Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

Pseudónima II. Escribiendo en femenino

Llega la primera expansión de Pseudónima, en la que las protagonistas son 53 autoras de todos los tiempos y movimientos literarios.

Editales

Un proyecto de

Creado en

59%
29
días
101
Mecenas
1.771€
De 3.000€
Aporta al proyecto


Pseudónima es un juego de cartas, que se publicó gracias a los mecenas que nos ayudaron a través de Verkami y que está basado en autores de la literatura de los todos los tiempos.

Pseudónima II. Escribiendo en femenino es la primera expansión de este proyecto. En esta ocasión, rendimos homenaje y reivindicamos a escritoras de todas partes del mundo y de todas las épocas históricas. Pretendemos poner de relieve la importancia de su aportación en el desarrollo de la literatura, donde siempre han sido relegadas a un segundo plano.

Pseudónima II. Escribiendo en femenino tiene muchas cosas buenas e interesantes y una de ellas es que es una expansión autojugable, es decir, no necesitas el juego base para jugar. No obstante, si lo tienes no dudes en mezclar todas las cartas: ¡será mucho más divertido!

Una pregunta que seguramente ronde por tu mente es ¿por qué hacemos ahora una expansión solo de escritoras? Simplemente porque la consideramos necesaria.

Nuestra primera idea era hacer un juego que acercara la literatura de forma divertida al público en general y a las aulas en particular. Por esta razón, en nuestro primer proyecto tuvimos que amoldarnos a los cánones estudiantiles, teniendo como resultado un juego poco paritario en el que era mayor la presencia de autores que de autoras. Hecho esto, no queremos dejar pasar la oportunidad de reivindicar la importancia del papel de la mujer no solo en la historia, sino también en la literatura, donde su contribución ha dado grandes obras que hoy podemos disfrutar.

A través de Pseudónima, llegamos a un futuro en el que se ha perdido gran parte de la cultura literaria; el objetivo de los jugadores es crear combinaciones con las escritoras en las que primará el movimiento artístico, el siglo y el país de éstas.

Al igual que en el juego base, en Pseudónima II. Escribiendo en femenino también encontramos aplicaciones didácticas, aunque esto no significa que para jugar sea necesario saber de literatura o conocer a las autoras. ¡Nada de eso! Podrás aprender mientras juegas, pero solo si quieres.

Pseudónima II. Escribiendo en femenino estará compuesto por 53 cartas de 108x70mm totalmente únicas. Cada una de ellas presentará el retrato de una autora creado exclusivamente para este juego.

El diseño de las cartas se compone de dicho retrato y de dos carteles: en el de arriba encontrarás la puntuación que recibe cada autora en el juego, el movimiento al que pertenece y su acción en el juego; y en el de abajo podrás leer unas breves notas que te acercarán a la vida y obra de estas autoras.

Pseudónima. Escribiendo en femenino también tiene varios modos de juego con el fin de que su rejugabilidad sea lo más amplia posible. Eso sí, todos ellos son fáciles de aprender, fáciles de explicar y muy divertidos de jugar.

Las 53 cartas que componen el juego se dividen en dos: pseudónimos y autoras de todos los tiempos, lugares y movimientos literarios.

Los pseudónimos tienen una habilidad especial que se aplica al final de cada ronda. Esta habilidad duplica los puntos del resto de autoras dependiendo de su género literario, del país del que provenga o del siglo en el que vivió.

Por su parte, las demás autoras tienen una acción que cambiará el rumbo de la partida. A continuación, puedes ver cuáles son.

En esta expansión, hemos incluido dos nuevas acciones que aportarán más variedad (aún) al juego.

El objetivo de Pseudónima II. Escribiendo en femenino es crear combinaciones de escritoras para ganar el máximo de puntos posibles.

Las partidas se dividen en rondas y vencerá quien haya conseguido vencer en tres de ellas. En cada una de estas rondas, los jugadores cogerán dos cartas del mazo de pseudónimos y elegirán una de ellas. Esta carta será su pseudónimo y deben mantenerlo en secreto. Shhh. Una vez que hemos memorizado nuestro pseudónimo ya no podemos volver a verlo a no ser que alguna de las acciones que llevemos a cabo nos permita hacerlo.

A continuación, repartiremos tres cartas a cada jugador y, en cada turno, utilizaremos una de ellas. Podemos hacerlo de dos formas:

  • Descubriéndola ante nosotros, lo que indicaría que queremos combinarla con nuestro pseudónima para la puntuación final.
  • Usando su acción, por lo que no sumaríamos su puntuación, pero podremos usarla para beneficiarnos o, lo que es mejor, perjudicar al resto de jugadores.

La ronda finalizará cuando el mazo de cartas se haya terminado y uno de los jugadores ya no tenga ninguna en su mano.

Si quieres una explicación más gráfica, te recomendamos que veas este vídeo de Consola y Tablero.

Además de este modo de juego, Pseudónima también tiene uno diseñado para las aulas, donde caben tantos jugadores como se quiera. Puedes conocerlo aquí.

Como decíamos, con Pseudónima se puede aprender, pero no es obligatorio hacerlo. Algunos de los objetivos que se pueden trabajar con este juego en un aula son los siguientes:

  • Mejorar nuestra habilidad comunicativa.
  • Desarrollar nuestra capacidad de análisis.
  • Aplicar un vocabulario nuevo y diferente al que usamos generalmente.
  • Aprender personajes relevantes de la historia.
  • Conocer obras literarias famosas y relacionarlas con sus autores y su época.
  • Identificar el contexto histórico de autores y obras literarias.

Hemos incluido una recompensa durante las primeras 48 horas con la que se puede conseguir el juego más barato. Así, los que lleguéis primero, podréis tener Pseudónima II. Escribiendo en femenino por solo 13 euros con los gastos de envío a toda España incluidos.

También hemos pensado en aquellas personas que, por motivos varios, no pudieron hacerse con el juego base, así que hemos pensado que estaría bien que existiese la posibilidad de conseguirlo junto con esta nueva expansión.

Necesitamos vuestra ayuda para imprimir el juego, ya que con nuestro presupuesto no podríamos hacer frente a este gasto en este momento. Así que, como estamos deseando tener en nuestra mano la esta expansión compuesta por autoras, hemos pensado que tal vez podríais echarnos una mano. Todo lo que recaudemos irá destinado a la impresión, a la fabricación de las recompensas, a los gastos de envío y a las comisiones.

Tanto la campaña como el trabajo del ilustrador, finalizarán en las últimas semanas de diciembre. En enero, realizaríamos todo el trabajo de maquetación y en febrero, enviaríamos el juego a imprenta. Generalmente, la producción tarda entre dos y tres meses, así que, si todo va bien, en abril podremos disfrutarlo. ¡Ojalá!

Hemos pensado mucho acerca de cómo agradeceros que nos ayudéis a hacer realidad esta expansión, y hemos creído que la mejor forma de hacerlo es haciéndoos parte de ella. Así pues, con cada uno de los objetivos extra que vayamos cumpliendo añadiremos dos autoras nuevas que podréis elegir vosotros, los mecenas.

Una vez más, contamos con el trabajo de Israel Pato para las ilustraciones, puesto que ya nos enamoró con lo que hizo para Pseudónima. Y ahora va por el mismo camino va por el mismo camino. Te dejamos por aquí una muestra de otros trabajos que ha realizado.

Si quieres conocer más acerca de él, visita su su página web.

Editales es una pequeña editorial enfocada a la creación de juegos de mesa con aplicaciones didácticas. Pseudónima II. Escribiendo en femenino es el tercer proyecto que lanzamos, después de haber financiado anteriormente otros dos juegos a través de esta plataforma: Pseudónima y Omm.

Editales está formada por tres personas: Isabel Sanz, Víctor Carmona y Sensi Cuadrado, que son también los autores de Pseudónima. No obstante, para esta expansión hemos contado con la ayuda y asesoramiento de la filóloga inglesa Anabel Carrillo.

Si quieres conocer lo que dijeron los medios acerca de Pseudónima, aquí te dejamos unos cuantos enlaces a artículos y vídeos cuya lectura y visualización recomendamos.

Meepletopía
Consola y Tablero
Juegos y dados
Ojo al dado
Rincón de jugones
Viciados de mesa
Mi cabeza friki

Página web
Facebook
Twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

2 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Nachete VB Gamer

    Nachete VB Gamer

    4 días

    ya esta, ya me he pseudonomizado que me perdi la primera campaña XD

  • Carlos Sánchez

    Carlos Sánchez

    10 días

    ¡A por la segunda parte! :)

#02 / La verdadera historia detrás de Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie

Agatha Christie será otra de las autoras que formará parte de Pseudónima II, escribiendo en femenino. Hoy os queremos conocerla un poquito más.

La verdadera historia detrás de Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie

Agatha Christie nació un 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Inglaterra, y fue educada en casa por su madre junto a sus otros hermanos. Desde muy pequeña, y animada por su progenitora, se interesó por la lectura y la escritura. Sin embargo, a la edad de 16 años se mudó a París a estudiar música.

Más tarde, contrajo matrimonio con un piloto, que, tras estallar la primera guerra mundial, fue enviado a Francia a combatir, tiempo durante el cual ella trabajó como enfermera voluntaria para los heridos de la guerra.

En el mismo año en el que falleció su madre,… leer más

#01 / Primer día / 20% del objetivo final: ¡gracias!

Ayer comenzábamos esta nueva andadura por Verkami con el objetivo y la ilusión de financiar Pseudónima II, escribiendo en femenino, que, como sabéis, tiene por protagonistas a 53 autoras de todos los tiempos y lugares.

Para agradeceros vuestro apoyo, nos hemos propuesto teneros entretenidos durante la campaña mostrándoos algunas de las escritoras que aparecerán en el juego.

¡Comenzamos!

La gran Margaret Atwood está de moda

Hoy en día, ¿quién no está enganchado a alguna serie? Con el surgimiento de plataformas como Netflix o HBO, las películas han sido relegadas a un segundo lugar y no hay quien no esté siguiendo una, dos, tres o veinte series a la vez, como Vikingos, Los muertos vivientes, Juego de tronos, La casa de papel y un largo etcétera.

Y es en este contexto donde Margaret Atwood ha resurgido de la sombra (solo para algunos, por supuesto), porque seguramente hay muchos a los que ni siquiera les suene el nombre, pero si digo El cuento de la criadaleer más

14€
14 mecenas
Pseudónima II. Escribiendo en femenino

Juego completo de Pseudónima II. Escribiendo en femenino

• Todos los extras desbloqueados
• Envío a todo el territorio español

20€
11 mecenas
Pack Pseudónima II y lámina

Juego completo de Pseudónima II. Escribiendo en femenino y lámina con la imagen de todas las autoras del juego

• Todos los extras desbloqueados
• Envío a todo el territorio español

30€
19 mecenas
Pack Pseudonomízate

Juego completo de Pseudónima I & Pseudónima II. Escribiendo en femenino

• Todos los extras desbloqueados
• Envío a todo el territorio español

35€
2 mecenas
Pack Pseudonomízate con lámina de las autoras

Juego completo de Pseudónima I, Pseudónima II. Escribiendo en femenino y lámina con la imagen todas las autoras del juego

• Todos los extras desbloqueados
• Envío a todo el territorio español

60€
0 mecenas
Librería

6 juegos completos de Pseudónima II. Escribiendo en femenino

• Todos los extras desbloqueados
• Envío a todo el territorio español

110€
0 mecenas
Biblioteca

12 juegos completos de Pseudónima II. Escribiendo en femenino

• Todos los extras desbloqueados
• Envío a todo el territorio español

13€
55 mecenas (agotada)
Pseudónima II. Escribiendo en femenino para las precursoras

Juego completo de Pseudónima II. Escribiendo en femenino

• Todos los extras desbloqueados
• Envío a todo el territorio español

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.