❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Mariña

Álbum ilustrado que cuenta las fantasiosas vivencias de una niña en su tienda familiar. Escrita en gallego e ilustrada en todos los idiomas.

Isabel Somoza

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
138
Aportaciones
4.661€
De 4.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Galego

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"Mariña ulía a casa vella, a madeira noble, a terciopelo.

Mariña tiña o corazón do seu avó, a alma da súa nai e a sorna do seu pai".

 

Así comienza esta historia, un cuento dedicado a todos aquellos que, de vez en cuando, vuelven con nostalgia a los recuerdos de su niñez.

Recuerdos

Mi familia tiene una mercería en un edificio centenario desde hace 64 años, tres generaciones hemos trabajado en ella... cuando era pequeña pasaba allí las tardes, jugaba al escondite metida en cajas de jerseys, hacía tirachinas con tickets de caja y gomas, me tiraba por toboganes imaginarios cayendo sobre bolsas de mercancía... incluso vi en alguna ocasión una nave llena de monstruos al abrir la puerta del probador.

Mis abuelos pensaban que tenían sólo una vieja tienda, pero era el lugar ideal para educar la mente inquieta de una niña, explorando cada rincón y descubriendo lo que ahora ya no puedo ver.

El Proyecto

Con todos estos recuerdos he creado un cuento y un personaje: "Mariña".

La historia la forman una sucesión de todas estas pinceladas envueltas en nostalgia. La protagonista atraviesa el antiguo plano de la tienda y nos muestra en cada ilustración cómo se ven las estancias bajo los ojos de una niña, convirtiendo cada una de ellas en una nueva aventura.

Mariña es una muñeca articulada, a la que he dado vida con los viejos cartones que guardaba mi abuela, así que tiene ya muchos años en su piel gris, desgastada y frágil. Los trajes están hechos con tickets, con facturas, con etiquetas, con envoltorios... no he querido utilizar ningún material nuevo, porque toda la historia ocurrió hace mucho tiempo.

Aspectos técnicos

El álbum consta de 14 ilustraciones dibujadas a lápiz sobre cartón gris y coloreadas a mano, que sirven de escenarios a nuestra protagonista.

El texto original del cuento es en gallego, pero el libro incluye una traducción al castellano.

Está impreso a color en papel estucado mate de 200gr., la encuadernación es cosida y acabado con tapa dura.

Sobre las recompensas

He querido que las recompensas tengan un fuerte vínculo con lo que para mi significa este proyecto.

Recompensa 1

Recortable de Mariña

La protagonista es lo más representativo, así que he creado una muñeca articulada del mismo tamaño que las originales y, por supuesto la he vestido con las mejores galas para este recortable que se convierte en la primera recompensa.

El vestido de rombos lleva el mismo dibujo que las baldosas originales del suelo de la tienda.

El segundo tiene papeles de facturas a máquina y viejos corchetes.

Las anotaciones de la sastrería es el estampado que lleva el último vestido y las plumas, que es un elemento fetiche en mi obra, aparecen aquí en forma de alas para dar la libertad que necesite a nuestra protagonista.

Recompensa 2

Pack Vintage

Para mi cada caja antigua, cada factura, cada cinta, cada botón que encuentro en la tienda son grandes tesoros, imposibles de encontrar en otro lugar, que hablan y cuentan cosas si los sabes escuchar, así que esta recompensa significa mucho para mi, porque me desprenderé de joyas de la familia, pero que seguro los recibirán con cariño los mecenas que los aprecien.

Tan sólo hay 10 packs en los que combinaré 5 de los siguientes tesoros:

  • Libro de contabilidad.

  • Disco de vinilo promocional de una marca de camisas de los años 60.

  • Caja de hilos "El Canastillo" con una docena de carretes de hilo negro (fotografía).

  • Botones de camisa y de trajes encontrados en la sastrería.

  • Botón de luto (antiguamente se ponía en la solapa).

  • Un rollo de "Cinta alicantina".

  • Cajas de fajas y sujetadores (años 60).

  • Calcetines deportivos años 70.

  • Etiquetas, facturas, sellos de correo y papeles antiguos encontrados en las oficinas.

Recompensa 3

Grabado

No podía dejar de lado mi faceta como grabadora, así que he realizado un grabado original, de edición limitada para acompañar la publicación del libro.

La imagen que mejor simboliza este proyecto es una vieja caja de cartón, desgastada, rasgada, que deja salir todas mis vivencias, mis recuerdos, mi infancia... en forma de plumas.

ficha técnica del grabado

Técnica: grabado al barniz blando iluminado a mano.

Soporte: plancha de zinc 1,8 mm. espesor

Tintas:1

Planchas:1

Papel: Michel, blanco roto, 250 gr.

Medidas: 16x24 cm.

Estampado a sangre.

Edición: 20 ejemplares

La autora

Mi nombre es Isabel Somoza, licenciada en Bellas Artes, técnico en grabado y estampación y responsable del centro de grabado "Augatinta", en Lugo, desde hace ya 20 años.

Soy artista, disfruto investigando nuevos procesos de grabado, impartiendo y organizando talleres, creando obra, dibujando, escribiendo... pero también trabajando en la mercería familiar descubriendo prendas que llevan 50 años escondidas, viejos botones, facturas manuscritas, sellos, cajas...

¿A que destinaré las aportaciones recibidas?

El dinero recaudado se destinará a la producción y distribución del libro y de las recompensas, así como a las acciones de marketing: edición del libro, impresión del grabado y del recortable, envíos, realización de tarjetas informativas, carteles, etc.

Si se supera la cantidad económica propuesta, me plantearé una ampliación de la edición.

Calendario previsto

Durante el mes de Abril se llevará a cabo el crowdfunding a través de Verkami así como las acciones para publicitarlo en librerías y otros establecimientos, mediante las redes sociales, etc.

El libro está ya terminado, maquetado y listo para su impresión, por lo que, con vuestra ayuda, espero que pueda estar listo a principios del mes de Mayo y poder celebrar con él el "día das letras galegas", que es el 17 de Mayo.

La presentación in situ del libro se haría en la propia tienda en la segunda mitad de Mayo y allí podrán recoger su libro todos los mecenas que asistan.

A partir de esa fecha comenzaréis a recibir por postal express vuestro libro y recompensas todos los que hayáis participado. ¿Os lo vais a perder?

Sigue el proyecto en:

Facebook

Instagram

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

17 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Isabel Somoza

    Isabel Somoza
    Autor/a

    casi 5 años

    Conseguido!!! Muchisísimas gracias a todos!!! Estoy muy feliz de que Mariña haya tocado vuestro corazoncito. Me pongo en marcha para mandarlo a edición y que lo podáis tener lo antes posible!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS

  • Bgo

    Bgo

    casi 5 años

    Que poquito queda! Mariña ya casi lo ha conseguido ! 😊 Seguiremos pendientes 😉

  • Rut

    Rut

    5 años

    Mecenizando feliz

  • Isabel Somoza

    Isabel Somoza
    Autor/a

    5 años

    Espero que a tus peques les guste tanto como a ti Bego!!!

  • Isabel Somoza

    Isabel Somoza
    Autor/a

    5 años

    Qué ilusión que te emocionen mis escaparates y mi proyecto. Seguiré esforzándome por no defraudaros!!!

  • Monica Fol

    Monica Fol

    5 años

    Todos los días paso por delante de García y todos los días miro sus escaparates. Siempre me he preguntado quién estaría detrás de unas decoraciones tan cuidadas, originales y llenas de arte. Acabo de descubrir a la autora y ahora lo entiendo todo. Hace 16 años que la elegí para hacer mis invitaciones de boda y yo pensaba que no había vuelto a encontrarme con ningún trabajo suyo... ¡Maravilla!

  • Bgo

    Bgo

    5 años

    Que idea tan original has tenido! Me encantará leerlo con mis peques 💙

  • Isabel Somoza

    Isabel Somoza
    Autor/a

    5 años

    Xa falta menos!!!

  • Maria Nogueira

    Maria

    5 años

    Deseando telo!!

  • Fabiola Gil

    Fabiola Gil

    5 años

    ¡Qué ganicas de tenerlo! ¡Suerte!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies