❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estudio de la diversidad de aves en el Canal de Panamá: efectos del uso del suelo

Este proyecto de investigación ayudará a conservar las aves del Canal de Panamá aportando información sobre la influencia de la agricultura y los tratamientos de restablecimiento de la vegetación sobre la distribución de las especies. Pero sólo podrá llevarse a cabo gracias a tu colaboración.

Gregorio Magno Toral

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
60
Aportaciones
1.910€
De 1.900€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿DE QUÉ TRATA EL PROYECTO?

El objetivo de mi proyecto de investigación es llevar a cabo una evaluación de la comunidad aviar asociada a los ríos y arroyos de la cuenca del Canal de Panamá para explorar cómo la abundancia y diversidad de aves están relacionadas con los diferentes usos del suelo, incluidos los tratamientos de restablecimiento de la vegetación. Para ello se realizarán censos de aves y toma de datos descriptivos del hábitat en localizaciones que ya han sido determinadas en un estudio previo, situadas en las inmediaciones y en el interior del Parque Nacional Soberanía. Los resultados obtenidos podrán ayudar a elegir las medidas de gestión más adecuadas para la conservación de estas especies en el Canal de Panamá.

¿QUÉ TIENE DE PARTICULAR EL CANAL DE PANAMÁ?

Panamá es un lugar de gran importancia para las aves. En este país podemos encontrar 976 especies de aves, un número que supera al que obtenemos al sumar las especies presentes en Estados Unidos y Canada juntos.

Los bosques tropicales del área del Canal de Panamá albergan una extraordinaria diversidad de aves, ostentando el record mundial de número de especies de aves observadas durante un día (525 especies). Sin embargo, la cercanía de estos bosques a la capital y a pequeños poblados hace que sean muy vulnerables a la degradación del hábitat por parte del hombre.

¿QUÉ SE HA HECHO ANTES?

Este proyecto de investigación se enmarca dentro de un estudio más amplio llamado Proyecto Agua Salud dirigido por el Dr. Jefferson S. Hall, que intenta entender y cuantificar el conjunto de servicios ecológicos, sociales y económicos proporcionados por los bosques tropicales en la cuenca del Canal de Panamá. El área de estudio del proyecto incluye la cuenca del río Agua Salud y las cabeceras de varios ríos adyacentes. Uno de los principales objetivos del Proyecto Agua Salud es cuantificar el efecto de usos del suelo sobre la biodiversidad. Sin embargo, existe una falta de información sobre las especies de aves asociadas a cursos de agua. Mi proyecto de investigación persigue llenar este vacío.

¿QUÉ RESULTADOS ESPERO OBTENER?

Este proyecto permitirá conocer cómo la distribución de las distintas especies de aves es influenciada por las transformaciones del hábitat llevadas a cabo por el hombre en el Canal de Panamá, una valiosa información de cara a la toma de medidas de gestión para la conservación de estas especies.

Los resultados serán publicados en una revista científica internacional y también en un blog personal para hacerlo llegar al público en general. Además este proyecto supone para mí una oportunidad para madurar como investigador independiente, ya que se trata de una iniciativa propia.

¿QUIÉN SOY?

Realicé mi Tesis Doctoral en la Estación Biológica de Doñana, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el periodo 2005-2011. Durante esos años investigué diversos aspectos de la ecología de las aves acuáticas, centrándome en el papel de la agricultura en la conservación de las mismas, estudiando el uso de los campos de arroz cercanos al Parque Nacional de Doñana por parte de estas especies. Los resultados de estos trabajos han sido publicados en revistas científicas internacionales y podrán ayudar a la toma de medidas de gestión en la zona.

Ahora me gustaría llevar a cabo mi primer proyecto de investigación como doctor, de forma que mi experiencia y conocimiento sobre la ecología de las aves acuáticas pueda ayudar a la conservación de las especies tropicales en un enclave tan importante para las mismas como es el Canal de Panamá, donde precisamente su mayor amenaza es la pérdida de hábitat natural debido a la expansión de la agricultura.

Algunos de mis artículos científicos publicados:
Toral et al. 2012 Biological Conservation
Toral et al. 2011 Ibis
Toral & Figuerola 2010 Biodiversity and Conservation

Actualmente combino la publicación de mis trabajos en revistas científicas internacionales con la fotografía de la naturaleza, una de mis mayores aficiones. Podeis ver algunas de mis imágenes aquí.

¿QUÉ OTROS INVESTIGADORES COLABORAN EN EL PROYECTO?

El proyecto detallado (lo puedes ver en el blog), incluyendo descripción completa de la metodología, ha sido revisado y se verá beneficiado por la ayuda de la Dra. Sunshine A. Van Bael y el Dr. Jefferson S. Hall, investigadores del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá que han realizado trabajos previos en el área de estudio. Contar con la ayuda de ambos investigadores sobre el terreno en Panamá será crucial para llevar a cabo este proyecto con garantías de éxito.

¿CUÁNDO?

El proyecto se llevará a cabo este verano, durante los meses de Julio y Agosto de 2012.

¿PARA QUÉ SERVIRÁ EL DINERO?

El dinero recaudado servirá para pagar parte de los gastos de viaje, los gastos de alojamiento, comida y transporte en Panamá y los gastos de producción y envío de las recompensas.

¿QUIERES SABER MÁS DETALLES DEL PROYECTO?

Tienes el proyecto científico detallado en el blog (en inglés).

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • thokitha

    thokitha

    más de 11 años

    k soy

Volver a todas las actualizaciones

#06 / Noticias desde Panamá

Hola a tod@s,

siento haber tardado mucho más de lo que esperaba en poder mandaros noticias sobre cómo va el proyecto que habeis apadrinado, pero por fín tengo el material y el tiempo necesario para contaros los primeros detalles sobre el estudio que habeis hecho posible.

En primero lugar quiero mostraros las primeras fotografías de la fauna de Panamá que con ilusión voy obteniendo para vosotr@s. En breve las iré colgando en mi Flickr para que podais elegir las que quereis como recompensa por vuestra aportación al proyecto.

Rufus-tailed Hummingbird. Una de las muchas especies de colibríes, todas espectaculares, que pueden observarse en Panamá.

Casa
Casa

Slaty-tailed Trogon. Esta especie se deja observar a corta distancia, pero...¿quién observa a quién?.

Casa
Casa

Forest Toad Un pequeño sapo muy abundante en los arroyos en la época lluviosa.

Casa
Casa

Una de las muchísimas especies de mariposas presentes en Panamá. La tendreis a color también.

Casa
Casa

¿Y qué tal mi trabajo de campo aquí? Pues...tras mi llegada a Gamboa, un pequeño pueblo en el área del Canal de Panamá, me reuní con la Dra. Sunshine, investigadora del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, para definir los últimos detalles y recoger el material que muy amablemente me ha proporcionado (un potente todoterreno, prismáticos, GPS y otros) antes de comenzar el trabajo de campo. Tras completar los trámites administrativos y realizar una breve visita a un arroyo del Parque Nacional Soberanía comencé a realizar censos de aves en un área conocida como Agua Salud, situada a unos 40km del Parque Nacional, en la que los arroyos discurren entre pastos y áreas reforestadas. La idea de estos censos es obtener información sobre la comunidad de aves que habitan los arroyos de áreas transformadas por el hombre.

Os lo cuento en imágenes:

Llueve en Gamboa. Es la estación lluviosa en Panamá, lo que aquí llaman el 'invierno'.

Gamboa
Gamboa

El área de estudio en Agua Salud:

Agua Salud
Agua Salud

Agua Salud
Agua Salud

Censando (autoretrato, no faltan árboles donde apoyar la cámara ; )

Agua Salud yo
Agua Salud yo

La casa que me ha proporcionado el proyecto, muy cerca del área de estudio:

Casa
Casa

Esta semana he comenzado a realizar censos en arroyos del interior del Parque Nacional Soberanía, donde la influencia del hombre es mínima, para comparar estos datos con los obtenidos en Agua Salud.

El acceso a los arroyos no está resultando nada fácil. En Agua Salud debido a que tengo que atravesar varias parcelas privadas, por lo que previamente tengo que conseguir los permisos necesarios, y en el Parque Nacional Soberanía porque las tormentas que se suceden prácticamente a diario, además de hacer los arroyos difíciles de remontar andando, derriban árboles muy a menudo, como el que esta misma mañana bloqueaba totalmente el camino conocido como Pipeline Road, que es el que uso para acceder a los arroyos. Así que tocó andar más de media hora antes de entrar en la zona de censo. Los imprevistos son algo muy común en este tipo de trabajos de investigación, y poco a poco se van solucionando.

La Pipeline Road (Parque Nacional Soberanía) y puente sobre el Río Frijoles, que censé durante un recorrido de más de 2 km río arriba hace 2 días.

Casa
Casa

Bueno, os dejo por ahora. Espero que os haya gustado esta primera crónica. Hasta ahora he censado más de 140 aves de 41 especies diferentes gracias a vosotros, y ¡aún queda mucho trabajo por hacer!
¡Os seguiré contando más en unos días!

Abrazos,

Grego.

6 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • glu

    glu

    más de 11 años

    Muy bien Gregory! Me han encantado las fotos, espero que sigas con estas ganas y ilusiòn,un beso.glu

  • Bea

    Bea

    más de 11 años

    Me ha encantado esta primera crónica! Estas Currando mucho, y las fotos son impresionantes! Me encantan! Muchos besos, a cuidarse, y a disfrutar de esa maravilla de lugar! :))))

  • jimmybcn

    jimmybcn

    más de 11 años

    hey grego, somos anonimos reciprocos.

    Ya me hago cargo de lo q no se ve, como humedades, bixets emprenyadors, rascadas, maleza, suelos raros, estados fisicos, meteo,...

    Pero tb sabemos q sevvive la experiecia unica a fondo.

    Te estan kedando xuli fotos. Identificar aves en este contexto de vaho y vapor ya se q no es facil. Espero no sean tan esquivas. Y luego registrarlo todo para presentarlo. Cuentanos del caracter panameño.

    Endevant amb la feina de la que deseo conocer muxo mas

  • Tawa

    Tawa

    más de 11 años

    Grego mucho animo por esas tierras aunque no parece hacerte falta! La foto ultima del Pipeline Road me encanta! Mu guapa! Saludos!!

  • lemur

    lemur

    más de 11 años

    es precioso el lugar grego!! que envidiaaaaa!! al año que viene pedimos dinero para un ayudante de campo tb y me voy contigo,hehehe..sigue trabajando/disfrutando mucho :), besis

  • mario

    mario

    más de 11 años

    Una de las pocas veces que tengo la sensación de que mi poquito dinero ha sido útil con efectos inmediatos.

    En mi casa, esperamos más fotos con impaciencia.

    Saludo y Muchas Gracias.

#10 / Entrevista en el Diario de Sevilla y nueva ubicación de la exposición de fotografías

Hola a tod@s!

Mientras meto vuestras fotografías de recompensa en sobres y hago la maleta para mi siguiente proyecto de investigación en la Pampa Argentina os cuento algunas buenas noticias sobre el proyecto que habeis apadrinado:

Entrevista en el Diario de Sevilla

Entrevista en el Blog Sentido-común

Nueva ubicación de la exposición-venta de fotografías del proyecto ('Luces de Panamá'). Desde hoy y hasta mediados de enero de 2013 podeis verla en Foto Supra (C/ Asunción, 39 en Los Remedios). Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21. Sábados de 10 a 14.

Abrazos, mecenas!

Seguiremos en contacto!

Grego.

#09 / Exposición de Fotografías 'Luces de Panamá'

Hola querid@os mecenas!

me alegra poder invitaros a la exposición de fotografías que he organizado con las mejores imágenes del proyecto del que formais parte. La exposición lleva por título 'Luces de Panamá' y se inaugurará mañana Jueves 11 a las 20h en el Restaurante Forties (c/ Canalejas 2, Sevilla). La exposición permanecerá allí hasta el 30 de Octubre.

Me alegrará mucho veros por allí.

En breve comenzaré con el envío de vuestras fotografías de recompensa, ya las tengo impresas. Y poco a poco os iré enviando el resto de vuestros regalos según corresponda.

Abrazos,

Grego.

Cartel
Cartel

#08 / Selección de Fotografías

¡Hola a tod@s!

He estado trabajando con las fotografías que tomé en Panamá, ya de vuelta en Sevilla, y me alegra poder informaros de que ya tengo lista la selección de imágenes entre las que podeis elegir la/s que más os gusten para vuestra recompensa como mecenas de este proyecto. Espero que os gusten. Podeis verlas aquí.

He seleccionado 26 fotografías, incluyendo algunas en blanco y negro como la vista de Panamá City que teneis más abajo. Las fotografías realizadas durante el proyecto en Panamá serían de la número 32 a la 57, que están incluídas en el Álbum Panamá, pero también podeis elegir otras fotografías del resto de mi galería en Flickr. Cuando hayais elegido vuestra/s fotos, enviadme un email con los números de las mismas a [email protected]. Por supuesto si quereis comentarme algo estaré como siempre encantado de leeros.

Os mantendré informad@s.

¡Muchas gracias!

Abrazos,

Grego.

1
1

#07 / Más Panamá...

¡Hola a tod@s!

Muchas gracias por vuestros comentarios en el blog, me alegra muchísimo leeros y este 'feedback' es una novedad muy agradable a la que no estamos acostumbrados los científicos.

Ayer realicé el último de los censos, en el área de Agua Salud, después de pasar casi 2 semanas censando arroyos en la selva del Parque Nacional Soberania y luego ocuparme de muestrear los arroyos situados cerca del bosque, para lo cual he tenido la oportunidad de visitar el pequeño campamento de Rosendo, un panameño de 69 años que trabaja para el Instituto Smithsonian guiando a científicos en sus visitas de trabajo de campo. Ha sido genial compartir las vivencias de este hombre, que lleva 3 años viviendo sólo en una cabaña sin paredes ni electricidad ni agua corriente. Mi cama era en realidad una hamaca que me proporcionó… leer más

#06 / Noticias desde Panamá

Hola a tod@s,

siento haber tardado mucho más de lo que esperaba en poder mandaros noticias sobre cómo va el proyecto que habeis apadrinado, pero por fín tengo el material y el tiempo necesario para contaros los primeros detalles sobre el estudio que habeis hecho posible.

En primero lugar quiero mostraros las primeras fotografías de la fauna de Panamá que con ilusión voy obteniendo para vosotr@s. En breve las iré colgando en mi Flickr para que podais elegir las que quereis como recompensa por vuestra aportación al proyecto.

Rufus-tailed Hummingbird. Una de las muchas especies de colibríes, todas espectaculares, que pueden observarse en Panamá.

Casa
Casa

Slaty-tailed Trogon. Esta especie se deja observar a corta distancia, pero...¿quién observa a quién?.

Casa
Casa

Forest Toad Un pequeño sapo muy abundante en los arroyos en la época lluviosa.

Casa
Casa

Una de las muchísimas especies de mariposas presentes en Panamá. La tendreis a color también.

Casa
Casa

leer más

#05 / Empresas Colaboradoras del proyecto

Hola,

a 4 días del final del periodo de recaudación y faltando sólo 120 euros para alcanzar el objetivo de financiación (!!) quería contaros que en estos últimos días se han unido 2 colaboradores al proyecto de Panamá.

Daan
Daan

Se trata de un lado de Daan, una compañía con sede y tienda en Tomares (Calle Clara de Campoamor, 113), especializada en deportes de aventura y acción en la naturaleza, que colabora con asiduidad con el personal del CSIC. En la tienda encontrareis a Joaquín, cuyo asesoramiento en la compra del material técnico ha sido de gran utilidad, y que ha hecho un valioso esfuerzo por apoyar este proyecto, que le he presentado con muy poco tiempo antes de partir a Panamá, ofreciéndome el material a precio de coste. ¡Muchas gracias!

Por otro lado ha apoyado este proyecto mi laboratorio de fotografía de confianza, con el que llevo procesando mis fotos desde hace años: Foto Supra Asunciónleer más

#04 / El proyecto se va convirtiendo en realidad

Hola a tod@s!

Hoy tengo una gran noticia...

Gracias a vosotros se han recaudado ya 1450 euros de los 1900 necesarios. Así que me tocaba dar el gran paso... ¡he comprado el vuelo a Panamá! así que ya podeis ir viendo vuestras recompensas, y la evolución del proyecto como algo real. El vuelo ha costado 1266 euros, no he podido encontrar nada más barato, pero contaba con ello. Gracias a la ayuda de la Dra. Sunshine A. Van Bael, que ha conseguido disminuir el presupuesto final necesario, podré llevar a cabo el proyecto con los 1900 euros que se recauden al final, ¡quedan sólo 12 días de recaudación!

Aún me cuesta creerlo, me cuesta sentir que de verdad se va a convertir en una realidad. Pero así es, y voy a compartir con vosotr@s esta experiencia que ha sido tan enriquecedora desde el principio, así como el desarrollo y resultados de un proyecto de investigación que es también vuestro.

¡Mil gracias!

Abrazos,

Grego.

#03 / Paso del Ecuador...¡a toda vela!

Muchas gracias a todo@s por hacer posible que el paso por el ecuador del periodo de recaudación del proyecto haya sido todo un éxito con cerca del 70% recaudado. No puedo estar más contento.

Me siento arropado por vosotr@s, que habeis creído en el proyecto y por el resto de gente que lo está difundiendo en redes sociales y blogs. Además estoy escribiendo notas de prensa, espero poder informaros de alguna aparición en los medios de comunicación pronto.

Aquí podeis ver parte del área de estudio del proyecto.

Son imágenes del trabajo del equipo del proyecto de investigación Agua Salud, con el cual está directamente relacionado mi proyecto. Tengo además muy buenas noticias, ya que la Dra. Van Bael me ha comentado que van a facilitarme el material necesario para llevar a cabo el trabajo de campo (prismáticos, guía de aves, GPS y grabadora digital) y van a gestionar mi alojamiento, muy básico pero cerca de los puntos de muestreo, y el transporte en el área de estudioleer más

#02 / Primeros 10 dias. ¡Esto marcha!

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones! Lo primero que os quiero decir es que estoy entusiasmadísimo con la marcha del proyecto, que tiene ya posiblidades reales de salir adelante gracias a vosotr@s. ¡En los primeros 10 días ha recaudado mas del 25% de lo necesario, y aún quedan 29 días!

Muchas gracias también por darle difusión. Estos días estoy pendiente de la respuesta de varios periódicos, blogs y páginas webs que podrían darle aún más difusión.

Para animar aún más las aportaciones he decidido aumentar la recompensa obtenida con la aportación de 5 euros, que ahora incluye una fotografía impresa en tamaño 9x13 cm además de las que se envían por email (que también serán enviadas al resto de mecenas, claro).

Y también quería comentaros que haré todo lo posible por mateneros al tanto de la marcha del proyecto desde Panamá, ¡porque este proyecto es vuestro también!

Os mantendré informad@s de las novedades!

Abrazos!

Grego.

#01 / Información detallada del proyecto

Rapid assessment of bird diversity and abundance in riparian habitats in the Panama Canal Watershed: effects of land uses

Proyecto escrito por el Dr. Gregorio Magno Toral y revisado por la Dra. Sunshine A. Van Bael.

Abstract

The decline of forest bird populations with the increase of forest loss to agriculture and other human land uses in the American tropics has been documented by several long-term studies. However, different types of land uses hold profoundly different consequences for bird diversity.

Effective monitoring of species distributions and abundances is necessary in order to assess the relative importance of different sites, the effectiveness of management activities and population trends. In this regard, rapid assessments can generate high quality data sets to inform conservation policy for understudied and relatively unknown tropical areas.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies