❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Catálogo "Valle y los maestros"

Edición del catálogo de la exposición "Valle y los maestros", conmemorativa de los 35 años del Museo y 145 del nacimiento del pintor

Museo Evaristo Valle

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
101
Aportaciones
4.570€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Valle y los maestros

Esta campaña de crowdfunding tiene como objetivo conseguir financiación para editar el catálogo "Valle y los maestros", cuando se cumplen 145 años del nacimiento de Evaristo Valle y 35 de la inauguración del Museo que lleva su nombre, entre cuyos fines, entre otros, establecidos por la fundadora María Rodríguez del Valle, está el de “perpetuar la memoria del que fue gran pintor asturiano, su tío D. Evaristo del Valle, a fin de que las generaciones presentes o futuras puedan admirar, contemplar y estudiar obras representativas del mencionado artista”.

Siguiendo estos deseos en cuanto a la profundización en el estudio, investigación y puesta en valor de la obra de Evaristo Valle, se ha proyectado la exposición Valle y los maestros, comisariada por la doctora en Historia del Arte Gretel Piquer Viniegra, para la que queremos editar un catálogo.

Valle y los maestros pretende poner de manifiesto el gusto e interés de Evaristo Valle por diversos maestros de la pintura, y las influencias de los mismos en sus trabajos a lo largo de toda su trayectoria, si bien las ideas de maestro y discípulo en sentido estricto siempre fueron rechazadas por Valle. En la correspondencia y escritos autobiográficos de Evaristo, en reportajes de prensa de la época y en las reproducciones fotográficas de famosas obras de arte que guardaba en su estudio se hace patente su admiración por artistas y pinturas, y aún fragmentos de pinturas, desde el Paleolítico hasta las Primeras Vanguardias.

Serán estas figuras de referencia las que articularán el discurso cronológico de Valle y los maestros, compuesta por un conjunto de una treintena lienzos y dibujos de Valle –pertenecientes a la Fundación Museo Evaristo Valle, Museo de Bellas Artes de Asturias, colección Banco Sabadell, Muséu del Pueblu d´Asturies y colecciones particulares- y un amplio soporte documental, dividido en tres secciones:

Un visitante en la exposición. Foto: José Ferrero
Un visitante en la exposición. Foto: José Ferrero

–Maestros antiguos: desde las pinturas paleolíticas del Norte de España, hasta Sandro Botticelli, El Greco, Diego Velázquez, Rembrandt, Francisco de Goya;

–Maestros modernos: Jean-François Millet, William Holman Hunt, Frederick Leighton, James A. MacNeill Whistler, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Daniel Urrabieta;

–Maestros contemporáneos: Firmin Bouisset, Alfons Mucha, Edvard Munch, Henri de Toulouse-Lautrec, Léonce Burret, Maurice Denis, Ignacio Zuloaga, Georges Delaw, Isidre Nonell, Leonetto Cappiello, Amedeo Modigliani.

Artistas todos ellos caracterizados por su carácter moderno y rupturista en cada una de sus épocas, que ayuda a cimentar una vez más la renovada concepción de Evaristo Valle como autor de formación y crédito cosmopolitas, introductor de la modernidad pictórica en España.

Dos espectadores ante "Cuadro visto en Jamaica" o "Maternidad negra", Evaristo Valle, c. 1949. Colección Museo de Bellas Artes de Asturias.
Dos espectadores ante "Cuadro visto en Jamaica" o "Maternidad negra", Evaristo Valle, c. 1949. Colección Museo de Bellas Artes de Asturias.

Sobre las recompensas

Convencidos de recibir los apoyos necesarios para sacar el proyecto adelante y poder editar 500 ejemplares, hemos comenzado con el proceso de diseño y maquetación de la publicación, que se presentará el día 23 de diciembre en un acto en el museo, en el que se hará entrega de las recompensas.

Junto con la propia publicación, entre las recompensas se incluyen carteles, marcapáginas y entradas para los conciertos de música de cámara que hacemos en Navidad.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El importe de las aportaciones será utilizado para financiar los costes de producción de la publicación, de unas 100 páginas impresas a todo color y con una tirada de 500 ejemplares.

Calendario previsto

Si se logra el objetivo de la campaña, el libro entrará inmediatamente en imprenta y será presentado el domingo 23 de diciembre de 2018, en un acto que tendrá lugar en el Museo Evaristo Valle.

A quienes no puedan acudir ese día, se les enviará el libro y las recompensas por correo ordinario en los días sucesivos.

Sobre la Fundación Museo Evaristo Valle

El Museo Evaristo Valle, considerado uno de los museos monográficos más importantes de Europa, es fruto del cariño y generosidad de María Rodríguez del Valle –sobrina del pintor– quien desde su muerte en 1951 atesoró los óleos, dibujos, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo -enclavado en un antiguo palacete del siglo XIX reformado en 1942 y rodeado de unos magníficos Jardines Históricos que fueran residencia del matrimonio Rodríguez-, recoge la más importante colección de la obra de Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951), figura fundamental de la pintura asturiana y española durante la primera mitad del siglo XX, así como una reconstrucción de su estudio y la colección de conchas recolectada por su padre en la segunda mitad del XIX en los mares de Indochina y Caribe. Conjunto, arquitectónico y artístico, recientemente declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

El museo alberga además, en su edificio de exposiciones temporales, muestras en las que ha sido posible contemplar desde obras de Goya, El Greco, Rubens, etc., hasta las de los grandes artistas contemporáneos internacionales como Picasso o Jasper Johns, ocupándose con intensidad y asiduidad de los artistas asturianos contemporáneos, presentes también en los jardines, donde se exponen de forma permanente más de medio centenar de esculturas, así como una importante colección de bonsai.

El Museo está reconocido con la Medalla de Honor 1984 de la Real Academia de San Fernando, Mención Especial Museo del Año en Europa 1984 por el Consejo de Europa, y fue declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por el Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias en 2017.

Sede de la Fundación Museo Evaristo Valle en Somió, Gijón
Sede de la Fundación Museo Evaristo Valle en Somió, Gijón

+ Info

Web
www.evaristovalle.com
Facebook
Twitter
Instagram

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

11 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Cecilia Gonzalez

    Cecilia Gonzalez

    más de 5 años

    From Cecilia Elena Gonzalez :)

  • José Miguel Merino Tejerina

    José Miguel Merino Tejerina

    más de 5 años

    Ojalá se superen todas las expectativas, y que la cultura se siga implantando en la sociedad, abarcando cada vez a más capas sociales.

  • Leonardo Mata Rodríguez

    Leonardo Mata Rodríguez

    más de 5 años

    Encantado de contribuir al gran proyecto Valle

  • Olga Solà i Viñas

    Olga Solà i Viñas

    más de 5 años

    ¡Adelante, maestros!

  • Malusa Garrido

    Malusa Garrido

    más de 5 años

    Estoy encantada de colaborar. ¡Buena idea!

  • Margarita Suárez Cortina

    Margarita Suárez Cortina

    más de 5 años

    Encantada de colaborar con mi museo favorito en Gijón. Margarita

  • Ana Caballero

    Ana Caballero

    más de 5 años

    Ya estamos más cerca de conseguirlo...

  • Mariana

    Mariana

    más de 5 años

    ¡Podemos conseguirlo! 👍👍👍👍

  • Nicolás Cancio

    Nicolás Cancio

    más de 5 años

    Este museo es un referente del arte en Asturias. Es un lujo tenerlo cerca de casa. ¡Mucha suerte con este proyecto!

  • pipouce

    pipouce

    más de 5 años

    Encantado de colaborar en el catálogo de una de los artistas asturianos más originales e interesantes que conozco.

#03 / ¡Recompensas enviadas!

Queridos amigos:

Esta mañana han salido los últimos envíos de recompensas, así que los recibiréis en los próximos días.

Si no es así, por favor, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Gracias por vuestra paciencia.

FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE

#01 / 28 % conseguido en los primeros 10 días de campaña

A 10 días del inicio de la campaña, y gracias a las aportaciones de 36 mecenas, ya hemos logrado el 28% de la recaudación necesaria para llevar a cabo la edición del catálogo "Valle y los maestros", y estamos pendientes de próximas aportaciones.

Muchas gracias a todos los que participáis o apoyáis en la difusión de la campaña.

FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies