❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Primer párrafo, novela y collages.

Mujeres que cortan y pegan ilustran la nueva novela de memorias de Paloma Mozo.

Categoría

Creado en

0
segundos
106
Aportaciones
3.365€
De 5.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

"Vivíamos al final, donde la ciudad se acababa. Delante de nuestra casa había una carretera por la que pasaban coches y camiones, de día y de noche, y al otro lado un descampado. Puede que la ciudad tuviera otros finales pero como no los conocíamos, para nosotros el único final era el nuestro."

Esta campaña pretende conseguir financiación para publicar el libro PRIMER PÁRRAFO.

"Primer párrafo" relata una serie de recuerdos de niñez, en los que se mezclan el humor, la crítica, la ternura y un punto de vista inteligente, emocionante y certero. Este relato se completa con ilustraciones en forma de collages. El lirismo de la imagen completa el universo propio que crea la narradora de Primer Párrafo.

La autora es Paloma Mozo Sanjuan, y está ilustrado con collages por el colectivo Mujeres que cortan y pegan. La edición corre a cargo de la editorial independiente Piezas Azules.

Por qué queremos sacar adelante este proyecto

"Hubiera querido ser misteriosa y cerrada como eran otros. Que nadie supiera lo que estaba pensando o sintiendo, ser capaz de guardármelo todo y pasar así por la vida, sin revelarme y sin tener la necesidad de hacerlo. No lo conseguía, qué difícil o hasta imposible es escapar del propio carácter."

Con este libro pretendemos por un lado ofrecer una obra de arte: por su calidad narrativa, por la poética de sus collages, y por el cuidado y la delicadeza de su edición, que es uno de nuestros sellos editoriales. Una vez más se tratará de una tirada limitada y numerada. Y todo a ello a un precio muy asequible.

Por otro lado, queremos promocionar a las artistas que han participado. Son poco conocidas pero con un talento que merece ser descubierto y difundido.

Además nos parece significativo el carácter multidiscicplinar y colectivo de este libro. Existe un trabajo entre muchas artistas para que literatura y collages se hagan crecer mutuamente. Esto ha sido posible gracias a la mano de más de diez mujeres entre la escritora, las collagistas, las coordinadoras (Mujeres que cortan y pegan) y las editoras (Piezas Azules).

Otra aspecto relevante de la obra es el protagonismo absoluto que adquirimos en ella las mujeres. Todas las personas que hemos colaborado de forma más directa en esta obra lo somos. Se trata de una manera de visibilizar nuestro arte, nuestro trabajo y nuestro lugar en el presente. Por eso hemos elegido el 8 de marzo como día de presentación de la obra.

En resumen, con este proyecto tratamos de reivindicar el arte y el talento de artistas poco conocidas, el trabajo multidisciplinar y colectivo, y a las mujeres como protagonistas.

Sinopsis del libro

"De vez en cuando, mientras jugábamos, nos acordábamos de Clara, de lo abrigada que iba. Qué habría sido de nuestra amiga. Ojalá viviera en una casa de ventanas abiertas y fuera feliz. Enseguida se nos olvidaba. La infancia está llena de novedades y unas van cayendo encima de otras sepultando lo anterior. Es después, en el rescate, al remover la tierra, cuando empiezan a salir de golpe, en desorden."

La narradora de este libro, que en ningún momento revela su nombre, relata sus recuerdos de niñez: su barrio, sus padres, sus hermanos, sus vecinos, la vida en la escuela, las vacaciones, el colegio, los miedos, las decepciones...

Aunque sean las memorias de una mujer adulta conservan la mirada de la niña que fue, con una visión del pasado tierna y certera, llena de sentido del humor e inteligencia.

Características técnicas

BORRADOR DE PORTADA Y CONTRAPORTADA
BORRADOR DE PORTADA Y CONTRAPORTADA

Medidas: Alto: 23,5 cm, ancho: 15 cm

160 páginas

Cubierta: papel verjurado ahuesado con solapas.

Autora: Paloma Mozo Sanjuán

Collages interiores y de portada: Mujeres que cortan y pegan.

Edición y corrección de texto: Piezas Azules

Sobre las recompensas

Las recompensas están explicadas en el menú derecho. Hemos pensado en un montón de opciones para se que ajusten a ti, pero admitimos sugerencias: ¡escríbenos!

Sea cual sea tu opción, tu nombre como mecenas aparecerá en el libro.

En estos momentos las collagistas están creando, por lo tanto, ten en cuenta que todos los diseños que puedan ir apareciendo están sujetos a posibles variaciones.

Muchas gracias por participar en este proyecto.

(Las recompensas incluyen los envíos nacionales. Si quieres que te lo enviemos fuera de España, por favor, selecciona la recompensa que se llama Envío internacional, con la que te enviaremos el libro y una lámina. Si quieres algo que no ofertamos, escríbenos.)

Quiénes somos

Piezas azules

Somos una editorial que quiere dar la oportunidad a autores noveles o inéditos de publicar sus obras en papel (sin que tengan que pagar por ello ni renunciar a sus derechos de autor). Editamos novela corta, relato y poesía, y nos gusta hacerlo combinando fotografías o ilustraciones. Nuestras ediciones son muy cuidadas, somos unos fetichistas del libro, y las tiradas son pequeñas y numeradas. Piezas Azules es una asociación sin ánimo de lucro, nos mueve el amor por lo que hacemos. Todo el dinero recaudado por la venta de los libros se destina íntegramente a nuevas ediciones, o a actividades que promuevan la cultura.

Somos:

Patricia Lodín: licenciada en ADE, profesora de Lengua castellana y literatura, escritora ocasional.

Raquel Congosto: arquitecta, comisaria de exposiciones, experta en arte urbano y proyectos participativos.

Manuel Garrido Lauda: abogado, guitarrista, y lector sensible.

En el equipo también colaboran generosa y arduamente con nosotras en la lectura, corrección y edición Ana González y Daniel Agudo.

Paloma Mozo Sanjuán: periodista y escritora. En 1991 publicó con Alfaguara "Me la he cargado". Escribe desde siempre, pero publica de manera ocasional. En los últimos años lo ha hecho con frecuencia en su blog.

Mujeres que cortan y pegan: es una plataforma de visualización del talento femenino en el campo del collage. Su objetivo es que el público que está ansioso de poética visual pueda acercarse a este apasionante mundo de la apropiación de imágenes, de la reinterpretación de las mismas, del corte y pega.

Son:

annitaklimt: @annitaklimt. Collage y fotografía intervenida. Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine. Co-fundadora del blog godArt Lab y fundadora y directora de la Comunidad virtual de Mujeres que cortan y pegan.

Natalia Romay. @nataliaromay. Fotógrafa y collagista. Fotografía analógica, polaroid intervenida y collage manual.

Licenciada en Producción y Dirección Radial y Televisiva (Universidad de Belgrano, Buenos Aires) y Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales (Lens Escuela de Artes Visuales, Madrid). Co-fundadora de Ropa Tendida fanzine y del colectivo artístico Algas en la Sopa. Editora en godArt Lab, collagista y coordinadora en Mujeres que cortan y pegan.

El resto de collagistas:

Isabel Richarte @isabelricharte

Gema Ramírez @gramirezarg

Adriana Gurumeta @guru_meta

Manina Siero @marinasiero_com

Paloma González Muñoz @palomgm

Lina Ávila (Collage Republic) @collagerepublic

Sonia Fraga @soniafraga

Lidia Anaut @l.anaut

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Imprenta: 2.200 euros.

Gratificación a artistas: 2.500 euros.

Pago de recompensas: 500 euros.

Otros gastos (gastos de envío nacionales, gastos de campaña): 300 euros.

Calendario previsto

Fin de la campaña Verkami: principios de enero 2019.

Pruebas de impresión: enero 2019.

Impresión de la tirada y las recompensas: febrero 2019.

Lanzamiento: 8 de marzo día de la mujer.

Envío de recompensas: primera quincena de marzo 2019.

Otros libros publicados

Ansiógeno y Ropa tendida (ocho coladas)
Ansiógeno y Ropa tendida (ocho coladas)

+ Info

piezasazuleseditorial.com
facebook.com/piezasazuleseditorial
mujeresquecortanypegan.com
@piezasazuleseditorial
@mujeresquecortanypegan
godartlab.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

15 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Acaso

    Acaso

    5 años

    Es un proyecto precioso. ¡Ánimo y suerte! Ángeles Caso

  • exis

    exis

    5 años

    Enhorabuena a Lina Ávila y todas las demás por el trabajo! Espero que consigamos que el libro salga adelante.

    Por cierto, he hecho dos aportaciones por distinto lado: Por un lado una de dos libros, esa es digamos la mía, para que pongáis mi nombre. El otro es de regalo.

    La segunda aportación, es para una amiga que quería colaborar pero no hacerse perfil, su nombre es Cristina Morales. Por el tema de los créditos.
    Ánimo!

  • David Pérez Alburquerque

    David Pérez Alburquerque

    5 años

    ¡Muchas gracias a Lina Ávila por participar en este proyecto tan bonito y por dármelo a conocer, estoy deseando que se haga realidad y que me llegue el libro! :D

  • Carolina Huerta

    Carolina Huerta

    5 años

    Perseguir un sueño, perseverar para conseguirlo, amar lo que se hace... ¡eso es disfrutar la vida!

  • Gaelx

    Gaelx

    5 años

    ¡Ojalá lo consigáis! Estoy deseando leerlo. <3

  • Martes de cuento

    Martes de cuento

    más de 5 años

    ¡Adelante con vuestro fantástico proyecto!

  • Luis José González Tejedor

    Luis José González Tejedor

    más de 5 años

    Buena suerte. Princesitas.

  • Luis José González Tejedor

    Luis José González Tejedor

    más de 5 años

    Buena suerte. Princesitas.

  • Eme Navarro

    Eme Navarro

    más de 5 años

    Os quedaréis sin vuestro ejemplar y, entonces, llorareis.

  • Manuel Alonso

    Manuel Alonso

    más de 5 años

    Tengo muchísimas ganas que salga este proyecto porque Paloma es una grandísima escritora y su talento se debe compartir...

#03 / Día 5

Cuando estuve preparando el vídeo promocional quise seleccionar algún extracto del libro para enseñarlo. Escogí el siguiente:

*Cuando volvía del colegio cada tarde lo primero que hacía era buscar a mi madre para narrarle todos los detalles de mi día. Todos. Necesitaba contar lo que me había pasado a mí y también a mis compañeras de clase, lo que había sentido y lo que me parecía que habían sentido ellas, de qué me había reído, si me había enfadado, por qué y con quién, lo que me había dolido, si es que me había dolido algo, lo que había visto por el camino de ida y por el de vuelta y por supuesto lo que había pensado mientras lo veía (...)

Me daba perfecta cuenta de que a veces no me escuchaba, se notaba en que, aunque me estaba mirando, sus ojos eran opacos, como si estuvieran posados justo detrás de mi cabeza.
–¿Me ves? –la interrogaba a cada momento.
–Que sí, claro que te veo, si te tengo delante.
(...)

leer más

#02 / El tercer día

Una de las cosas que me están pareciendo más bonitas es ir conociendo las reacciones de cada una de las mujeres que participamos en esto. A muchas de ellas ni siquiera las conozco personalmente, me refiero a las collagistas. Son Annita y Nati de Mujeres que cortan y pegan las que se han encargado de solicitar las colaboraciones de artistas. El caso es que voy viendo cómo unas y otras vamos presentando el proyecto y la ilusión y el orgullo con que lo hacemos. Y con las emociones pasa que cuando son compartidas se multiplican, y he estado tentada de pensar en la imagen de la lotería de navidad, cuando las cámaras registran el momento en el que ha tocado el gordo y todo un barrio salta y se abraza. Es posible que me haya puesto hiperbólica, o que de forma inconsciente tenga puesto el modo navidad en on.

Al grano, esto es lo que ha contado Paloma Mozo, la autora de Primer Párrafo:

leer más

#01 / El primer día.

Hoy ha sido el estreno, y la sensación entre nosotras ha sido de nervios. Nos hemos ido enviando de unas a otras el enlace, hemos completado información, compartiendo en redes... Aún no he terminado. En realidad iremos completando todo esto. Poco a poco se irá llenando con más textos, con más collages, publicaremos los diseños de las recompensas, estarán tus comentarios, los nuestros.

Son las nueve de la nueve de la noche del primer día. Acabo de añadir los nombres de las collagistas que participan. Estoy cansada y creo que no tengo lucidez para hacer una nota de prensa. En los comentarios han aclamado la vuelta de Paloma. Hoy hemos completado un 3%. Gracias por estar ahí desde el primer día. ¡Seguimos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies