Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

Documental sobre Chicho Sánchez Ferlosio

Ayuda a finalizar el documental dirigido por David Trueba sobre Chicho Sánchez Ferlosio y su disco 'Canciones de la Resistencia Española'

madmuarecords

Un proyecto de

Categoría

Creado en

179%
14
días
677
Mecenas
26.900€
De 15.000€
Aporta al proyecto

¡Muchas gracias y seguimos!

Muchas gracias. En apenas una semana hemos alcanzado el objetivo que nos marcamos en Verkami. Una prueba irrefutable del cariño y la admiración que sigue despertando Chicho Sánchez Ferlosio.

Vuestras aportaciones permitirán alumbrar este documental nacido de la pasión por un personaje y por unas canciones tremendamente especiales.

Pero el camino no acaba aquí. Os animamos a seguir reservando las diferentes recompensas que os ofrecemos, desde la edición en vinilo, al dvd, al cedé o las invitaciones para los pases privados con la presencia de David Trueba.

Jesús Munárriz, Ana Guardione, Máximo Pradera y David Trueba, en la presentación en la Fundación Telefónica. Foto cortesía de Fundación Telefónica/Irene Medina
Jesús Munárriz, Ana Guardione, Máximo Pradera y David Trueba, en la presentación en la Fundación Telefónica. Foto cortesía de Fundación Telefónica/Irene Medina

Obtendréis unos objetos tremendamente cuidados y, además, nos ayudaréis en la tarea de finalizar el documental, previsto para febrero.
 


¿En qué consiste?

David Trueba, ganador del Goya a la mejor película y al mejor director en 2013 y al frente de Buenavida Producciones, y el sello discográfico Madmua Records, especializado en recuperar joyas perdidas de la música española de los 60 y 70, han unido sus fuerzas para acometer el desafío de condensar en un documental la historia que, partiendo de la gestación de 'Canciones de la Resistencia Española', el disco clandestino que Chicho Sánchez Ferlosio grabó en su piso madrileño en 1963 y que fue editado poco después en Suecia para convertirse en un clásico reivindicativo en Escandinavia, en España y en Sudamérica, crece para glosar la existencia de un personaje lúcido, brillante y, por momentos, desconcertante.

Chicho Sánchez Ferlosio, durante el servicio militar en el Sáhara, poco antes de grabar
Chicho Sánchez Ferlosio, durante el servicio militar en el Sáhara, poco antes de grabar 'Canciones de la Resistencia Española'.

La historia que recreamos en 'Si me borrara el viento lo que yo canto' contiene dos maravillosas líneas de acción.

La primera es cómo el esfuerzo entusiasta de unos estudiantes suecos en los años 60 desemboca en la grabación del primer disco de canción protesta en España.

Y la segunda nos invita a descubrir cómo una canción puede pasar a convertirse en algo imperecedero de modo casi mágico.

En octubre de 2017 arrancó en Estocolmo el rodaje de 'Si me borrara el viento lo que yo canto'.

Acudimos allí para arrojar luz sobre un disco y unas canciones que durante décadas -incluso hoy en día- muchos creían populares. 'Gallo rojo, gallo negro', 'A la huelga' o 'Canción de Grimau' forman parte del imaginario popular.

Su autor, Chicho Sánchez Ferlosio, fue visitado en el verano de 1963 por dos estudiantes suecos adscritos a la revista Clarté, que viajaron a Madrid en una furgoneta con un magnetófono prestado por Paco Uriz y Marina Torres, exiliados españoles. Skold Peter Matthis y Sven Goran Dahl fueron los encargados de inmortalizar, en el cuarto de baño de Ferlosio por motivos de seguridad, un ramillete de canciones que nacieron himnos.

Paco Uriz y Skold Peter Matthis, poco antes de iniciar el viaje a España para encontrarse con Chicho.
Paco Uriz y Skold Peter Matthis, poco antes de iniciar el viaje a España para encontrarse con Chicho.

Regresaron apresuradamente a Suecia, seguidos por la Policía secreta, y editaron un disco icónicamente ilustrado por el pintor Pepe Ortega.

David Trueba y Skold Peter Matthis, en Estocolmo en octubre de 2017.
David Trueba y Skold Peter Matthis, en Estocolmo en octubre de 2017.

Para completar el puzle de la historia hemos acudido a Ana Guardione (esposa de Chicho Sánchez Ferlosio desde 1960 a 1974), a Rafael Sánchez Ferlosio (hermano de Chicho), al poeta y editor Jesús Munárriz (amigo y aliado de Chicho en aquellas composiciones iniciáticas), a Máximo Pradera (sobrino de Chicho), a Fernando Sánchez Dragó (testigo directo), al periodista Miguel Ángel Aguilar, a Julio Martín (amigo de Chicho), a los mencionados Paco Uriz y Marina Torres y a Emilio Quintana Pareja, profesor del Instituto Cervantes de Estocolmo que realizó la investigación sobre los orígenes del disco.

Ana Guardione, en el piso donde vivió con Chicho y donde se grabó el disco.
Ana Guardione, en el piso donde vivió con Chicho y donde se grabó el disco.

Además, como prueba de la vigencia del legado de las canciones de Chicho Sánchez Ferlosio, aparece Silvia Pérez Cruz, quien ha hecho de 'Gallo rojo, gallo negro', uno de los emblemas de su repertorio.

Silvia Pérez Cruz, en el rodaje.
Silvia Pérez Cruz, en el rodaje.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Buenavida Producciones y Madmua Records nos lanzamos a la realización de este proyecto con pasión y con medios propios, apremiados por la edad y el estado de salud de alguno de los intervinientes, personas fundamentales para narrar la historia.

Sin embargo, los altísimos costes que suponen la utilización de imágenes procedentes del archivo de Televisión Española, de la Televisión Nacional Sueca y de otras películas, imprescindibles para abrochar y embellecer el documental, nos invitan a solicitaros vuestra ayuda para un proyecto de vocación eminentemente cultural.

Las recompensas

Tenéis a vuestra disposición unas atractivas recompensas, que son auténticos objetos de colección.

  • La edición limitada en vinilo de 'Canciones de la Resistencia Española'.

55 años después de su edición en Suecia, Madmua Records ha editado por primera vez en España este disco clandestino, considerado el primer disco protesta de nuestro país.

Es una edición muy cuidada y ampliada, ya que figuran cinco canciones grabadas por Chicho a los estudiantes suecos, pero que jamás fueron editadas.

Consta de un 10", un 7" con las Canciones de la Guerra (inédito hasta ahora), un libreto de 12 páginas con textos de Ana Guardione, Emilio Quintana Pareja, Máximo Pradera, Jesús Munárriz y David Trueba, y una réplica de la portada falsa que inventaron los suecos.

El disco 10", el disco 7", el libreto y la portada inventada por los suecos.
El disco 10", el disco 7", el libreto y la portada inventada por los suecos.

  • La edición en cedé de 'Canciones de la Resistencia Española'.

Se trata de una edición limitada y numerada de cedés en formato digipack, que incluyen las once canciones (siete de 'Canciones de la Resistencia Española' y cuatro de 'Canciones de la Guerra Civil Española').

El disco en formato cedé digipack.
El disco en formato cedé digipack.

  • -Pases privados con el director.

Una vez concluido el documental, realizaremos un pase privado en Barcelona y en Madrid, con la presencia de David Trueba.

Calendario previsto

En caso de que el Verkami logre su objetivo, el documental se cerrará en febrero de 2019 y en marzo os haremos llegar todas las recompensas.

Enlaces.

Facebook del documental.
facebook.com/documentalchicho

Web del documental.
simeborraraelvient.wixsite.com/chicho

Web oficial de David Trueba.
davidtrueba.com

Web de Madmua Records.
madmuarecords.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

47 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Lidia

    Lidia

    12 horas

    ¡Qué necesario TODO lo que haces, David! GRACIAS!

  • Jesús Pasalodos

    Jesús Pasalodos

    13 días

    Seguimos resistiendo. ¡¡MEMORIA!!

  • Ana Gallego

    Ana Gallego

    14 días

    Ánimo y suerte!!

  • Cristina Sánchez Moreno

    Cristina Sánchez Moreno

    16 días

    permitir PayPal podría ayudar. ¡Mucha suerte!

  • M. Antonia Doz Forniés

    M. Antonia Doz Forniés

    17 días

    Salut

  • mjzamora

    mjzamora

    19 días

    Me alegra enormemente que alguien se decida a rescatar a una figura tan interesante como Chicho. Deseo que todo vaya bien. Enhorabuena.

  • JUAN M. FERNÁNDEZ NOVO

    JUAN M. FERNÁNDEZ NOVO

    19 días

    ENHORABUENA Y ÁNIMO. UN SALUDO.

  • Blanca

    Blanca

    19 días

    Felicidades y adelante con el proyecto !!

  • Chamuyeta

    Chamuyeta

    19 días

    Sensacional proyecto. Enhorabuena.

  • Sergi

    Sergi

    19 días

    Sergi Serra Adsuara De la divina acràcia, seré ara el glossador... (En record de Chicho i de Joan Salvat-Papasseit)

#03 / Llegamos al ecuador del Verkami

Hoy alcanzamos el ecuador del Verkami para el documental 'Si me borrara el viento lo que yo canto'. Atrás han quedado 20 días de emociones y de un apoyo conmovedor. Por delante quedan otras tres semanas en las que esperamos seguir contando con tanto cariño de tanta gente tanto de España como de otros países europeos y del continente americano.

Hasta el momento, ha sido una experiencia imborrable que nos ha permitido contactar e interactuar con decenas de personas que comparten nuestra pasión por Chicho Sánchez Ferlosio y por sus 'Canciones de la Resistencia Española'. Cada día hemos recibido emails y comentarios animándonos en esta apasionante aventura, aportando valiosas sugerencias y, en definitiva, alentando un sueño que se haré realidad gracias a esa fuerza del colectivo, algo que sin duda hubiera agradado a Chicho.

Ya vamos camino de los 700 colaboradoresleer más

#02 / La ilusión por el documental no se detiene

Seguimos emocionados con el entrañable y entusiasta apoyo que estáis dando al documental ‘Si me borrara el viento lo que yo canto’. Además de vuestras aportaciones al Verkami, estamos inundados con mensajes de cariño y ánimo; de evocadores recuerdos que compartisteis con Chicho Sánchez Ferlosio (algunos de compañeros en la Universidad); en definitiva, de sentimientos que no dudáis en compartir con el equipo de la película. Os agradecemos cada uno de ellos, porque este proyecto nació de la materia de los sentimientos y de la pasión. Nos conmueve que haya tanta gente que también los abrace.

Os animamos a seguir propagando la existencia del Verkami (el link es: http://vkm.is/chicho). Es una excelente oportunidad para conseguir la edición en vinilo, el cedé, el deuvedé o para compartir un pase privado con el director David Trueba. Y, además, con cada aportación nos dais un empujoncito más para alcanzar el objetivo.

leer más

#01 / Gracias por un apoyo tan emocionante

Muchas gracias. En apenas una semana hemos alcanzado el objetivo que nos marcamos en Verkami. Una prueba irrefutable del cariño y la admiración que sigue despertando Chicho Sánchez Ferlosio.

Vuestras aportaciones permitirán alumbrar este documental nacido de la pasión por un personaje y por unas canciones tremendamente especiales.

Pero el camino no acaba aquí. Os animamos a seguir difundiendo este proyecto y a seguir reservando las diferentes recompensas que os ofrecemos, desde la edición en vinilo, al dvd, al cedé o las invitaciones para los pases privados con la presencia de David Trueba.

Obtendréis unos objetos tremendamente cuidados y, además, nos ayudaréis en la tarea de finalizar el documental, previsto para febrero.

Jesús Munárriz, Ana Guardione, Máximo Pradera y David Trueba, el pasado martes en la Fundación Telefónica.
Jesús Munárriz, Ana Guardione, Máximo Pradera y David Trueba, el pasado martes en la Fundación Telefónica.

leer más

10€
36 mecenas
Enlace online

Enlace online para ver el documental
+ Aparecer en los títulos de crédito

20€
30 mecenas
Pase privado

Entrada individual para pase privado en Madrid o Barcelona con presencia del director
+ Aparecer en los títulos de crédito

20€
90 mecenas
DVD

DVD
+ Aparecer en los títulos de crédito

30€
328 mecenas
DVD + CD

DVD
+ CD edición limitada y numerada
+ Aparecer en títulos de crédito

50€
136 mecenas
DVD + CD + Vinilo

DVD
+ CD edición limitada y numerada
+ Edición en vinilo limitada
+ Aparecer en los títulos de crédito

100€
55 mecenas
Pack completo

Entrada doble para pase privado en Madrid o Barcelona con presencia del director, DVD, CD, Vinilo, póster firmado por David Trueba y aparecer en los títulos de crédito

350€
0 mecenas
Proyección

Para asociaciones o instituciones

Derecho a exhibición del documental.

1.000€
2 mecenas
Productor Honorífico

Productor Honorífico: Presencia destacada en títulos de crédito. Hasta 20 entradas disponibles para el pase privado en Madrid o Barcelona con presencia del director. Dos packs completos.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.