❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

O Neno e a Sombra - Cortometraje

O Neno e a Sombra es un cortometraje de folk horror y drama psicológico ambientado en la Galicia rural de los años 80.

O Neno e a Sombra

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
158
Aportaciones
7.695€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Galego

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¡Nuevas metas conseguidas!

¡Muchísimas gracias a todos!

Aún quedan 5 días de crowdfunding y ya conseguimos las dos nuevas metas establecidas.

Por eso, todos los mecenas con recompensa física vais a recibir un amuleto a mayores y además, como prometimos, vamos a incluir un nuevo regalo por haber alcanzado los 7000 euros.

Se trata de un ramillete de hierba de enamorar o namorareira. Una potente hierba con múltiples usos que en la naturaleza crece junto al mar. Se utiliza para elaborar filtros de enamorar, sirve para facilitar el embarazo y es útil contra los meigallos.

Aún quedan unos días de campaña de crowdfunding, así que podéis seguir colaborando con nosotros y ayudarnos a llegar más lejos!

Título: O Neno e a Sombra

Género: Fantástico/Terror

Idioma: Galego

Duración: 20 min aprox.

Lugar de rodaje: A Mariña

Formato: 4K

O Neno e a Sombra es un cortometraje de folk horror y drama psicológico ambientado en la Galicia rural de los años 80.

O Neno e a Sombra es un cuento de realismo mágico basado en nuestro patrimonio inmaterial: las meigas, el mal de ollo o los ritos curativos conforman el substrato en el que se desarrolla esta historia.

O Neno e a Sombra es también un doloroso viaje interior hacia el enfrentamiento con el lado oscuro de nuestra psique, en la que se exploran otros temas universaeles como la infancia, la paternidad, la educación o la religión.

O Neno e a Sombra es un descenso a profundidades desconocidas. ¿Estás dispuesto a bajar?

Manuel, un padre desesperado por la indiagnosticable mala salud de su hijo, acude a una reputada meiga, Doña María, en busca de un remedio.

Acuciado por la situación, Manuel accede a tomar un bebedizo que le ofrece la meiga. El brebaje lo lleva a cruzar la frontera de la realidad cotidiana y lo embarca en una arriesgado viaje a profundidades desconocidas.

Allí, es perseguido por una fuerza oscura, La Sombra. Con la guía de unos inesperados aliados, Manuel se enfrenta a ella para descubrir la fuente de los males de su hijo y aprende cómo evitar que las tinieblas que nacen en el interior enraícen inadvertidas, y se hagan con el control de la vida.

En la tradición gallega, las sombras son una fuente de enfermedad. La sombra de algunas personas (vivas o muertas), de algunos animales, de algunos árboles o mismo de los astros, pueden afectar y ser dañinas, especialmente en los niños, que enflaquecen y no crecen.

O Neno e a Sombra nace de un relato no publicado escrito por Carlos Fernández. El relato está inspirado en un caso real y habla de cómo la transmisión de modelos de paternidad opera como una enfermedad vírica social que se va transmitiendo de generación en generación. Como una maldición familiar que corre en la sangre. Como una sombra que se cierne asfixiante sobre todos nosotros.

O Neno e a Sombra es una historia que nos habla de aspectos universales de la condición humana desde un marco concreto en el espacio y en el tiempo. El cortometraje está ambientado en la Galicia de finales de los años 80. Una época de grandes cambios sociales, económicos y culturales en la que aún era frecuente acudir a un curandero y en la que los poseídos aún acudían a ser exorcizados al santuario de la Virgen del Corpiño. Y es que las meigas, los males de ollo y los ritos curativos formaban parte del día a día del rural gallego hasta hace bien poco. Eran parte de una realidad que poco a poco fue desvaneciéndose. Aún quedan restos, pero la globalización cultural y el cambio social que supuso, entre otras cosas, el abandono del rural, provocaron una ruptura en la cadena de transmisión que suponía la tradición oral. El abandono de los espacios también supuso un abandono de na cultura que los habitaba. Palabras, recetas, canciones, cuentos y costumbres que poco a poco van desapareciendo.

En consecuencia, O Neno e a Sombra se puede emparentar con el resurgir que está viviendo el folk horror. Un subgénero de origen británico, ambientado en el rural, y que incorpora leyendas, supersticiones y mitología pagana como elementos de misterio, peligro y terror. No obstante, con O Neno e a Sombra no buscamos caracterizar el rural gallego como un lugar atrasado, refugio de oscurantismos y prácticas exóticas. Por lo contrario, queremos poner en valor un universo del que somos parte.

La principal fortaleza de O Neno e a Sombra es su reparto. Tenemos el placer de contar con un elenco de calidad incuestionable. Actores y actrices que pertenecen a distintas generaciones, pero que poseen una amplia experiencia y una trayectoria consolidada tanto en el mundo audiovisual como en el teatro.

El equipo de O Neno e a Sombra está formado por profesionales de las distintas disciplinas del audiovisual que juntamos toda nuestra experiencia y motivación para haceros llegar este proyecto en el que llevamos mucho tempo trabajando con ganas!

Director: Xaime Miranda

Guion: Carlos Fernández

Productores: Uxío Corbelle, Sabela Blanco

Jefa de producción: Lucía Ramiro

Script: Maite Señoráns

Dirección de Fotografía: Elena Lombao

Dirección de Arte: Mariña de Toro

Jefe de eléctricos: Iago Vilariño

Sonido: Lucas Pardo

Música Original: Nuno Pico

Las localizaciones jugarán un papel esencial en O Neno e a Sombra, tanto en el plano narrativo como en el artístico. No solo nos tienen que transportar a la Galicia rural de los años 80, también tienen que transmitir la esencia mágica de un mundo de cuentos e leyendas.

Es por eso que vamos a rodar en el interior de A Mariña, la tierra de nuestras infancias, en lugares destacados por su valor patrimonial, arquitectónico o natural.

Rodaremos en el ayuntamiento de A Pontenova, en Vilarxubín y San Pedro de Bogo. Vilarxubín es un lugar inalterado en el tiempo, de gran valor patrimonial y arquitectónico. Una aldea única en Galicia, donde los cabazos gallegos y los hórreos de influencia asturiana se encuentran, formando un inigualable conjunto rural de piedra y pizarra. Por su parte, la Iglesia de San Pedro de Bogo es un espectacular mirador que se asoma a la Fraga das Reigadas, uno de los montes atlánticos mejor conservados en la provincia de Lugo.

Otra parte de los exteriores será rodada en el entorno de la Fraga Vella, un paraje natural entre las montañas de Abadín y Mondoñedo, barrera entre A Mariña y A Terra Chá, de gran singularidad paisagística.

El rodaje de O Neno e a Sombra tendrá lugar a finales de febrero o inicios de marzo de 2019, en fechas que están pendientes de definir según la disponibilidad de los actores. Serán 4 días de rodaje que se llevarán a cabo en las localizaciones mencionadas. Una vez finalizado el rodaje, el proceso de postproducción empezará en el mes de marzo.

- Preproducción: Noviembre 2018 - Enero 2019

- Rodaje: Febrero 2019

- Postproducción: Marzo 2019

O Neno e a Sombra es un proyecto ambicioso. El corto tendrá secuencias de acción, escenas nocturnas, criaturas sobrenaturales y a todo eso queremos darle un acabado cinematográfico de calidad. Nosotros aportaremos la mayor parte de la financiación, pero vuestro apoyo es esencial para que podamos llegar a linea de meta de la financiación y sacar adelante el proyecto. !Necesitamos vuestra ayuda!

Vuestras aportaciones permitirán que alquilemos el material de iluminación, cámara y sonido que necesitamos para alcanzar el acabado de calidad que buscamos. Además, con vuestra ayuda podremos hacer frente a los gastos de distribución para lograr que O Neno e a Sombra se vea en el mayor número de festivales posibles.

En barra de la derecha se encuentran los diferentes niveles de aportación con los que nos podéis ayudar y las recompensas que recibiréis con ellos. Entre todas ellas se encuentran amuletos protectores, pósters, camisetas y muchas cosas más!

Amuletos

Para agradecer a todos los que colaboreis con nuestro proyecto, vamos a recompensaros con amuletos tradicionales gallegos que os otorgarán suerte y os protegerán de males. Cada uno de los amuletos irá acompañado de una tarjeta informativa, realizada por el antropólogo Rafael Quintía (Ab Origine), en la que se indicará su poder y forma de uso.

Camiseta y Póster

El diseño que llevará la camiseta está basado en los personajes de *O Neno e a Sombra * y fue creado por el diseñador Xosé Blanco, artista natural de O Valadouro que desarrolló su carrera en el Gabinete de Diseño de la cerámica Sargadelos durante más de treinta años.

Además, Xosé Blanco también diseñará el póster del cortometraje, que también podréis conseguir como recompensa.

Banda Sonora Original

La música original de O Neno e a Sombra será compuesta por Nuno Pico, músico y miembro de la banda Oh! Ayatollah, y será gravada y mezclada en el Laboratorio Soyuz junto al músico e productor Hevi. Las composiciones integrarán instrumentos analógicos, como la zanfona o la trompa gallega, tocados por músicos acostumbrados a su ejecución en el ámbito tradicional y luego pasados por un proceso de edición digital, junto a elementos puramente electrónicos, como sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos. Colaborando con el proyecto podréis haceros con un enlace exclusivo de descarga de la BSO!

Botella de licor café

Los que nos ayudéis un poco más, podréis llevar como recompensa una botella de licor café "Avoa Dolores", elaborado en Ourense siguiendo la receta tradicional, por cortesía de la vinoteca O Lagar. Al igual que nuestros amuletos, este licor café también es efectivo contra diversos tipos de males!

Rituales curativos

Para aquellos más comprometidos con el proyecto tenemos reservada una experiencia especial. Una ruta guiada por el entorno de Santo Estevo do Ermo, uno de los lugares más mágicos de A Mariña, donde podreis participar en diferentes rituales curativos tradicionales con la ayuda de expertos.

Podéis manteneros al tanto de todas las noticias de nuestro proyecto a través de nuestras RRSS:

Facebook
Instagram
Twitter

Y para resolver cualquier duda que tengáis, podéis contactar con nosotros a través de la sección de Preguntas y Respuestas o enviarnos un correo electrónico a:

[email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

15 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Marga

    Marga

    5 años

    Sorte

  • Aine

    Aine

    5 años

    Moitas ganas de ver o filme!! :)

  • María José P

    María José

    5 años

    Moito ánimo!!

  • Chus Colmenero Torres

    Chus Colmenero Torres

    5 años

    Sorte!

  • Carlos Bello

    Carlos Bello

    5 años

    Sorte!

  • lucialombardero

    lucialombardero

    5 años

    Pasadeo ben, un saúdo

  • Alfonso

    Alfonso

    5 años

    Muchísima suerte con el proyecto y que de éste salgan otros.

  • Sorte compadre!!! E sorte para todo o equipo!

  • Jesus Daniel Fernandez Lopez

    Jesus Daniel Fernandez Lopez

    más de 5 años

    Moita sorte con este proxecto!

  • Carlos

    Carlos

    más de 5 años

    Moira merda!

#06 / Chegamos ao final!

Despois de 40 días de campaña, chegamos ao final! 159 mecenas colaborástedes co proxecto, superando as metas e axudando a que O Neno e a Sombra se faga realidade.

A nós tócanos seguir traballando. Como xa sabedes, a finais de febreiro rodaremos a curtametraxe e en marzo comezaremos o proceso de posprodución. Tamén en marzo comezaremos o reparto das vosas merecidas recompensas.

Moitas grazas a todos!

#05 / Novas Metas Acadadas!

Moitísimas grazas a todos!

Aínda quedan 5 días de crowdfunding e xa acadamos as dúas novas metas establecidas.

Por iso, todos os mecenas con recompensa física ides recibir un amuleto a maiores e ademais, como prometemos, imos incluír un novo agasallo por ter acadado os 7000 euros.

Trátase dun ramallete de herba de namorar ou namorareira. Unha potente herba que na natureza medra xunto o mar e que ten múltiples usos. Emprégase para elaborar filtros de namorar, serve para facilitar o embarazo e é útil contra os meigallos.

#04 / 100% Acadado! Continuamos!

Moitísimas grazas a todos os mecenas!

Moitas grazas a todos. So un par de días despois de chegar á metade da campaña chegamos ao obxectivo que nos marcamos en Verkami.

Como xa vos dixemos, as vosas achegas van facer posible esta curtametraxe na que estamos traballando con toda a nosa ilusión.

Pero a andaina non remata aquí! Se seguides colaborando con nós podemos chegar máis lonxe. Cada nova achega conta para dispoñer de máis recursos para a rodaxe. Por iso vos propoñemos dous novos obxectivos e algunha sorpresa. Aquí os tedes:

#03 / 75% superado!

Grazas a todos os mecenas!! Xa estamos máis preto do obxectivo, pero ainda precisamos da vosa axuda para acadalo. Ainda quedan moitas recompensas por repartir!

#02 / 50% superado!

Que gran agasallo nos trouxo o Apalpador! O noso crowdfunding acaba de superar o 50% do seu obxectivo!

Moitas grazas a todos os mecenas! Seguimos cara a meta coa vosa axuda.

#01 / 25% superado!

Xa superamos o 25% do obxetivo! Moitas grazas aos nosos mecenas!

Pero aínda nos queda moito para acadar a nosa meta, así que anima aos teus amigos, familiares, veciños e demais achegados a participar neste proxecto e descender a fonduras descoñecidas!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies