y acabar de ilustrarlo.

leer más

#03 / Pasando el Ecuador del proyecto.

Hola a tod@s:

Ayer nuestro proyecto sobrepasó su mediana edad. Ya tiene 21 días y por delante le quedan 19 para que se cierre.

Sigo corrigiendo textos por el capítulo tercero y añadiendo alguna cosa que se me va ocurriendo por el penúltimo...

Pero lo que más tiempo me ocupa es seleccionar imágenes que sean interesantes para comentar. Que procuren un discurrir suave a través de las herramientas disponibles en Lightroom y Camera Raw y que me gusten.

Tengo elegidas unas 100, mañana toca volver a darles una vuelta para quedarme con las 4 ó 5 que ilustrarán el resto del capítulo III.

Acabo de fotografiar unas camelias para comentar el concepto de derecheo del histograma, su utilidad a día de hoy y su relación con el ruido. Hablaré de ello en uno de los videotutoriales que tengo previstos. El domingo toca una cascadita cercana a casa que me gusta mucho para hablar del ajuste de blancos.

leer más

#02 / ¡Yo sigo trabajando!

Hola:

Aunque hoy es un día señalado no he cogido vacaciones, quiero adelantar esto todo lo que sea capaz antes de acabar el proyecto en Verkami.

He estado incluyendo las correcciones del primer capítulo y ahora eligiendo las fotos que pueden ilustrar el libro.

Esta una de las parte que más me cuesta. Muchas fotos que me gustan un montón quedan fuera porque no son suficientemente didácticas y debe de primar ese valor. Es difícil decirles que no pueden salir en esta ocasión... pero el trabajo de edición debe de ser muy estricto.

Así estaba hace un rato
Así estaba hace un rato

La recaudación va muy bien. Acabamos de llegar al 150%. Ayer hablaba con la imprenta y si llegamos a los 14.000€ haremos un libro más grande y así no tendré problemas de espacio. Así que si sabes de alguien a quien pueda interesarle estaría genial que se lo comunicaras.

Os recuerdo el enlace por si os apetece

https://www.verkami.com/projects/22954-libro-edicion-digital

leer más

#01 / ¡Muchas gracias!

¡Buenos días!

Ayer por la noche se cubrió el proyecto para mi libro.

¡En 36 horas!

Muchas gracias a todos por vuestra confianza, en muchos casos renovada.

Por mi parte intentaré estar a la altura de las expectativas, no sobrepasar los plazos que tengo y sacar adelante un libro riguroso, práctico y que resuelva vuestras necesidades.

¡GRACIAS!

Seguimos trabajando.

Fran Nieto

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies