❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental "SUSI. Una elefanta en la habitación"

¡Ayúdanos a liberar a la elefanta SUSI! Únete a nuestro proyecto documental y participa del debate por un nuevo modelo de zoo.

0
segundos
401
Aportaciones
12.515€
De 12.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

SUSI. Una elefanta en la habitación es un documental transmedia animalista que toma el nombre de SUSI, la elefanta que vive encerrada en el zoo de Barcelona desde 2002. A partir de su historia, nos adentraremos en un retrato de la lucha social internacional para lograr la transformación de los parques zoológicos del mundo, con el objetivo de dejar atrás el actual modelo - basado en la explotación animal y los intereses económicos - y avanzar hacia un modelo más sostenible, educativo, ético y respetuoso con los animales.

Estamos desarrollando este proyecto porque creemos en este objetivo y en que este debate requiere de herramientas tecnológicas y audiovisuales que fomenten la concienciación por los derechos de los animales y la participación de la ciudadanía. Por esta razón iniciamos esta campaña de crowdfunding para financiar la producción del primer cortometraje de una serie documental sobre la problemática del cautiverio animal, enmarcado en un macroproyecto documental transmedia, en el que podrás ser un/a miembro activ@ del proyecto y formar parte de la comunidad de protectores de Susi.

Se da la circunstancia de que este mes de noviembre de 2018 celebramos los 10 años de la primera campaña que se llevó a cabo para pedir la libertad de SUSI. Pese al enorme apoyo popular que tuvo, la campaña no consiguió su objetivo, pero tuvo una fuerte repercusión mediática y fue el origen para todo el movimiento animalista que lucha por la transformación de los parques zoológicos. La revolución por el bienestar animal ha empezado. ¿Te sumas al movimiento?

La historia de Susi


Detrás de las rejas de los zoológicos se encuentran encerradas muchas historias de sus animales. Una de ellas es la de SUSI, una elefanta del zoo de Barcelona que, a pesar de no haber gozado de una vida digna, puede cambiar sin saberlo la historia de muchos animales que viven en cautiverio y marcar un antes y después en la forma en la que entendemos los parques zoológicos del mundo.

Nacida en los años 70, SUSI fue arrebatada de su familia para ser exhibida en un circo. De ahí fue trasladada al zoo de Valencia y más tarde, encerrada desde el año 2002 en el zoo de Barcelona. Después de ver morir por eutanasia a su compañera y matriarca, la elefanta Alicia, el estado de salud de SUSI comenzó a deteriorarse.

Su sufrimiento y soledad despertó la indignación entre otras, de la ONG Libera! que llevó a cabo a finales de 2008 una mediática campaña para trasladar el elefante a un santuario para que pudiera gozar de una vida en estado de semilibertad.

Notícia en TIMES. 19/05/2009
Notícia en TIMES. 19/05/2009

Noticia en El País 19/02/2009
Noticia en El País 19/02/2009

La campaña contó con el apoyo, entre otras personalidades, de José Saramago, que dedicó una emotiva carta a Susi.

"Cuidar a Susi, darle un fin de vida más digno que verla acantonada en un espacio reducidísimo y teniendo que pisar ese suelo del infierno que para ella es el cemento. ¿A quién debo apelar? A la dirección del zoológico? ¿Al ayuntamiento? ¿A la Generalitat?"

A pesar del impacto, las autoridades del zoo no dejaron que este traslado fuera posible. ¨No nos pudimos llevar a Susi, pero volveremos por todos¨ fue el lema que inspiró la nueva campaña de ZOO XXI, una plataforma que pretende cambiar el paradigma del zoo a nivel global, respaldada por miles de seguidores.

Desde su prisión en el zoo de Barcelona, SUSI había conseguido encender la llama para todo el movimiento animalista que lucha para un cambio real de los parques zoológicos internacionales hacia un modelo más sostenible, educativo y ético.

El objetivo de "Susi. Una elefanta en la habitación" no es solamente invitarte a formar parte activamente del cambio de paradigma de los zoológicos; también, y muy importante, es generar el debate necesario para que en 2019 las autoridades del Zoo de Barcelona permitan el traslado de SUSI al santuario y refugio de elefantes que se está construyendo en el sur de Francia por la fundación Elephant Heaven. De esta forma, SUSI podrá vivir con dignidad la última etapa de su vida en un entorno libre. Sin duda, un derecho que cualquier animal debería poder ejercer. ¿Nos ayudas a hacerlo posible?

La lucha para un nuevo zoo


En este momento la relación de los humanos con los animales está cambiando, cada vez somos más las personas alrededor del mundo que ven que el zoológico tradicional es un modelo obsoleto y sin empatía. Es preciso trabajar para transformar los zoos del mundo en lugares que realmente ayuden a los animales, en lugar de tratarlos como mercancía.

En Barcelona existe una iniciativa legislativa popular de la campaña ZOO XXI y en Latinoamerica se está trabajando para comenzar a cambiar el paradigma. Pero hay muchos intereses ocultos detrás del modelo actual.

"SUSI. Una elefanta en la habitación" busca impulsar estas iniciativas, visibilizar la problemática y crear entre tod@s el zoo del futuro. ¿Nos ayudas?

Nuestro proyecto documental


Hemos planteado este proyecto documental a partir de un diseño transmedia, es decir, diversificando la narración en distintos formatos con el fin de vivir y participar de experiencias distintas determinadas por las características de cada medio. El proyecto lo integran 3 plataformas principales: un documental interactivo, una serie de 4 cortometrajes documentales (pensados para televisión y para proyecciones con coloquio) y finalmente, una app educativa con formato de videojuego, pensado para audiencias jóvenes.

Empezamos a desarrollar este proyecto hace un año y en este tiempo, hemos tenido el privilegio de participar con éxito en varios festivales y mercados de renombre internacional:

  • En noviembre de 2018 hemos sido seleccionadas por el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente como proyecto Work In Progress destacado, e invitadas a lanzar esta campaña de micromecenazgo en la clausura del festival.

  • En octubre de 2018 fuimos invitadas al Veggie World, la mayor feria de estilo de vida vegano de España, por los valores ecologistas y comprometidos por el bienestar animal del proyecto.Mira el vídeo aquí.

  • En agosto de 2018, fuimos galardonadas con el primer premio en MEDIAMORFOSIS, el evento transmedia más importante de Latinoamérica.

  • En abril de 2018, fuimos uno de los 4 proyectos seleccionados para participar en el Interactive Pitch del festival DOCS Barcelona.

  • En diciembre de 2017, obtuvimos el primer premio del V Concurs de Guió Transmèdia, organizado por Guionistes Associats de Catalunya y el Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC).

Quiénes somos


ANA LUZ SANZ. Directora

Buenos Aires, Argentina, 1985. Fotógrafa y directora de documentales desde 2005. En 2008 crea AL AIRE en Buenos Aires, una academia creativa y productora centrada en contenidos audiovisuales. En 2013 dirigió Puja, un documental transmedia sobre violencia obstétrica, que fue transmitido por el Ministerio de Cultura Nacional y declarado de Interés Cultural en Buenos Aires ganando varios festivales y premios internacionales. Ana Luz es activista por el bienestar animal.

ALBERT BAQUERO. Productor

Productor ejecutivo, realizador y socio fundador de la productora Camille Zonca, es un firme defensor del audiovisual como herramienta de transformación social. Con más de 15 años de experiencia en los sectores televisivo, documental y cinematográfico de nuestro país, se ha centrado especialmente en la producción y realización de contenidos de interés social y vinculados al mundo de la educación: los documentales No t'aturis(Don't Stop, coproducido con Televisión de Catalunya) y Transformar Educant; las docuseries La ciutat de les bèsties (betevé) y Al Pot Petit (Xarxa de Televisions Locals). En el terreno cinematográfico, ha sido el productor ejecutivo de la película Sotabosc (Sotobosque, el segundo largometraje del director David Gutiérrez Camps. también ha participado en más de 30 campañas promocionales para empresas, instituciones y entidades culturales. Actualmente Albert conduce la producción ejecutiva de Oh My Goig, serie de ficción transmedia sobre educación sexual para adolescentes (y no tan adolescentes), para betevé y prepara la producción de un nuevo programa de cocina sostenible para la misma cadena.

Rosana Echarri

Coordinadora de Cuenco, cooperativa audiovisual con base en Argentina. Politóloga, gestora especializada en proyectos sociales, culturales y ambientales, tiene amplia trayectoria en Organismos Públicos nacionales, provinciales, municipales y organismos multilaterales de crédito internacional. Ha realizado multiplicidad de acciones para fundaciones, cooperativas y otras organizaciones de la sociedad civil. Actualmente es asesora en comunicación en proceso de saneamiento del rio argentino más contaminado, el Matanza Riachuelo y co-dirige la cooperativa de comunicación cuenco enfocada en contenido que promuevan el cambio global.

LAS PRODUCTORAS

Al Aire es una Academia creativa y productora basada en Buenos Aires y Barcelona. Al Aire desarrolla contenidos audiovisuales para empresas e instituciones públicas. En 2014 y 2015, la academia Al Aire ganó el premio World Photography Organization (WPO). En 2015 produjeron el documental transmedia Puja, que fue declarado de interés nacional por el gobierno de Buenos Aires. Participo como finalista en ¨Mediamorfosis¨. Ganadores del premio "FOMECA" a la miniserie y el premio "Un barrio de películas" otorgado por INCAA con el cortometraje "Un Tango Maldito".
@alaireprodu
facebook.com/ALAIREPROD/

Camille Zonca es una productora con sede en Barcelona, especializada en documentales, películas y formatos de TV de interés educativo, especialmente dirigidos a audiencias jóvenes y comprometidos con valores de transformación social. Nuestro portfolio incluye la serie transmedia Oh My Goig - formato de educación sexual para adolescentes, producido por betevé, 2017/18 - , el largometraje documental Don't Stop (No t'aturis, coproducido con TVC-TV3, 2016); el largometraje de cine independiente Undergrowth (Sotabosc, Sotobosque, 2018, retrato de la inmigración africana en el Gironès rural, dirigida por David Gutiérrez Camps) y 2 series documentales para televisión, una de ellas con temática animalista (La ciutat de les bèsties, betevé, 2014).

La realizadora y directora de fotografía de Camille Zonca es Aïda Torrent, responsable de la cinematografía del cortometraje de SUSI.

www.camillezonca.com
@camillezonca
facebook.com/productoraCamilleZonca/

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?


Hemos iniciado esta campaña de crowdfunding para conseguir el dinero necesario para financiar el primero de los 4 cortometrajes documentales que queremos producir. El primer episodio estará centrado en Susi y la problemática del cautiverio.

Los gastos de producción estarán destinados a costear el guión, el sueldo del equipo de rodaje y de montaje, la banda sonora, los gastos relacionados con el rodaje y los viajes internacionales para realizar las entrevistas; así como los gastos que se deriven de la promoción y de la presencia del documental en festivales de cine y mercados televisivos, entre otros costes.

Un 25% de la cantidad que nos hemos marcado como objetivo irá destinada al pago del IVA, la comisión de Verkami y la comisión de los pagos online.

Calendario previsto


Si conseguimos el objetivo de la campaña de crowdfunding, calculamos iniciar la preproducción a inicios de 2019, llevar a cabo el rodaje en febrero y marzo y terminar la posproducción en abril. La entrega de las recompensas para los mecenas coincidiría el mes de mayo aproximadamente con el evento sobre el sector de los documentales más importante de la ciudad, el DocsBarcelona.

Sobre las recompensas


En la columna de la derecha encontrarás detalladas las múltiples recompensas que te ofrecemos, para que puedas elegir la que más te guste y compartirlas con otra gente que quiera ser mecenas del proyecto.

Aquí te ofrecemos algo más de información de algunas de ellas, ¡para que puedas valorar cuál te gusta más!

  • Aparición y agradecimiento en los créditos como mecenas.

  • Pase privado online.

  • DVD con el documental + contenido adicional: making of, entrevistas con el equipo...

  • Camiseta oficial del documental con diseño exclusivo.

  • Camiseta de la plataforma ZOO XXI.

  • CD doble de Zoo XXI con 26 canciones de artistas de estilos variados como Love of Lesbian, Blaumut, Txarango, Niño de Elche, Inspira Banda, Joan Dausà, Mazoni, La Troba Kung-Fú, Anna Roig i L’ombre de ton chien, Pau Vallvé, The Lazy Lies o The Pinker Tones.

  • Guía pedagógica online para padres y educadores.

  • Entrada doble para el pre-estreno privado del documental + coloquio en Barcelona.

  • Fanzine para niñ@s sobre la historia de Susi con ilustraciones.

  • Brindis y degustación Plant Based para dos personas a cargo del restaurante Väcka en Barcelona.

  • Proyección privada del documental + debate con la presencia del equipo para asociaciones (se sumarán gastos de transporte)

  • Créditos de productor asociado o patrocinio. Para más información, contactad a [email protected]

¿Cómo puedo apoyar este proyecto?


Haz clic en la recompensa que te guste de la columna derecha y sigue las instrucciones, en menos de 3 minutos habrás hecho la aportación. Si no eres usuario / a de la plataforma deberás registrarte antes, y podrás pagar con tarjeta de crédito o Paypal.

Conseguir el objetivo de la campaña es todo un reto. Somos la generación que verá nacer el zoo del futuro. ¡Tú puedes hacerlo posible! Ayúdanos a difundir la historia de SUSI en redes sociales y medios. ¡Contamos contigo!

+ Info


www.freesusi.com
www.susiwebdoc.com
zooxxi.org
Fondation Franz Weber
liberaong.org

Síguenos en redes:
Facebook
Instagram
Twitter

Prensa:
Caballo de Nietzsche
Galaxia Verde
Entrevista a Alejandra García en RTN Argentina
Nuestras Voces

Agradecimiento especial a la cineasta Eva Vázquez de Reoyo por cedernos su cortometraje en stopmotion "Libera a Susi" (2012).

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

35 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Jesica Gomez

    Jesica Gomez

    más de 5 años

    Juntos lograremos la libertad de Susi y de todos los sin voz!

  • santimdx5

    santimdx5

    más de 5 años

    Enhorabuena por el proyecto. Feliz de haber contribuido. Una sugerencia, ¿Podéis utilizar otra pasarela de pago que no la del BBVA? Este banco es responsable de decenas de miles de desahucios en España. Mirar la banca ética u otras entidades colaborativas. Gracias!

  • Marta Iserte

    Marta Iserte

    más de 5 años

    Ánimo!!! Al final lo conseguiremos!

  • Infancia03

    Infancia03

    más de 5 años

    Liberad a Susi! 😍💖

  • Carolina Isasi Vicondoa

    Carolina Isasi Vicondoa

    más de 5 años

    Justo ayer di dinero para otros elefantes

  • Marcela Kleinschuh

    Marcela Kleinschuh

    más de 5 años

    Que buena iniciativa, es parte fundamental de reconstruir nuestra vida en sociedad. Otro incentivo para preservar las naturaleza e integrarlar orgànicamentw en nuestras ciudades.

  • Marcela Kleinschuh

    Marcela Kleinschuh

    más de 5 años

    Que buena iniciativa, es parte fundamental de reconstruir nuestra vida en sociedad. Otro incentivo para preservar las naturaleza e integrarlar orgànicamentw en nuestras ciudades.

  • Beatriz Latorre Garcia

    Beatriz Latorre Garcia

    más de 5 años

    Un granito de arena para que cambien los zoológicos

  • Yaracan Galicia

    Yaracan Galicia

    más de 5 años

    Estos doc tienen que ver la luz sí o sí, vamos!!

  • Yaracan Galicia

    Yaracan Galicia

    más de 5 años

    Estos doc tienen que ver la luz sí o sí, vamos!!

#07 / Hoja de Ruta - Primer trimestre

Ya pasaron las fiestas y comenzamos el 2019 con una etapa que nos hace mucha ilusión.

Empezamos la producción del cortometraje ¨Susi, una elefanta en la habitación¨.

Como ya sabes nuestro proyecto tiene varias plataformas, así que tenemos mucho camino por recorrer, por ahora te contamos que haremos de aquí al estreno del documental que está pensado para principios de abril:

Plataformas del universo transmedia de Susi.
Plataformas del universo transmedia de Susi.

Hoja de Ruta - Cortometraje (Enero - Abril)

Primera Etapa (Enero) - Desarrollo

Revisión de guiones

Confirmación de fechas de rodaje en calendario.

Realización de la web en español e inglés.

Diseño del póster para el cortometraje

Segunda etapa (Febrero) - Realización

Rodaje del contenido del cortometraje lineal

Diseño y realización de animaciones o piezas para el cortometraje.

Tercera etapa (Marzo)- Posproducción

Montaje y posproducción de imagen y sonido.

Traducciones y Subtitulado

Verkami

leer más

#06 / ¡Lo hemos conseguido!

¡Lo hemos conseguido!

Gracias a vuestro inmenso apoyo, el pasado martes pudimos alcanzar el objetivo planteado para poder producir nuestro proyecto documental.

No existen palabras de agradecimiento suficientes para poder mostrar cómo nos sentimos sabiendo que el proyecto ha sumado 197 mecenas en las últimas 48 horas de la campaña, llegando así a más de 400 mecenas al finalizarla, así como más de 20.000 visitas al perfil de Instagram y 120.000 visualizaciones de nuestro contenido en la última semana. Estamos inmensamente felices de haber sumado más de 3.000 seguidores en Instagram en estos 40 días de duración de la campaña de Verkami y nos encantaría poder seguir llegando a más personas.

Gracias a todas las mecenas. Gracias a todas las que habéis compartido. Gracias a todas las que habéis comentado. Gracias por el apoyo y por la difusión. Gracias por ser el cambio que el mundo necesita.

leer más

#05 / ÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA y Podcast en Veganismo.Org

¡Estimadxs mecenas!

En el momento de escribir estas palabras, quedan menos de 24 horas para la finalización de la campaña de verkami, y lo primero que nos viene a la cabeza deciros es: GRACIAS por el inmenso apoyo que nos estáis brindando. Durante las últimas 48 horas os habéis sumado al proyecto más de 150 nuevas mecenas ¡Una cifra increíble! Juntas, seguro que podemos lograr llegar al objetivo final para producir nuestro cortometraje documental.

Por eso ahora os pedimos un último favor: difundid nuestro enlace www.freesusi.com entre vuestras amistades, familias, compañeras y conocidas. Habladles de Susi, de cómo lleva 20 años encerrada en el zoo de Barcelona. Y de por qué es indispensable repensar el modelo de nuestros parques zoológicos, para convertirlos en espacios más éticos y empáticos con los animales, abandonando el modelo mercantilista actual. Si lo hacemos, si cada una conseguimos que al menos una persona se haga mecenas, ¡lo conseguiremos!leer más

#04 / SUSI, protagonista en LA NACIÓN!

El reputado diario argentino La Nación ha compartido en sus páginas la historia de Susi y nuestro proyecto. La Nación es un diario matutino de Buenos Aires de circulación nacional.

A solo 5 días de acabar nuestro verkami, en la edición del pasado 12 de diciembre del diario La Nación se publicó un artículo donde se cuenta la historia de Susi y se apoya nuestro documental transmedia Susi. Una elefanta en la habitación.

En el texto se explica la situación en la que vive Susi y los animales de los parques zoológicos, acompañado de las declaraciones de Alejandra García, directora del Santuario Equidad y responsable de la campaña ELE de Liberación de elefantes para la Fundación Franz Weber en Argentina y una de las protagonistas de nuestro documental.

“La amputación emocional que sufrió Susi con la muerte de su matriarca fue tan… leer más

#03 / ¡Rechaza el especismo! Día por los Derechos de los Animales

Estimad@s,

Desde el año 1950, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos por las 60 millones de víctimas que produjo la Segunda Guerra Mundial. En este día, también se conmemora, des de 1997, el Día Internacional de los Derechos de los Animales, realizando actos alrededor del mundo para informar a la sociedad sobre la situación de explotación en la que viven los animales, así como divulgar qué es el especismo y cómo combatirlo. Coincidiendo con esta efeméride, os contamos que hemos tenido un auge importante de aportaciones en nuestra campaña de crowdfunding, a la que se han venido sumando varios mecenas, cuyas aportaciones nos acercan a nuestro objetivo de hacer realidad Susi. Una elefanta en la habitación ... ¡a pocos días de terminar nuestra campaña de micromecenazgo!

Es necesario reflexionar sobre el respeto que debe otorgarse a todos los seres sintientesleer más

#02 / ¡Escucha nuestra entrevista en el programa "Gente despierta" de RNE!

¡Hola de nuevo!

Esta semana el equipo de Susi. Una elefanta en la habitación hemos visitado los estudios de Radio Nacional de España #RNE invitados por el equipo del programa Gente Despierta para hablar de nuestra campaña de verkami en la sección #ZonaDeObras :) ¡Escúchalo aquí!

Cuando faltan pocos días para celebrar el Día Internacional de los Derechos Animales (10 de diciembre), la entrevista en Gente Despierta resultó una excelente ocasión para conversar con el presentador, Carles Mesa, acerca de las condiciones de vida de los animales que viven en cautiverio , tanto en parques zoológicos como en circos. Ana Luz Sanz, directora de nuestro documental, relató la historia de la elefanta Susi y cómo se convirtió en icono del movimiento social que lucha por los derechos de los animales que viven enjaulados en zoos; y cómo surgió la plataforma ZOO XXI, que trabaja a nivel social y político por un nuevo modelo de zoo en Barcelonaleer más

#01 / ¡Seguimos creciendo! Tenemos 19 días para ayudar a SUSI

Querid@s mecenas,

Aprovechando que nos encontramos en el ecuador de nuestra campaña de verkami, el equipo de Susi. Una elefanta en la habitación os queremos explicar lo mucho que ha crecido el proyecto a lo largo de estas 3 últimas semanas.

Por un lado, ¡hemos multiplicado en muy poco tiempo el número de seguidores y seguidoras en redes! Esto nos hace muy felices porque nos demuestra que cada vez hay más gente compartiendo nuestro mensaje y tomando parte de manera activa, publicando, compartiendo posts... debatiendo y opinando en facebook, twitter e instagram sobre la problemática del cautiverio animal. En instagram, por ejemplo, hemos llegado a mil seguidoras en pocos días. Las podéis saludar en nuestro perfil. ¡Mil gracias a todas!

SUSI INSTAGRAM
SUSI INSTAGRAM

Y hablando de apoyos destacados: ¿habéis visto ya el vídeo que el actor y músico Nicolás Pauls ha locutado para nosotras? Nos puso la piel de gallina. Lo ha hecho a partir del texto de la carta que José Saramago le dedicó a SUSIleer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies